Metodología de desarrollo de aplicaciones ferroviarias según las normas ISO 9001 - EN 50126
- Autores
- Irrazabal, Emanuel; Sambrana, Iván; Pinto Luft, Cristian; Gómez López, María de los Ángeles; Gallina, Sergio Hilario; Laiuppa, Adrian; Brizuela, José; Gomez, Pablo; Lutenberg, Ariel
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Irrazabal, Emanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias (GICSAFe); Argentina.
Fil: Irrazabal, Emanuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura. Departamento de Informática; Argentina.
Fil: Sambrana, Iván. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias (GICSAFe); Argentina.
Fil: Sambrana, Iván. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura. Departamento de Informática; Argentina.
Fil: Pinto Luft, Cristian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias (GICSAFe); Argentina.
Fil: Pinto Luft, Cristian. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura. Departamento de Informática; Argentina.
Fil: Gómez López, María de los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias (GICSAFe); Argentina.
Fil: Gómez López, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Departamento de Electricidad, Electrónica y Computación; Argentina.
Fil: Gallina, Sergio Hilario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias (GICSAFe); Argentina.
Fil: Gallina, Sergio Hilario. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Electrónica; Argentina.
Fil: Laiuppa, Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias (GICSAFe); Argentina.
Fil: Laiuppa, Adrian. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca. Departamento de Electrónica; Argentina.
Fil: Brizuela, José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias (GICSAFe); Argentina.
Fil: Brizuela, José. Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Ensayos No Destructivos y Estructurales (ENDE); Argentina.
Fil: Gómez, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias (GICSAFe); Argentina.
Fil: Gómez, Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Laboratorio Sistemas Embebidos; Argentina
Fil: Lutenberg, Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias (GICSAFe); Argentina.
Fil: Lutenberg, Ariel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Laboratorio Sistemas Embebidos; Argentina.
En la República Argentina los sistemas electrónicos para la seguridad vial de trenes y subtes son importados. Su costo muy elevado dificulta el mantenimiento y actualización. Sin embargo, el fallo de estos sistemas puede ocasionar distintos niveles de peligros, pudiendo causar pérdidas financieras, daño al equipamiento, daños ambientales, lesiones a personas y en los peores casos pérdidas de vidas humanas. Por este motivo dichos sistemas se encuentran regulados con distintas leyes y normativas. En este trabajo se presenta una metodología de desarrollo para aplicaciones ferroviarias cumpliendo con las normativas ISO 9001 y EN 50126. Esta metodología está siendo utilizada en el marco de diferentes proyectos llevados adelante por el Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias (GICSAFe) junto con Trenes Argentinos. Asimismo, se describe la pirámide documental y el ecosistema de herramientas utilizados en el desarrollo de los componentes firmware de la aplicación ferroviaria y se presentan ejemplos de utilización . El resultado obtenido es una metodología de trabajo y el desarrollo de proyectos para sistemas críticos ferroviarios que cumplen con las normativas internacionales. - Fuente
- Congreso Argentino de Sistemas Embebidos (CASE)
- Materia
-
EN 50126
ISO 9001
sistemas críticos ferroviarios
metodología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Catamarca
- OAI Identificador
- oai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/433
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Por este motivo dichos sistemas se encuentran regulados con distintas leyes y normativas. En este trabajo se presenta una metodología de desarrollo para aplicaciones ferroviarias cumpliendo con las normativas ISO 9001 y EN 50126. Esta metodología está siendo utilizada en el marco de diferentes proyectos llevados adelante por el Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias (GICSAFe) junto con Trenes Argentinos. Asimismo, se describe la pirámide documental y el ecosistema de herramientas utilizados en el desarrollo de los componentes firmware de la aplicación ferroviaria y se presentan ejemplos de utilización . 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