Claire Bretécher en la revista HUM® (1979-1984) (O cómo hacer para que el humor gráfico argentino deje de ser una cuestión de hombres)

Autores
Burkart, Mara Elisa
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Na Argentina, até os anos setenta, o humor gráfico foi uma profissão predominantemente masculina. Esta situação mudou nos anos oitenta, quando várias mulheres -Maitena, Patricia Breccia, María del Carmen Alcobre, María Alicia Guzmán (Petisuí), Ana von Reuber- começaram a publicar suas tiras/ charges/ regularmente nas revistas de Ediciones de la Urraca, especialmente em SexHUMOR (1984). Embora, entre a ausência antes indicada e esta última irrupção, a revista HUM® (1978-1999) publicou com regularidade entre 1979 e 1984 as charges humorísticas da francesa Claire Bretécher. Neste artigo vamos analisar a inclusão dessa reconhecida desenhista francesa na revista HUM®. Para isso, vamos rever a afirmação feita pelos chargistas homens com respeito à ausência de chargistas mulheres, depois vamos reconstruir a chegada de Bretécher a HUM® e, finalmente, analisaremos as representações das mulheres que a revista divulga. Nossa hipótese é que Bretécher revolucionou o humor dos costumes argentino ao contribuir com o ponto de vista feminino e com sua excelente capacidade de síntese gráfica e resolução cômica, e que houve uma intenção implícita de Andrés Cascioli, diretor de HUM® e da editorial La Urraca, de apresentá-la como um exemplo para as argentinas da possibilidade de fazer do humor gráfico uma carreira, uma profissão e um emprego.
En la Argentina, hasta la década del setenta, el humor gráfico fue una profesión mayoritariamente masculina. Esta situación cambió en la década del ochenta, cuando varias mujeres – Maitena, Patricia Breccia, María del Carmen Alcobre, María Alicia Guzmán (Petisuí), Ana von Reuber- comenzaron a publicar con regularidad sus tiras en las revistas de Ediciones de la Urraca, en especial, en Sexhumor (1984). Sin embargo, entre la ausencia antes señalada y esta última irrupción, la revista HUM® (1978-1999) publicó con regularidad entre 1979 y 1984 las tiras humorísticas de la francesa Claire Bretécher. En este trabajo analizamos la inclusión de la célebre dibujante francesa en la revista HUM®. Para ello vamos a revisar la sentencia hecha por los humoristas varones acerca de la ausencia de humoristas gráficas mujeres, luego vamos reconstruir la llegada de Bretécher a HUM® y finalmente, analizaremos las representaciones de las mujeres plasmadas en las tiras de Bretécher y el diálogo o el contraste que tienen con otras representaciones de las mujeres que la revista difunde. Nuestra hipótesis es que Bretécher revolucionó el humor costumbrista argentino a partir de aportar un punto de vista femenino y de su excelente capacidad de síntesis gráfica y resolución cómica, y que hubo una intención implícita de Andrés Cascioli, director de HUM® y de Ediciones de la Urraca, de presentarla como ejemplo para las argentinas de la posibilidad de hacer del humor gráfico una carrera, una profesión y una salida laboral.
Fil: Burkart, Mara Elisa. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
HUMORISTAS MUJERES
HUMOR GRAFICO
CLAIRE BRETECHER
REVISTA HUMOR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/134704

id CONICETDig_7fa23b79abe23da169307bb50ac3bdb9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/134704
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Claire Bretécher en la revista HUM® (1979-1984) (O cómo hacer para que el humor gráfico argentino deje de ser una cuestión de hombres)Claire Bretécher in HUM® magazine (1979-1984) (Or how to make Argentine graphic humor stop being a matter of men)Burkart, Mara ElisaHUMORISTAS MUJERESHUMOR GRAFICOCLAIRE BRETECHERREVISTA HUMORhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Na Argentina, até os anos setenta, o humor gráfico foi uma profissão predominantemente masculina. Esta situação mudou nos anos oitenta, quando várias mulheres -Maitena, Patricia Breccia, María del Carmen Alcobre, María Alicia Guzmán (Petisuí), Ana von Reuber- começaram a publicar suas tiras/ charges/ regularmente nas revistas de Ediciones de la Urraca, especialmente em SexHUMOR (1984). Embora, entre a ausência antes indicada e esta última irrupção, a revista HUM® (1978-1999) publicou com regularidade entre 1979 e 1984 as charges humorísticas da francesa Claire Bretécher. Neste artigo vamos analisar a inclusão dessa reconhecida desenhista francesa na revista HUM®. Para isso, vamos rever a afirmação feita pelos chargistas homens com respeito à ausência de chargistas mulheres, depois vamos reconstruir a chegada de Bretécher a HUM® e, finalmente, analisaremos as representações das mulheres que a revista divulga. Nossa hipótese é que Bretécher revolucionou o humor dos costumes argentino ao contribuir com o ponto de vista feminino e com sua excelente capacidade de síntese gráfica e resolução cômica, e que houve uma intenção implícita de Andrés Cascioli, diretor de HUM® e da editorial La Urraca, de apresentá-la como um exemplo para as argentinas da possibilidade de fazer do humor gráfico uma carreira, uma profissão e um emprego.En la Argentina, hasta la década del setenta, el humor gráfico fue una profesión mayoritariamente masculina. Esta situación