Enseñanza del algebra relacional con “π REAL”
- Autores
- Lobos Anfuso, Daniela; Bustos Aguiar, María Soledad; Baquinzay, Manuel Ramón; Acosta, Darío Gabriel; Palliotto, Diana
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Lobos Anfuso, Daniela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina.
Fil: Bustos Aguiar, María Soledad. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina.
Fil: Baquinzay, Manuel Ramón. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina.
Fil: Acosta, Darío Gabriel. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencia Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina.
Fil: Palliotto, Diana. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina.
La cátedra Base de Datos de la carrera Ingeniería en Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (Universidad Nacional de Catamarca), incluye en su programa de estudio el lenguaje de consulta Álgebra Relacional. Este lenguaje es procedimental y contiene un alto nivel de abstracción, por lo que se hace necesario, para el mejor aprendizaje de los alumnos, poder contar con una herramienta que les permita aplicar los conocimientos teóricos prácticos adquiridos en clase y verificar los resultados. La cátedra, en el transcurso de estos años probó y comparó, estudiando sus ventajas y desventajas, diferentes herramientas que permiten aplicar los operadores del Álgebra Relacional. De estos análisis surgió la idea y la necesidad de desarrollar una nueva herramienta educativa que permita reunir las ventajas y corregir las desventajas, aplicando conceptos de innovación incremental para lograr una herramienta óptima. El presente trabajo es consecuencia de trabajos de investigación llevados a cabo previamente, en los que se investigó diferentes herramientas para el estudio del Algebra Relacional. Esos estudios derivaron en la necesidad de un desarrollo de una nueva herramienta que se adapte a las clases impartidas por la Cátedra. La herramienta fue desarrollada durante el año 2017 y aplicada en clase durante el 2018. - Fuente
- XIV Congreso Nacional de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (TE&ET)
- Materia
-
Álgebra relacional
herramienta educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Catamarca
- OAI Identificador
- oai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/991
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIAAUNCA_f828015e0055a434ef6df4dcc03cc208 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/991 |
| network_acronym_str |
RIAAUNCA |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) |
| spelling |
Enseñanza del algebra relacional con “π REAL”Lobos Anfuso, DanielaBustos Aguiar, María SoledadBaquinzay, Manuel RamónAcosta, Darío GabrielPalliotto, DianaÁlgebra relacionalherramienta educativaFil: Lobos Anfuso, Daniela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina.Fil: Bustos Aguiar, María Soledad. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina.Fil: Baquinzay, Manuel Ramón. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina.Fil: Acosta, Darío Gabriel. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencia Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina.Fil: Palliotto, Diana. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina.La cátedra Base de Datos de la carrera Ingeniería en Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (Universidad Nacional de Catamarca), incluye en su programa de estudio el lenguaje de consulta Álgebra Relacional. Este lenguaje es procedimental y contiene un alto nivel de abstracción, por lo que se hace necesario, para el mejor aprendizaje de los alumnos, poder contar con una herramienta que les permita aplicar los conocimientos teóricos prácticos adquiridos en clase y verificar los resultados. La cátedra, en el transcurso de estos años probó y comparó, estudiando sus ventajas y desventajas, diferentes herramientas que permiten aplicar los operadores del Álgebra Relacional. De estos análisis surgió la idea y la necesidad de desarrollar una nueva herramienta educativa que permita reunir las ventajas y corregir las desventajas, aplicando conceptos de innovación incremental para lograr una herramienta óptima. El presente trabajo es consecuencia de trabajos de investigación llevados a cabo previamente, en los que se investigó diferentes herramientas para el estudio del Algebra Relacional. Esos estudios derivaron en la necesidad de un desarrollo de una nueva herramienta que se adapte a las clases impartidas por la Cátedra. La herramienta fue desarrollada durante el año 2017 y aplicada en clase durante el 2018.2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-733-196-7https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/991XIV Congreso Nacional de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (TE&ET)reponame:Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)instname:Universidad Nacional de Catamarcaspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90821ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-11-13T11:18:30Zoai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/991instacron:UNCAInstitucionalhttps://riaa-tecno.unca.edu.arUniversidad públicahttps://www.unca.edu.ar/https://riaa-tecno.unca.edu.ar/oai/snrdvanesadoria@tecno.unca.