Proyecto de trabajo intercátedra. Ciencias básicas (Arquitectura) y Morfología II (Diseño Gráfico)

Autores
Geat, Susana Gladys; Giraudo, Marta Beatriz Viviana; Gescovich, Gabriela Roxana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Geat, Susana Gladys. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Giraudo, Marta Beatriz Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Gescovich, Gabriela Roxana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Todo proceso de diseño requiere el conocimiento previo de las propiedades, leyes y elementos de las formas, por lo que el componente geométrico resulta ser uno de los factores esenciales, junto a la luz y el color, en toda creación artística. Atendiendo el papel esencial que desempeña la geometría en los procesos de diseño y observando ciertas dificultades que presentaban los alumnos para articular de forma significativa los saberes geométricos con los conceptos inherentes al campo artístico, hemos propuesto el presente proyecto de intercátedra, destinado a los alumnos pertenecientes a la cátedra Morfología II (carrera de Diseño Gráfico), el cual articula la Geometría y la Teoría del Diseño, con el objetivo de promover en los alumnos un conocimiento integral de los procesos de diseño, proporcionando algunas herramientas y conocimientos geométricos necesarios para desenvolverse en el campo artístico. En particular el proyecto se centra en la enseñanza de herramientas y técnicas geométricas para generar atractivos teselados (cubrimientos del plano), cuya aplicación al campo artístico es sin dudas ilimitada, pues por un lado favorecerá la creación de llamativos e innovadores efectos visuales, pero a su vez la implementación de nuevas técnicas de distribución y organización de los elementos compositivos. Su utilidad también se extiende al espacio tridimensional, pues muchos de los teselados podrán ser utilizados también como soporte geométrico para generar diversos diseños tridimensionales.
Fuente
Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2019, 2020, p. 163-170.
Materia
Diseño
Geometría
Teselado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28835

id RIUNNE_c3f24d1654bb5f27520b37d003fe72af
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28835
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Proyecto de trabajo intercátedra. Ciencias básicas (Arquitectura) y Morfología II (Diseño Gráfico)Geat, Susana GladysGiraudo, Marta Beatriz VivianaGescovich, Gabriela RoxanaDiseñoGeometríaTeseladoFil: Geat, Susana Gladys. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Giraudo, Marta Beatriz Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Gescovich, Gabriela Roxana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Todo proceso de diseño requiere el conocimiento previo de las propiedades, leyes y elementos de las formas, por lo que el componente geométrico resulta ser uno de los factores esenciales, junto a la luz y el color, en toda creación artística. Atendiendo el papel esencial que desempeña la geometría en los procesos de diseño y observando ciertas dificultades que presentaban los alumnos para articular de forma significativa los saberes geométricos con los conceptos inherentes al campo artístico, hemos propuesto el presente proyecto de intercátedra, destinado a los alumnos pertenecientes a la cátedra Morfología II (carrera de Diseño Gráfico), el cual articula la Geometría y la Teoría del Diseño, con el objetivo de promover en los alumnos un conocimiento integral de los procesos de diseño, proporcionando algunas herramientas y conocimientos geométricos necesarios para desenvolverse en el campo artístico. En particular el proyecto se centra en la enseñanza de herramientas y técnicas geométricas para generar atractivos teselados (cubrimientos del plano), cuya aplicación al campo artístico es sin dudas ilimitada, pues por un lado favorecerá la creación de llamativos e innovadores efectos visuales, pero a su vez la implementación de nuevas técnicas de distribución y organización de los elementos compositivos. Su utilidad también se extiende al espacio tridimensional, pues muchos de los teselados podrán ser utilizados también como soporte geométrico para generar diversos diseños tridimensionales.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo2020-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 163-170application/pdfGeat, Susana G., Giraudo, Marta y Gescovich, Gabriela R., 2020. Proyecto de trabajo intercátedra. Ciencias básicas (Arquitectura) y Morfología II (Diseño Gráfico). Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2019. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 163-170. ISSN 1666-40351666-4035http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28835Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2019, 2020, p. 163-170.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:54Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28835instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:54.42Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Proyecto de trabajo intercátedra. Ciencias básicas (Arquitectura) y Morfología II (Diseño Gráfico)
