Diseño y planificación de un proceso de enseñanza - aprendizaje en primer año mediado por entorno virtual
- Autores
- Lavirgen, María Lucrecia; Vanoli, Verónica Laura
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La enseñanza es entendida como un proceso de intercambio de información, los profesores tomamos las ideas que deseamos transmitir y las codificamos, convirtiéndolas en un mensaje que llega a los estudiantes a través del canal correspondiente. El estudiante recibe el mensaje y lo vuelve a decodificar para quedarse con la idea que extrae del mismo. Es fundamental para los estudiantes, la forma en que son presentados los materiales didácticos y la manera de comunicarse con ellos, dado que la comunicación es la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, este trabajo describe las estrategias utilizadas, en la asignatura de primer año Fundamentos de Informática, detallando cómo y en qué orden se presentan dichos materiales y la comunicación extra clase, utilizando para todo ello un Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA). La actividad docente detrás de la herramienta, hace del éxito o fracaso de la misma, ya que la tecnología por sí sola no garantiza el aprendizaje del estudiante, ni la enseñanza por parte del profesor. Una manera de corroborarlo es presentando en este trabajo los resultados obtenidos a partir de la experiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje propuesto.
Fil: Lavirgen, María Lucrecia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.
Fil: Vanoli, Verónica Laura. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. - Materia
-
Materiales didácticos
Comunicación
EVEA
Enseñanza de ingenierías
Enseñanza con TIC
Aprendizaje de informática - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Tecnológica Nacional
- OAI Identificador
- oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/3512
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIAUTN_19c1a037205cbc27dcc0b861c92af62b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/3512 |
| network_acronym_str |
RIAUTN |
| repository_id_str |
a |
| network_name_str |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
| spelling |
Diseño y planificación de un proceso de enseñanza - aprendizaje en primer año mediado por entorno virtualLavirgen, María LucreciaVanoli, Verónica LauraMateriales didácticosComunicaciónEVEAEnseñanza de ingenieríasEnseñanza con TICAprendizaje de informáticaLa enseñanza es entendida como un proceso de intercambio de información, los profesores tomamos las ideas que deseamos transmitir y las codificamos, convirtiéndolas en un mensaje que llega a los estudiantes a través del canal correspondiente. El estudiante recibe el mensaje y lo vuelve a decodificar para quedarse con la idea que extrae del mismo. Es fundamental para los estudiantes, la forma en que son presentados los materiales didácticos y la manera de comunicarse con ellos, dado que la comunicación es la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, este trabajo describe las estrategias utilizadas, en la asignatura de primer año Fundamentos de Informática, detallando cómo y en qué orden se presentan dichos materiales y la comunicación extra clase, utilizando para todo ello un Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA). La actividad docente detrás de la herramienta, hace del éxito o fracaso de la misma, ya que la tecnología por sí sola no garantiza el aprendizaje del estudiante, ni la enseñanza por parte del profesor. Una manera de corroborarlo es presentando en este trabajo los resultados obtenidos a partir de la experiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje propuesto.Fil: Lavirgen, María Lucrecia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.Fil: Vanoli, Verónica Laura. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.edUTecNe2019-04-09T23:44:34Z2019-04-09T23:44:34Z2016-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfLavirgen, M. L. & Vanoli, V. L. (2016). Diseño y planificacion de un proceso de enseñanza - aprendizaje en primer año mediado por entorno virtual. En V Jornadas Nacionales y I Internacionales de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas IPECyT. Jornadas llevadas a cabo en Bahía Blanca, Argentina.978-987-1896-52-3http://hdl.handle.net/20.500.12272/3512spaDips SCyT 356/15TEYEI - UTN 3922Asinsten, Gabriela, Espiro María Susana, Asinstein Juank. Construyendo la CLASE VIRTUAL. Buenos Aires. Ediciones Novedades Educativas.Núñez Leal, Tomas Francisco. Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (eVEA): formacion profesional. Edutec-e. Revista electrónica de tecnología educativa. Núm. 37 / sep.2011.Spiegel Alejandro (2010). Planificando clases interesantes. Itinerarios para combinar recursos didácticos. Buenos Aires. Ediciones Novedades Educativas.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El autor y la edUTecNeAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalreponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)instname:Universidad Tecnológica Nacional2025-11-06T10:09:35Zoai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/3512instacron:UTNInstitucionalhttp://ria.utn.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ria.utn.edu.ar/oaigestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-11-06 10:09:35.657Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacionalfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño y planificación de un proceso de enseñanza - aprendizaje en primer año mediado por entorno virtual |
| title |
Diseño y planificación de un proceso de enseñanza - aprendizaje en primer año mediado por entorno virtual |
| spellingShingle |
Diseño y planificación de un proceso de enseñanza - aprendizaje en primer año mediado por entorno virtual Lavirgen, María Lucrecia Materiales didácticos Comunicación EVEA Enseñanza de ingenierías Enseñanza con TIC Aprendizaje de informática |
| title_short |
Diseño y planificación de un proceso de enseñanza - aprendizaje en primer año mediado por entorno virtual |
