Disonancias críticas en la ópera bahiense. La construcción de una representación de clase en la crítica musical (1910)

Autores
Agesta, María de las Nieves
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En 1909 y, más especialmente, en 1910, la revista bahiense Proyecciones es un terreno conflictivo donde se dirimen tensiones estéticas y sociales en el marco del proyecto estatal nacionalizador y modernizador en torno al modelo de la Europa industrial. Ante la afluencia masiva de inmigrantes de los países más empobrecidos de ese continente, se torna imprescindible emprender un plan homogeneizador de acuerdo a los cánones civilizatorios vigentes.El discurso crítico -nuevo instrumento de pedagogía social- contribuye, a través de la prensa, a la construcción y difusión de una representación del ser argentino que es, en realidad, una representación de la clase dominante y una ratificación de su posición. En el debate de Wagner - Verdi, la afirmación de la superioridad de la ópera alemana sobre la italiana, pretende asegurar las condiciones de dominación social al equiparar a la elite local con la de las naciones desarrolladas en sus gustos y prácticas culturales.
Fil: Agesta, María de las Nieves. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fuente
Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “La crisis de la representación”. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2005. Bahía Blanca, Argentina. CD-ROM.
Materia
Ópera
Bahía Blanca (pcia. Bs. As.) Argentina
1910
Revista "Proyecciones"
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
Institución
Universidad Nacional del Sur
OAI Identificador
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3455

id RID-UNS_092d735faf1e8eec644b443719300a0e
oai_identifier_str oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3455
network_acronym_str RID-UNS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
spelling Disonancias críticas en la ópera bahiense. La construcción de una representación de clase en la crítica musical (1910)Agesta, María de las NievesÓperaBahía Blanca (pcia. Bs. As.) Argentina1910Revista "Proyecciones"En 1909 y, más especialmente, en 1910, la revista bahiense Proyecciones es un terreno conflictivo donde se dirimen tensiones estéticas y sociales en el marco del proyecto estatal nacionalizador y modernizador en torno al modelo de la Europa industrial. Ante la afluencia masiva de inmigrantes de los países más empobrecidos de ese continente, se torna imprescindible emprender un plan homogeneizador de acuerdo a los cánones civilizatorios vigentes.El discurso crítico -nuevo instrumento de pedagogía social- contribuye, a través de la prensa, a la construcción y difusión de una representación del ser argentino que es, en realidad, una representación de la clase dominante y una ratificación de su posición. En el debate de Wagner - Verdi, la afirmación de la superioridad de la ópera alemana sobre la italiana, pretende asegurar las condiciones de dominación social al equiparar a la elite local con la de las naciones desarrolladas en sus gustos y prácticas culturales.Fil: Agesta, María de las Nieves. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Area Historia del Arte.2005info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3455Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “La crisis de la representación”. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2005. Bahía Blanca, Argentina. CD-ROM.reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-04T09:44:39Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3455instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-04 09:44:40.007Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse
dc.title.none.fl_str_mv Disonancias críticas en la ópera bahiense. La construcción de una representación de clase en la crítica musical (1910)
title Disonancias críticas en la ópera bahiense. La construcción de una representación de clase en la crítica musical (1910)
spellingShingle Disonancias críticas en la ópera bahiense. La construcción de una representación de clase en la crítica musical (1910)
Agesta, María de las Nieves
Ópera
Bahía Blanca (pcia. Bs. As.) Argentina
1910
Revista "Proyecciones"
title_short Disonancias críticas en la ópera bahiense. La construcción de una representación de clase en la crítica musical (1910)
title_full Disonancias críticas en la ópera bahiense. La construcción de una representación de clase en la crítica musical (1910)
title_fullStr Disonancias críticas en la ópera bahiense. La construcción de una representación de clase en la crítica musical (1910)
title_full_unstemmed Disonancias críticas en la ópera bahiense. La construcción de una representación de clase en la crítica musical (1910)
title_sort Disonancias críticas en la ópera bahiense. La construcción de una representación de clase en la crítica musical (1910)
dc.creator.none.fl_str_mv Agesta, María de las Nieves
author Agesta, María de las Nieves
author_facet Agesta, María de las Nieves
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ópera
Bahía Blanca (pcia. Bs. As.) Argentina
1910
Revista "Proyecciones"
topic Ópera
Bahía Blanca (pcia. Bs. As.) Argentina
1910
Revista "Proyecciones"
dc.description.none.fl_txt_mv En 1909 y, más especialmente, en 1910, la revista bahiense Proyecciones es un terreno conflictivo donde se dirimen tensiones estéticas y sociales en el marco del proyecto estatal nacionalizador y modernizador en torno al modelo de la Europa industrial. Ante la afluencia masiva de inmigrantes de los países más empobrecidos de ese continente, se torna imprescindible emprender un plan homogeneizador de acuerdo a los cánones civilizatorios vigentes.El discurso crítico -nuevo instrumento de pedagogía social- contribuye, a través de la prensa, a la construcción y difusión de una representación del ser argentino que es, en realidad, una representación de la clase dominante y una ratificación de su posición. En el debate de Wagner - Verdi, la afirmación de la superioridad de la ópera alemana sobre la italiana, pretende asegurar las condiciones de dominación social al equiparar a la elite local con la de las naciones desarrolladas en sus gustos y prácticas culturales.
Fil: Agesta, María de las Nieves. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
description En 1909 y, más especialmente, en 1910, la revista bahiense Proyecciones es un terreno conflictivo donde se dirimen tensiones estéticas y sociales en el marco del proyecto estatal nacionalizador y modernizador en torno al modelo de la Europa industrial. Ante la afluencia masiva de inmigrantes de los países más empobrecidos de ese continente, se torna imprescindible emprender un plan homogeneizador de acuerdo a los cánones civilizatorios vigentes.El discurso crítico -nuevo instrumento de pedagogía social- contribuye, a través de la prensa, a la construcción y difusión de una representación del ser argentino que es, en realidad, una representación de la clase dominante y una ratificación de su posición. En el debate de Wagner - Verdi, la afirmación de la superioridad de la ópera alemana sobre la italiana, pretende asegurar las condiciones de dominación social al equiparar a la elite local con la de las naciones desarrolladas en sus gustos y prácticas culturales.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3455
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3455
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Area Historia del Arte.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Area Historia del Arte.
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “La crisis de la representación”. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2005. Bahía Blanca, Argentina. CD-ROM.
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname:Universidad Nacional del Sur
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname_str Universidad Nacional del Sur
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur
repository.mail.fl_str_mv mesnaola@uns.edu.ar
_version_ 1842341313814462464
score 12.623145