Memorias y fuentes orales en el teatro militante bahiense

Autores
Vidal, Ana María
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Este trabajo se inserta en una investigación mayor que pretende elucidar las condiciones de surgimiento, desarrollo, desarticulación y rememoración de una serie de prácticas teatrales que fueron pensadas como dispositivos de intervención política y desarrolladas en articulación con el extenso movimiento de radicalización social que tuvo lugar en Bahía Blanca y Argentina en los primeros años de la década del setenta. Puntalmente, se estudia la trayectoria de los grupos Teatro Alianza y Grupo de Teatro Popular Eva Perón, que en el período 1972-1974 llevaron adelante proyectos de teatro militante, en articulación con organizaciones políticas revolucionarias, desarrollados “para” y “con” obreros y tendientes a producir en una toma de conciencia en quienes participaban de la acción teatral. Una de las tareas fundamentales en el desarrollo de esta investigación ha sido la construcción de un archivo de fuentes orales, compuesto por entrevistas semiestructuradas a artistas participantes de las experiencias de teatro militante, en un espectro mayor que incluyó también a gestores culturales, funcionarios y militantes políticos. Como actos de memoria, las entrevistas orales se encuentran mediatizadas por un contexto de producción que habilita modos particulares de recordar el pasado. En esta ponencia se postula la hipótesis de que los testimonios de los artistas del teatro militante brindados para esta investigación estuvieron atravesados por la existencia de dos memorias emblemáticas, preexistentes, sobre el teatro radicalizado en Bahía Blanca: la del Teatro Alianza y la del Teatro Eva Perón. En el trabajo se puntualizará el contenido y el contexto de surgimiento de ambas memorias emblemáticas, analizando sus diferentes modos de plasmación en las entrevistas hechas para esta investigación.
Fil: Vidal, Ana María. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fuente
V Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol09.pdf
Materia
Teatro militante
Bahía Blanca (Argentina)
Entrevistas orales
Prácticas teatrales
1970-1980
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
Institución
Universidad Nacional del Sur
OAI Identificador
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/2932

id RID-UNS_357150a5cbfb31cef027f934cacdc2ac
oai_identifier_str oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/2932
network_acronym_str RID-UNS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
spelling Memorias y fuentes orales en el teatro militante bahienseVidal, Ana MaríaTeatro militanteBahía Blanca (Argentina)Entrevistas oralesPrácticas teatrales1970-1980Este trabajo se inserta en una investigación mayor que pretende elucidar las condiciones de surgimiento, desarrollo, desarticulación y rememoración de una serie de prácticas teatrales que fueron pensadas como dispositivos de intervención política y desarrolladas en articulación con el extenso movimiento de radicalización social que tuvo lugar en Bahía Blanca y Argentina en los primeros años de la década del setenta. Puntalmente, se estudia la trayectoria de los grupos Teatro Alianza y Grupo de Teatro Popular Eva Perón, que en el período 1972-1974 llevaron adelante proyectos de teatro militante, en articulación con organizaciones políticas revolucionarias, desarrollados “para” y “con” obreros y tendientes a producir en una toma de conciencia en quienes participaban de la acción teatral. Una de las tareas fundamentales en el desarrollo de esta investigación ha sido la construcción de un archivo de fuentes orales, compuesto por entrevistas semiestructuradas a artistas participantes de las experiencias de teatro militante, en un espectro mayor que incluyó también a gestores culturales, funcionarios y militantes políticos. Como actos de memoria, las entrevistas orales se encuentran mediatizadas por un contexto de producción que habilita modos particulares de recordar el pasado. En esta ponencia se postula la hipótesis de que los testimonios de los artistas del teatro militante brindados para esta investigación estuvieron atravesados por la existencia de dos memorias emblemáticas, preexistentes, sobre el teatro radicalizado en Bahía Blanca: la del Teatro Alianza y la del Teatro Eva Perón. En el trabajo se puntualizará el contenido y el contexto de surgimiento de ambas memorias emblemáticas, analizando sus diferentes modos de plasmación en las entrevistas hechas para esta investigación.Fil: Vidal, Ana María. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Hemisferio Derecho.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2932V Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol09.pdfreponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:41:55Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/2932instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-29 13:41:55.844Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse
dc.title.none.fl_str_mv Memorias y fuentes orales en el teatro militante bahiense
title Memorias y fuentes orales en el teatro militante bahiense
spellingShingle Memorias y fuentes orales en el teatro militante bahiense
