Características socioeducativas y desgranamiento temprano de estudiantes de ingeniería en la FRVM – UTN
- Autores
- Rosso, Martha; Oddino, Sonia; Peralta, José; Aimar, Jaquelina; Vaira, Stella
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los bajos índices de egreso, la deserción y el desgranamiento, entre otros, son problemas que están vinculados entre sí y fueron abordados, dentro de los fenómenos que afectan el nivel superior de educación, desde distintos aspectos por estudiosos del tema. La observación empírica muestra que en la FRVM-UTN se produce un significativo desgranamiento de estudiantes en las carreras de ingeniería, principalmente durante el trayecto del primer año de las mismas. Este hecho condujo al desarrollo de un trabajo de investigación sobre la temática, el cual mostró una amplia variación en el desgranamiento medido por asignatura en dos carreras. Siguiendo la línea de investigación planteada, este trabajo evalúa el grado de relación entre las variables socioeducativas y el fenómeno del desgranamiento temprano en nuestra unidad académica. Un aporte a esta problemática desde una perspectiva relacional, permite explicar, aunque de manera parcial, este complejo problema. Además, y desde un enfoque cualitativo, se presenta el análisis de entrevistas realizadas a los alumnos que no alcanzaron la regularización en asignaturas del primer año. Los resultados hallados serán útiles para describir, analizar, evaluar y diseñar políticas institucionales para abordar esta problemática, especialmente planificar estrategias de contención en los primeros años de la carrera.
Fil: Rosso, Martha. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María. Departamento de Materias Básicas; Argentina.
Fil: Oddino, Sonia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María. Departamento de Materias Básicas; Argentina.
Fil: Peralta, José. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María. Departamento de Materias Básicas; Argentina.
Fil: Aimar, Jaquelina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María. Departamento de Materias Básicas; Argentina.
Fil: Vaira, Stella. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Departamento de Matemática; Argentina.
Peer Reviewed - Materia
-
características socioeducativas
ingreso y permanencia
desgranamiento temprano
carreras de ingeniería - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Tecnológica Nacional
- OAI Identificador
- oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/2347
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIAUTN_360c05d7366fd36adcc04a5c791a1ddb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/2347 |
network_acronym_str |
RIAUTN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
spelling |
Características socioeducativas y desgranamiento temprano de estudiantes de ingeniería en la FRVM – UTNRosso, MarthaOddino, SoniaPeralta, JoséAimar, JaquelinaVaira, Stellacaracterísticas socioeducativasingreso y permanenciadesgranamiento tempranocarreras de ingenieríaLos bajos índices de egreso, la deserción y el desgranamiento, entre otros, son problemas que están vinculados entre sí y fueron abordados, dentro de los fenómenos que afectan el nivel superior de educación, desde distintos aspectos por estudiosos del tema. La observación empírica muestra que en la FRVM-UTN se produce un significativo desgranamiento de estudiantes en las carreras de ingeniería, principalmente durante el trayecto del primer año de las mismas. Este hecho condujo al desarrollo de un trabajo de investigación sobre la temática, el cual mostró una amplia variación en el desgranamiento medido por asignatura en dos carreras. Siguiendo la línea de investigación planteada, este trabajo evalúa el grado de relación entre las variables socioeducativas y el fenómeno del desgranamiento temprano en nuestra unidad académica. Un aporte a esta problemática desde una perspectiva relacional, permite explicar, aunque de manera parcial, este complejo problema. Además, y desde un enfoque cualitativo, se presenta el análisis de entrevistas realizadas a los alumnos que no alcanzaron la regularización en asignaturas del primer año. Los resultados hallados serán útiles para describir, analizar, evaluar y diseñar políticas institucionales para abordar esta problemática, especialmente planificar estrategias de contención en los primeros años de la carrera.Fil: Rosso, Martha. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María. Departamento de Materias Básicas; Argentina.Fil: Oddino, Sonia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María. Departamento de Materias Básicas; Argentina.Fil: Peralta, José. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María. Departamento de Materias Básicas; Argentina.Fil: Aimar, Jaquelina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María. Departamento de Materias Básicas; Argentina.Fil: Vaira, Stella. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Departamento de Matemática; Argentina.Peer Reviewed2017-11-15T18:11:11Z2017-11-15T18:11:11Z2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfIPECyT 2014http://hdl.handle.net/20.500.12272/2347spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/CC BY-NC-SAAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalreponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)instname:Universidad Tecnológica Nacional2025-09-04T11:14:37Zoai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/2347instacron:UTNInstitucionalhttp://ria.utn.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ria.utn.edu.ar/oaigestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 11:14:37.365Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacionalfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Características socioeducativas y desgranamiento temprano de estudiantes de ingeniería en la FRVM – UTN |
