Análisis y desarrollo de una herramienta para el manejo de los operadores del álgebra relacional

Autores
Lobos Anfuso, Daniela; Bustos Aguiar, María Soledad; Baquinzay, Manuel Ramón; Acosta, Darío Gabriel; Palliotto, Diana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lobos Anfuso, Daniela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina.
Fil: Bustos Aguiar, María Soledad. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina.
Fil: Baquinzay, Manuel Ramón. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina.
Fil: Acosta, Darío Gabriel. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina.
Fil: Palliotto, Diana. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina.
El estudio de las bases de datos relacionales forma parte de la currícula de las carreras de Informática. Más precisamente, los lenguajes de consulta constituyen una parte importante de estos estudios. Actualmente, en el espacio curricular "Base de Datos" de la carrera de Ingeniería en Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, se enfrenta el problema de no contar con una herramienta precisa y multiplataforma para realizar consultas aplicando los operadores del Álgebra Relacional. Por este motivo surgió la inquietud de desarrollar una nueva herramienta de software educativo que sea capaz de solucionar el problema mencionado. Se continúa con el trabajo "Análisis comparativo de herramientas para la enseñanza del Álgebra Relacional" presentado en el "Primer Congreso Internacional de Educación en Ciencia y Tecnología", realizado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNCa), actualizando los resultados obtenidos y realizando nuevos estudios comparativos.
Fuente
XX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC)
Materia
base de datos relacional
álgebra relacional
operadores relacionales
software educativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
Institución
Universidad Nacional de Catamarca
OAI Identificador
oai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/994

id RIAAUNCA_c48a5ea6fa8f1421944228151c77552b
oai_identifier_str oai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/994
network_acronym_str RIAAUNCA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
spelling Análisis y desarrollo de una herramienta para el manejo de los operadores del álgebra relacionalLobos Anfuso, DanielaBustos Aguiar, María SoledadBaquinzay, Manuel RamónAcosta, Darío GabrielPalliotto, Dianabase de datos relacionalálgebra relacionaloperadores relacionalessoftware educativoFil: Lobos Anfuso, Daniela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina.Fil: Bustos Aguiar, María Soledad. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina.Fil: Baquinzay, Manuel Ramón. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina.Fil: Acosta, Darío Gabriel. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina.Fil: Palliotto, Diana. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina.El estudio de las bases de datos relacionales forma parte de la currícula de las carreras de Informática. Más precisamente, los lenguajes de consulta constituyen una parte importante de estos estudios. Actualmente, en el espacio curricular "Base de Datos" de la carrera de Ingeniería en Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, se enfrenta el problema de no contar con una herramienta precisa y multiplataforma para realizar consultas aplicando los operadores del Álgebra Relacional. Por este motivo surgió la inquietud de desarrollar una nueva herramienta de software educativo que sea capaz de solucionar el problema mencionado. Se continúa con el trabajo "Análisis comparativo de herramientas para la enseñanza del Álgebra Relacional" presentado en el "Primer Congreso Internacional de Educación en Ciencia y Tecnología", realizado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNCa), actualizando los resultados obtenidos y realizando nuevos estudios comparativos.2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-3619-27-4https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/994XX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC)reponame:Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)instname:Universidad Nacional de Catamarcaspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68689ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-10-16T10:47:00Zoai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/994instacron:UNCAInstitucionalhttps://riaa-tecno.unca.edu.arUniversidad públicahttps://www.unca.edu.ar/https://riaa-tecno.unca.edu.ar/oai/snrdvanesadoria@tecno.unca.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-16 10:47:00.328Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) - Universidad Nacional de Catamarcafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis y desarrollo de una herramienta para el manejo de los operadores del álgebra relacional
title Análisis y desarrollo de una herramienta para el manejo de los operadores del álgebra relacional
spellingShingle Análisis y desarrollo de una herramienta para el manejo de los operadores del álgebra relacional
Lobos Anfuso, Daniela
base de datos relacional
álgebra relacional
operadores relacionales
software educativo
title_short Análisis y desarrollo de una herramienta para el manejo de los operadores del álgebra relacional
title_full Análisis y desarrollo de una herramienta para el manejo de los operadores del álgebra relacional
title_fullStr Análisis y desarrollo de una herramienta para el manejo de los operadores del álgebra relacional
title_full_unstemmed Análisis y desarrollo de una herramienta para el manejo de los operadores del álgebra relacional
title_sort Análisis y desarrollo de una herramienta para el manejo de los operadores del álgebra relacional
dc.creator.none.fl_str_mv Lobos Anfuso, Daniela
Bustos Aguiar, María Soledad
Baquinzay, Manuel Ramón
Acosta, Darío Gabriel
Palliotto, Diana
author Lobos Anfuso, Daniela
author_facet Lobos Anfuso, Daniela
Bustos Aguiar, María Soledad
Baquinzay, Manuel Ramón
Acosta, Darío Gabriel
Palliotto, Diana
author_role author
author2 Bustos Aguiar, María Soledad
Baquinzay, Manuel Ramón
Acosta, Darío Gabriel
Palliotto, Diana
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv base de datos relacional
álgebra relacional
operadores relacionales
software educativo
topic base de datos relacional
álgebra relacional
operadores relacionales
software educativo
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lobos Anfuso, Daniela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina.
Fil: Bustos Aguiar, María Soledad. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina.
Fil: Baquinzay, Manuel Ramón. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina.
Fil: Acosta, Darío Gabriel. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina.
Fil: Palliotto, Diana. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina.
El estudio de las bases de datos relacionales forma parte de la currícula de las carreras de Informática. Más precisamente, los lenguajes de consulta constituyen una parte importante de estos estudios. Actualmente, en el espacio curricular "Base de Datos" de la carrera de Ingeniería en Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, se enfrenta el problema de no contar con una herramienta precisa y multiplataforma para realizar consultas aplicando los operadores del Álgebra Relacional. Por este motivo surgió la inquietud de desarrollar una nueva herramienta de software educativo que sea capaz de solucionar el problema mencionado. Se continúa con el trabajo "Análisis comparativo de herramientas para la enseñanza del Álgebra Relacional" presentado en el "Primer Congreso Internacional de Educación en Ciencia y Tecnología", realizado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNCa), actualizando los resultados obtenidos y realizando nuevos estudios comparativos.
description Fil: Lobos Anfuso, Daniela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-3619-27-4
https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/994
identifier_str_mv 978-987-3619-27-4
url https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/994
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.source.none.fl_str_mv XX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC)
reponame:Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
instname:Universidad Nacional de Catamarca
reponame_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
collection Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
instname_str Universidad Nacional de Catamarca
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) - Universidad Nacional de Catamarca
repository.mail.fl_str_mv vanesadoria@tecno.unca.edu.ar
_version_ 1846147128706990080
score 12.712165