title Proyecto de trabajo intercátedra. Ciencias básicas (Arquitectura) y Morfología II (Diseño Gráfico)
spellingShingle Proyecto de trabajo intercátedra. Ciencias básicas (Arquitectura) y Morfología II (Diseño Gráfico)
Geat, Susana Gladys
Diseño
Geometría
Teselado
title_short Proyecto de trabajo intercátedra. Ciencias básicas (Arquitectura) y Morfología II (Diseño Gráfico)
title_full Proyecto de trabajo intercátedra. Ciencias básicas (Arquitectura) y Morfología II (Diseño Gráfico)
title_fullStr Proyecto de trabajo intercátedra. Ciencias básicas (Arquitectura) y Morfología II (Diseño Gráfico)
title_full_unstemmed Proyecto de trabajo intercátedra. Ciencias básicas (Arquitectura) y Morfología II (Diseño Gráfico)
title_sort Proyecto de trabajo intercátedra. Ciencias básicas (Arquitectura) y Morfología II (Diseño Gráfico)
dc.creator.none.fl_str_mv Geat, Susana Gladys
Giraudo, Marta Beatriz Viviana
Gescovich, Gabriela Roxana
author Geat, Susana Gladys
author_facet Geat, Susana Gladys
Giraudo, Marta Beatriz Viviana
Gescovich, Gabriela Roxana
author_role author
author2 Giraudo, Marta Beatriz Viviana
Gescovich, Gabriela Roxana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño
Geometría
Teselado
topic Diseño
Geometría
Teselado
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Geat, Susana Gladys. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Giraudo, Marta Beatriz Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Gescovich, Gabriela Roxana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Todo proceso de diseño requiere el conocimiento previo de las propiedades, leyes y elementos de las formas, por lo que el componente geométrico resulta ser uno de los factores esenciales, junto a la luz y el color, en toda creación artística. Atendiendo el papel esencial que desempeña la geometría en los procesos de diseño y observando ciertas dificultades que presentaban los alumnos para articular de forma significativa los saberes geométricos con los conceptos inherentes al campo artístico, hemos propuesto el presente proyecto de intercátedra, destinado a los alumnos pertenecientes a la cátedra Morfología II (carrera de Diseño Gráfico), el cual articula la Geometría y la Teoría del Diseño, con el objetivo de promover en los alumnos un conocimiento integral de los procesos de diseño, proporcionando algunas herramientas y conocimientos geométricos necesarios para desenvolverse en el campo artístico. En particular el proyecto se centra en la enseñanza de herramientas y técnicas geométricas para generar atractivos teselados (cubrimientos del plano), cuya aplicación al campo artístico es sin dudas ilimitada, pues por un lado favorecerá la creación de llamativos e innovadores efectos visuales, pero a su vez la implementación de nuevas técnicas de distribución y organización de los elementos compositivos. Su utilidad también se extiende al espacio tridimensional, pues muchos de los teselados podrán ser utilizados también como soporte geométrico para generar diversos diseños tridimensionales.
description Fil: Geat, Susana Gladys. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Geat, Susana G., Giraudo, Marta y Gescovich, Gabriela R., 2020. Proyecto de trabajo intercátedra. Ciencias básicas (Arquitectura) y Morfología II (Diseño Gráfico). Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2019. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 163-170. ISSN 1666-4035
1666-4035
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28835
identifier_str_mv Geat, Susana G., Giraudo, Marta y Gescovich, Gabriela R., 2020. Proyecto de trabajo intercátedra. Ciencias básicas (Arquitectura) y Morfología II (Diseño Gráfico). Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2019. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 163-170. ISSN 1666-4035
1666-4035
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28835
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 163-170
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
dc.source.none.fl_str_mv Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2019, 2020, p. 163-170.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621676853067776
score 12.559606