El "escuelazo" : organización y conflicto docente en Bahía Blanca (2001)

Autores
Tejada Gómez, Mauro Nicolás
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Becher, Pablo Ariel
Descripción
En el transcurso del año 2001, en la ciudad de Bahía Blanca el sector docente, junto a la comunidad educativa y otros sectores de trabajadorxs estatales fueron protagonistas de diversos hechos de conflictividad frente a las políticas de ajuste del gobierno aliancista que tuvieron su máxima expresión en el mes de agosto en un conjunto de manifestaciones masivas, denominadas "Escuelazos". Este proceso histórico, centrado en la defensa de la educación pública, tuvo su impulso en las diferentes asambleas por escuelas con la participación de la comunidad educativa. El problema principal de la investigación consiste en comprender las formas de organización colectiva y las acciones de conflictividad docente que se generaron en el proceso histórico. En este sentido, se estudió la organización de lxs docentes tanto en el sindicato como en sus lugares de trabajo y el rol del sindicalismo docente estatal, a través del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA-Bahía Blanca) y Centro de Educadores Bahienses (CEB). Las fuentes comprenden: documentos sindicales, notas periodísticas y entrevistas orales. En la investigación se realiza un análisis sobre el contexto socio económico general; se describen los antecedentes y el conflicto; por último se analizan diversas problemáticas: los modelos sindicales en disputa, las tensiones intrasindicales, la cuestión de la autoconvocatoria y las claves interpretativas en torno a la comunidad y el territorio (escuela).
Fil: Tejada Gómez, Mauro Nicolás. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Materia
ESCUELA PÚBLICA
SINDICATOS DOCENTES
SINDICALISMO DE BASE
CONFLICTIVIDAD DOCENTE
ESTRATEGIA SINDICAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
Institución
Universidad Nacional del Sur
OAI Identificador
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/5750

id RID-UNS_0393a42f892dba337119c93944906e2f
oai_identifier_str oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/5750
network_acronym_str RID-UNS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
spelling El "escuelazo" : organización y conflicto docente en Bahía Blanca (2001)Tejada Gómez, Mauro NicolásESCUELA PÚBLICASINDICATOS DOCENTESSINDICALISMO DE BASECONFLICTIVIDAD DOCENTEESTRATEGIA SINDICALEn el transcurso del año 2001, en la ciudad de Bahía Blanca el sector docente, junto a la comunidad educativa y otros sectores de trabajadorxs estatales fueron protagonistas de diversos hechos de conflictividad frente a las políticas de ajuste del gobierno aliancista que tuvieron su máxima expresión en el mes de agosto en un conjunto de manifestaciones masivas, denominadas "Escuelazos". Este proceso histórico, centrado en la defensa de la educación pública, tuvo su impulso en las diferentes asambleas por escuelas con la participación de la comunidad educativa. El problema principal de la investigación consiste en comprender las formas de organización colectiva y las acciones de conflictividad docente que se generaron en el proceso histórico. En este sentido, se estudió la organización de lxs docentes tanto en el sindicato como en sus lugares de trabajo y el rol del sindicalismo docente estatal, a través del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA-Bahía Blanca) y Centro de Educadores Bahienses (CEB). Las fuentes comprenden: documentos sindicales, notas periodísticas y entrevistas orales. En la investigación se realiza un análisis sobre el contexto socio económico general; se describen los antecedentes y el conflicto; por último se analizan diversas problemáticas: los modelos sindicales en disputa, las tensiones intrasindicales, la cuestión de la autoconvocatoria y las claves interpretativas en torno a la comunidad y el territorio (escuela).Fil: Tejada Gómez, Mauro Nicolás. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. ArgentinaBecher, Pablo Ariel2021-08-23info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5750spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Sur2025-09-11T10:20:09Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/5750instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-11 10:20:10.281Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse
dc.title.none.fl_str_mv El "escuelazo" : organización y conflicto docente en Bahía Blanca (2001)
title El "escuelazo" : organización y conflicto docente en Bahía Blanca (2001)
spellingShingle El "escuelazo" : organización y conflicto docente en Bahía Blanca (2001)