title |
Características socioeducativas y desgranamiento temprano de estudiantes de ingeniería en la FRVM – UTN |
spellingShingle |
Características socioeducativas y desgranamiento temprano de estudiantes de ingeniería en la FRVM – UTN Rosso, Martha características socioeducativas ingreso y permanencia desgranamiento temprano carreras de ingeniería |
title_short |
Características socioeducativas y desgranamiento temprano de estudiantes de ingeniería en la FRVM – UTN |
title_full |
Características socioeducativas y desgranamiento temprano de estudiantes de ingeniería en la FRVM – UTN |
title_fullStr |
Características socioeducativas y desgranamiento temprano de estudiantes de ingeniería en la FRVM – UTN |
title_full_unstemmed |
Características socioeducativas y desgranamiento temprano de estudiantes de ingeniería en la FRVM – UTN |
title_sort |
Características socioeducativas y desgranamiento temprano de estudiantes de ingeniería en la FRVM – UTN |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rosso, Martha Oddino, Sonia Peralta, José Aimar, Jaquelina Vaira, Stella |
author |
Rosso, Martha |
author_facet |
Rosso, Martha Oddino, Sonia Peralta, José Aimar, Jaquelina Vaira, Stella |
author_role |
author |
author2 |
Oddino, Sonia Peralta, José Aimar, Jaquelina Vaira, Stella |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
características socioeducativas ingreso y permanencia desgranamiento temprano carreras de ingeniería |
topic |
características socioeducativas ingreso y permanencia desgranamiento temprano carreras de ingeniería |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los bajos índices de egreso, la deserción y el desgranamiento, entre otros, son problemas que están vinculados entre sí y fueron abordados, dentro de los fenómenos que afectan el nivel superior de educación, desde distintos aspectos por estudiosos del tema. La observación empírica muestra que en la FRVM-UTN se produce un significativo desgranamiento de estudiantes en las carreras de ingeniería, principalmente durante el trayecto del primer año de las mismas. Este hecho condujo al desarrollo de un trabajo de investigación sobre la temática, el cual mostró una amplia variación en el desgranamiento medido por asignatura en dos carreras. Siguiendo la línea de investigación planteada, este trabajo evalúa el grado de relación entre las variables socioeducativas y el fenómeno del desgranamiento temprano en nuestra unidad académica. Un aporte a esta problemática desde una perspectiva relacional, permite explicar, aunque de manera parcial, este complejo problema. Además, y desde un enfoque cualitativo, se presenta el análisis de entrevistas realizadas a los alumnos que no alcanzaron la regularización en asignaturas del primer año. Los resultados hallados serán útiles para describir, analizar, evaluar y diseñar políticas institucionales para abordar esta problemática, especialmente planificar estrategias de contención en los primeros años de la carrera. Fil: Rosso, Martha. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María. Departamento de Materias Básicas; Argentina. Fil: Oddino, Sonia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María. Departamento de Materias Básicas; Argentina. Fil: Peralta, José. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María. Departamento de Materias Básicas; Argentina. Fil: Aimar, Jaquelina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María. Departamento de Materias Básicas; Argentina. Fil: Vaira, Stella. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Departamento de Matemática; Argentina. Peer Reviewed |
description |
Los bajos índices de egreso, la deserción y el desgranamiento, entre otros, son problemas que están vinculados entre sí y fueron abordados, dentro de los fenómenos que afectan el nivel superior de educación, desde distintos aspectos por estudiosos del tema. La observación empírica muestra que en la FRVM-UTN se produce un significativo desgranamiento de estudiantes en las carreras de ingeniería, principalmente durante el trayecto del primer año de las mismas. Este hecho condujo al desarrollo de un trabajo de investigación sobre la temática, el cual mostró una amplia variación en el desgranamiento medido por asignatura en dos carreras. Siguiendo la línea de investigación planteada, este trabajo evalúa el grado de relación entre las variables socioeducativas y el fenómeno del desgranamiento temprano en nuestra unidad académica. Un aporte a esta problemática desde una perspectiva relacional, permite explicar, aunque de manera parcial, este complejo problema. Además, y desde un enfoque cualitativo, se presenta el análisis de entrevistas realizadas a los alumnos que no alcanzaron la regularización en asignaturas del primer año. Los resultados hallados serán útiles para describir, analizar, evaluar y diseñar políticas institucionales para abordar esta problemática, especialmente planificar estrategias de contención en los primeros años de la carrera. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 2017-11-15T18:11:11Z 2017-11-15T18:11:11Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
IPECyT 2014 http://hdl.handle.net/20.500.12272/2347 |
identifier_str_mv |
IPECyT 2014 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12272/2347 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ CC BY-NC-SA Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ CC BY-NC-SA Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN) instname:Universidad Tecnológica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
collection |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
instname_str |
Universidad Tecnológica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
gestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.ar |
_version_ |
1842344355530014720 |
score |
12.623145 |