Metodología de desarrollo de aplicaciones ferroviarias según las normas ISO 9001 - EN 50126

Autores
Irrazabal, Emanuel; Sambrana, Iván; Pinto Luft, Cristian; Gómez López, María de los Ángeles; Gallina, Sergio Hilario; Laiuppa, Adrian; Brizuela, José; Gomez, Pablo; Lutenberg, Ariel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Irrazabal, Emanuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias (GICSAFe); Argentina.
Fil: Irrazabal, Emanuel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura. Departamento de Informática; Argentina.
Fil: Sambrana, Iván. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias (GICSAFe); Argentina.
Fil: Sambrana, Iván. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura. Departamento de Informática; Argentina.
Fil: Pinto Luft, Cristian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias (GICSAFe); Argentina.
Fil: Pinto Luft, Cristian. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura. Departamento de Informática; Argentina.
Fil: Gómez López, María de los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias (GICSAFe); Argentina.
Fil: Gómez López, María de los Ángeles. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Departamento de Electricidad, Electrónica y Computación; Argentina.
Fil: Gallina, Sergio Hilario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias (GICSAFe); Argentina.
Fil: Gallina, Sergio Hilario. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. Departamento de Electrónica; Argentina.
Fil: Laiuppa, Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias (GICSAFe); Argentina.
Fil: Laiuppa, Adrian. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca. Departamento de Electrónica; Argentina.
Fil: Brizuela, José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias (GICSAFe); Argentina.
Fil: Brizuela, José. Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Ensayos No Destructivos y Estructurales (ENDE); Argentina.
Fil: Gómez, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias (GICSAFe); Argentina.
Fil: Gómez, Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Laboratorio Sistemas Embebidos; Argentina
Fil: Lutenberg, Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias (GICSAFe); Argentina.
Fil: Lutenberg, Ariel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Laboratorio Sistemas Embebidos; Argentina.
En la República Argentina los sistemas electrónicos para la seguridad vial de trenes y subtes son importados. Su costo muy elevado dificulta el mantenimiento y actualización. Sin embargo, el fallo de estos sistemas puede ocasionar distintos niveles de peligros, pudiendo causar pérdidas financieras, daño al equipamiento, daños ambientales, lesiones a personas y en los peores casos pérdidas de vidas humanas. Por este motivo dichos sistemas se encuentran regulados con distintas leyes y normativas. En este trabajo se presenta una metodología de desarrollo para aplicaciones ferroviarias cumpliendo con las normativas ISO 9001 y EN 50126. Esta metodología está siendo utilizada en el marco de diferentes proyectos llevados adelante por el Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias (GICSAFe) junto con Trenes Argentinos. Asimismo, se describe la pirámide documental y el ecosistema de herramientas utilizados en el desarrollo de los componentes firmware de la aplicación ferroviaria y se presentan ejemplos de utilización . El resultado obtenido es una metodología de trabajo y el desarrollo de proyectos para sistemas críticos ferroviarios que cumplen con las normativas internacionales.
Fuente
Congreso Argentino de Sistemas Embebidos (CASE)
Materia
EN 50126
ISO 9001
sistemas críticos ferroviarios
metodología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
Institución
Universidad Nacional de Catamarca
OAI Identificador
oai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/433

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Por este motivo dichos sistemas se encuentran regulados con distintas leyes y normativas. En este trabajo se presenta una metodología de desarrollo para aplicaciones ferroviarias cumpliendo con las normativas ISO 9001 y EN 50126. Esta metodología está siendo utilizada en el marco de diferentes proyectos llevados adelante por el Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias (GICSAFe) junto con Trenes Argentinos. Asimismo, se describe la pirámide documental y el ecosistema de herramientas utilizados en el desarrollo de los componentes firmware de la aplicación ferroviaria y se presentan ejemplos de utilización . 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