Representaciones urbanas rioplatenses : la construcción de los otros, enemigos y extranjeros durante el período tardo-colonial y primeras décadas post-revolucionarias
- Autores
- Cantera, Carmen Susana
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Tejerina, Marcela
- Descripción
- En toda construcción textual se plasman elementos de identificación colectivos que remiten, necesariamente, a procesos simbólicos que están inscriptos profundamente en la cultura. De este modo, la construcción de espacios de identidad se efectúa sobre una base simbólica preexistente que le da cabida y lo contiene como un discurso coherente y significativo para la cultura en la que está inmerso. En el plano de la construcción de las identidades colectivas asume un rol esencial el proceso de gestación de la ‘otredad’, ya que aquellas se constituyen en función de la diferenciación con el ‘otro’ socio-cultural, socio-económico y/o sociopolítico. El presente estudio aborda la construcción de los ‘otros’, enemigos y extranjeros a través de una variada producción textual rioplatense, que toma como referente temporal el período que va desde fines de la dominación hispánica hasta el advenimiento del rosismo. En un contexto de crisis, revolución y luchas facciosas en torno de la organización del Estado, diferentes lenguajes, formas de sociabilidad y representaciones de la ‘otredad’ contribuyeron a sustentar procesos de creación identitaria, tanto política como sociocultural, que adquirieron forma en medio de un complejo proceso caracterizado por la heterogeneidad y las ambigüedades respecto de los proyectos de organización estatal, que se plasmaron en los discursos y en las prácticas políticas. Estos incluían, necesariamente, configurar a los ‘otros’ con los cuales establecer la diferencia a los efectos de gestar una identidad legitimadora de lo propio. Si bien la historiografía argentina ha demostrado que la voluntad de homogeneización socio-cultural se evidenció con énfasis en la segunda mitad del siglo diecinueve, es posible rastrear algunos tópicos recurrentes, en textos de las primeras décadas, tendientes a producir anclajes identitarios, a la vez que se definían las características de la alteridad en un proceso dialéctico que implicaba establecer parámetros de inclusión y de exclusión socio-cultural y socio-política.
In every textual construction, it is possible to find elements of collective identification which refer, inevitably, to symbolic processes deeply embedded in a given culture. Thus, the construction of identity spaces is based on a preexistent symbolic ground from which they emerge and which contains them as a meaningful and coherent discourse within their cultural context. It is in the course of construction of collective identities that the process of generating alterity plays a key role, since the former constitute themselves on the basis of a differentiation from the sociocultural, socio-economic and/or socio-political “other.” The present study focuses on the construction of “others”: enemies and foreigners, using a varied River Plate textual production, which covers the period from the end of Hispanic domination until the advent of Rosas’ rule. In a context of crises, revolution and seditious struggle surrounding the organization of the State, different languages and socializing forms, as well as various ways of representing “others,” contributed to support identity formation processes, both political and sociocultural, which shaped themselves amidst a complex process characterized by heterogeneity and ambiguity as regards the state organization projects which found their expression in both political speeches and practices. This included, necessarily, the shaping of “others” from whom to differentiate so as to generate a legitimizing self- identity. Even though Argentine historiography has proved that the will to socio-cultural homogenization was emphatically made evident in the second half of the XIX century, it is possible to trace certain recurrent topics in texts produced along the first decades with the aim to generate identity grounds, at the same time that the features of alterity were defined as part of a dialectic process which implied having to establish socio-cultural and socio-political inclusion and exclusion parameters.
Fil: Cantera, Carmen Susana. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina - Materia
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Historia
Enemigos
Extranjeros
Rioplatense
Identidad
Representaciones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Sur
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Representaciones urbanas rioplatenses : la construcción de los otros, enemigos y extranjeros durante el período tardo-colonial y primeras décadas post-revolucionariasCantera, Carmen SusanaHistoriaEnemigosExtranjerosRioplatenseIdentidadRepresentacionesEn toda construcción textual se plasman elementos de identificación colectivos que remiten, necesariamente, a procesos simbólicos que están inscriptos profundamente en la cultura. De este modo, la construcción de espacios de identidad se efectúa sobre una base simbólica preexistente que le da cabida y lo contiene como un discurso coherente y significativo para la cultura en la que está inmerso. En el plano de la construcción de las identidades colectivas asume un rol esencial el proceso de gestación de la ‘otredad’, ya que aquellas se constituyen en función de la diferenciación con el ‘otro’ socio-cultural, socio-económico y/o sociopolítico. El presente estudio aborda la construcción de los ‘otros’, enemigos y extranjeros a través de una variada producción textual rioplatense, que toma como referente temporal el período que va desde fines de la dominación hispánica hasta el advenimiento del rosismo. En un contexto de crisis, revolución y luchas facciosas en torno de la organización del Estado, diferentes lenguajes, formas de sociabilidad y representaciones de la ‘otredad’ contribuyeron a sustentar procesos de creación identitaria, tanto política como sociocultural, que adquirieron forma en medio de un complejo proceso caracterizado por la heterogeneidad y las ambigüedades respecto de los proyectos de organización estatal, que se plasmaron en los discursos y en las prácticas políticas. Estos incluían, necesariamente, configurar a los ‘otros’ con los cuales establecer la diferencia a los efectos de gestar una identidad legitimadora de lo propio. Si bien la historiografía argentina ha demostrado que la voluntad de homogeneización socio-cultural se evidenció con énfasis en la segunda mitad del siglo diecinueve, es posible rastrear algunos tópicos recurrentes, en textos de las primeras décadas, tendientes a producir anclajes identitarios, a la vez que se definían las características de la alteridad en un proceso dialéctico que implicaba establecer parámetros de inclusión y de exclusión socio-cultural y socio-política.In every textual construction, it is possible to find elements of collective identification which refer, inevitably, to symbolic processes deeply embedded in a given culture. Thus, the construction of identity spaces is based on a preexistent symbolic ground from which they emerge and which contains them as a meaningful and coherent discourse within their cultural context. It is in the course of construction of collective identities that the process of generating alterity plays a key role, since the former constitute themselves on the basis of a differentiation from the sociocultural, socio-economic and/or socio-political “other.” The present study focuses on the construction of “others”: enemies and foreigners, using a varied River Plate textual production, which covers the period from the end of Hispanic domination until the advent of Rosas’ rule. In a context of crises, revolution and seditious struggle surrounding the organization of the State, different languages and socializing forms, as well as various ways of representing “others,” contributed to support identity formation processes, both political and sociocultural, which shaped themselves amidst a complex process characterized by heterogeneity and ambiguity as regards the state organization projects which found their expression in both political speeches and practices. This included, necessarily, the shaping of “others” from whom to differentiate so as to generate a legitimizing self- identity. Even though Argentine historiography has proved that the will to socio-cultural homogenization was emphatically made evident in the second half of the XIX century, it is possible to trace certain recurrent topics in texts produced along the first decades with the aim to generate identity grounds, at the same time that the features of alterity were defined as part of a dialectic process which implied having to establish socio-cultural and socio-political inclusion and exclusion parameters.Fil: Cantera, Carmen Susana. Universidad Nacional del Sur. 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