| title_full |
Diseño y planificación de un proceso de enseñanza - aprendizaje en primer año mediado por entorno virtual |
| title_fullStr |
Diseño y planificación de un proceso de enseñanza - aprendizaje en primer año mediado por entorno virtual |
| title_full_unstemmed |
Diseño y planificación de un proceso de enseñanza - aprendizaje en primer año mediado por entorno virtual |
| title_sort |
Diseño y planificación de un proceso de enseñanza - aprendizaje en primer año mediado por entorno virtual |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Lavirgen, María Lucrecia Vanoli, Verónica Laura |
| author |
Lavirgen, María Lucrecia |
| author_facet |
Lavirgen, María Lucrecia Vanoli, Verónica Laura |
| author_role |
author |
| author2 |
Vanoli, Verónica Laura |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Materiales didácticos Comunicación EVEA Enseñanza de ingenierías Enseñanza con TIC Aprendizaje de informática |
| topic |
Materiales didácticos Comunicación EVEA Enseñanza de ingenierías Enseñanza con TIC Aprendizaje de informática |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La enseñanza es entendida como un proceso de intercambio de información, los profesores tomamos las ideas que deseamos transmitir y las codificamos, convirtiéndolas en un mensaje que llega a los estudiantes a través del canal correspondiente. El estudiante recibe el mensaje y lo vuelve a decodificar para quedarse con la idea que extrae del mismo. Es fundamental para los estudiantes, la forma en que son presentados los materiales didácticos y la manera de comunicarse con ellos, dado que la comunicación es la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, este trabajo describe las estrategias utilizadas, en la asignatura de primer año Fundamentos de Informática, detallando cómo y en qué orden se presentan dichos materiales y la comunicación extra clase, utilizando para todo ello un Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA). La actividad docente detrás de la herramienta, hace del éxito o fracaso de la misma, ya que la tecnología por sí sola no garantiza el aprendizaje del estudiante, ni la enseñanza por parte del profesor. Una manera de corroborarlo es presentando en este trabajo los resultados obtenidos a partir de la experiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje propuesto. Fil: Lavirgen, María Lucrecia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. Fil: Vanoli, Verónica Laura. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. |
| description |
La enseñanza es entendida como un proceso de intercambio de información, los profesores tomamos las ideas que deseamos transmitir y las codificamos, convirtiéndolas en un mensaje que llega a los estudiantes a través del canal correspondiente. El estudiante recibe el mensaje y lo vuelve a decodificar para quedarse con la idea que extrae del mismo. Es fundamental para los estudiantes, la forma en que son presentados los materiales didácticos y la manera de comunicarse con ellos, dado que la comunicación es la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, este trabajo describe las estrategias utilizadas, en la asignatura de primer año Fundamentos de Informática, detallando cómo y en qué orden se presentan dichos materiales y la comunicación extra clase, utilizando para todo ello un Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA). La actividad docente detrás de la herramienta, hace del éxito o fracaso de la misma, ya que la tecnología por sí sola no garantiza el aprendizaje del estudiante, ni la enseñanza por parte del profesor. Una manera de corroborarlo es presentando en este trabajo los resultados obtenidos a partir de la experiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje propuesto. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-05 2019-04-09T23:44:34Z 2019-04-09T23:44:34Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Lavirgen, M. L. & Vanoli, V. L. (2016). Diseño y planificacion de un proceso de enseñanza - aprendizaje en primer año mediado por entorno virtual. En V Jornadas Nacionales y I Internacionales de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas IPECyT. Jornadas llevadas a cabo en Bahía Blanca, Argentina. 978-987-1896-52-3 http://hdl.handle.net/20.500.12272/3512 |
| identifier_str_mv |
Lavirgen, M. L. & Vanoli, V. L. (2016). Diseño y planificacion de un proceso de enseñanza - aprendizaje en primer año mediado por entorno virtual. En V Jornadas Nacionales y I Internacionales de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas IPECyT. Jornadas llevadas a cabo en Bahía Blanca, Argentina. 978-987-1896-52-3 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12272/3512 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
Dips SCyT 356/15 TEYEI - UTN 3922 Asinsten, Gabriela, Espiro María Susana, Asinstein Juank. Construyendo la CLASE VIRTUAL. Buenos Aires. Ediciones Novedades Educativas. Núñez Leal, Tomas Francisco. Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (eVEA): formacion profesional. Edutec-e. Revista electrónica de tecnología educativa. Núm. 37 / sep.2011. Spiegel Alejandro (2010). Planificando clases interesantes. Itinerarios para combinar recursos didácticos. Buenos Aires. Ediciones Novedades Educativas. |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ El autor y la edUTecNe Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ El autor y la edUTecNe Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
edUTecNe |
| publisher.none.fl_str_mv |
edUTecNe |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN) instname:Universidad Tecnológica Nacional |
| reponame_str |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
| collection |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) |
| instname_str |
Universidad Tecnológica Nacional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacional |
| repository.mail.fl_str_mv |
gestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.ar |
| _version_ |
1848048252020064256 |
| score |
12.573296 |