Mosaicos: habilidades básicas desarrolladas a partir del estudio geométrico de los mosaicos

Autores
Mazzitelli, Miryam
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mazzitelli, Miryam
Mazzitelli, Miryam
Descripción
En este trabajo focalizamos en habilidades básicas específicas de la geometría que propicia, en estudiantes de nivel medio, una secuencia sobre el estudio de mosaicos geométricos. Podremos advertir la riqueza del trabajo geométrico sobre un contenido cotidiano que puede llegar a ser una herramienta para el avance en la comprensión matemática. Las habilidades desarrolladas en el trabajo geométrico (Bressan, 2013), como la de visualización, de dibujo o construcción, de comunicación, lógicas y de aplicación, pueden ser puestas en juego a raíz del trabajo con actividades que inviten a su uso. El estímulo es, en primera instancia, puramente visual, pero a través de diversas situaciones se va desplazando hacia el uso de otras habilidades que no son plenamente estimuladas fuera del aula. Cada alumno aplicará la que considere más pertinente en la resolución de las actividades de la secuencia que están planteadas como desafíos a la intuición y luego a la razón. Veremos a lo largo de la tesis las habilidades básicas (Hoffer, 1991 y Bressan, 2013) puestas en juego por un grupo de estudiantes de nivel medio y su avance en la comprensión geométrica (Van Hiele, 1957).
Fil: Mazzitelli, Miryam. Universidad Tecnologica Nacional. Facultad Regional General Pacheco; Argentina
Peer Reviewed
Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Enseñanza de la Matematica
Materia
mosaicos geometricos
geometria
teselados
visualizacion
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Abierto (UTN)
Institución
Universidad Tecnológica Nacional
OAI Identificador
oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/1526

id RIAUTN_8effb0e23cdcb11fd9e5b2b2b19c2b05
oai_identifier_str oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/1526
network_acronym_str RIAUTN
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Institucional Abierto (UTN)
spelling Mosaicos: habilidades básicas desarrolladas a partir del estudio geométrico de los mosaicosMazzitelli, Miryammosaicos geometricosgeometriateseladosvisualizacionEn este trabajo focalizamos en habilidades básicas específicas de la geometría que propicia, en estudiantes de nivel medio, una secuencia sobre el estudio de mosaicos geométricos. Podremos advertir la riqueza del trabajo geométrico sobre un contenido cotidiano que puede llegar a ser una herramienta para el avance en la comprensión matemática. Las habilidades desarrolladas en el trabajo geométrico (Bressan, 2013), como la de visualización, de dibujo o construcción, de comunicación, lógicas y de aplicación, pueden ser puestas en juego a raíz del trabajo con actividades que inviten a su uso. El estímulo es, en primera instancia, puramente visual, pero a través de diversas situaciones se va desplazando hacia el uso de otras habilidades que no son plenamente estimuladas fuera del aula. Cada alumno aplicará la que considere más pertinente en la resolución de las actividades de la secuencia que están planteadas como desafíos a la intuición y luego a la razón. Veremos a lo largo de la tesis las habilidades básicas (Hoffer, 1991 y Bressan, 2013) puestas en juego por un grupo de estudiantes de nivel medio y su avance en la comprensión geométrica (Van Hiele, 1957).Fil: Mazzitelli, Miryam. Universidad Tecnologica Nacional. Facultad Regional General Pacheco; ArgentinaPeer ReviewedTesis para optar por el grado de Licenciatura en Enseñanza de la MatematicaMazzitelli, MiryamMazzitelli, Miryam2017-06-14T01:19:43Z2017-06-14T01:19:43Z2015-12-19info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfMazzitelli, Miryam (2015). Mosaicos: habilidades básicas desarrolladas a partir del estudio geométrico de los mosaicoshttp://hdl.handle.net/20.500.12272/1526spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/La autoraLicencia Creative Commons. "Se autoriza la reproduccion para fines educativos, culturales y academicos con la debida mencion de la fuente"Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalreponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)instname:Universidad Tecnológica Nacional2025-09-29T14:29:28Zoai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/1526instacron:UTNInstitucionalhttp://ria.utn.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ria.utn.edu.ar/oaigestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:29:28.483Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacionalfalse
dc.title.none.fl_str_mv Mosaicos: habilidades básicas desarrolladas a partir del estudio geométrico de los mosaicos
title Mosaicos: habilidades básicas desarrolladas a partir del estudio geométrico de los mosaicos
spellingShingle Mosaicos: habilidades básicas desarrolladas a partir del estudio geométrico de los mosaicos
