Claire Bretécher en la revista HUM® (1979-1984) (O cómo hacer para que el humor gráfico argentino deje de ser una cuestión de hombres)
- Autores
- Burkart, Mara Elisa
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Na Argentina, até os anos setenta, o humor gráfico foi uma profissão predominantemente masculina. Esta situação mudou nos anos oitenta, quando várias mulheres -Maitena, Patricia Breccia, María del Carmen Alcobre, María Alicia Guzmán (Petisuí), Ana von Reuber- começaram a publicar suas tiras/ charges/ regularmente nas revistas de Ediciones de la Urraca, especialmente em SexHUMOR (1984). Embora, entre a ausência antes indicada e esta última irrupção, a revista HUM® (1978-1999) publicou com regularidade entre 1979 e 1984 as charges humorísticas da francesa Claire Bretécher. Neste artigo vamos analisar a inclusão dessa reconhecida desenhista francesa na revista HUM®. Para isso, vamos rever a afirmação feita pelos chargistas homens com respeito à ausência de chargistas mulheres, depois vamos reconstruir a chegada de Bretécher a HUM® e, finalmente, analisaremos as representações das mulheres que a revista divulga. Nossa hipótese é que Bretécher revolucionou o humor dos costumes argentino ao contribuir com o ponto de vista feminino e com sua excelente capacidade de síntese gráfica e resolução cômica, e que houve uma intenção implícita de Andrés Cascioli, diretor de HUM® e da editorial La Urraca, de apresentá-la como um exemplo para as argentinas da possibilidade de fazer do humor gráfico uma carreira, uma profissão e um emprego.
En la Argentina, hasta la década del setenta, el humor gráfico fue una profesión mayoritariamente masculina. Esta situación cambió en la década del ochenta, cuando varias mujeres – Maitena, Patricia Breccia, María del Carmen Alcobre, María Alicia Guzmán (Petisuí), Ana von Reuber- comenzaron a publicar con regularidad sus tiras en las revistas de Ediciones de la Urraca, en especial, en Sexhumor (1984). Sin embargo, entre la ausencia antes señalada y esta última irrupción, la revista HUM® (1978-1999) publicó con regularidad entre 1979 y 1984 las tiras humorísticas de la francesa Claire Bretécher. En este trabajo analizamos la inclusión de la célebre dibujante francesa en la revista HUM®. Para ello vamos a revisar la sentencia hecha por los humoristas varones acerca de la ausencia de humoristas gráficas mujeres, luego vamos reconstruir la llegada de Bretécher a HUM® y finalmente, analizaremos las representaciones de las mujeres plasmadas en las tiras de Bretécher y el diálogo o el contraste que tienen con otras representaciones de las mujeres que la revista difunde. Nuestra hipótesis es que Bretécher revolucionó el humor costumbrista argentino a partir de aportar un punto de vista femenino y de su excelente capacidad de síntesis gráfica y resolución cómica, y que hubo una intención implícita de Andrés Cascioli, director de HUM® y de Ediciones de la Urraca, de presentarla como ejemplo para las argentinas de la posibilidad de hacer del humor gráfico una carrera, una profesión y una salida laboral.
Fil: Burkart, Mara Elisa. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
HUMORISTAS MUJERES
HUMOR GRAFICO
CLAIRE BRETECHER
REVISTA HUMOR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/134704
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_7fa23b79abe23da169307bb50ac3bdb9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/134704 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Claire Bretécher en la revista HUM® (1979-1984) (O cómo hacer para que el humor gráfico argentino deje de ser una cuestión de hombres)Claire Bretécher in HUM® magazine (1979-1984) (Or how to make Argentine graphic humor stop being a matter of men)Burkart, Mara ElisaHUMORISTAS MUJERESHUMOR GRAFICOCLAIRE BRETECHERREVISTA HUMORhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Na Argentina, até os anos setenta, o humor gráfico foi uma profissão predominantemente masculina. Esta situação mudou nos anos oitenta, quando várias mulheres -Maitena, Patricia Breccia, María del Carmen Alcobre, María Alicia Guzmán (Petisuí), Ana von Reuber- começaram a publicar suas tiras/ charges/ regularmente nas revistas de Ediciones de la Urraca, especialmente em SexHUMOR (1984). Embora, entre a ausência antes indicada e esta última irrupção, a revista HUM® (1978-1999) publicou com regularidade entre 1979 e 1984 as charges humorísticas da francesa Claire Bretécher. Neste artigo vamos analisar a inclusão dessa reconhecida desenhista francesa na revista HUM®. Para isso, vamos rever a afirmação feita pelos chargistas homens com respeito à ausência de chargistas mulheres, depois vamos reconstruir a chegada de Bretécher a HUM® e, finalmente, analisaremos as representações das mulheres que a revista divulga. Nossa hipótese é que Bretécher revolucionou o humor dos costumes argentino ao contribuir com o ponto de vista feminino e com sua excelente capacidade de síntese gráfica e resolução cômica, e