Diseño y análisis de una propuesta didáctica para introducir el concepto de función desde una perspectiva unificada de la matemática

Autores
Forastieri, Gonzalo Alexander
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Forastieri, Gonzalo Alexander. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
En este trabajo analizamos y fundamentamos una propuesta didáctica para la introducción del concepto de función en el segundo año del nivel medio (estudiantes de 14 – 15 años) desde una perspectiva unificada de la matemática. Distintos resultados de investigación en educación matemática muestran que aún existe una mirada sobre las distintas áreas de la matemática como compartimentos estancos e inconexos. Motivados por esta situación, hemos determinado que el concepto de función posee una naturaleza unificante, además de una fuerte presencia en el currículum de matemática y notable evolución histórica frente a otros conceptos. Teniendo en cuenta los errores y dificultades que reportan los autores de educación matemática, la evolución histórica y las recomendaciones didácticas existentes, hemos propuesto dos tareas (una de ellas mediadas por el software de geometría dinámica GeoGebra) presentando el concepto de función desde una mirada variacional . Por último utilizado el constructo idoneidad didáctica del Enfoque Ontosemiótico realizamos una valoración de la propuesta donde determinamos que la misma tiene alta idoneidad ecológica, mediacional y epistémica y, se podrían mejorar las facetas afectiva, emocional y en menor medida la cognitiva.
In this work, we analyze and base a didactic proposal for the introduction of the concept of function, in the second year of high school (students from 14 to 15 years old) from a unified perspective of Mathematics. Different research results in mathematical education shows that there is still a view of the different areas of mathematics as isolated and disjointed behaviors. Motivated by this situation, we have determined that the concept of function has a unifying nature, in addition to a strong presence in the math curriculum and a remarkable historical evolution, compared to other concepts. Taking into account the mistakes and difficulties reported by the authors of mathematical education, the historical evolution and the existing didactic recommendations, we have proposed two tasks (mediated by a dynamic geometry software called GeoGebra) in terms of presenting the concept of function from a variational perspective. Finally, it was used the didactic suitability construct of the Ontosemiotic approach and we made an assessment of the proposal. We determined that it has a high ecological, mediational and epistemical suitability in which the affective and emotional facets could be improved, to a lesser extent, the cognitive.
Materia
Function
EOS
Geogebra
Facets
Analysis
Función
EOS
Geogebra
Facetas
Análisis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6334

id UNLBT_c24b30b1dd4ca4b5b8741cd6389cf559
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6334
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Diseño y análisis de una propuesta didáctica para introducir el concepto de función desde una perspectiva unificada de la matemáticaDesign and analysis of a didactic proposal to introduce the concept of function from an unified perspective of MathematicsForastieri, Gonzalo AlexanderFunctionEOSGeogebraFacetsAnalysisFunciónEOSGeogebraFacetasAnálisisFil: Forastieri, Gonzalo Alexander. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.En este trabajo analizamos y fundamentamos una propuesta didáctica para la introducción del concepto de función en el segundo año del nivel medio (estudiantes de 14 – 15 años) desde una perspectiva unificada de la matemática. Distintos resultados de investigación en educación matemática muestran que aún existe una mirada sobre las distintas áreas de la matemática como compartimentos estancos e inconexos. Motivados por esta situación, hemos determinado que el concepto de función posee una naturaleza unificante, además de una fuerte presencia en el currículum de matemática y notable evolución histórica frente a otros conceptos. Teniendo en cuenta los errores y dificultades que reportan los autores de educación matemática, la evolución histórica y las recomendaciones didácticas existentes, hemos propuesto dos tareas (una de ellas mediadas por el software de geometría dinámica GeoGebra) presentando el concepto de función desde una mirada variacional . Por último utilizado el constructo idoneidad didáctica del Enfoque Ontosemiótico realizamos una valoración de la propuesta donde determinamos que la misma tiene alta idoneidad ecológica, mediacional y epistémica y, se podrían mejorar las facetas afectiva, emocional y en menor medida la cognitiva.In this work, we analyze and base a didactic proposal for the introduction of the concept of function, in the second year of high school (students from 14 to 15 years old) from a unified perspective of Mathematics. Different research results in mathematical education shows that there is still a view of the different areas of mathematics as isolated and disjointed behaviors. Motivated by this situation, we have determined that the concept of function has a unifying nature, in addition to a strong presence in the math curriculum and a remarkable historical evolution, compared to other concepts. Taking into account the mistakes and difficulties reported by the authors of mathematical education, the historical evolution and the existing didactic recommendations, we have proposed two tasks (mediated by a dynamic geometry software called GeoGebra) in terms of presenting the