Análisis y desarrollo de una herramienta para el manejo de los operadores del álgebra relacional
- Autores
- Lobos Anfuso, Daniela; Bustos Aguiar, María Soledad; Baquinzay, Manuel Ramón; Acosta, Darío Gabriel; Palliotto, Diana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Lobos Anfuso, Daniela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina.
Fil: Bustos Aguiar, María Soledad. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina.
Fil: Baquinzay, Manuel Ramón. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina.
Fil: Acosta, Darío Gabriel. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina.
Fil: Palliotto, Diana. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina.
El estudio de las bases de datos relacionales forma parte de la currícula de las carreras de Informática. Más precisamente, los lenguajes de consulta constituyen una parte importante de estos estudios. Actualmente, en el espacio curricular "Base de Datos" de la carrera de Ingeniería en Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, se enfrenta el problema de no contar con una herramienta precisa y multiplataforma para realizar consultas aplicando los operadores del Álgebra Relacional. Por este motivo surgió la inquietud de desarrollar una nueva herramienta de software educativo que sea capaz de solucionar el problema mencionado. Se continúa con el trabajo "Análisis comparativo de herramientas para la enseñanza del Álgebra Relacional" presentado en el "Primer Congreso Internacional de Educación en Ciencia y Tecnología", realizado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNCa), actualizando los resultados obtenidos y realizando nuevos estudios comparativos. - Fuente
- XX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC)
- Materia
-
base de datos relacional
álgebra relacional
operadores relacionales
software educativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Catamarca
- OAI Identificador
- oai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/994
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIAAUNCA_c48a5ea6fa8f1421944228151c77552b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/994 |
network_acronym_str |
RIAAUNCA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) |
spelling |
Análisis y desarrollo de una herramienta para el manejo de los operadores del álgebra relacionalLobos Anfuso, DanielaBustos Aguiar, María SoledadBaquinzay, Manuel RamónAcosta, Darío GabrielPalliotto, Dianabase de datos relacionalálgebra relacionaloperadores relacionalessoftware educativoFil: Lobos Anfuso, Daniela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina.Fil: Bustos Aguiar, María Soledad. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina.Fil: Baquinzay, Manuel Ramón. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina.Fil: Acosta, Darío Gabriel. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina.Fil: Palliotto, Diana. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina.El estudio de las bases de datos relacionales forma parte de la currícula de las carreras de Informática. Más precisamente, los lenguajes de consulta constituyen una parte importante de estos estudios. Actualmente, en el espacio curricular "Base de Datos" de la carrera de Ingeniería en Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, se enfrenta el problema de no contar con una herramienta precisa y multiplataforma para realizar consultas aplicando los operadores del Álgebra Relacional. Por este motivo surgió la inquietud de desarrollar una nueva herramienta de software educativo que sea capaz de solucionar el problema mencionado. Se continúa con el trabajo "Análisis comparativo de herramientas para la enseñanza del Álgebra Relacional" presentado en el "Primer Congreso Internacional de Educación en Ciencia y Tecnología", realizado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNCa), actualizando los resultados obtenidos y realizando nuevos estudios comparativos.2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-3619-27-4https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/994XX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC)reponame:Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)instname:Universidad Nacional de Catamarcaspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68689ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-10-16T10:47:00Zoai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/994instacron:UNCAInstitucionalhttps://riaa-tecno.unca.edu.arUniversidad públicahttps://www.unca.edu.ar/https://riaa-tecno.unca.edu.ar/oai/snrdvanesadoria@tecno.unca.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-16 10:47:00.328Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) - Universidad Nacional de Catamarcafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis y desarrollo de una herramienta para el manejo de los operadores del álgebra relacional |
title |
Análisis y desarrollo de una herramienta para el manejo de los operadores del álgebra relacional |
spellingShingle |
Análisis y desarrollo de una herramienta para el manejo de los operadores del álgebra relacional Lobos Anfuso, Daniela base de datos relacional álgebra relacional operadores relacionales software educativo |
title_short |
Análisis y desarrollo de una herramienta para el manejo de los operadores del álgebra relacional |
title_full |
Análisis y desarrollo de una herramienta para el manejo de los operadores del álgebra relacional |
title_fullStr |
Análisis y desarrollo de una herramienta para el manejo de los operadores del álgebra relacional |
title_full_unstemmed |
Análisis y desarrollo de una herramienta para el manejo de los operadores del álgebra relacional |
title_sort |
Análisis y desarrollo de una herramienta para el manejo de los operadores del álgebra relacional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lobos Anfuso, Daniela Bustos Aguiar, María Soledad Baquinzay, Manuel Ramón Acosta, Darío Gabriel Palliotto, Diana |
author |
Lobos Anfuso, Daniela |
author_facet |
Lobos Anfuso, Daniela Bustos Aguiar, María Soledad Baquinzay, Manuel Ramón Acosta, Darío Gabriel Palliotto, Diana |
author_role |
author |
author2 |
Bustos Aguiar, María Soledad Baquinzay, Manuel Ramón Acosta, Darío Gabriel Palliotto, Diana |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
base de datos relacional álgebra relacional operadores relacionales software educativo |
topic |
base de datos relacional álgebra relacional operadores relacionales software educativo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lobos Anfuso, Daniela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina. Fil: Bustos Aguiar, María Soledad. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina. Fil: Baquinzay, Manuel Ramón. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina. Fil: Acosta, Darío Gabriel. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina. Fil: Palliotto, Diana. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina. El estudio de las bases de datos relacionales forma parte de la currícula de las carreras de Informática. Más precisamente, los lenguajes de consulta constituyen una parte importante de estos estudios. Actualmente, en el espacio curricular "Base de Datos" de la carrera de Ingeniería en Informática de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, se enfrenta el problema de no contar con una herramienta precisa y multiplataforma para realizar consultas aplicando los operadores del Álgebra Relacional. Por este motivo surgió la inquietud de desarrollar una nueva herramienta de software educativo que sea capaz de solucionar el problema mencionado. Se continúa con el trabajo "Análisis comparativo de herramientas para la enseñanza del Álgebra Relacional" presentado en el "Primer Congreso Internacional de Educación en Ciencia y Tecnología", realizado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNCa), actualizando los resultados obtenidos y realizando nuevos estudios comparativos. |
description |
Fil: Lobos Anfuso, Daniela. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Informática. Catamarca; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-3619-27-4 https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/994 |
identifier_str_mv |
978-987-3619-27-4 |
url |
https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/994 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68689 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.source.none.fl_str_mv |
XX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC) reponame:Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) instname:Universidad Nacional de Catamarca |
reponame_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) |
collection |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) |
instname_str |
Universidad Nacional de Catamarca |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) - Universidad Nacional de Catamarca |
repository.mail.fl_str_mv |
vanesadoria@tecno.unca.edu.ar |
_version_ |
1846147128706990080 |
score |
12.712165 |