El docente en los entornos de aprendizaje virtualizados del CURZA : análisis de la dimensión académico-disciplinar
- Autores
- Cariaga, Romina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este trabajo tiene por objetivo hacer un análisis contextualizado de la influencia que la integración de esas tecnologías tiene en el perfil, las funciones y los roles que deben desempeñar los docentes universitarios en las propuestas virtualizadas del CURZA- UNCo. Con ese fin, se realizó un relevamiento bibliográfico de las aportaciones de distintos autores en los últimos veinte años sobre la temática. Lo obtenido en esa revisión permitió diseñar el instrumento que se utilizó como técnica de recogida de datos: la entrevista semiestructurada desde una perspectiva etnográfica. Se entrevistaron diez docentes del CURZA y posteriormente se analizó una de las variables propuestas: la dimensión académico-disciplinar. Como resultado del análisis se sostiene que, por un lado, algunos educadores aún no comprenden que el siglo XXI demanda nuevas formas de comunicación, nuevos estilos de trabajo, nuevas maneras de acceder y de producir conocimiento; por el otro, se concluye que las instituciones deben tomar decisiones de gestión que entiendan el atravesamiento de las tecnologías en profundidad.
Fil: Cariaga, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Zona Atlántica; Argentina - Fuente
- III Congreso de Comunicación/Educación de la Red de Cátedras y equipos de investigación e intervención en Comunicación /Educación de Argentina -UNCO-UNRN. Viedma, 13 y 14 de junio de 2019.
- Materia
-
EVEA
Aprendizaje virtual
Enseñanza virtual
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15683
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_4609f4a4c88e23abe1b3c9c1f35d7988 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15683 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
El docente en los entornos de aprendizaje virtualizados del CURZA : análisis de la dimensión académico-disciplinarCariaga, RominaEVEAAprendizaje virtualEnseñanza virtualCiencias de la EducaciónEste trabajo tiene por objetivo hacer un análisis contextualizado de la influencia que la integración de esas tecnologías tiene en el perfil, las funciones y los roles que deben desempeñar los docentes universitarios en las propuestas virtualizadas del CURZA- UNCo. Con ese fin, se realizó un relevamiento bibliográfico de las aportaciones de distintos autores en los últimos veinte años sobre la temática. Lo obtenido en esa revisión permitió diseñar el instrumento que se utilizó como técnica de recogida de datos: la entrevista semiestructurada desde una perspectiva etnográfica. Se entrevistaron diez docentes del CURZA y posteriormente se analizó una de las variables propuestas: la dimensión académico-disciplinar. Como resultado del análisis se sostiene que, por un lado, algunos educadores aún no comprenden que el siglo XXI demanda nuevas formas de comunicación, nuevos estilos de trabajo, nuevas maneras de acceder y de producir conocimiento; por el otro, se concluye que las instituciones deben tomar decisiones de gestión que entiendan el atravesamiento de las tecnologías en profundidad.Fil: Cariaga, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Zona Atlántica; ArgentinaUniversidad Nacional del Comahue. Centro Regional Zona Atlántica2019-06-14info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15683III Congreso de Comunicación/Educación de la Red de Cátedras y equipos de investigación e intervención en Comunicación /Educación de Argentina -UNCO-UNRN. Viedma, 13 y 14 de junio de 2019.reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:29:12Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15683instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:12.48Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El docente en los entornos de aprendizaje virtualizados del CURZA : análisis de la dimensión académico-disciplinar |
title |
El docente en los entornos de aprendizaje virtualizados del CURZA : análisis de la dimensión académico-disciplinar |
spellingShingle |
El docente en los entornos de aprendizaje virtualizados del CURZA : análisis de la dimensión académico-disciplinar Cariaga, Romina EVEA Aprendizaje virtual Enseñanza virtual Ciencias de la Educación |
title_short |
El docente en los entornos de aprendizaje virtualizados del CURZA : análisis de la dimensión académico-disciplinar |
title_full |
El docente en los entornos de aprendizaje virtualizados del CURZA : análisis de la dimensión académico-disciplinar |
title_fullStr |
El docente en los entornos de aprendizaje virtualizados del CURZA : análisis de la dimensión académico-disciplinar |
title_full_unstemmed |
El docente en los entornos de aprendizaje virtualizados del CURZA : análisis de la dimensión académico-disciplinar |
title_sort |
El docente en los entornos de aprendizaje virtualizados del CURZA : análisis de la dimensión académico-disciplinar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cariaga, Romina |
author |
Cariaga, Romina |
author_facet |
Cariaga, Romina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EVEA Aprendizaje virtual Enseñanza virtual Ciencias de la Educación |
topic |
EVEA Aprendizaje virtual Enseñanza virtual Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo tiene por objetivo hacer un análisis contextualizado de la influencia que la integración de esas tecnologías tiene en el perfil, las funciones y los roles que deben desempeñar los docentes universitarios en las propuestas virtualizadas del CURZA- UNCo. Con ese fin, se realizó un relevamiento bibliográfico de las aportaciones de distintos autores en los últimos veinte años sobre la temática. Lo obtenido en esa revisión permitió diseñar el instrumento que se utilizó como técnica de recogida de datos: la entrevista semiestructurada desde una perspectiva etnográfica. Se entrevistaron diez docentes del CURZA y posteriormente se analizó una de las variables propuestas: la dimensión académico-disciplinar. Como resultado del análisis se sostiene que, por un lado, algunos educadores aún no comprenden que el siglo XXI demanda nuevas formas de comunicación, nuevos estilos de trabajo, nuevas maneras de acceder y de producir conocimiento; por el otro, se concluye que las instituciones deben tomar decisiones de gestión que entiendan el atravesamiento de las tecnologías en profundidad. Fil: Cariaga, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Zona Atlántica; Argentina |
description |
Este trabajo tiene por objetivo hacer un análisis contextualizado de la influencia que la integración de esas tecnologías tiene en el perfil, las funciones y los roles que deben desempeñar los docentes universitarios en las propuestas virtualizadas del CURZA- UNCo. Con ese fin, se realizó un relevamiento bibliográfico de las aportaciones de distintos autores en los últimos veinte años sobre la temática. Lo obtenido en esa revisión permitió diseñar el instrumento que se utilizó como técnica de recogida de datos: la entrevista semiestructurada desde una perspectiva etnográfica. Se entrevistaron diez docentes del CURZA y posteriormente se analizó una de las variables propuestas: la dimensión académico-disciplinar. Como resultado del análisis se sostiene que, por un lado, algunos educadores aún no comprenden que el siglo XXI demanda nuevas formas de comunicación, nuevos estilos de trabajo, nuevas maneras de acceder y de producir conocimiento; por el otro, se concluye que las instituciones deben tomar decisiones de gestión que entiendan el atravesamiento de las tecnologías en profundidad. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15683 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15683 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Zona Atlántica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Zona Atlántica |
dc.source.none.fl_str_mv |
III Congreso de Comunicación/Educación de la Red de Cátedras y equipos de investigación e intervención en Comunicación /Educación de Argentina -UNCO-UNRN. Viedma, 13 y 14 de junio de 2019. reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621564752953344 |
score |
12.559606 |