concept of function from a variational perspective. Finally, it was used the didactic suitability construct of the Ontosemiotic approach and we made an assessment of the proposal. We determined that it has a high ecological, mediational and epistemical suitability in which the affective and emotional facets could be improved, to a lesser extent, the cognitive.Pochulu, Marcel DavidEngler, AdrianaEspinoza, FabiánTemperini, Guadalupe Karina2022-02-04T17:03:08Z2021-10-21info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionThesisinfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/6334spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:38Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6334Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:39.206Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño y análisis de una propuesta didáctica para introducir el concepto de función desde una perspectiva unificada de la matemática
Design and analysis of a didactic proposal to introduce the concept of function from an unified perspective of Mathematics
title Diseño y análisis de una propuesta didáctica para introducir el concepto de función desde una perspectiva unificada de la matemática
spellingShingle Diseño y análisis de una propuesta didáctica para introducir el concepto de función desde una perspectiva unificada de la matemática
Forastieri, Gonzalo Alexander
Function
EOS
Geogebra
Facets
Analysis
Función
EOS
Geogebra
Facetas
Análisis
title_short Diseño y análisis de una propuesta didáctica para introducir el concepto de función desde una perspectiva unificada de la matemática
title_full Diseño y análisis de una propuesta didáctica para introducir el concepto de función desde una perspectiva unificada de la matemática
title_fullStr Diseño y análisis de una propuesta didáctica para introducir el concepto de función desde una perspectiva unificada de la matemática
title_full_unstemmed Diseño y análisis de una propuesta didáctica para introducir el concepto de función desde una perspectiva unificada de la matemática
title_sort Diseño y análisis de una propuesta didáctica para introducir el concepto de función desde una perspectiva unificada de la matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Forastieri, Gonzalo Alexander
author Forastieri, Gonzalo Alexander
author_facet Forastieri, Gonzalo Alexander
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pochulu, Marcel David
Engler, Adriana
Espinoza, Fabián
Temperini, Guadalupe Karina
dc.subject.none.fl_str_mv Function
EOS
Geogebra
Facets
Analysis
Función
EOS
Geogebra
Facetas
Análisis
topic Function
EOS
Geogebra
Facets
Analysis
Función
EOS
Geogebra
Facetas
Análisis
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Forastieri, Gonzalo Alexander. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
En este trabajo analizamos y fundamentamos una propuesta didáctica para la introducción del concepto de función en el segundo año del nivel medio (estudiantes de 14 – 15 años) desde una perspectiva unificada de la matemática. Distintos resultados de investigación en educación matemática muestran que aún existe una mirada sobre las distintas áreas de la matemática como compartimentos estancos e inconexos. Motivados por esta situación, hemos determinado que el concepto de función posee una naturaleza unificante, además de una fuerte presencia en el currículum de matemática y notable evolución histórica frente a otros conceptos. Teniendo en cuenta los errores y dificultades que reportan los autores de educación matemática, la evolución histórica y las recomendaciones didácticas existentes, hemos propuesto dos tareas (una de ellas mediadas por el software de geometría dinámica GeoGebra) presentando el concepto de función desde una mirada variacional . Por último utilizado el constructo idoneidad didáctica del Enfoque Ontosemiótico realizamos una valoración de la propuesta donde determinamos que la misma tiene alta idoneidad ecológica, mediacional y epistémica y, se podrían mejorar las facetas afectiva, emocional y en menor medida la cognitiva.
In this work, we analyze and base a didactic proposal for the introduction of the concept of function, in the second year of high school (students from 14 to 15 years old) from a unified perspective of Mathematics. Different research results in mathematical education shows that there is still a view of the different areas of mathematics as isolated and disjointed behaviors. Motivated by this situation, we have determined that the concept of function has a unifying nature, in addition to a strong presence in the math curriculum and a remarkable historical evolution, compared to other concepts. Taking into account the mistakes and difficulties reported by the authors of mathematical education, the historical evolution and the existing didactic recommendations, we have proposed two tasks (mediated by a dynamic geometry software called GeoGebra) in terms of presenting the concept of function from a variational perspective. Finally, it was used the didactic suitability construct of the Ontosemiotic approach and we made an assessment of the proposal. We determined that it has a high ecological, mediational and epistemical suitability in which the affective and emotional facets could be improved, to a lesser extent, the cognitive.
description Fil: Forastieri, Gonzalo Alexander. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-21
2022-02-04T17:03:08Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Thesis
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/6334
url https://hdl.handle.net/11185/6334
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621947894235136
score 12.559606