Los investigadores como objeto y sujeto de investigación
- Autores
- Menghini, Raúl Armando; Morales, Laura Susana; Scalezi, Leandro
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En tanto práctica social, la construcción del objeto de investigación se vincula con nociones tales como realidad, verdad y conocimiento. En este marco, los dilemas objetosujeto, objetividad-subjetividad, teoría-observación-praxis, reduplican las tensiones y la complejidad del quehacer científico cuando los mismos investigadores están incluidos en dicho objeto. Éste es el caso del proyecto de investigación que centra su estudio en las políticas de formación de docentes, sus normativas, el currículo y las prácticas docentes, tanto en el ámbito universitario como en los institutos superiores. La situación de que los investigadores son objeto y sujeto de la investigación se da en virtud de que algunos de los integrantes del proyecto tienen a su cargo la formación de profesores en los espacios curriculares relacionados con las prácticas. En este sentido resulta pertinente plantearse algunos interrogantes que hacen a la vigilancia epistemológica: ¿cómo lograr una determinada validez y confiabilidad en tanto sujetos doblemente implicados en esta investigación?, ¿en qué medida la mirada de los otros –como fuente de información en el trabajo de campo- condiciona el proceso y los resultados de la investigación? El abordaje de dichos cuestionamientos permite una mirada a las decisiones metodológicas que garantizan la fiabilidad de la labor científica.
Fil: Menghini, Raúl Armando. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fil: Morales, Laura Susana. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fil: Scalezi,Leandro. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. - Fuente
- II Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2007. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pages/actasanteriores.htm
- Materia
-
Investigadores
Objeto-sujeto
Teoría-observación-praxis
Formación docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Sur
- OAI Identificador
- oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3334
Ver los metadatos del registro completo
id |
RID-UNS_27dd43361826db4f343628700815a048 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3334 |
network_acronym_str |
RID-UNS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
spelling |
Los investigadores como objeto y sujeto de investigaciónMenghini, Raúl ArmandoMorales, Laura SusanaScalezi, LeandroInvestigadoresObjeto-sujetoTeoría-observación-praxisFormación docenteEn tanto práctica social, la construcción del objeto de investigación se vincula con nociones tales como realidad, verdad y conocimiento. En este marco, los dilemas objetosujeto, objetividad-subjetividad, teoría-observación-praxis, reduplican las tensiones y la complejidad del quehacer científico cuando los mismos investigadores están incluidos en dicho objeto. Éste es el caso del proyecto de investigación que centra su estudio en las políticas de formación de docentes, sus normativas, el currículo y las prácticas docentes, tanto en el ámbito universitario como en los institutos superiores. La situación de que los investigadores son objeto y sujeto de la investigación se da en virtud de que algunos de los integrantes del proyecto tienen a su cargo la formación de profesores en los espacios curriculares relacionados con las prácticas. En este sentido resulta pertinente plantearse algunos interrogantes que hacen a la vigilancia epistemológica: ¿cómo lograr una determinada validez y confiabilidad en tanto sujetos doblemente implicados en esta investigación?, ¿en qué medida la mirada de los otros –como fuente de información en el trabajo de campo- condiciona el proceso y los resultados de la investigación? El abordaje de dichos cuestionamientos permite una mirada a las decisiones metodológicas que garantizan la fiabilidad de la labor científica.Fil: Menghini, Raúl Armando. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Fil: Morales, Laura Susana. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Fil: Scalezi,Leandro. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3334II Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2007. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pages/actasanteriores.htmreponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:42:02Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3334instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-29 13:42:02.557Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los investigadores como objeto y sujeto de investigación |
title |
Los investigadores como objeto y sujeto de investigación |
spellingShingle |
Los investigadores como objeto y sujeto de investigación Menghini, Raúl Armando Investigadores Objeto-sujeto Teoría-observación-praxis Formación docente |
title_short |
Los investigadores como objeto y sujeto de investigación |
title_full |
Los investigadores como objeto y sujeto de investigación |
title_fullStr |
Los investigadores como objeto y sujeto de investigación |
title_full_unstemmed |
Los investigadores como objeto y sujeto de investigación |
title_sort |
Los investigadores como objeto y sujeto de investigación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Menghini, Raúl Armando Morales, Laura Susana Scalezi, Leandro |
author |
Menghini, Raúl Armando |
author_facet |
Menghini, Raúl Armando Morales, Laura Susana Scalezi, Leandro |
author_role |
author |
author2 |
Morales, Laura Susana Scalezi, Leandro |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Investigadores Objeto-sujeto Teoría-observación-praxis Formación docente |
topic |
Investigadores Objeto-sujeto Teoría-observación-praxis Formación docente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En tanto práctica social, la construcción del objeto de investigación se vincula con nociones tales como realidad, verdad y conocimiento. En este marco, los dilemas objetosujeto, objetividad-subjetividad, teoría-observación-praxis, reduplican las tensiones y la complejidad del quehacer científico cuando los mismos investigadores están incluidos en dicho objeto. Éste es el caso del proyecto de investigación que centra su estudio en las políticas de formación de docentes, sus normativas, el currículo y las prácticas docentes, tanto en el ámbito universitario como en los institutos superiores. La situación de que los investigadores son objeto y sujeto de la investigación se da en virtud de que algunos de los integrantes del proyecto tienen a su cargo la formación de profesores en los espacios curriculares relacionados con las prácticas. En este sentido resulta pertinente plantearse algunos interrogantes que hacen a la vigilancia epistemológica: ¿cómo lograr una determinada validez y confiabilidad en tanto sujetos doblemente implicados en esta investigación?, ¿en qué medida la mirada de los otros –como fuente de información en el trabajo de campo- condiciona el proceso y los resultados de la investigación? El abordaje de dichos cuestionamientos permite una mirada a las decisiones metodológicas que garantizan la fiabilidad de la labor científica. Fil: Menghini, Raúl Armando. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Fil: Morales, Laura Susana. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Fil: Scalezi,Leandro. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. |
description |
En tanto práctica social, la construcción del objeto de investigación se vincula con nociones tales como realidad, verdad y conocimiento. En este marco, los dilemas objetosujeto, objetividad-subjetividad, teoría-observación-praxis, reduplican las tensiones y la complejidad del quehacer científico cuando los mismos investigadores están incluidos en dicho objeto. Éste es el caso del proyecto de investigación que centra su estudio en las políticas de formación de docentes, sus normativas, el currículo y las prácticas docentes, tanto en el ámbito universitario como en los institutos superiores. La situación de que los investigadores son objeto y sujeto de la investigación se da en virtud de que algunos de los integrantes del proyecto tienen a su cargo la formación de profesores en los espacios curriculares relacionados con las prácticas. En este sentido resulta pertinente plantearse algunos interrogantes que hacen a la vigilancia epistemológica: ¿cómo lograr una determinada validez y confiabilidad en tanto sujetos doblemente implicados en esta investigación?, ¿en qué medida la mirada de los otros –como fuente de información en el trabajo de campo- condiciona el proceso y los resultados de la investigación? El abordaje de dichos cuestionamientos permite una mirada a las decisiones metodológicas que garantizan la fiabilidad de la labor científica. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3334 |
url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3334 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. |
dc.source.none.fl_str_mv |
II Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2007. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pages/actasanteriores.htm reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) instname:Universidad Nacional del Sur |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
instname_str |
Universidad Nacional del Sur |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur |
repository.mail.fl_str_mv |
mesnaola@uns.edu.ar |
_version_ |
1844619080364982272 |
score |
12.559606 |