El juego como herramienta del psicólogo en la batalla de construcción de la subjetividad del niño con TEA
- Autores
- Wamba, Magdalena
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ruiz, Claudia
- Descripción
- Fil: Wamba, Magdalena. Instituto Universitario de Ciencias de la Salud. Fundación Barceló; Argentina.
Fil: La temática del trabajo, parte del objetivo de dar cumplimiento al requisito del Trabajo Integrador Final. La inquietud es conocer, profundizar y tener contacto con niños que son diagnosticados con TEA. El estudio permite acercarse a desafíos a los que se enfrenta la profesión del psicólogo, frente a la infancia en esta época, en la que surge un cuadro de mal estar como efecto de aquello que se aleja de lo esperado por la sociedad, que conlleva a la producción de diagnósticos cerrados. La finalidad es indagar de qué manera se realizan dichos diagnósticos. Conocer si parten de la subjetividad y singularidad de caso por caso, o si son diagnósticos acabados, que estigmatizan y encapsulan la infancia mediante certificaciones que dictaminan discapacidad. Los objetivos del trabajo son observar los modos de abordaje que emplea cada profesional para intervenir en la temática; analiza cómo influye la importancia del juego en la construcción del psiquismo de los niños con TEA en la actualidad y atiende las condiciones existentes en las que la infancia transcurre con los cambios que ha atravesado la misma y las distintas maneras de concebir el juego infantil, desde una mirada psicoanalista. La investigación invita a re-pensar la niñez para hacer frente a la objetivación empobrecedora que progresivamente se adueña del campo del sufrimiento infantil colonizándolo con nuevas palabras maestras y nuevas etiquetas. Pensar en la historia singular de cada niño, conduce a saber de su sufrimiento y de qué modo lo manifiesta, entendiendo este proceso de estructuración como un síntoma singular, donde el conflic to es fundante y no como un trastorno que reduce la vida psíquica infantil a un paradigma simplificador. - Materia
-
PSICOLOGIA
JUEGOS
SUBJETIVIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Fundación H. A. Barceló
- OAI Identificador
- oai:repositorio.barcelo.edu.ar:123456789/465
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIBARCELO_073dd6ef0a9a6ac8a4e7ceb2940d2dda |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.barcelo.edu.ar:123456789/465 |
| network_acronym_str |
RIBARCELO |
| repository_id_str |
a |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (Fundacion Barceló) |
| spelling |
El juego como herramienta del psicólogo en la batalla de construcción de la subjetividad del niño con TEAWamba, MagdalenaPSICOLOGIAJUEGOSSUBJETIVIDADFil: Wamba, Magdalena. Instituto Universitario de Ciencias de la Salud. Fundación Barceló; Argentina.Fil: La temática del trabajo, parte del objetivo de dar cumplimiento al requisito del Trabajo Integrador Final. La inquietud es conocer, profundizar y tener contacto con niños que son diagnosticados con TEA. El estudio permite acercarse a desafíos a los que se enfrenta la profesión del psicólogo, frente a la infancia en esta época, en la que surge un cuadro de mal estar como efecto de aquello que se aleja de lo esperado por la sociedad, que conlleva a la producción de diagnósticos cerrados. La finalidad es indagar de qué manera se realizan dichos diagnósticos. Conocer si parten de la subjetividad y singularidad de caso por caso, o si son diagnósticos acabados, que estigmatizan y encapsulan la infancia mediante certificaciones que dictaminan discapacidad. Los objetivos del trabajo son observar los modos de abordaje que emplea cada profesional para intervenir en la temática; analiza cómo influye la importancia del juego en la construcción del psiquismo de los niños con TEA en la actualidad y atiende las condiciones existentes en las que la infancia transcurre con los cambios que ha atravesado la misma y las distintas maneras de concebir el juego infantil, desde una mirada psicoanalista. La investigación invita a re-pensar la niñez para hacer frente a la objetivación empobrecedora que progresivamente se adueña del campo del sufrimiento infantil colonizándolo con nuevas palabras maestras y nuevas etiquetas. Pensar en la historia singular de cada niño, conduce a saber de su sufrimiento y de qué modo lo manifiesta, entendiendo este proceso de estructuración como un síntoma singular, donde el conflic to es fundante y no como un trastorno que reduce la vida psíquica infantil a un paradigma simplificador.Instituto Universitario de Ciencias de la Salud – Fundación BarcelóRuiz, Claudia2018-12-202025-07-12T15:45:08Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://repositorio.barcelo.edu.ar/greenstone/collect/tesis/index/assoc/HASH014e/825f7bc0.dir/BRC%20TFI%20Wamba%20Magdalena.pdfhttp://repositorio.barcelo.edu.ar/greenstone/collect/tesis/index/assoc/HASH4231.dir/BRC_TFI_WambaMagdalena.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Institucional (Fundacion Barceló)instname:Fundación H. A. Barceló2025-10-17T12:48:12Zoai:repositorio.barcelo.edu.ar:123456789/465instacron:BARCELOInstitucionalhttp://repositorio.barcelo.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgiUniversidad privadaNo correspondehttp://repositorio.barcelo.edu.ar/greenstone/cgi-bin/oaiserver.cgilrodriguezares@barcelo.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-17 12:48:12.483Repositorio Institucional (Fundacion Barceló) - Fundación H. A. Barcelófalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El juego como herramienta del psicólogo en la batalla de construcción de la subjetividad del niño con TEA |
