Adolescencia y escuela en escenarios de vulnerabilidad

Autores
Elgarte, Roberto Julio; Borel, María Cecilia; Fabrizi, Jorgelina; Negrete, María Andrea
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La desigualdad educativa puede resultar una expresión de situaciones de vulnerabilidad social, en particular por lo que implica desde el punto de vista de la propia percepción de las oportunidades – o la ausencia de ellas – laborales y de prosecución de estudios superiores de los jóvenes que cursan el primer año del secundario superior. La presente ponencia se enmarca en los recorridos realizados como grupo de investigación interdisciplinario sobre el PGI “Constitución de la subjetividad adolescente y desigualdad educativa” (2008-2009) cuyo objetivo es explorar acerca del lugar de la institución escolar en la construcción de la subjetividad adolescente en el marco de la desigualdad educativa. La muestra de las escuelas de esta investigación pertenece a sectores socioeconómicos alto y bajo de la ciudad de Bahía Blanca. La significatividad de la inclusión de adolescentes de distintos fragmentos sociales radica en que las distancias entre ellos han alcanzado niveles impensados en nuestro país en la última década. Los proyectos educativos de las escuelas nos brindan aportes para pensar estas diferencias. Durante el año 2008 hemos realizado la primera etapa del trabajo de campo que consistió en administrar entrevistas individuales y grupales a adolescentes de primer año de secundario superior. El actual proyecto es una continuación del PGI “Lugar de la escuela en la constitución de la subjetividad adolescente” (2006 – 2007). Pensamos que la escuela se constituye en una de las instancias privilegiadas para comprender el impacto de los procesos sociales que la condicionan y la lectura que realizan respecto de ellos los sujetos escolares. Es aquí donde la singularidad expresada en términos de conflicto psíquico adquiere relevancia. En este trabajo expondremos algunas notas sintéticas sobre el marco teórico que orienta nuestra labor en lo referente a las nociones de adolescencia, desigualdad educativa y vulnerabilidad. También haremos referencia a la metodología utilizada en el trabajo de campo. Por último, plantearemos algunos interrogantes y conclusiones elaborados a partir de la palabra de los adolescentes: ¿Qué efectos tiene el desamparo en la constitución subjetiva adolescente? ¿De qué maneras la desigualdad educativa expresa la vulnerabilidad social? ¿Cómo se construye un adolescente en condiciones desfavorables? Seguramente no hay respuestas unívocas a estas cuestiones. Lo que encontramos son diversos ruidos y/o silencios que hacen los adolescentes como respuestas a lo que hay de sintomático, no sólo en la estructura familiar sino en la social. Nuestra mira se dirige a la institución escuela, como uno de los escenarios donde se manifiestan la desigualdad y la vulnerabilidad, interrogándonos acerca de su función en la construcción subjetiva adolescente.
Fil: Elgarte, Roberto Julio. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fil: Borel, María Cecilia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fil: Fabrizi, Jorgelina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fil: Negrete, María Andrea. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fuente
II Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2009). Argentina
Materia
Adolescencia
Educación
Escuela
Vulnerabilidad
Desigualdad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
Institución
Universidad Nacional del Sur
OAI Identificador
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3980

id RID-UNS_0d58e472563e8c4e0637594358b2f370
oai_identifier_str oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3980
network_acronym_str RID-UNS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
spelling Adolescencia y escuela en escenarios de vulnerabilidadElgarte, Roberto JulioBorel, María CeciliaFabrizi, JorgelinaNegrete, María AndreaAdolescenciaEducaciónEscuelaVulnerabilidadDesigualdadLa desigualdad educativa puede resultar una expresión de situaciones de vulnerabilidad social, en particular por lo que implica desde el punto de vista de la propia percepción de las oportunidades – o la ausencia de ellas – laborales y de prosecución de estudios superiores de los jóvenes que cursan el primer año del secundario superior. La presente ponencia se enmarca en los recorridos realizados como grupo de investigación interdisciplinario sobre el PGI “Constitución de la subjetividad adolescente y desigualdad educativa” (2008-2009) cuyo objetivo es explorar acerca del lugar de la institución escolar en la construcción de la subjetividad adolescente en el marco de la desigualdad educativa. La muestra de las escuelas de esta investigación pertenece a sectores socioeconómicos alto y bajo de la ciudad de Bahía Blanca. La significatividad de la inclusión de adolescentes de distintos fragmentos sociales radica en que las distancias entre ellos han alcanzado niveles impensados en nuestro país en la última