que houve uma intenção implícita de Andrés Cascioli, diretor de HUM® e da editorial La Urraca, de apresentá-la como um exemplo para as argentinas da possibilidade de fazer do humor gráfico uma carreira, uma profissão e um emprego.En la Argentina, hasta la década del setenta, el humor gráfico fue una profesión mayoritariamente masculina. Esta situación cambió en la década del ochenta, cuando varias mujeres – Maitena, Patricia Breccia, María del Carmen Alcobre, María Alicia Guzmán (Petisuí), Ana von Reuber- comenzaron a publicar con regularidad sus tiras en las revistas de Ediciones de la Urraca, en especial, en Sexhumor (1984). Sin embargo, entre la ausencia antes señalada y esta última irrupción, la revista HUM® (1978-1999) publicó con regularidad entre 1979 y 1984 las tiras humorísticas de la francesa Claire Bretécher. En este trabajo analizamos la inclusión de la célebre dibujante francesa en la revista HUM®. Para ello vamos a revisar la sentencia hecha por los humoristas varones acerca de la ausencia de humoristas gráficas mujeres, luego vamos reconstruir la llegada de Bretécher a HUM® y finalmente, analizaremos las representaciones de las mujeres plasmadas en las tiras de Bretécher y el diálogo o el contraste que tienen con otras representaciones de las mujeres que la revista difunde. Nuestra hipótesis es que Bretécher revolucionó el humor costumbrista argentino a partir de aportar un punto de vista femenino y de su excelente capacidad de síntesis gráfica y resolución cómica, y que hubo una intención implícita de Andrés Cascioli, director de HUM® y de Ediciones de la Urraca, de presentarla como ejemplo para las argentinas de la posibilidad de hacer del humor gráfico una carrera, una profesión y una salida laboral.Fil: Burkart, Mara Elisa. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Federal Da Paraiba. Centro de Ciencias Humanas, Letras y Artes2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/134704Burkart, Mara Elisa; Claire Bretécher en la revista HUM® (1979-1984) (O cómo hacer para que el humor gráfico argentino deje de ser una cuestión de hombres); Universidade Federal Da Paraiba. Centro de Ciencias Humanas, Letras y Artes; Ártemis; 26; 1; 12-2018; 6-281807-8214CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufpb.br/index.php/artemis/article/view/42097info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22478/ufpb.1807-8214.2018v26n1.42097info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:49:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/134704instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:49:40.363CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Claire Bretécher en la revista HUM® (1979-1984) (O cómo hacer para que el humor gráfico argentino deje de ser una cuestión de hombres) Claire Bretécher in HUM® magazine (1979-1984) (Or how to make Argentine graphic humor stop being a matter of men) |
| title |
Claire Bretécher en la revista HUM® (1979-1984) (O cómo hacer para que el humor gráfico argentino deje de ser una cuestión de hombres) |
| spellingShingle |
Claire Bretécher en la revista HUM® (1979-1984) (O cómo hacer para que el humor gráfico argentino deje de ser una cuestión de hombres) Burkart, Mara Elisa HUMORISTAS MUJERES HUMOR GRAFICO CLAIRE BRETECHER REVISTA HUMOR |
| title_short |
Claire Bretécher en la revista HUM® (1979-1984) (O cómo hacer para que el humor gráfico argentino deje de ser una cuestión de hombres) |
| title_full |
Claire Bretécher en la revista HUM® (1979-1984) (O cómo hacer para que el humor gráfico argentino deje de ser una cuestión de hombres) |
| title_fullStr |
Claire Bretécher en la revista HUM® (1979-1984) (O cómo hacer para que el humor gráfico argentino deje de ser una cuestión de hombres) |
| title_full_unstemmed |
Claire Bretécher en la revista HUM® (1979-1984) (O cómo hacer para que el humor gráfico argentino deje de ser una cuestión de hombres) |
| title_sort |
Claire Bretécher en la revista HUM® (1979-1984) (O cómo hacer para que el humor gráfico argentino deje de ser una cuestión de hombres) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Burkart, Mara Elisa |
| author |
Burkart, Mara Elisa |
| author_facet |
Burkart, Mara Elisa |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
HUMORISTAS MUJERES HUMOR GRAFICO CLAIRE BRETECHER REVISTA HUMOR |
| topic |