Vidal, Ana María
Teatro militante
Bahía Blanca (Argentina)
Entrevistas orales
Prácticas teatrales
1970-1980
title_short Memorias y fuentes orales en el teatro militante bahiense
title_full Memorias y fuentes orales en el teatro militante bahiense
title_fullStr Memorias y fuentes orales en el teatro militante bahiense
title_full_unstemmed Memorias y fuentes orales en el teatro militante bahiense
title_sort Memorias y fuentes orales en el teatro militante bahiense
dc.creator.none.fl_str_mv Vidal, Ana María
author Vidal, Ana María
author_facet Vidal, Ana María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Teatro militante
Bahía Blanca (Argentina)
Entrevistas orales
Prácticas teatrales
1970-1980
topic Teatro militante
Bahía Blanca (Argentina)
Entrevistas orales
Prácticas teatrales
1970-1980
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se inserta en una investigación mayor que pretende elucidar las condiciones de surgimiento, desarrollo, desarticulación y rememoración de una serie de prácticas teatrales que fueron pensadas como dispositivos de intervención política y desarrolladas en articulación con el extenso movimiento de radicalización social que tuvo lugar en Bahía Blanca y Argentina en los primeros años de la década del setenta. Puntalmente, se estudia la trayectoria de los grupos Teatro Alianza y Grupo de Teatro Popular Eva Perón, que en el período 1972-1974 llevaron adelante proyectos de teatro militante, en articulación con organizaciones políticas revolucionarias, desarrollados “para” y “con” obreros y tendientes a producir en una toma de conciencia en quienes participaban de la acción teatral. Una de las tareas fundamentales en el desarrollo de esta investigación ha sido la construcción de un archivo de fuentes orales, compuesto por entrevistas semiestructuradas a artistas participantes de las experiencias de teatro militante, en un espectro mayor que incluyó también a gestores culturales, funcionarios y militantes políticos. Como actos de memoria, las entrevistas orales se encuentran mediatizadas por un contexto de producción que habilita modos particulares de recordar el pasado. En esta ponencia se postula la hipótesis de que los testimonios de los artistas del teatro militante brindados para esta investigación estuvieron atravesados por la existencia de dos memorias emblemáticas, preexistentes, sobre el teatro radicalizado en Bahía Blanca: la del Teatro Alianza y la del Teatro Eva Perón. En el trabajo se puntualizará el contenido y el contexto de surgimiento de ambas memorias emblemáticas, analizando sus diferentes modos de plasmación en las entrevistas hechas para esta investigación.
Fil: Vidal, Ana María. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
description Este trabajo se inserta en una investigación mayor que pretende elucidar las condiciones de surgimiento, desarrollo, desarticulación y rememoración de una serie de prácticas teatrales que fueron pensadas como dispositivos de intervención política y desarrolladas en articulación con el extenso movimiento de radicalización social que tuvo lugar en Bahía Blanca y Argentina en los primeros años de la década del setenta. Puntalmente, se estudia la trayectoria de los grupos Teatro Alianza y Grupo de Teatro Popular Eva Perón, que en el período 1972-1974 llevaron adelante proyectos de teatro militante, en articulación con organizaciones políticas revolucionarias, desarrollados “para” y “con” obreros y tendientes a producir en una toma de conciencia en quienes participaban de la acción teatral. Una de las tareas fundamentales en el desarrollo de esta investigación ha sido la construcción de un archivo de fuentes orales, compuesto por entrevistas semiestructuradas a artistas participantes de las experiencias de teatro militante, en un espectro mayor que incluyó también a gestores culturales, funcionarios y militantes políticos. Como actos de memoria, las entrevistas orales se encuentran mediatizadas por un contexto de producción que habilita modos particulares de recordar el pasado. En esta ponencia se postula la hipótesis de que los testimonios de los artistas del teatro militante brindados para esta investigación estuvieron atravesados por la existencia de dos memorias emblemáticas, preexistentes, sobre el teatro radicalizado en Bahía Blanca: la del Teatro Alianza y la del Teatro Eva Perón. En el trabajo se puntualizará el contenido y el contexto de surgimiento de ambas memorias emblemáticas, analizando sus diferentes modos de plasmación en las entrevistas hechas para esta investigación.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2932
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2932
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Hemisferio Derecho.
publisher.none.fl_str_mv Hemisferio Derecho.
dc.source.none.fl_str_mv V Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol09.pdf
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname:Universidad Nacional del Sur
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname_str Universidad Nacional del Sur
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur
repository.mail.fl_str_mv mesnaola@uns.edu.ar
_version_ 1844619075912728576
score 12.559606