década. Los proyectos educativos de las escuelas nos brindan aportes para pensar estas diferencias. Durante el año 2008 hemos realizado la primera etapa del trabajo de campo que consistió en administrar entrevistas individuales y grupales a adolescentes de primer año de secundario superior. El actual proyecto es una continuación del PGI “Lugar de la escuela en la constitución de la subjetividad adolescente” (2006 – 2007). Pensamos que la escuela se constituye en una de las instancias privilegiadas para comprender el impacto de los procesos sociales que la condicionan y la lectura que realizan respecto de ellos los sujetos escolares. Es aquí donde la singularidad expresada en términos de conflicto psíquico adquiere relevancia. En este trabajo expondremos algunas notas sintéticas sobre el marco teórico que orienta nuestra labor en lo referente a las nociones de adolescencia, desigualdad educativa y vulnerabilidad. También haremos referencia a la metodología utilizada en el trabajo de campo. Por último, plantearemos algunos interrogantes y conclusiones elaborados a partir de la palabra de los adolescentes: ¿Qué efectos tiene el desamparo en la constitución subjetiva adolescente? ¿De qué maneras la desigualdad educativa expresa la vulnerabilidad social? ¿Cómo se construye un adolescente en condiciones desfavorables? Seguramente no hay respuestas unívocas a estas cuestiones. Lo que encontramos son diversos ruidos y/o silencios que hacen los adolescentes como respuestas a lo que hay de sintomático, no sólo en la estructura familiar sino en la social. Nuestra mira se dirige a la institución escuela, como uno de los escenarios donde se manifiestan la desigualdad y la vulnerabilidad, interrogándonos acerca de su función en la construcción subjetiva adolescente.Fil: Elgarte, Roberto Julio. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Fil: Borel, María Cecilia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Fil: Fabrizi, Jorgelina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Fil: Negrete, María Andrea. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3980II Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2009). Argentinareponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-04T09:44:40Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3980instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-04 09:44:41.097Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse
dc.title.none.fl_str_mv Adolescencia y escuela en escenarios de vulnerabilidad
title Adolescencia y escuela en escenarios de vulnerabilidad
spellingShingle Adolescencia y escuela en escenarios de vulnerabilidad
Elgarte, Roberto Julio
Adolescencia
Educación
Escuela
Vulnerabilidad
Desigualdad
title_short Adolescencia y escuela en escenarios de vulnerabilidad
title_full Adolescencia y escuela en escenarios de vulnerabilidad
title_fullStr Adolescencia y escuela en escenarios de vulnerabilidad
title_full_unstemmed Adolescencia y escuela en escenarios de vulnerabilidad
title_sort Adolescencia y escuela en escenarios de vulnerabilidad
dc.creator.none.fl_str_mv Elgarte, Roberto Julio
Borel, María Cecilia
Fabrizi, Jorgelina
Negrete, María Andrea
author Elgarte, Roberto Julio
author_facet Elgarte, Roberto Julio
Borel, María Cecilia
Fabrizi, Jorgelina
Negrete, María Andrea
author_role author
author2 Borel, María Cecilia
Fabrizi, Jorgelina
Negrete, María Andrea
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Adolescencia
Educación
Escuela
Vulnerabilidad
Desigualdad
topic Adolescencia
Educación
Escuela
Vulnerabilidad
Desigualdad
dc.description.none.fl_txt_mv La desigualdad educativa puede resultar una expresión de situaciones de vulnerabilidad social, en particular por lo que implica desde el punto de vista de la propia percepción de las oportunidades – o la ausencia de ellas – laborales y de prosecución de estudios superiores de los jóvenes que cursan el primer año del secundario superior. La presente ponencia se enmarca en los recorridos realizados como grupo de investigación interdisciplinario sobre el PGI “Constitución de la subjetividad adolescente y desigualdad educativa” (2008-2009) cuyo objetivo es explorar acerca del lugar de la institución escolar en la construcción de la subjetividad adolescente en el marco de la desigualdad educativa. La muestra de las escuelas de esta investigación pertenece a sectores socioeconómicos alto y bajo de la ciudad de Bahía Blanca. La significatividad de la inclusión de adolescentes de distintos fragmentos sociales radica en que las distancias entre ellos han alcanzado niveles impensados en nuestro país en la última década. Los proyectos educativos de las escuelas nos brindan aportes para pensar estas diferencias. Durante el año 2008 hemos realizado la primera etapa del trabajo de campo que consistió en administrar entrevistas individuales y grupales a adolescentes de primer año de secundario superior. El actual proyecto es una continuación del PGI “Lugar de la escuela en la constitución de la subjetividad adolescente” (2006 – 2007). Pensamos que la