cambió en la década del ochenta, cuando varias mujeres – Maitena, Patricia Breccia, María del Carmen Alcobre, María Alicia Guzmán (Petisuí), Ana von Reuber- comenzaron a publicar con regularidad sus tiras en las revistas de Ediciones de la Urraca, en especial, en Sexhumor (1984). Sin embargo, entre la ausencia antes señalada y esta última irrupción, la revista HUM® (1978-1999) publicó con regularidad entre 1979 y 1984 las tiras humorísticas de la francesa Claire Bretécher. En este trabajo analizamos la inclusión de la célebre dibujante francesa en la revista HUM®. Para ello vamos a revisar la sentencia hecha por los humoristas varones acerca de la ausencia de humoristas gráficas mujeres, luego vamos reconstruir la llegada de Bretécher a HUM® y finalmente, analizaremos las representaciones de las mujeres plasmadas en las tiras de Bretécher y el diálogo o el contraste que tienen con otras representaciones de las mujeres que la revista difunde. Nuestra hipótesis es que Bretécher revolucionó el humor costumbrista argentino a partir de aportar un punto de vista femenino y de su excelente capacidad de síntesis gráfica y resolución cómica, y que hubo una intención implícita de Andrés Cascioli, director de HUM® y de Ediciones de la Urraca, de presentarla como ejemplo para las argentinas de la posibilidad de hacer del humor gráfico una carrera, una profesión y una salida laboral.Fil: Burkart, Mara Elisa. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Federal Da Paraiba. Centro de Ciencias Humanas, Letras y Artes2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/134704Burkart, Mara Elisa; Claire Bretécher en la revista HUM® (1979-1984) (O cómo hacer para que el humor gráfico argentino deje de ser una cuestión de hombres); Universidade Federal Da Paraiba. Centro de Ciencias Humanas, Letras y Artes; Ártemis; 26; 1; 12-2018; 6-281807-8214CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufpb.br/index.php/artemis/article/view/42097info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22478/ufpb.1807-8214.2018v26n1.42097info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/134704instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:11.266CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Claire Bretécher en la revista HUM® (1979-1984) (O cómo hacer para que el humor gráfico argentino deje de ser una cuestión de hombres)
Claire Bretécher in HUM® magazine (1979-1984) (Or how to make Argentine graphic humor stop being a matter of men)
title Claire Bretécher en la revista HUM® (1979-1984) (O cómo hacer para que el humor gráfico argentino deje de ser una cuestión de hombres)
spellingShingle Claire Bretécher en la revista HUM® (1979-1984) (O cómo hacer para que el humor gráfico argentino deje de ser una cuestión de hombres)
Burkart, Mara Elisa
HUMORISTAS MUJERES
HUMOR GRAFICO
CLAIRE BRETECHER
REVISTA HUMOR
title_short Claire Bretécher en la revista HUM® (1979-1984) (O cómo hacer para que el humor gráfico argentino deje de ser una cuestión de hombres)
title_full Claire Bretécher en la revista HUM® (1979-1984) (O cómo hacer para que el humor gráfico argentino deje de ser una cuestión de hombres)
title_fullStr Claire Bretécher en la revista HUM® (1979-1984) (O cómo hacer para que el humor gráfico argentino deje de ser una cuestión de hombres)
title_full_unstemmed Claire Bretécher en la revista HUM® (1979-1984) (O cómo hacer para que el humor gráfico argentino deje de ser una cuestión de hombres)
title_sort Claire Bretécher en la revista HUM® (1979-1984) (O cómo hacer para que el humor gráfico argentino deje de ser una cuestión de hombres)
dc.creator.none.fl_str_mv Burkart, Mara Elisa
author Burkart, Mara Elisa
author_facet Burkart, Mara Elisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HUMORISTAS MUJERES
HUMOR GRAFICO
CLAIRE BRETECHER
REVISTA HUMOR
topic HUMORISTAS MUJERES
HUMOR GRAFICO
CLAIRE BRETECHER
REVISTA HUMOR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Na Argentina, até os anos setenta, o humor gráfico foi uma profissão predominantemente masculina. Esta situação mudou nos anos oitenta, quando várias mulheres -Maitena, Patricia Breccia, María del Carmen Alcobre, María Alicia Guzmán (Petisuí), Ana von Reuber- começaram a publicar suas tiras/ charges/ regularmente nas revistas de Ediciones de la Urraca, especialmente em SexHUMOR (1984). Embora, entre a ausência antes indicada e esta última irrupção, a revista HUM® (1978-1999) publicou com regularidade entre 1979 e 1984 as charges humorísticas da francesa Claire Bretécher. Neste artigo vamos analisar a inclusão dessa reconhecida desenhista francesa na revista HUM®. Para isso, vamos rever a afirmação feita pelos chargistas homens com respeito à ausência de chargistas mulheres, depois vamos reconstruir a chegada de Bretécher a HUM® e, finalmente, analisaremos as representações das mulheres que a revista divulga. Nossa hipótese é que Bretécher revolucionou o humor dos costumes argentino ao contribuir com o ponto de vista feminino e com sua excelente capacidade de síntese gráfica e resolução cômica, e que houve uma intenção implícita de Andrés Cascioli, diretor de HUM® e da editorial La Urraca, de apresentá-la como um exemplo para as argentinas da possibilidade de fazer do humor gráfico uma carreira, uma profissão e um emprego.
