Utilización de tecnología multimedia para la enseñanza de estereoquímica en el ámbito universitario

Autores
Ugliarolo, Esteban Ariel; Muscia, Gisela Celeste
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la enseñanza de la química, el mayor inconveniente es que los átomos y las moléculas son estructuras muy pequeñas a las cuáles no tenemos posibilidad de observar. Por lo tanto, nos valemos de un modelo mental que sea válido para la enseñanza de esta ciencia. El objetivo de este trabajo es la implementación del ChemBio3DUltra v11.0 para generar representaciones tridimensionales y contribuir a elevar la calidad del proceso de enseñanza en relación a la enseñanza tradicional. Una muestra de 200 estudiantes inscriptos en la asignatura Química Orgánica II, del plan de estudios de las carreras de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, participaron en la investigación. El grupo de estudio fue conformado por 100 alumnos y el grupo control por otros 100 estudiantes. Los alumnos fueron indagados sobre la utilidad del programa en el desarrollo del tópico Estereoquímica. Nosotros analizamos su desempeño en la instancia evaluativa. En nuestro caso observamos que el uso del ChemBioUltra v11.0 resultó de utilidad para los alumnos. En la instancia evaluativa, aproximadamente, un 50% más de alumnos obtuvieron la mayor puntuación en comparación con la muestra control.
In teaching chemistry, the biggest drawback is that atoms and molecules are very small structures to which we have no possibility to observe. Therefore, we use a mental model that is valid for the teaching of this science. The aim of this work is the implementation of ChemBio3DUltra v11.0 to generate three-dimensional representations and to help improving the quality of the teaching process in relation to traditional teaching. A sample of 200 students enrolled in the Organic Chemistry II course, and the curriculum of Pharmacy and Biochemistry careers, University of Buenos Aires, have participated in the investigation. The study group was composed of 100 students and the control group of another 100. Students were questioned on the usefulness of the topic in the development of stereochemistry.We analyzed their performance in evaluative instance. In our case we observed that the use of ChemBioUltra v11.0 has been useful for students. In the evaluative instance, approximately 50% more students got the highest score compared to the control sample.
Fil: Ugliarolo, Esteban Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad "juan Agustin Maza". Facultad de Farmacia y Bioquimica; Argentina
Fil: Muscia, Gisela Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina
Materia
Estereoquímica
Tecnología Multimedia
Representación 3d
Estrategia Didáctica
Enseñanza Universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/14222

id CONICETDig_cd92af460cbd7f72e92eb270112e2dbb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/14222
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Utilización de tecnología multimedia para la enseñanza de estereoquímica en el ámbito universitarioUse of multimedia technology for stereochemistry teaching at university levelUgliarolo, Esteban ArielMuscia, Gisela CelesteEstereoquímicaTecnología MultimediaRepresentación 3dEstrategia DidácticaEnseñanza Universitariahttps://purl.org/becyt/ford/1.4https://purl.org/becyt/ford/1En la enseñanza de la química, el mayor inconveniente es que los átomos y las moléculas son estructuras muy pequeñas a las cuáles no tenemos posibilidad de observar. Por lo tanto, nos valemos de un modelo mental que sea válido para la enseñanza de esta ciencia. El objetivo de este trabajo es la implementación del ChemBio3DUltra v11.0 para generar representaciones tridimensionales y contribuir a elevar la calidad del proceso de enseñanza en relación a la enseñanza tradicional. Una muestra de 200 estudiantes inscriptos en la asignatura Química Orgánica II, del plan de estudios de las carreras de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, participaron en la investigación. El grupo de estudio fue conformado por 100 alumnos y el grupo control por otros 100 estudiantes. Los alumnos fueron indagados sobre la utilidad del programa en el desarrollo del tópico Estereoquímica. Nosotros analizamos su desempeño en la instancia evaluativa. En nuestro caso observamos que el uso del ChemBioUltra v11.0 resultó de utilidad para los alumnos. En la instancia evaluativa, aproximadamente, un 50% más de alumnos obtuvieron la mayor puntuación en comparación con la muestra control.In teaching chemistry, the biggest drawback is that atoms and molecules are very small structures to which we have no possibility to observe. Therefore, we use a mental model that is valid for the teaching of this science. The aim of this work is the implementation of ChemBio3DUltra v11.0 to generate three-dimensional representations and to help improving the quality of the teaching process in relation to traditional teaching. A sample of 200 students enrolled in the Organic Chemistry II course, and the curriculum of Pharmacy and Biochemistry careers, University of Buenos Aires, have participated in the investigation. The study group was composed of 100 students and the control group of another 100. Students were questioned on the usefulness of the topic in the development of stereochemistry.We analyzed their performance in evaluative instance. In our case we observed that the use of ChemBioUltra v11.0 has been useful for students. In the evaluative instance, approximately 50% more students got the highest score compared to the control sample.Fil: Ugliarolo, Esteban Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad "juan Agustin Maza". Facultad de Farmacia y Bioquimica; ArgentinaFil: Muscia, Gisela Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México2012-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/14222Ugliarolo, Esteban Ariel; Muscia, Gisela Celeste; Utilización de tecnología multimedia para la enseñanza de estereoquímica en el ámbito universitario; Universidad Nacional Autónoma de México; Educacion Quimica; 23; 1; 1-2012; 6-100187-893X1870-8404spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.educacionquimica.info/busqueda.phpinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/jfbf4jinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:02:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/14222instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:02:39.363CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Utilización de tecnología multimedia para la enseñanza de estereoquímica en el ámbito universitario
