Repensando las entrevistas: entre lo metodológico y lo ético

Autores
Fernández Coria, Carolina; Hernández, Leila; Vidal, Soledad
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El proyecto de investigación “Políticas de educación superior: la formación de docentes, normativas, currículo y prácticas” que estamos desarrollando demanda un proceso de articulación entre el marco teórico y los datos de la empiria, que implica un importante trabajo de campo en las instituciones seleccionadas para el proyecto, como son la Universidad Nacional del Sur y los Institutos de Educación Superior dedicados a la formación de docentes en la ciudad. En el marco de la metodología cualitativa de investigación educativa, la entrevista en profundidad con docentes y alumnos es uno de los instrumentos privilegiados y más pertinentes para recoger la información en el trabajo de campo. En tal sentido, en este trabajo nos proponemos presentar cómo es el proceso de construcción, realización y posterior análisis de las entrevistas, destacando las dificultades y los dilemas éticos que se presentan en cada una de estas etapas, así como los interrogantes que emergen del trabajo teórico-metodológico.
Fil: Fernández Coria, Carolina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fil: Hernández, Leila. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fil: Vidal, Soledad. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fuente
II Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2007. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pages/actasanteriores.htm
Materia
Formación docente
Educación superior
Institutos de Educación Superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
Institución
Universidad Nacional del Sur
OAI Identificador
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3274

id RID-UNS_33e60d5b1e89573647e376956bf007d9
oai_identifier_str oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3274
network_acronym_str RID-UNS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
spelling Repensando las entrevistas: entre lo metodológico y lo éticoFernández Coria, CarolinaHernández, LeilaVidal, SoledadFormación docenteEducación superiorInstitutos de Educación SuperiorEl proyecto de investigación “Políticas de educación superior: la formación de docentes, normativas, currículo y prácticas” que estamos desarrollando demanda un proceso de articulación entre el marco teórico y los datos de la empiria, que implica un importante trabajo de campo en las instituciones seleccionadas para el proyecto, como son la Universidad Nacional del Sur y los Institutos de Educación Superior dedicados a la formación de docentes en la ciudad. En el marco de la metodología cualitativa de investigación educativa, la entrevista en profundidad con docentes y alumnos es uno de los instrumentos privilegiados y más pertinentes para recoger la información en el trabajo de campo. En tal sentido, en este trabajo nos proponemos presentar cómo es el proceso de construcción, realización y posterior análisis de las entrevistas, destacando las dificultades y los dilemas éticos que se presentan en cada una de estas etapas, así como los interrogantes que emergen del trabajo teórico-metodológico.Fil: Fernández Coria, Carolina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Fil: Hernández, Leila. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Fil: Vidal, Soledad. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3274II Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2007. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pages/actasanteriores.htmreponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:42:00Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3274instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-29 13:42:00.852Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse
dc.title.none.fl_str_mv Repensando las entrevistas: entre lo metodológico y lo ético
title Repensando las entrevistas: entre lo metodológico y lo ético
spellingShingle Repensando las entrevistas: entre lo metodológico y lo ético
Fernández Coria, Carolina
Formación docente
Educación superior
Institutos de Educación Superior
title_short Repensando las entrevistas: entre lo metodológico y lo ético
title_full Repensando las entrevistas: entre lo metodológico y lo ético
title_fullStr Repensando las entrevistas: entre lo metodológico y lo ético
title_full_unstemmed Repensando las entrevistas: entre lo metodológico y lo ético
title_sort Repensando las entrevistas: entre lo metodológico y lo ético
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Coria, Carolina
Hernández, Leila
Vidal, Soledad
author Fernández Coria, Carolina
author_facet Fernández Coria, Carolina
Hernández, Leila
Vidal, Soledad
author_role author
author2 Hernández, Leila
Vidal, Soledad
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación docente
Educación superior
Institutos de Educación Superior
topic Formación docente
Educación superior
Institutos de Educación Superior
dc.description.none.fl_txt_mv El proyecto de investigación “Políticas de educación superior: la formación de docentes, normativas, currículo y prácticas” que estamos desarrollando demanda un proceso de articulación entre el marco teórico y los datos de la empiria, que implica un importante trabajo de campo en las instituciones seleccionadas para el proyecto, como son la Universidad Nacional del Sur y los Institutos de Educación Superior dedicados a la formación de docentes en la ciudad. En el marco de la metodología cualitativa de investigación educativa, la entrevista en profundidad con docentes y alumnos es uno de los instrumentos privilegiados y más pertinentes para recoger la información en el trabajo de campo. En tal sentido, en este trabajo nos proponemos presentar cómo es el proceso de construcción, realización y posterior análisis de las entrevistas, destacando las dificultades y los dilemas éticos que se presentan en cada una de estas etapas, así como los interrogantes que emergen del trabajo teórico-metodológico.
Fil: Fernández Coria, Carolina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fil: Hernández, Leila. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fil: Vidal, Soledad. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
description El proyecto de investigación “Políticas de educación superior: la formación de docentes, normativas, currículo y prácticas” que estamos desarrollando demanda un proceso de articulación entre el marco teórico y los datos de la empiria, que implica un importante trabajo de campo en las instituciones seleccionadas para el proyecto, como son la Universidad Nacional del Sur y los Institutos de Educación Superior dedicados a la formación de docentes en la ciudad. En el marco de la metodología cualitativa de investigación educativa, la entrevista en profundidad con docentes y alumnos es uno de los instrumentos privilegiados y más pertinentes para recoger la información en el trabajo de campo. En tal sentido, en este trabajo nos proponemos presentar cómo es el proceso de construcción, realización y posterior análisis de las entrevistas, destacando las dificultades y los dilemas éticos que se presentan en cada una de estas etapas, así como los interrogantes que emergen del trabajo teórico-metodológico.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3274
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3274
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
dc.source.none.fl_str_mv II Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2007. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pages/actasanteriores.htm
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname:Universidad Nacional del Sur
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname_str Universidad Nacional del Sur
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur
repository.mail.fl_str_mv mesnaola@uns.edu.ar
_version_ 1844619079021756416
score 12.559606