Características socioeducativas y desgranamiento temprano de estudiantes de ingeniería en la FRVM – UTN

Autores
Rosso, Martha; Oddino, Sonia; Peralta, José; Aimar, Jaquelina; Vaira, Stella
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los bajos índices de egreso, la deserción y el desgranamiento, entre otros, son problemas que están vinculados entre sí y fueron abordados, dentro de los fenómenos que afectan el nivel superior de educación, desde distintos aspectos por estudiosos del tema. La observación empírica muestra que en la FRVM-UTN se produce un significativo desgranamiento de estudiantes en las carreras de ingeniería, principalmente durante el trayecto del primer año de las mismas. Este hecho condujo al desarrollo de un trabajo de investigación sobre la temática, el cual mostró una amplia variación en el desgranamiento medido por asignatura en dos carreras. Siguiendo la línea de investigación planteada, este trabajo evalúa el grado de relación entre las variables socioeducativas y el fenómeno del desgranamiento temprano en nuestra unidad académica. Un aporte a esta problemática desde una perspectiva relacional, permite explicar, aunque de manera parcial, este complejo problema. Además, y desde un enfoque cualitativo, se presenta el análisis de entrevistas realizadas a los alumnos que no alcanzaron la regularización en asignaturas del primer año. Los resultados hallados serán útiles para describir, analizar, evaluar y diseñar políticas institucionales para abordar esta problemática, especialmente planificar estrategias de contención en los primeros años de la carrera.
Fil: Rosso, Martha. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María. Departamento de Materias Básicas; Argentina.
Fil: Oddino, Sonia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María. Departamento de Materias Básicas; Argentina.
Fil: Peralta, José. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María. Departamento de Materias Básicas; Argentina.
Fil: Aimar, Jaquelina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María. Departamento de Materias Básicas; Argentina.
Fil: Vaira, Stella. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Departamento de Matemática; Argentina.
Peer Reviewed
Materia
características socioeducativas
ingreso y permanencia
desgranamiento temprano
carreras de ingeniería
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Abierto (UTN)
Institución
Universidad Tecnológica Nacional
OAI Identificador
oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/2347

id RIAUTN_360c05d7366fd36adcc04a5c791a1ddb
oai_identifier_str oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/2347
network_acronym_str RIAUTN
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Institucional Abierto (UTN)
spelling Características socioeducativas y desgranamiento temprano de estudiantes de ingeniería en la FRVM – UTNRosso, MarthaOddino, SoniaPeralta, JoséAimar, JaquelinaVaira, Stellacaracterísticas socioeducativasingreso y permanenciadesgranamiento tempranocarreras de ingenieríaLos bajos índices de egreso, la deserción y el desgranamiento, entre otros, son problemas que están vinculados entre sí y fueron abordados, dentro de los fenómenos que afectan el nivel superior de educación, desde distintos aspectos por estudiosos del tema. La observación empírica muestra que en la FRVM-UTN se produce un significativo desgranamiento de estudiantes en las carreras de ingeniería, principalmente durante el trayecto del primer año de las mismas. Este hecho condujo al desarrollo de un trabajo de investigación sobre la temática, el cual mostró una amplia variación en el desgranamiento medido por asignatura en dos carreras. Siguiendo la línea de investigación planteada, este trabajo evalúa el grado de relación entre las variables socioeducativas y el fenómeno del desgranamiento temprano en nuestra unidad académica. Un aporte a esta problemática desde una perspectiva relacional, permite explicar, aunque de manera parcial, este complejo problema. Además, y desde un enfoque cualitativo, se presenta el análisis de entrevistas realizadas a los alumnos que no alcanzaron la regularización en asignaturas del primer año. Los resultados hallados serán útiles para describir, analizar, evaluar y diseñar políticas institucionales para abordar esta problemática, especialmente planificar estrategias de contención en los primeros años de la carrera.Fil: Rosso, Martha. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María. Departamento de Materias Básicas; Argentina.Fil: Oddino, Sonia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María. Departamento de Materias Básicas; Argentina.Fil: Peralta, José. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María. Departamento de Materias Básicas; Argentina.Fil: Aimar, Jaquelina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María. Departamento de Materias Básicas; Argentina.Fil: Vaira, Stella. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Departamento de Matemática; Argentina.Peer Reviewed2017-11-15T18:11:11Z2017-11-15T18:11:11Z2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfIPECyT 2014http://hdl.handle.net/20.500.12272/2347spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/CC BY-NC-SAAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalreponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)instname:Universidad Tecnológica Nacional2025-09-04T11:14:37Zoai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/2347instacron:UTNInstitucionalhttp://ria.utn.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ria.utn.edu.ar/oaigestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 11:14:37.365Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacionalfalse
dc.title.none.fl_str_mv Características socioeducativas y desgranamiento temprano de estudiantes de ingeniería en la FRVM – UTN