Tejada Gómez, Mauro Nicolás
ESCUELA PÚBLICA
SINDICATOS DOCENTES
SINDICALISMO DE BASE
CONFLICTIVIDAD DOCENTE
ESTRATEGIA SINDICAL
title_short El "escuelazo" : organización y conflicto docente en Bahía Blanca (2001)
title_full El "escuelazo" : organización y conflicto docente en Bahía Blanca (2001)
title_fullStr El "escuelazo" : organización y conflicto docente en Bahía Blanca (2001)
title_full_unstemmed El "escuelazo" : organización y conflicto docente en Bahía Blanca (2001)
title_sort El "escuelazo" : organización y conflicto docente en Bahía Blanca (2001)
dc.creator.none.fl_str_mv Tejada Gómez, Mauro Nicolás
author Tejada Gómez, Mauro Nicolás
author_facet Tejada Gómez, Mauro Nicolás
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Becher, Pablo Ariel
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELA PÚBLICA
SINDICATOS DOCENTES
SINDICALISMO DE BASE
CONFLICTIVIDAD DOCENTE
ESTRATEGIA SINDICAL
topic ESCUELA PÚBLICA
SINDICATOS DOCENTES
SINDICALISMO DE BASE
CONFLICTIVIDAD DOCENTE
ESTRATEGIA SINDICAL
dc.description.none.fl_txt_mv En el transcurso del año 2001, en la ciudad de Bahía Blanca el sector docente, junto a la comunidad educativa y otros sectores de trabajadorxs estatales fueron protagonistas de diversos hechos de conflictividad frente a las políticas de ajuste del gobierno aliancista que tuvieron su máxima expresión en el mes de agosto en un conjunto de manifestaciones masivas, denominadas "Escuelazos". Este proceso histórico, centrado en la defensa de la educación pública, tuvo su impulso en las diferentes asambleas por escuelas con la participación de la comunidad educativa. El problema principal de la investigación consiste en comprender las formas de organización colectiva y las acciones de conflictividad docente que se generaron en el proceso histórico. En este sentido, se estudió la organización de lxs docentes tanto en el sindicato como en sus lugares de trabajo y el rol del sindicalismo docente estatal, a través del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA-Bahía Blanca) y Centro de Educadores Bahienses (CEB). Las fuentes comprenden: documentos sindicales, notas periodísticas y entrevistas orales. En la investigación se realiza un análisis sobre el contexto socio económico general; se describen los antecedentes y el conflicto; por último se analizan diversas problemáticas: los modelos sindicales en disputa, las tensiones intrasindicales, la cuestión de la autoconvocatoria y las claves interpretativas en torno a la comunidad y el territorio (escuela).
Fil: Tejada Gómez, Mauro Nicolás. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
description En el transcurso del año 2001, en la ciudad de Bahía Blanca el sector docente, junto a la comunidad educativa y otros sectores de trabajadorxs estatales fueron protagonistas de diversos hechos de conflictividad frente a las políticas de ajuste del gobierno aliancista que tuvieron su máxima expresión en el mes de agosto en un conjunto de manifestaciones masivas, denominadas "Escuelazos". Este proceso histórico, centrado en la defensa de la educación pública, tuvo su impulso en las diferentes asambleas por escuelas con la participación de la comunidad educativa. El problema principal de la investigación consiste en comprender las formas de organización colectiva y las acciones de conflictividad docente que se generaron en el proceso histórico. En este sentido, se estudió la organización de lxs docentes tanto en el sindicato como en sus lugares de trabajo y el rol del sindicalismo docente estatal, a través del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA-Bahía Blanca) y Centro de Educadores Bahienses (CEB). Las fuentes comprenden: documentos sindicales, notas periodísticas y entrevistas orales. En la investigación se realiza un análisis sobre el contexto socio económico general; se describen los antecedentes y el conflicto; por último se analizan diversas problemáticas: los modelos sindicales en disputa, las tensiones intrasindicales, la cuestión de la autoconvocatoria y las claves interpretativas en torno a la comunidad y el territorio (escuela).
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5750
url https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5750
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Argentina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname:Universidad Nacional del Sur
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname_str Universidad Nacional del Sur
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur
repository.mail.fl_str_mv mesnaola@uns.edu.ar
_version_ 1842975414014705664
score 12.993085