Influencia de los programas didácticos multimedia (Exelearning y Hot Potatoes) en el rendimiento escolar de los estudiantes de la U.E.G.P

Autores
Espindola, Elma Luisina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Espindola, Elma Luisina
Espindola, Elma Luisina
Descripción
El tema de la presente tesina, es la “Influencia de los programas didácticos multimedia (Exelearning y Hot Potatoes) en el rendimiento escolar de los estudiantes de la Unidad Educativa de Gestión Privada N° 26 “San José Obrero”. Su objetivo general, es determinar la influencia de estos programas didácticos multimedia en el rendimiento escolar en el área de Ciencias Naturales: Biología; sobre la población de estudiantes del 3er año del Nivel Secundario de dicho establecimiento educativo. El problema detectado en el establecimiento, es el bajo rendimiento académico que presentan los alumnos en el espacio curricular de Biología. Metodológicamente, se trabajó desde un enfoque cualitativo, de carácter descriptivo. Los resultados permitieron determinar que el uso de los Programas Exelearning y Hot Potatoes, permitieron revertir la problemática existente. Se concluye que la incorporación de las TICs en la educación, tiene como función, ser un medio de comunicación, e intercambio de conocimiento y experiencias, instrumentos para procesar la información y gestión administrativa, fuente de recursos, medio lúdico y desarrollo cognitivo. Todo esto conlleva a una nueva forma de elaborar una unidad didáctica y de evaluar, debido a que las formas de enseñanza y aprendizaje cambian, el profesor ya no es el gestor del conocimiento, sino un guía que permite orientar al alumno frente su aprendizaje
Fil: Espíndola, Elma Luisina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Licenciatura en Tecnología Educativa, Argentina.
Peer Reviewed
Materia
Tecnología educativa
Programas didácticos multimedia
Software didáctico
TICs
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Abierto (UTN)
Institución
Universidad Tecnológica Nacional
OAI Identificador
oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/1539

id RIAUTN_15e78afd9763ac19c36cbd62c2acc9f2
oai_identifier_str oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/1539
network_acronym_str RIAUTN
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Institucional Abierto (UTN)
spelling Influencia de los programas didácticos multimedia (Exelearning y Hot Potatoes) en el rendimiento escolar de los estudiantes de la U.E.G.PEspindola, Elma LuisinaTecnología educativaProgramas didácticos multimediaSoftware didácticoTICsEl tema de la presente tesina, es la “Influencia de los programas didácticos multimedia (Exelearning y Hot Potatoes) en el rendimiento escolar de los estudiantes de la Unidad Educativa de Gestión Privada N° 26 “San José Obrero”. Su objetivo general, es determinar la influencia de estos programas didácticos multimedia en el rendimiento escolar en el área de Ciencias Naturales: Biología; sobre la población de estudiantes del 3er año del Nivel Secundario de dicho establecimiento educativo. El problema detectado en el establecimiento, es el bajo rendimiento académico que presentan los alumnos en el espacio curricular de Biología. Metodológicamente, se trabajó desde un enfoque cualitativo, de carácter descriptivo. Los resultados permitieron determinar que el uso de los Programas Exelearning y Hot Potatoes, permitieron revertir la problemática existente. Se concluye que la incorporación de las TICs en la educación, tiene como función, ser un medio de comunicación, e intercambio de conocimiento y experiencias, instrumentos para procesar la información y gestión administrativa, fuente de recursos, medio lúdico y desarrollo cognitivo. Todo esto conlleva a una nueva forma de elaborar una unidad didáctica y de evaluar, debido a que las formas de enseñanza y aprendizaje cambian, el profesor ya no es el gestor del conocimiento, sino un guía que permite orientar al alumno frente su aprendizajeFil: Espíndola, Elma Luisina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Licenciatura en Tecnología Educativa, Argentina.Peer ReviewedEspindola, Elma LuisinaEspindola, Elma Luisina2017-06-21T19:24:15Z2017-06-21T19:24:15Z2017-04info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12272/1539spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AcadémicoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalreponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)instname:Universidad Tecnológica Nacional2025-09-29T14:29:38Zoai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/1539instacron:UTNInstitucionalhttp://ria.utn.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ria.utn.edu.ar/oaigestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:29:38.776Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacionalfalse
dc.title.none.fl_str_mv Influencia de los programas didácticos multimedia (Exelearning y Hot Potatoes) en el rendimiento escolar de los estudiantes de la U.E.G.P
title Influencia de los programas didácticos multimedia (Exelearning y Hot Potatoes) en el rendimiento escolar de los estudiantes de la U.E.G.P
