Mosaicos: habilidades básicas desarrolladas a partir del estudio geométrico de los mosaicos
- Autores
- Mazzitelli, Miryam
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Mazzitelli, Miryam
Mazzitelli, Miryam - Descripción
- En este trabajo focalizamos en habilidades básicas específicas de la geometría que propicia, en estudiantes de nivel medio, una secuencia sobre el estudio de mosaicos geométricos. Podremos advertir la riqueza del trabajo geométrico sobre un contenido cotidiano que puede llegar a ser una herramienta para el avance en la comprensión matemática. Las habilidades desarrolladas en el trabajo geométrico (Bressan, 2013), como la de visualización, de dibujo o construcción, de comunicación, lógicas y de aplicación, pueden ser puestas en juego a raíz del trabajo con actividades que inviten a su uso. El estímulo es, en primera instancia, puramente visual, pero a través de diversas situaciones se va desplazando hacia el uso de otras habilidades que no son plenamente estimuladas fuera del aula. Cada alumno aplicará la que considere más pertinente en la resolución de las actividades de la secuencia que están planteadas como desafíos a la intuición y luego a la razón. Veremos a lo largo de la tesis las habilidades básicas (Hoffer, 1991 y Bressan, 2013) puestas en juego por un grupo de estudiantes de nivel medio y su avance en la comprensión geométrica (Van Hiele, 1957).
Fil: Mazzitelli, Miryam. Universidad Tecnologica Nacional. Facultad Regional General Pacheco; Argentina
Peer Reviewed
Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Enseñanza de la Matematica - Materia
-
mosaicos geometricos
geometria
teselados
visualizacion - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Tecnológica Nacional
- OAI Identificador
- oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/1526
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIAUTN_8effb0e23cdcb11fd9e5b2b2b19c2b05 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/1526 |
network_acronym_str |
RIAUTN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
spelling |
Mosaicos: habilidades básicas desarrolladas a partir del estudio geométrico de los mosaicosMazzitelli, Miryammosaicos geometricosgeometriateseladosvisualizacionEn este trabajo focalizamos en habilidades básicas específicas de la geometría que propicia, en estudiantes de nivel medio, una secuencia sobre el estudio de mosaicos geométricos. Podremos advertir la riqueza del trabajo geométrico sobre un contenido cotidiano que puede llegar a ser una herramienta para el avance en la comprensión matemática. Las habilidades desarrolladas en el trabajo geométrico (Bressan, 2013), como la de visualización, de dibujo o construcción, de comunicación, lógicas y de aplicación, pueden ser puestas en juego a raíz del trabajo con actividades que inviten a su uso. El estímulo es, en primera instancia, puramente visual, pero a través de diversas situaciones se va desplazando hacia el uso de otras habilidades que no son plenamente estimuladas fuera del aula. Cada alumno aplicará la que considere más pertinente en la resolución de las actividades de la secuencia que están planteadas como desafíos a la intuición y luego a la razón. Veremos a lo largo de la tesis las habilidades básicas (Hoffer, 1991 y Bressan, 2013) puestas en juego por un grupo de estudiantes de nivel medio y su avance en la comprensión geométrica (Van Hiele, 1957).Fil: Mazzitelli, Miryam. Universidad Tecnologica Nacional. Facultad Regional General Pacheco; ArgentinaPeer ReviewedTesis para optar por el grado de Licenciatura en Enseñanza de la MatematicaMazzitelli, MiryamMazzitelli, Miryam2017-06-14T01:19:43Z2017-06-14T01:19:43Z2015-12-19info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfMazzitelli, Miryam (2015). Mosaicos: habilidades básicas desarrolladas a partir del estudio geométrico de los mosaicoshttp://hdl.handle.net/20.500.12272/1526spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/La autoraLicencia Creative Commons. "Se autoriza la reproduccion para fines educativos, culturales y academicos con la debida mencion de la fuente"Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalreponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)instname:Universidad Tecnológica Nacional2025-09-29T14:29:28Zoai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/1526instacron:UTNInstitucionalhttp://ria.utn.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ria.utn.edu.ar/oaigestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:29:28.483Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacionalfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mosaicos: habilidades básicas desarrolladas a partir del estudio geométrico de los mosaicos |
title |
Mosaicos: habilidades básicas desarrolladas a partir del estudio geométrico de los mosaicos |
spellingShingle |
Mosaicos: habilidades básicas desarrolladas a partir del estudio geométrico de los mosaicos Mazzitelli, Miryam mosaicos geometricos geometria teselados visualizacion |