Use of multimedia technology for stereochemistry teaching at university level
title Utilización de tecnología multimedia para la enseñanza de estereoquímica en el ámbito universitario
spellingShingle Utilización de tecnología multimedia para la enseñanza de estereoquímica en el ámbito universitario
Ugliarolo, Esteban Ariel
Estereoquímica
Tecnología Multimedia
Representación 3d
Estrategia Didáctica
Enseñanza Universitaria
title_short Utilización de tecnología multimedia para la enseñanza de estereoquímica en el ámbito universitario
title_full Utilización de tecnología multimedia para la enseñanza de estereoquímica en el ámbito universitario
title_fullStr Utilización de tecnología multimedia para la enseñanza de estereoquímica en el ámbito universitario
title_full_unstemmed Utilización de tecnología multimedia para la enseñanza de estereoquímica en el ámbito universitario
title_sort Utilización de tecnología multimedia para la enseñanza de estereoquímica en el ámbito universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Ugliarolo, Esteban Ariel
Muscia, Gisela Celeste
author Ugliarolo, Esteban Ariel
author_facet Ugliarolo, Esteban Ariel
Muscia, Gisela Celeste
author_role author
author2 Muscia, Gisela Celeste
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estereoquímica
Tecnología Multimedia
Representación 3d
Estrategia Didáctica
Enseñanza Universitaria
topic Estereoquímica
Tecnología Multimedia
Representación 3d
Estrategia Didáctica
Enseñanza Universitaria
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.4
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv En la enseñanza de la química, el mayor inconveniente es que los átomos y las moléculas son estructuras muy pequeñas a las cuáles no tenemos posibilidad de observar. Por lo tanto, nos valemos de un modelo mental que sea válido para la enseñanza de esta ciencia. El objetivo de este trabajo es la implementación del ChemBio3DUltra v11.0 para generar representaciones tridimensionales y contribuir a elevar la calidad del proceso de enseñanza en relación a la enseñanza tradicional. Una muestra de 200 estudiantes inscriptos en la asignatura Química Orgánica II, del plan de estudios de las carreras de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, participaron en la investigación. El grupo de estudio fue conformado por 100 alumnos y el grupo control por otros 100 estudiantes. Los alumnos fueron indagados sobre la utilidad del programa en el desarrollo del tópico Estereoquímica. Nosotros analizamos su desempeño en la instancia evaluativa. En nuestro caso observamos que el uso del ChemBioUltra v11.0 resultó de utilidad para los alumnos. En la instancia evaluativa, aproximadamente, un 50% más de alumnos obtuvieron la mayor puntuación en comparación con la muestra control.
In teaching chemistry, the biggest drawback is that atoms and molecules are very small structures to which we have no possibility to observe. Therefore, we use a mental model that is valid for the teaching of this science. The aim of this work is the implementation of ChemBio3DUltra v11.0 to generate three-dimensional representations and to help improving the quality of the teaching process in relation to traditional teaching. A sample of 200 students enrolled in the Organic Chemistry II course, and the curriculum of Pharmacy and Biochemistry careers, University of Buenos Aires, have participated in the investigation. The study group was composed of 100 students and the control group of another 100. Students were questioned on the usefulness of the topic in the development of stereochemistry.We analyzed their performance in evaluative instance. In our case we observed that the use of ChemBioUltra v11.0 has been useful for students. In the evaluative instance, approximately 50% more students got the highest score compared to the control sample.
Fil: Ugliarolo, Esteban Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad "juan Agustin Maza". Facultad de Farmacia y Bioquimica; Argentina
Fil: Muscia, Gisela Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina
description En la enseñanza de la química, el mayor inconveniente es que los átomos y las moléculas son estructuras muy pequeñas a las cuáles no tenemos posibilidad de observar. Por lo tanto, nos valemos de un modelo mental que sea válido para la enseñanza de esta ciencia. El objetivo de este trabajo es la implementación del ChemBio3DUltra v11.0 para generar representaciones tridimensionales y contribuir a elevar la calidad del proceso de enseñanza en relación a la enseñanza tradicional. Una muestra de 200 estudiantes inscriptos en la asignatura Química Orgánica II, del plan de estudios de las carreras de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, participaron en la investigación. El grupo de estudio fue conformado por 100 alumnos y el grupo control por otros 100 estudiantes. Los alumnos fueron indagados sobre la utilidad del programa en el desarrollo del tópico Estereoquímica. Nosotros analizamos su desempeño en la instancia evaluativa. En nuestro caso observamos que el uso del ChemBioUltra v11.0 resultó de utilidad para los alumnos. En la instancia evaluativa, aproximadamente, un 50% más de alumnos obtuvieron la mayor puntuación en comparación con la muestra control.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/14222
Ugliarolo, Esteban Ariel; Muscia, Gisela Celeste; Utilización de tecnología multimedia para la enseñanza de estereoquímica en el ámbito universitario; Universidad Nacional Autónoma de México; Educacion Quimica; 23; 1; 1-2012; 6-10
0187-893X
1870-8404
url http://hdl.handle.net/11336/14222
identifier_str_mv Ugliarolo, Esteban Ariel; Muscia, Gisela Celeste; Utilización de tecnología multimedia para la enseñanza de estereoquímica en el ámbito universitario; Universidad Nacional Autónoma de México; Educacion Quimica; 23; 1; 1-2012; 6-10
0187-893X
1870-8404
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.educacionquimica.info/busqueda.php
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/jfbf4j
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613833469984768
score 13.070432