spellingShingle Influencia de los programas didácticos multimedia (Exelearning y Hot Potatoes) en el rendimiento escolar de los estudiantes de la U.E.G.P
Espindola, Elma Luisina
Tecnología educativa
Programas didácticos multimedia
Software didáctico
TICs
title_short Influencia de los programas didácticos multimedia (Exelearning y Hot Potatoes) en el rendimiento escolar de los estudiantes de la U.E.G.P
title_full Influencia de los programas didácticos multimedia (Exelearning y Hot Potatoes) en el rendimiento escolar de los estudiantes de la U.E.G.P
title_fullStr Influencia de los programas didácticos multimedia (Exelearning y Hot Potatoes) en el rendimiento escolar de los estudiantes de la U.E.G.P
title_full_unstemmed Influencia de los programas didácticos multimedia (Exelearning y Hot Potatoes) en el rendimiento escolar de los estudiantes de la U.E.G.P
title_sort Influencia de los programas didácticos multimedia (Exelearning y Hot Potatoes) en el rendimiento escolar de los estudiantes de la U.E.G.P
dc.creator.none.fl_str_mv Espindola, Elma Luisina
author Espindola, Elma Luisina
author_facet Espindola, Elma Luisina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Espindola, Elma Luisina
Espindola, Elma Luisina
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnología educativa
Programas didácticos multimedia
Software didáctico
TICs
topic Tecnología educativa
Programas didácticos multimedia
Software didáctico
TICs
dc.description.none.fl_txt_mv El tema de la presente tesina, es la “Influencia de los programas didácticos multimedia (Exelearning y Hot Potatoes) en el rendimiento escolar de los estudiantes de la Unidad Educativa de Gestión Privada N° 26 “San José Obrero”. Su objetivo general, es determinar la influencia de estos programas didácticos multimedia en el rendimiento escolar en el área de Ciencias Naturales: Biología; sobre la población de estudiantes del 3er año del Nivel Secundario de dicho establecimiento educativo. El problema detectado en el establecimiento, es el bajo rendimiento académico que presentan los alumnos en el espacio curricular de Biología. Metodológicamente, se trabajó desde un enfoque cualitativo, de carácter descriptivo. Los resultados permitieron determinar que el uso de los Programas Exelearning y Hot Potatoes, permitieron revertir la problemática existente. Se concluye que la incorporación de las TICs en la educación, tiene como función, ser un medio de comunicación, e intercambio de conocimiento y experiencias, instrumentos para procesar la información y gestión administrativa, fuente de recursos, medio lúdico y desarrollo cognitivo. Todo esto conlleva a una nueva forma de elaborar una unidad didáctica y de evaluar, debido a que las formas de enseñanza y aprendizaje cambian, el profesor ya no es el gestor del conocimiento, sino un guía que permite orientar al alumno frente su aprendizaje
Fil: Espíndola, Elma Luisina. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia. Licenciatura en Tecnología Educativa, Argentina.
Peer Reviewed
description El tema de la presente tesina, es la “Influencia de los programas didácticos multimedia (Exelearning y Hot Potatoes) en el rendimiento escolar de los estudiantes de la Unidad Educativa de Gestión Privada N° 26 “San José Obrero”. Su objetivo general, es determinar la influencia de estos programas didácticos multimedia en el rendimiento escolar en el área de Ciencias Naturales: Biología; sobre la población de estudiantes del 3er año del Nivel Secundario de dicho establecimiento educativo. El problema detectado en el establecimiento, es el bajo rendimiento académico que presentan los alumnos en el espacio curricular de Biología. Metodológicamente, se trabajó desde un enfoque cualitativo, de carácter descriptivo. Los resultados permitieron determinar que el uso de los Programas Exelearning y Hot Potatoes, permitieron revertir la problemática existente. Se concluye que la incorporación de las TICs en la educación, tiene como función, ser un medio de comunicación, e intercambio de conocimiento y experiencias, instrumentos para procesar la información y gestión administrativa, fuente de recursos, medio lúdico y desarrollo cognitivo. Todo esto conlleva a una nueva forma de elaborar una unidad didáctica y de evaluar, debido a que las formas de enseñanza y aprendizaje cambian, el profesor ya no es el gestor del conocimiento, sino un guía que permite orientar al alumno frente su aprendizaje
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-21T19:24:15Z
2017-06-21T19:24:15Z
2017-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12272/1539
url http://hdl.handle.net/20.500.12272/1539
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Académico
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Académico
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Abierto (UTN)
instname:Universidad Tecnológica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional Abierto (UTN)
collection Repositorio Institucional Abierto (UTN)
instname_str Universidad Tecnológica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Abierto (UTN) - Universidad Tecnológica Nacional
repository.mail.fl_str_mv gestionria@rec.utn.edu.ar; fsuarez@rec.utn.edu.ar
_version_ 1844621789856006144
score 12.559606