title Características socioeducativas y desgranamiento temprano de estudiantes de ingeniería en la FRVM – UTN
spellingShingle Características socioeducativas y desgranamiento temprano de estudiantes de ingeniería en la FRVM – UTN
Rosso, Martha
características socioeducativas
ingreso y permanencia
desgranamiento temprano
carreras de ingeniería
title_short Características socioeducativas y desgranamiento temprano de estudiantes de ingeniería en la FRVM – UTN
title_full Características socioeducativas y desgranamiento temprano de estudiantes de ingeniería en la FRVM – UTN
title_fullStr Características socioeducativas y desgranamiento temprano de estudiantes de ingeniería en la FRVM – UTN
title_full_unstemmed Características socioeducativas y desgranamiento temprano de estudiantes de ingeniería en la FRVM – UTN
title_sort Características socioeducativas y desgranamiento temprano de estudiantes de ingeniería en la FRVM – UTN
dc.creator.none.fl_str_mv Rosso, Martha
Oddino, Sonia
Peralta, José
Aimar, Jaquelina
Vaira, Stella
author Rosso, Martha
author_facet Rosso, Martha
Oddino, Sonia
Peralta, José
Aimar, Jaquelina
Vaira, Stella
author_role author
author2 Oddino, Sonia
Peralta, José
Aimar, Jaquelina
Vaira, Stella
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv características socioeducativas
ingreso y permanencia
desgranamiento temprano
carreras de ingeniería
topic características socioeducativas
ingreso y permanencia
desgranamiento temprano
carreras de ingeniería
dc.description.none.fl_txt_mv Los bajos índices de egreso, la deserción y el desgranamiento, entre otros, son problemas que están vinculados entre sí y fueron abordados, dentro de los fenómenos que afectan el nivel superior de educación, desde distintos aspectos por estudiosos del tema. La observación empírica muestra que en la FRVM-UTN se produce un significativo desgranamiento de estudiantes en las carreras de ingeniería, principalmente durante el trayecto del primer año de las mismas. Este hecho condujo al desarrollo de un trabajo de investigación sobre la temática, el cual mostró una amplia variación en el desgranamiento medido por asignatura en dos carreras. Siguiendo la línea de investigación planteada, este trabajo evalúa el grado de relación entre las variables socioeducativas y el fenómeno del desgranamiento temprano en nuestra unidad académica. Un aporte a esta problemática desde una perspectiva relacional, permite explicar, aunque de manera parcial, este complejo problema. Además, y desde un enfoque cualitativo, se presenta el análisis de entrevistas realizadas a los alumnos que no alcanzaron la regularización en asignaturas del primer año. Los resultados hallados serán útiles para describir, analizar, evaluar y diseñar políticas institucionales para abordar esta problemática, especialmente planificar estrategias de contención en los primeros años de la carrera.
Fil: Rosso, Martha. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María. Departamento de Materias Básicas; Argentina.
Fil: Oddino, Sonia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María. Departamento de Materias Básicas; Argentina.
Fil: Peralta, José. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María. Departamento de Materias Básicas; Argentina.
Fil: Aimar, Jaquelina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Villa María. Departamento de Materias Básicas; Argentina.
Fil: Vaira, Stella. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Departamento de Matemática; Argentina.
Peer Reviewed
description Los bajos índices de egreso, la deserción y el desgranamiento, entre otros, son problemas que están vinculados entre sí y fueron abordados, dentro de los fenómenos que afectan el nivel superior de educación, desde distintos aspectos por estudiosos del tema. La observación empírica muestra que en la FRVM-UTN se produce un significativo desgranamiento de estudiantes en las carreras de ingeniería, principalmente durante el trayecto del primer año de las mismas. Este hecho condujo al desarrollo de un trabajo de investigación sobre la temática, el cual mostró una amplia variación en el desgranamiento medido por asignatura en dos carreras. Siguiendo la línea de investigación planteada, este trabajo evalúa el grado de relación entre las variables socioeducativas y el fenómeno del desgranamiento temprano en nuestra unidad académica. Un aporte a esta problemática desde una perspectiva relacional, permite explicar, aunque de manera parcial, este complejo problema. Además, y desde un enfoque cualitativo, se presenta el análisis de entrevistas realizadas a los alumnos que no alcanzaron la regularización en asignaturas del primer año. Los resultados hallados serán útiles para describir, analizar, evaluar y diseñar políticas institucionales para abordar esta problemática, especialmente planificar estrategias de contención en los primeros años de la carrera.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
2017-11-15T18:11:11Z
2017-11-15T18:11:11Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv IPECyT 2014
http://hdl.handle.net/20.500.12272/2347
identifier_str_mv IPECyT 2014
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/2347
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
CC BY-NC-SA
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
CC BY-NC-SA
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)
instname:Universidad Tecnológica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional Abierto (UTN)
collection Repositorio Institucional Abierto (UTN)
instname_str Universidad Tecnológica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacional
repository.mail.fl_str_mv gestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.ar
_version_ 1842344355530014720
score 12.623145