Diseño y planificación de un proceso de enseñanza - aprendizaje en primer año mediado por entorno virtual

Autores
Lavirgen, María Lucrecia; Vanoli, Verónica Laura
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La enseñanza es entendida como un proceso de intercambio de información, los profesores tomamos las ideas que deseamos transmitir y las codificamos, convirtiéndolas en un mensaje que llega a los estudiantes a través del canal correspondiente. El estudiante recibe el mensaje y lo vuelve a decodificar para quedarse con la idea que extrae del mismo. Es fundamental para los estudiantes, la forma en que son presentados los materiales didácticos y la manera de comunicarse con ellos, dado que la comunicación es la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, este trabajo describe las estrategias utilizadas, en la asignatura de primer año Fundamentos de Informática, detallando cómo y en qué orden se presentan dichos materiales y la comunicación extra clase, utilizando para todo ello un Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA). La actividad docente detrás de la herramienta, hace del éxito o fracaso de la misma, ya que la tecnología por sí sola no garantiza el aprendizaje del estudiante, ni la enseñanza por parte del profesor. Una manera de corroborarlo es presentando en este trabajo los resultados obtenidos a partir de la experiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje propuesto.
Fil: Lavirgen, María Lucrecia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.
Fil: Vanoli, Verónica Laura. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.
Materia
Materiales didácticos
Comunicación
EVEA
Enseñanza de ingenierías
Enseñanza con TIC
Aprendizaje de informática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Abierto (UTN)
Institución
Universidad Tecnológica Nacional
OAI Identificador
oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/3512

id RIAUTN_19c1a037205cbc27dcc0b861c92af62b
oai_identifier_str oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/3512
network_acronym_str RIAUTN
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Institucional Abierto (UTN)
spelling Diseño y planificación de un proceso de enseñanza - aprendizaje en primer año mediado por entorno virtualLavirgen, María LucreciaVanoli, Verónica LauraMateriales didácticosComunicaciónEVEAEnseñanza de ingenieríasEnseñanza con TICAprendizaje de informáticaLa enseñanza es entendida como un proceso de intercambio de información, los profesores tomamos las ideas que deseamos transmitir y las codificamos, convirtiéndolas en un mensaje que llega a los estudiantes a través del canal correspondiente. El estudiante recibe el mensaje y lo vuelve a decodificar para quedarse con la idea que extrae del mismo. Es fundamental para los estudiantes, la forma en que son presentados los materiales didácticos y la manera de comunicarse con ellos, dado que la comunicación es la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, este trabajo describe las estrategias utilizadas, en la asignatura de primer año Fundamentos de Informática, detallando cómo y en qué orden se presentan dichos materiales y la comunicación extra clase, utilizando para todo ello un Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA). La actividad docente detrás de la herramienta, hace del éxito o fracaso de la misma, ya que la tecnología por sí sola no garantiza el aprendizaje del estudiante, ni la enseñanza por parte del profesor. Una manera de corroborarlo es presentando en este trabajo los resultados obtenidos a partir de la experiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje propuesto.Fil: Lavirgen, María Lucrecia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.Fil: Vanoli, Verónica Laura. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.edUTecNe2019-04-09T23:44:34Z2019-04-09T23:44:34Z2016-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfLavirgen, M. L. & Vanoli, V. L. (2016). Diseño y planificacion de un proceso de enseñanza - aprendizaje en primer año mediado por entorno virtual. En V Jornadas Nacionales y I Internacionales de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas IPECyT. Jornadas llevadas a cabo en Bahía Blanca, Argentina.978-987-1896-52-3http://hdl.handle.net/20.500.12272/3512spaDips SCyT 356/15TEYEI - UTN 3922Asinsten, Gabriela, Espiro María Susana, Asinstein Juank. Construyendo la CLASE VIRTUAL. Buenos Aires. Ediciones Novedades Educativas.Núñez Leal, Tomas Francisco. Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (eVEA): formacion profesional. Edutec-e. Revista electrónica de tecnología educativa. Núm. 37 / sep.2011.Spiegel Alejandro (2010). Planificando clases interesantes. Itinerarios para combinar recursos didácticos. Buenos Aires. Ediciones Novedades Educativas.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El autor y la edUTecNeAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalreponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)instname:Universidad Tecnológica Nacional2025-11-06T10:09:35Zoai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/3512instacron:UTNInstitucionalhttp://ria.utn.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ria.utn.edu.ar/oaigestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-11-06 10:09:35.657Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacionalfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño y planificación de un proceso de enseñanza - aprendizaje en primer año mediado por entorno virtual
title Diseño y planificación de un proceso de enseñanza - aprendizaje en primer año mediado por entorno virtual
spellingShingle Diseño y planificación de un proceso de enseñanza - aprendizaje en primer año mediado por entorno virtual
Lavirgen, María Lucrecia
Materiales didácticos
Comunicación
EVEA
Enseñanza de ingenierías
Enseñanza con TIC
Aprendizaje de informática
