Introducción al trabajo algebraico en la escuela secundaria: ¿que actividades eligen los docentes?

Autores
Mercado, Liliana M.
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mercado, Liliana M.
Mercado, Liliana M.
Descripción
Este trabajo se ocupa de la enseñanza del álgebra en los primeros años de la escolaridad secundaria. se recorren investigaciones en educación matemática sobre el álgebra escolar con vistas a conocer distintos modos de introducir el trabajo algebraico en esa instancia escolar. La consulta a docentes en ejercicio sobre los tipos de actividades que se pueden llevar al aula para iniciar a los estudiantes en el significado del símbolo y las operaciones, muestra algunos resultados que señalan aspectos destacados sobre las actividades que se consideran importantes y arroja algunas cuestiones para mejorar la enseñanza de estas temáticas.
Fil: Mercado, Liliana M. Universidad Tecnologica Nacional. Facultad Regional General Pacheco; Argentina
Peer Reviewed
Tesis para obtener el titulo de Licenciatura en enseñanza de la Matematica
Materia
enseñanza del algebra
didactica
uso de simbolos
matematica en la secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional Abierto (UTN)
Institución
Universidad Tecnológica Nacional
OAI Identificador
oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/1431

id RIAUTN_f392d3bd5b28f9f5396ebc30bf9661a4
oai_identifier_str oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/1431
network_acronym_str RIAUTN
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Institucional Abierto (UTN)
spelling Introducción al trabajo algebraico en la escuela secundaria: ¿que actividades eligen los docentes?Mercado, Liliana M.enseñanza del algebradidacticauso de simbolosmatematica en la secundariaEste trabajo se ocupa de la enseñanza del álgebra en los primeros años de la escolaridad secundaria. se recorren investigaciones en educación matemática sobre el álgebra escolar con vistas a conocer distintos modos de introducir el trabajo algebraico en esa instancia escolar. La consulta a docentes en ejercicio sobre los tipos de actividades que se pueden llevar al aula para iniciar a los estudiantes en el significado del símbolo y las operaciones, muestra algunos resultados que señalan aspectos destacados sobre las actividades que se consideran importantes y arroja algunas cuestiones para mejorar la enseñanza de estas temáticas.Fil: Mercado, Liliana M. Universidad Tecnologica Nacional. Facultad Regional General Pacheco; ArgentinaPeer ReviewedTesis para obtener el titulo de Licenciatura en enseñanza de la MatematicaMercado, Liliana M.Mercado, Liliana M.2017-04-12T13:10:45Z2017-04-12T13:10:45Z2016-06-04info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfMercado, Liliana M. (2016). Introduccion al trabajo algebraico en la escuela secundaria: ¿que actividades eligen los docentes?http://hdl.handle.net/20.500.12272/1431spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/La autoraLicencia Creative Commons. Se autoriza la reproduccion con fines educativos, culturales y academicos con la debida mencion de la fuente.Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)instname:Universidad Tecnológica Nacional2025-10-23T11:18:49Zoai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/1431instacron:UTNInstitucionalhttp://ria.utn.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ria.utn.edu.ar/oaigestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-23 11:18:49.255Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacionalfalse
dc.title.none.fl_str_mv Introducción al trabajo algebraico en la escuela secundaria: ¿que actividades eligen los docentes?
title Introducción al trabajo algebraico en la escuela secundaria: ¿que actividades eligen los docentes?
spellingShingle Introducción al trabajo algebraico en la escuela secundaria: ¿que actividades eligen los docentes?
Mercado, Liliana M.
enseñanza del algebra
didactica
uso de simbolos
matematica en la secundaria
title_short Introducción al trabajo algebraico en la escuela secundaria: ¿que actividades eligen los docentes?
title_full Introducción al trabajo algebraico en la escuela secundaria: ¿que actividades eligen los docentes?
title_fullStr Introducción al trabajo algebraico en la escuela secundaria: ¿que actividades eligen los docentes?
title_full_unstemmed Introducción al trabajo algebraico en la escuela secundaria: ¿que actividades eligen los docentes?
title_sort Introducción al trabajo algebraico en la escuela secundaria: ¿que actividades eligen los docentes?
dc.creator.none.fl_str_mv Mercado, Liliana M.
author Mercado, Liliana M.
author_facet Mercado, Liliana M.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mercado, Liliana M.
Mercado, Liliana M.
dc.subject.none.fl_str_mv enseñanza del algebra
didactica
uso de simbolos
matematica en la secundaria
topic enseñanza del algebra
didactica
uso de simbolos
matematica en la secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se ocupa de la enseñanza del álgebra en los primeros años de la escolaridad secundaria. se recorren investigaciones en educación matemática sobre el álgebra escolar con vistas a conocer distintos modos de introducir el trabajo algebraico en esa instancia escolar. La consulta a docentes en ejercicio sobre los tipos de actividades que se pueden llevar al aula para iniciar a los estudiantes en el significado del símbolo y las operaciones, muestra algunos resultados que señalan aspectos destacados sobre las actividades que se consideran importantes y arroja algunas cuestiones para mejorar la enseñanza de estas temáticas.
Fil: Mercado, Liliana M. Universidad Tecnologica Nacional. Facultad Regional General Pacheco; Argentina
Peer Reviewed
Tesis para obtener el titulo de Licenciatura en enseñanza de la Matematica
description Este trabajo se ocupa de la enseñanza del álgebra en los primeros años de la escolaridad secundaria. se recorren investigaciones en educación matemática sobre el álgebra escolar con vistas a conocer distintos modos de introducir el trabajo algebraico en esa instancia escolar. La consulta a docentes en ejercicio sobre los tipos de actividades que se pueden llevar al aula para iniciar a los estudiantes en el significado del símbolo y las operaciones, muestra algunos resultados que señalan aspectos destacados sobre las actividades que se consideran importantes y arroja algunas cuestiones para mejorar la enseñanza de estas temáticas.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06-04
2017-04-12T13:10:45Z
2017-04-12T13:10:45Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Mercado, Liliana M. (2016). Introduccion al trabajo algebraico en la escuela secundaria: ¿que actividades eligen los docentes?
http://hdl.handle.net/20.500.12272/1431
identifier_str_mv Mercado, Liliana M. (2016). Introduccion al trabajo algebraico en la escuela secundaria: ¿que actividades eligen los docentes?
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/1431
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
La autora
Licencia Creative Commons. Se autoriza la reproduccion con fines educativos, culturales y academicos con la debida mencion de la fuente.
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
La autora
Licencia Creative Commons. Se autoriza la reproduccion con fines educativos, culturales y academicos con la debida mencion de la fuente.
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)
instname:Universidad Tecnológica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional Abierto (UTN)
collection Repositorio Institucional Abierto (UTN)
instname_str Universidad Tecnológica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacional
repository.mail.fl_str_mv gestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.ar
_version_ 1846787946809655296
score 12.471625