Mazzitelli, Miryam
mosaicos geometricos
geometria
teselados
visualizacion
title_short Mosaicos: habilidades básicas desarrolladas a partir del estudio geométrico de los mosaicos
title_full Mosaicos: habilidades básicas desarrolladas a partir del estudio geométrico de los mosaicos
title_fullStr Mosaicos: habilidades básicas desarrolladas a partir del estudio geométrico de los mosaicos
title_full_unstemmed Mosaicos: habilidades básicas desarrolladas a partir del estudio geométrico de los mosaicos
title_sort Mosaicos: habilidades básicas desarrolladas a partir del estudio geométrico de los mosaicos
dc.creator.none.fl_str_mv Mazzitelli, Miryam
author Mazzitelli, Miryam
author_facet Mazzitelli, Miryam
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mazzitelli, Miryam
Mazzitelli, Miryam
dc.subject.none.fl_str_mv mosaicos geometricos
geometria
teselados
visualizacion
topic mosaicos geometricos
geometria
teselados
visualizacion
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo focalizamos en habilidades básicas específicas de la geometría que propicia, en estudiantes de nivel medio, una secuencia sobre el estudio de mosaicos geométricos. Podremos advertir la riqueza del trabajo geométrico sobre un contenido cotidiano que puede llegar a ser una herramienta para el avance en la comprensión matemática. Las habilidades desarrolladas en el trabajo geométrico (Bressan, 2013), como la de visualización, de dibujo o construcción, de comunicación, lógicas y de aplicación, pueden ser puestas en juego a raíz del trabajo con actividades que inviten a su uso. El estímulo es, en primera instancia, puramente visual, pero a través de diversas situaciones se va desplazando hacia el uso de otras habilidades que no son plenamente estimuladas fuera del aula. Cada alumno aplicará la que considere más pertinente en la resolución de las actividades de la secuencia que están planteadas como desafíos a la intuición y luego a la razón. Veremos a lo largo de la tesis las habilidades básicas (Hoffer, 1991 y Bressan, 2013) puestas en juego por un grupo de estudiantes de nivel medio y su avance en la comprensión geométrica (Van Hiele, 1957).
Fil: Mazzitelli, Miryam. Universidad Tecnologica Nacional. Facultad Regional General Pacheco; Argentina
Peer Reviewed
Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Enseñanza de la Matematica
description En este trabajo focalizamos en habilidades básicas específicas de la geometría que propicia, en estudiantes de nivel medio, una secuencia sobre el estudio de mosaicos geométricos. Podremos advertir la riqueza del trabajo geométrico sobre un contenido cotidiano que puede llegar a ser una herramienta para el avance en la comprensión matemática. Las habilidades desarrolladas en el trabajo geométrico (Bressan, 2013), como la de visualización, de dibujo o construcción, de comunicación, lógicas y de aplicación, pueden ser puestas en juego a raíz del trabajo con actividades que inviten a su uso. El estímulo es, en primera instancia, puramente visual, pero a través de diversas situaciones se va desplazando hacia el uso de otras habilidades que no son plenamente estimuladas fuera del aula. Cada alumno aplicará la que considere más pertinente en la resolución de las actividades de la secuencia que están planteadas como desafíos a la intuición y luego a la razón. Veremos a lo largo de la tesis las habilidades básicas (Hoffer, 1991 y Bressan, 2013) puestas en juego por un grupo de estudiantes de nivel medio y su avance en la comprensión geométrica (Van Hiele, 1957).
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-19
2017-06-14T01:19:43Z
2017-06-14T01:19:43Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Mazzitelli, Miryam (2015). Mosaicos: habilidades básicas desarrolladas a partir del estudio geométrico de los mosaicos
http://hdl.handle.net/20.500.12272/1526
identifier_str_mv Mazzitelli, Miryam (2015). Mosaicos: habilidades básicas desarrolladas a partir del estudio geométrico de los mosaicos
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/1526
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
La autora
Licencia Creative Commons. "Se autoriza la reproduccion para fines educativos, culturales y academicos con la debida mencion de la fuente"
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
La autora
Licencia Creative Commons. "Se autoriza la reproduccion para fines educativos, culturales y academicos con la debida mencion de la fuente"
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)
instname:Universidad Tecnológica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional Abierto (UTN)
collection Repositorio Institucional Abierto (UTN)
instname_str Universidad Tecnológica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacional
repository.mail.fl_str_mv gestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.ar
_version_ 1844621786921041920
score 12.559606