En la Argentina, hasta la década del setenta, el humor gráfico fue una profesión mayoritariamente masculina. Esta situación cambió en la década del ochenta, cuando varias mujeres – Maitena, Patricia Breccia, María del Carmen Alcobre, María Alicia Guzmán (Petisuí), Ana von Reuber- comenzaron a publicar con regularidad sus tiras en las revistas de Ediciones de la Urraca, en especial, en Sexhumor (1984). Sin embargo, entre la ausencia antes señalada y esta última irrupción, la revista HUM® (1978-1999) publicó con regularidad entre 1979 y 1984 las tiras humorísticas de la francesa Claire Bretécher. En este trabajo analizamos la inclusión de la célebre dibujante francesa en la revista HUM®. Para ello vamos a revisar la sentencia hecha por los humoristas varones acerca de la ausencia de humoristas gráficas mujeres, luego vamos reconstruir la llegada de Bretécher a HUM® y finalmente, analizaremos las representaciones de las mujeres plasmadas en las tiras de Bretécher y el diálogo o el contraste que tienen con otras representaciones de las mujeres que la revista difunde. Nuestra hipótesis es que Bretécher revolucionó el humor costumbrista argentino a partir de aportar un punto de vista femenino y de su excelente capacidad de síntesis gráfica y resolución cómica, y que hubo una intención implícita de Andrés Cascioli, director de HUM® y de Ediciones de la Urraca, de presentarla como ejemplo para las argentinas de la posibilidad de hacer del humor gráfico una carrera, una profesión y una salida laboral.
Fil: Burkart, Mara Elisa. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Na Argentina, até os anos setenta, o humor gráfico foi uma profissão predominantemente masculina. Esta situação mudou nos anos oitenta, quando várias mulheres -Maitena, Patricia Breccia, María del Carmen Alcobre, María Alicia Guzmán (Petisuí), Ana von Reuber- começaram a publicar suas tiras/ charges/ regularmente nas revistas de Ediciones de la Urraca, especialmente em SexHUMOR (1984). Embora, entre a ausência antes indicada e esta última irrupção, a revista HUM® (1978-1999) publicou com regularidade entre 1979 e 1984 as charges humorísticas da francesa Claire Bretécher. Neste artigo vamos analisar a inclusão dessa reconhecida desenhista francesa na revista HUM®. Para isso, vamos rever a afirmação feita pelos chargistas homens com respeito à ausência de chargistas mulheres, depois vamos reconstruir a chegada de Bretécher a HUM® e, finalmente, analisaremos as representações das mulheres que a revista divulga. Nossa hipótese é que Bretécher revolucionou o humor dos costumes argentino ao contribuir com o ponto de vista feminino e com sua excelente capacidade de síntese gráfica e resolução cômica, e que houve uma intenção implícita de Andrés Cascioli, diretor de HUM® e da editorial La Urraca, de apresentá-la como um exemplo para as argentinas da possibilidade de fazer do humor gráfico uma carreira, uma profissão e um emprego.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/134704
Burkart, Mara Elisa; Claire Bretécher en la revista HUM® (1979-1984) (O cómo hacer para que el humor gráfico argentino deje de ser una cuestión de hombres); Universidade Federal Da Paraiba. Centro de Ciencias Humanas, Letras y Artes; Ártemis; 26; 1; 12-2018; 6-28
1807-8214
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/134704
identifier_str_mv Burkart, Mara Elisa; Claire Bretécher en la revista HUM® (1979-1984) (O cómo hacer para que el humor gráfico argentino deje de ser una cuestión de hombres); Universidade Federal Da Paraiba. Centro de Ciencias Humanas, Letras y Artes; Ártemis; 26; 1; 12-2018; 6-28
1807-8214
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufpb.br/index.php/artemis/article/view/42097
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22478/ufpb.1807-8214.2018v26n1.42097
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal Da Paraiba. Centro de Ciencias Humanas, Letras y Artes
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal Da Paraiba. Centro de Ciencias Humanas, Letras y Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269269847441408
score 13.13397