title_short |
Mosaicos: habilidades básicas desarrolladas a partir del estudio geométrico de los mosaicos |
title_full |
Mosaicos: habilidades básicas desarrolladas a partir del estudio geométrico de los mosaicos |
title_fullStr |
Mosaicos: habilidades básicas desarrolladas a partir del estudio geométrico de los mosaicos |
title_full_unstemmed |
Mosaicos: habilidades básicas desarrolladas a partir del estudio geométrico de los mosaicos |
title_sort |
Mosaicos: habilidades básicas desarrolladas a partir del estudio geométrico de los mosaicos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mazzitelli, Miryam |
author |
Mazzitelli, Miryam |
author_facet |
Mazzitelli, Miryam |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Mazzitelli, Miryam Mazzitelli, Miryam |
dc.subject.none.fl_str_mv |
mosaicos geometricos geometria teselados visualizacion |
topic |
mosaicos geometricos geometria teselados visualizacion |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo focalizamos en habilidades básicas específicas de la geometría que propicia, en estudiantes de nivel medio, una secuencia sobre el estudio de mosaicos geométricos. Podremos advertir la riqueza del trabajo geométrico sobre un contenido cotidiano que puede llegar a ser una herramienta para el avance en la comprensión matemática. Las habilidades desarrolladas en el trabajo geométrico (Bressan, 2013), como la de visualización, de dibujo o construcción, de comunicación, lógicas y de aplicación, pueden ser puestas en juego a raíz del trabajo con actividades que inviten a su uso. El estímulo es, en primera instancia, puramente visual, pero a través de diversas situaciones se va desplazando hacia el uso de otras habilidades que no son plenamente estimuladas fuera del aula. Cada alumno aplicará la que considere más pertinente en la resolución de las actividades de la secuencia que están planteadas como desafíos a la intuición y luego a la razón. Veremos a lo largo de la tesis las habilidades básicas (Hoffer, 1991 y Bressan, 2013) puestas en juego por un grupo de estudiantes de nivel medio y su avance en la comprensión geométrica (Van Hiele, 1957). Fil: Mazzitelli, Miryam. Universidad Tecnologica Nacional. Facultad Regional General Pacheco; Argentina Peer Reviewed Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Enseñanza de la Matematica |
description |
En este trabajo focalizamos en habilidades básicas específicas de la geometría que propicia, en estudiantes de nivel medio, una secuencia sobre el estudio de mosaicos geométricos. Podremos advertir la riqueza del trabajo geométrico sobre un contenido cotidiano que puede llegar a ser una herramienta para el avance en la comprensión matemática. Las habilidades desarrolladas en el trabajo geométrico (Bressan, 2013), como la de visualización, de dibujo o construcción, de comunicación, lógicas y de aplicación, pueden ser puestas en juego a raíz del trabajo con actividades que inviten a su uso. El estímulo es, en primera instancia, puramente visual, pero a través de diversas situaciones se va desplazando hacia el uso de otras habilidades que no son plenamente estimuladas fuera del aula. Cada alumno aplicará la que considere más pertinente en la resolución de las actividades de la secuencia que están planteadas como desafíos a la intuición y luego a la razón. Veremos a lo largo de la tesis las habilidades básicas (Hoffer, 1991 y Bressan, 2013) puestas en juego por un grupo de estudiantes de nivel medio y su avance en la comprensión geométrica (Van Hiele, 1957). |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-19 2017-06-14T01:19:43Z 2017-06-14T01:19:43Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Mazzitelli, Miryam (2015). Mosaicos: habilidades básicas desarrolladas a partir del estudio geométrico de los mosaicos http://hdl.handle.net/20.500.12272/1526 |
identifier_str_mv |
Mazzitelli, Miryam (2015). Mosaicos: habilidades básicas desarrolladas a partir del estudio geométrico de los mosaicos |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12272/1526 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ La autora Licencia Creative Commons. "Se autoriza la reproduccion para fines educativos, culturales y academicos con la debida mencion de la fuente" Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ La autora Licencia Creative Commons. "Se autoriza la reproduccion para fines educativos, culturales y academicos con la debida mencion de la fuente" Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN) instname:Universidad Tecnológica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
collection |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
instname_str |
Universidad Tecnológica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
gestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.ar |
_version_ |
1844621786921041920 |
score |
12.559606 |