title_short Diseño y planificación de un proceso de enseñanza - aprendizaje en primer año mediado por entorno virtual
title_full Diseño y planificación de un proceso de enseñanza - aprendizaje en primer año mediado por entorno virtual
title_fullStr Diseño y planificación de un proceso de enseñanza - aprendizaje en primer año mediado por entorno virtual
title_full_unstemmed Diseño y planificación de un proceso de enseñanza - aprendizaje en primer año mediado por entorno virtual
title_sort Diseño y planificación de un proceso de enseñanza - aprendizaje en primer año mediado por entorno virtual
dc.creator.none.fl_str_mv Lavirgen, María Lucrecia
Vanoli, Verónica Laura
author Lavirgen, María Lucrecia
author_facet Lavirgen, María Lucrecia
Vanoli, Verónica Laura
author_role author
author2 Vanoli, Verónica Laura
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Materiales didácticos
Comunicación
EVEA
Enseñanza de ingenierías
Enseñanza con TIC
Aprendizaje de informática
topic Materiales didácticos
Comunicación
EVEA
Enseñanza de ingenierías
Enseñanza con TIC
Aprendizaje de informática
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza es entendida como un proceso de intercambio de información, los profesores tomamos las ideas que deseamos transmitir y las codificamos, convirtiéndolas en un mensaje que llega a los estudiantes a través del canal correspondiente. El estudiante recibe el mensaje y lo vuelve a decodificar para quedarse con la idea que extrae del mismo. Es fundamental para los estudiantes, la forma en que son presentados los materiales didácticos y la manera de comunicarse con ellos, dado que la comunicación es la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, este trabajo describe las estrategias utilizadas, en la asignatura de primer año Fundamentos de Informática, detallando cómo y en qué orden se presentan dichos materiales y la comunicación extra clase, utilizando para todo ello un Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA). La actividad docente detrás de la herramienta, hace del éxito o fracaso de la misma, ya que la tecnología por sí sola no garantiza el aprendizaje del estudiante, ni la enseñanza por parte del profesor. Una manera de corroborarlo es presentando en este trabajo los resultados obtenidos a partir de la experiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje propuesto.
Fil: Lavirgen, María Lucrecia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.
Fil: Vanoli, Verónica Laura. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina.
description La enseñanza es entendida como un proceso de intercambio de información, los profesores tomamos las ideas que deseamos transmitir y las codificamos, convirtiéndolas en un mensaje que llega a los estudiantes a través del canal correspondiente. El estudiante recibe el mensaje y lo vuelve a decodificar para quedarse con la idea que extrae del mismo. Es fundamental para los estudiantes, la forma en que son presentados los materiales didácticos y la manera de comunicarse con ellos, dado que la comunicación es la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, este trabajo describe las estrategias utilizadas, en la asignatura de primer año Fundamentos de Informática, detallando cómo y en qué orden se presentan dichos materiales y la comunicación extra clase, utilizando para todo ello un Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA). La actividad docente detrás de la herramienta, hace del éxito o fracaso de la misma, ya que la tecnología por sí sola no garantiza el aprendizaje del estudiante, ni la enseñanza por parte del profesor. Una manera de corroborarlo es presentando en este trabajo los resultados obtenidos a partir de la experiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje propuesto.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-05
2019-04-09T23:44:34Z
2019-04-09T23:44:34Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Lavirgen, M. L. & Vanoli, V. L. (2016). Diseño y planificacion de un proceso de enseñanza - aprendizaje en primer año mediado por entorno virtual. En V Jornadas Nacionales y I Internacionales de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas IPECyT. Jornadas llevadas a cabo en Bahía Blanca, Argentina.
978-987-1896-52-3
http://hdl.handle.net/20.500.12272/3512
identifier_str_mv Lavirgen, M. L. & Vanoli, V. L. (2016). Diseño y planificacion de un proceso de enseñanza - aprendizaje en primer año mediado por entorno virtual. En V Jornadas Nacionales y I Internacionales de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas IPECyT. Jornadas llevadas a cabo en Bahía Blanca, Argentina.
978-987-1896-52-3
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/3512
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Dips SCyT 356/15
TEYEI - UTN 3922
Asinsten, Gabriela, Espiro María Susana, Asinstein Juank. Construyendo la CLASE VIRTUAL. Buenos Aires. Ediciones Novedades Educativas.
Núñez Leal, Tomas Francisco. Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (eVEA): formacion profesional. Edutec-e. Revista electrónica de tecnología educativa. Núm. 37 / sep.2011.
Spiegel Alejandro (2010). Planificando clases interesantes. Itinerarios para combinar recursos didácticos. Buenos Aires. Ediciones Novedades Educativas.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
El autor y la edUTecNe
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
El autor y la edUTecNe
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv edUTecNe
publisher.none.fl_str_mv edUTecNe
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)
instname:Universidad Tecnológica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional Abierto (UTN)
collection Repositorio Institucional Abierto (UTN)
instname_str Universidad Tecnológica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacional
repository.mail.fl_str_mv gestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.ar
_version_ 1848048252020064256
score 12.573296