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-13 11:18:31.222Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) - Universidad Nacional de Catamarcafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza del algebra relacional con “π REAL” |
| title |
Enseñanza del algebra relacional con “π REAL” |
| spellingShingle |
Enseñanza del algebra relacional con “π REAL” Lobos Anfuso, Daniela Álgebra relacional herramienta educativa |
| title_short |
Enseñanza del algebra relacional con “π REAL” |
| title_full |
Enseñanza del algebra relacional con “π REAL” |
| title_fullStr |
Enseñanza del algebra relacional con “π REAL” |
| title_full_unstemmed |
Enseñanza del algebra relacional con “π REAL” |
| title_sort |
Enseñanza del algebra relacional con “π REAL” |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Lobos Anfuso, Daniela Bustos Aguiar, María Soledad Baquinzay, Manuel Ramón Acosta, Darío Gabriel Palliotto, Diana |
| author |
Lobos Anfuso, Daniela |
| author_facet |
Lobos Anfuso, Daniela Bustos Aguiar, María Soledad Baquinzay, Manuel Ramón Acosta, Darío Gabriel Palliotto, Diana |
| author_role |
author |
| author2 |
Bustos Aguiar, María Soledad Baquinzay, Manuel Ramón Acosta, Darío Gabriel Palliotto, Diana |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Álgebra relacional herramienta educativa |
| topic |
Álgebra relacional herramienta educativa |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lobos Anfuso, Daniela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina. Fil: Bustos Aguiar, María Soledad. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina. Fil: Baquinzay, Manuel Ramón. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina. Fil: Acosta, Darío Gabriel. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencia Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina. Fil: Palliotto, Diana. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina. La cátedra Base de Datos de la carrera Ingeniería en Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (Universidad Nacional de Catamarca), incluye en su programa de estudio el lenguaje de consulta Álgebra Relacional. Este lenguaje es procedimental y contiene un alto nivel de abstracción, por lo que se hace necesario, para el mejor aprendizaje de los alumnos, poder contar con una herramienta que les permita aplicar los conocimientos teóricos prácticos adquiridos en clase y verificar los resultados. La cátedra, en el transcurso de estos años probó y comparó, estudiando sus ventajas y desventajas, diferentes herramientas que permiten aplicar los operadores del Álgebra Relacional. De estos análisis surgió la idea y la necesidad de desarrollar una nueva herramienta educativa que permita reunir las ventajas y corregir las desventajas, aplicando conceptos de innovación incremental para lograr una herramienta óptima. El presente trabajo es consecuencia de trabajos de investigación llevados a cabo previamente, en los que se investigó diferentes herramientas para el estudio del Algebra Relacional. Esos estudios derivaron en la necesidad de un desarrollo de una nueva herramienta que se adapte a las clases impartidas por la Cátedra. La herramienta fue desarrollada durante el año 2017 y aplicada en clase durante el 2018. |
| description |
Fil: Lobos Anfuso, Daniela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
conferenceObject |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-733-196-7 https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/991 |
| identifier_str_mv |
978-987-733-196-7 |
| url |
https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/991 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90821 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
| dc.source.none.fl_str_mv |
XIV Congreso Nacional de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (TE&ET) reponame:Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) instname:Universidad Nacional de Catamarca |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) |
| collection |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Catamarca |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) - Universidad Nacional de Catamarca |
| repository.mail.fl_str_mv |
vanesadoria@tecno.unca.edu.ar |
| _version_ |
1848686981509283840 |
| score |
12.738264 |