HUMORISTAS MUJERES HUMOR GRAFICO CLAIRE BRETECHER REVISTA HUMOR |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Na Argentina, até os anos setenta, o humor gráfico foi uma profissão predominantemente masculina. Esta situação mudou nos anos oitenta, quando várias mulheres -Maitena, Patricia Breccia, María del Carmen Alcobre, María Alicia Guzmán (Petisuí), Ana von Reuber- começaram a publicar suas tiras/ charges/ regularmente nas revistas de Ediciones de la Urraca, especialmente em SexHUMOR (1984). Embora, entre a ausência antes indicada e esta última irrupção, a revista HUM® (1978-1999) publicou com regularidade entre 1979 e 1984 as charges humorísticas da francesa Claire Bretécher. Neste artigo vamos analisar a inclusão dessa reconhecida desenhista francesa na revista HUM®. Para isso, vamos rever a afirmação feita pelos chargistas homens com respeito à ausência de chargistas mulheres, depois vamos reconstruir a chegada de Bretécher a HUM® e, finalmente, analisaremos as representações das mulheres que a revista divulga. Nossa hipótese é que Bretécher revolucionou o humor dos costumes argentino ao contribuir com o ponto de vista feminino e com sua excelente capacidade de síntese gráfica e resolução cômica, e que houve uma intenção implícita de Andrés Cascioli, diretor de HUM® e da editorial La Urraca, de apresentá-la como um exemplo para as argentinas da possibilidade de fazer do humor gráfico uma carreira, uma profissão e um emprego. En la Argentina, hasta la década del setenta, el humor gráfico fue una profesión mayoritariamente masculina. Esta situación cambió en la década del ochenta, cuando varias mujeres – Maitena, Patricia Breccia, María del Carmen Alcobre, María Alicia Guzmán (Petisuí), Ana von Reuber- comenzaron a publicar con regularidad sus tiras en las revistas de Ediciones de la Urraca, en especial, en Sexhumor (1984). Sin embargo, entre la ausencia antes señalada y esta última irrupción, la revista HUM® (1978-1999) publicó con regularidad entre 1979 y 1984 las tiras humorísticas de la francesa Claire Bretécher. En este trabajo analizamos la inclusión de la célebre dibujante francesa en la revista HUM®. Para ello vamos a revisar la sentencia hecha por los humoristas varones acerca de la ausencia de humoristas gráficas mujeres, luego vamos reconstruir la llegada de Bretécher a HUM® y finalmente, analizaremos las representaciones de las mujeres plasmadas en las tiras de Bretécher y el diálogo o el contraste que tienen con otras representaciones de las mujeres que la revista difunde. Nuestra hipótesis es que Bretécher revolucionó el humor costumbrista argentino a partir de aportar un punto de vista femenino y de su excelente capacidad de síntesis gráfica y resolución cómica, y que hubo una intención implícita de Andrés Cascioli, director de HUM® y de Ediciones de la Urraca, de presentarla como ejemplo para las argentinas de la posibilidad de hacer del humor gráfico una carrera, una profesión y una salida laboral. Fil: Burkart, Mara Elisa. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| description |
Na Argentina, até os anos setenta, o humor gráfico foi uma profissão predominantemente masculina. Esta situação mudou nos anos oitenta, quando várias mulheres -Maitena, Patricia Breccia, María del Carmen Alcobre, María Alicia Guzmán (Petisuí), Ana von Reuber- começaram a publicar suas tiras/ charges/ regularmente nas revistas de Ediciones de la Urraca, especialmente em SexHUMOR (1984). Embora, entre a ausência antes indicada e esta última irrupção, a revista HUM® (1978-1999) publicou com regularidade entre 1979 e 1984 as charges humorísticas da francesa Claire Bretécher. Neste artigo vamos analisar a inclusão dessa reconhecida desenhista francesa na revista HUM®. Para isso, vamos rever a afirmação feita pelos chargistas homens com respeito à ausência de chargistas mulheres, depois vamos reconstruir a chegada de Bretécher a HUM® e, finalmente, analisaremos as representações das mulheres que a revista divulga. Nossa hipótese é que Bretécher revolucionou o humor dos costumes argentino ao contribuir com o ponto de vista feminino e com sua excelente capacidade de síntese gráfica e resolução cômica, e que houve uma intenção implícita de Andrés Cascioli, diretor de HUM® e da editorial La Urraca, de apresentá-la como um exemplo para as argentinas da possibilidade de fazer do humor gráfico uma carreira, uma profissão e um emprego. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/134704 Burkart, Mara Elisa; Claire Bretécher en la revista HUM® (1979-1984) (O cómo hacer para que el humor gráfico argentino deje de ser una cuestión de hombres); Universidade Federal Da Paraiba. Centro de Ciencias Humanas, Letras y Artes; Ártemis; 26; 1; 12-2018; 6-28 1807-8214 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/134704 |
| identifier_str_mv |
Burkart, Mara Elisa; Claire Bretécher en la revista HUM® (1979-1984) (O cómo hacer para que el humor gráfico argentino deje de ser una cuestión de hombres); Universidade Federal Da Paraiba. Centro de Ciencias Humanas, Letras y Artes; Ártemis; 26; 1; 12-2018; 6-28 1807-8214 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufpb.br/index.php/artemis/article/view/42097 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22478/ufpb.1807-8214.2018v26n1.42097 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal Da Paraiba. Centro de Ciencias Humanas, Letras y Artes |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal Da Paraiba. Centro de Ciencias Humanas, Letras y Artes |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846083019817877504 |
| score |
13.22299 |