| title |
El juego como herramienta del psicólogo en la batalla de construcción de la subjetividad del niño con TEA |
| spellingShingle |
El juego como herramienta del psicólogo en la batalla de construcción de la subjetividad del niño con TEA Wamba, Magdalena PSICOLOGIA JUEGOS SUBJETIVIDAD |
| title_short |
El juego como herramienta del psicólogo en la batalla de construcción de la subjetividad del niño con TEA |
| title_full |
El juego como herramienta del psicólogo en la batalla de construcción de la subjetividad del niño con TEA |
| title_fullStr |
El juego como herramienta del psicólogo en la batalla de construcción de la subjetividad del niño con TEA |
| title_full_unstemmed |
El juego como herramienta del psicólogo en la batalla de construcción de la subjetividad del niño con TEA |
| title_sort |
El juego como herramienta del psicólogo en la batalla de construcción de la subjetividad del niño con TEA |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Wamba, Magdalena |
| author |
Wamba, Magdalena |
| author_facet |
Wamba, Magdalena |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ruiz, Claudia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
PSICOLOGIA JUEGOS SUBJETIVIDAD |
| topic |
PSICOLOGIA JUEGOS SUBJETIVIDAD |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Wamba, Magdalena. Instituto Universitario de Ciencias de la Salud. Fundación Barceló; Argentina. Fil: La temática del trabajo, parte del objetivo de dar cumplimiento al requisito del Trabajo Integrador Final. La inquietud es conocer, profundizar y tener contacto con niños que son diagnosticados con TEA. El estudio permite acercarse a desafíos a los que se enfrenta la profesión del psicólogo, frente a la infancia en esta época, en la que surge un cuadro de mal estar como efecto de aquello que se aleja de lo esperado por la sociedad, que conlleva a la producción de diagnósticos cerrados. La finalidad es indagar de qué manera se realizan dichos diagnósticos. Conocer si parten de la subjetividad y singularidad de caso por caso, o si son diagnósticos acabados, que estigmatizan y encapsulan la infancia mediante certificaciones que dictaminan discapacidad. Los objetivos del trabajo son observar los modos de abordaje que emplea cada profesional para intervenir en la temática; analiza cómo influye la importancia del juego en la construcción del psiquismo de los niños con TEA en la actualidad y atiende las condiciones existentes en las que la infancia transcurre con los cambios que ha atravesado la misma y las distintas maneras de concebir el juego infantil, desde una mirada psicoanalista. La investigación invita a re-pensar la niñez para hacer frente a la objetivación empobrecedora que progresivamente se adueña del campo del sufrimiento infantil colonizándolo con nuevas palabras maestras y nuevas etiquetas. Pensar en la historia singular de cada niño, conduce a saber de su sufrimiento y de qué modo lo manifiesta, entendiendo este proceso de estructuración como un síntoma singular, donde el conflic to es fundante y no como un trastorno que reduce la vida psíquica infantil a un paradigma simplificador. |
| description |
Fil: Wamba, Magdalena. Instituto Universitario de Ciencias de la Salud. Fundación Barceló; Argentina. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12-20 2025-07-12T15:45:08Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositorio.barcelo.edu.ar/greenstone/collect/tesis/index/assoc/HASH014e/825f7bc0.dir/BRC%20TFI%20Wamba%20Magdalena.pdf http://repositorio.barcelo.edu.ar/greenstone/collect/tesis/index/assoc/HASH4231.dir/BRC_TFI_WambaMagdalena.pdf |
| url |
http://repositorio.barcelo.edu.ar/greenstone/collect/tesis/index/assoc/HASH014e/825f7bc0.dir/BRC%20TFI%20Wamba%20Magdalena.pdf http://repositorio.barcelo.edu.ar/greenstone/collect/tesis/index/assoc/HASH4231.dir/BRC_TFI_WambaMagdalena.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Universitario de Ciencias de la Salud – Fundación Barceló |
| publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Universitario de Ciencias de la Salud – Fundación Barceló |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (Fundacion Barceló) instname:Fundación H. A. Barceló |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (Fundacion Barceló) |
| collection |
Repositorio Institucional (Fundacion Barceló) |
| instname_str |
Fundación H. A. Barceló |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (Fundacion Barceló) - Fundación H. A. Barceló |
| repository.mail.fl_str_mv |
lrodriguezares@barcelo.edu.ar |
| _version_ |
1846244821628354561 |
| score |
13.22299 |