Experiencias y Decisiones para compartir y repensar los Procesos De Reformulación de los Diseños Curriculares en las Ingenierías
- Autores
- Lencina, Maria Natalia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Lencina, Maria Natalia. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina.
Las carreras de Ingeniería en las universidades argentinas han desarrollado un proceso de reformulación curricular hacia un enfoque por competencias. En tanto experiencia de trabajo de articulación y de internalización de curriculum coordinado desde CONFEDI, es oportunidad de pensar y hacer procesos de cambio curricular en las perspectivas y discusiones actuales en la Educación Superior. Y, en ese mismo proceso, la dimensión de la facultad, la construcción de consenso y acuerdo requieren también de una estrategia de implementación del cambio. El año 2023, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTYCA)- Universidad Nacional de Catamarca se abocó a las instancias de redefiniciones curriculares en las propuestas de cátedras. Los equipos docentes trabajaron en sus programas para adecuarlas a un formato de anticipación de la enseñanza, y en ese proceso pudieron resignificar sus saberes y prácticas docentes. La sistematización de esta experiencia, enfocando en las dimensión de los sujetos que concretan el curriculum nos habilita una mirada del curriculum entre la escala del aula y los acuerdo institucionales: los componentes de un programa, las formas que serán nominadas, la reflexión para hacer visible lo que “venimos haciendo” en la cátedra fueron momentos claves de la trama de negociaciones y redefiniciones del curriculum desde sus prescripciones hasta su materialización en los trayectos formativos. - Fuente
- II Congreso de Ciencia y Tecnología del NOA
- Materia
-
decisiones curriculares y didácticas
sujetos de concreción
programas
docentes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Catamarca
- OAI Identificador
- oai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/1141
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIAAUNCA_ca3af63f320b121a7cbb5dccb01d4a31 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/1141 |
| network_acronym_str |
RIAAUNCA |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) |
| spelling |
Experiencias y Decisiones para compartir y repensar los Procesos De Reformulación de los Diseños Curriculares en las IngenieríasLencina, Maria Nataliadecisiones curriculares y didácticassujetos de concreciónprogramasdocentesFil: Lencina, Maria Natalia. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina.Las carreras de Ingeniería en las universidades argentinas han desarrollado un proceso de reformulación curricular hacia un enfoque por competencias. En tanto experiencia de trabajo de articulación y de internalización de curriculum coordinado desde CONFEDI, es oportunidad de pensar y hacer procesos de cambio curricular en las perspectivas y discusiones actuales en la Educación Superior. Y, en ese mismo proceso, la dimensión de la facultad, la construcción de consenso y acuerdo requieren también de una estrategia de implementación del cambio. El año 2023, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTYCA)- Universidad Nacional de Catamarca se abocó a las instancias de redefiniciones curriculares en las propuestas de cátedras. Los equipos docentes trabajaron en sus programas para adecuarlas a un formato de anticipación de la enseñanza, y en ese proceso pudieron resignificar sus saberes y prácticas docentes. La sistematización de esta experiencia, enfocando en las dimensión de los sujetos que concretan el curriculum nos habilita una mirada del curriculum entre la escala del aula y los acuerdo institucionales: los componentes de un programa, las formas que serán nominadas, la reflexión para hacer visible lo que “venimos haciendo” en la cátedra fueron momentos claves de la trama de negociaciones y redefiniciones del curriculum desde sus prescripciones hasta su materialización en los trayectos formativos.Gomez, Sofia Gabriela2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf978-987-661-502-0https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1141II Congreso de Ciencia y Tecnología del NOAreponame:Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)instname:Universidad Nacional de Catamarcaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-10-23T11:20:27Zoai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/1141instacron:UNCAInstitucionalhttps://riaa-tecno.unca.edu.arUniversidad públicahttps://www.unca.edu.ar/https://riaa-tecno.unca.edu.ar/oai/snrdvanesadoria@tecno.unca.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-23 11:20:27.463Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) - Universidad Nacional de Catamarcafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias y Decisiones para compartir y repensar los Procesos De Reformulación de los Diseños Curriculares en las Ingenierías |
| title |
Experiencias y Decisiones para compartir y repensar los Procesos De Reformulación de los Diseños Curriculares en las Ingenierías |
| spellingShingle |
Experiencias y Decisiones para compartir y repensar los Procesos De Reformulación de los Diseños Curriculares en las Ingenierías Lencina, Maria Natalia decisiones curriculares y didácticas sujetos de concreción programas docentes |
| title_short |
Experiencias y Decisiones para compartir y repensar los Procesos De Reformulación de los Diseños Curriculares en las Ingenierías |
| title_full |
Experiencias y Decisiones para compartir y repensar los Procesos De Reformulación de los Diseños Curriculares en las Ingenierías |
| title_fullStr |
Experiencias y Decisiones para compartir y repensar los Procesos De Reformulación de los Diseños Curriculares en las Ingenierías |
| title_full_unstemmed |
Experiencias y Decisiones para compartir y repensar los Procesos De Reformulación de los Diseños Curriculares en las Ingenierías |
| title_sort |
Experiencias y Decisiones para compartir y repensar los Procesos De Reformulación de los Diseños Curriculares en las Ingenierías |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Lencina, Maria Natalia |
| author |
Lencina, Maria Natalia |
| author_facet |
Lencina, Maria Natalia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
decisiones curriculares y didácticas sujetos de concreción programas docentes |
| topic |
decisiones curriculares y didácticas sujetos de concreción programas docentes |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lencina, Maria Natalia. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina. Las carreras de Ingeniería en las universidades argentinas han desarrollado un proceso de reformulación curricular hacia un enfoque por competencias. En tanto experiencia de trabajo de articulación y de internalización de curriculum coordinado desde CONFEDI, es oportunidad de pensar y hacer procesos de cambio curricular en las perspectivas y discusiones actuales en la Educación Superior. Y, en ese mismo proceso, la dimensión de la facultad, la construcción de consenso y acuerdo requieren también de una estrategia de implementación del cambio. El año 2023, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas (FTYCA)- Universidad Nacional de Catamarca se abocó a las instancias de redefiniciones curriculares en las propuestas de cátedras. Los equipos docentes trabajaron en sus programas para adecuarlas a un formato de anticipación de la enseñanza, y en ese proceso pudieron resignificar sus saberes y prácticas docentes. La sistematización de esta experiencia, enfocando en las dimensión de los sujetos que concretan el curriculum nos habilita una mirada del curriculum entre la escala del aula y los acuerdo institucionales: los componentes de un programa, las formas que serán nominadas, la reflexión para hacer visible lo que “venimos haciendo” en la cátedra fueron momentos claves de la trama de negociaciones y redefiniciones del curriculum desde sus prescripciones hasta su materialización en los trayectos formativos. |
| description |
Fil: Lencina, Maria Natalia. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
conferenceObject |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-661-502-0 https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1141 |
| identifier_str_mv |
978-987-661-502-0 |
| url |
https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1141 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Gomez, Sofia Gabriela |
| publisher.none.fl_str_mv |
Gomez, Sofia Gabriela |
| dc.source.none.fl_str_mv |
II Congreso de Ciencia y Tecnología del NOA reponame:Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) instname:Universidad Nacional de Catamarca |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) |
| collection |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Catamarca |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) - Universidad Nacional de Catamarca |
| repository.mail.fl_str_mv |
vanesadoria@tecno.unca.edu.ar |
| _version_ |
1846789603197976576 |
| score |
12.471625 |