escuela se constituye en una de las instancias privilegiadas para comprender el impacto de los procesos sociales que la condicionan y la lectura que realizan respecto de ellos los sujetos escolares. Es aquí donde la singularidad expresada en términos de conflicto psíquico adquiere relevancia. En este trabajo expondremos algunas notas sintéticas sobre el marco teórico que orienta nuestra labor en lo referente a las nociones de adolescencia, desigualdad educativa y vulnerabilidad. También haremos referencia a la metodología utilizada en el trabajo de campo. Por último, plantearemos algunos interrogantes y conclusiones elaborados a partir de la palabra de los adolescentes: ¿Qué efectos tiene el desamparo en la constitución subjetiva adolescente? ¿De qué maneras la desigualdad educativa expresa la vulnerabilidad social? ¿Cómo se construye un adolescente en condiciones desfavorables? Seguramente no hay respuestas unívocas a estas cuestiones. Lo que encontramos son diversos ruidos y/o silencios que hacen los adolescentes como respuestas a lo que hay de sintomático, no sólo en la estructura familiar sino en la social. Nuestra mira se dirige a la institución escuela, como uno de los escenarios donde se manifiestan la desigualdad y la vulnerabilidad, interrogándonos acerca de su función en la construcción subjetiva adolescente.
Fil: Elgarte, Roberto Julio. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fil: Borel, María Cecilia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fil: Fabrizi, Jorgelina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fil: Negrete, María Andrea. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
description La desigualdad educativa puede resultar una expresión de situaciones de vulnerabilidad social, en particular por lo que implica desde el punto de vista de la propia percepción de las oportunidades – o la ausencia de ellas – laborales y de prosecución de estudios superiores de los jóvenes que cursan el primer año del secundario superior. La presente ponencia se enmarca en los recorridos realizados como grupo de investigación interdisciplinario sobre el PGI “Constitución de la subjetividad adolescente y desigualdad educativa” (2008-2009) cuyo objetivo es explorar acerca del lugar de la institución escolar en la construcción de la subjetividad adolescente en el marco de la desigualdad educativa. La muestra de las escuelas de esta investigación pertenece a sectores socioeconómicos alto y bajo de la ciudad de Bahía Blanca. La significatividad de la inclusión de adolescentes de distintos fragmentos sociales radica en que las distancias entre ellos han alcanzado niveles impensados en nuestro país en la última década. Los proyectos educativos de las escuelas nos brindan aportes para pensar estas diferencias. Durante el año 2008 hemos realizado la primera etapa del trabajo de campo que consistió en administrar entrevistas individuales y grupales a adolescentes de primer año de secundario superior. El actual proyecto es una continuación del PGI “Lugar de la escuela en la constitución de la subjetividad adolescente” (2006 – 2007). Pensamos que la escuela se constituye en una de las instancias privilegiadas para comprender el impacto de los procesos sociales que la condicionan y la lectura que realizan respecto de ellos los sujetos escolares. Es aquí donde la singularidad expresada en términos de conflicto psíquico adquiere relevancia. En este trabajo expondremos algunas notas sintéticas sobre el marco teórico que orienta nuestra labor en lo referente a las nociones de adolescencia, desigualdad educativa y vulnerabilidad. También haremos referencia a la metodología utilizada en el trabajo de campo. Por último, plantearemos algunos interrogantes y conclusiones elaborados a partir de la palabra de los adolescentes: ¿Qué efectos tiene el desamparo en la constitución subjetiva adolescente? ¿De qué maneras la desigualdad educativa expresa la vulnerabilidad social? ¿Cómo se construye un adolescente en condiciones desfavorables? Seguramente no hay respuestas unívocas a estas cuestiones. Lo que encontramos son diversos ruidos y/o silencios que hacen los adolescentes como respuestas a lo que hay de sintomático, no sólo en la estructura familiar sino en la social. Nuestra mira se dirige a la institución escuela, como uno de los escenarios donde se manifiestan la desigualdad y la vulnerabilidad, interrogándonos acerca de su función en la construcción subjetiva adolescente.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3980
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3980
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
dc.source.none.fl_str_mv II Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2009). Argentina
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname:Universidad Nacional del Sur
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname_str Universidad Nacional del Sur
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur
repository.mail.fl_str_mv mesnaola@uns.edu.ar
_version_ 1842341314345041920
score 12.623145