Feminismo y práctica arqueológica en Catamarca: experiencias en la educación y gestión universitaria

Autores
Espiro, Valeria Elizabeth
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Espiro, Valeria Elizabeth. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología. Catamarca; Argentina.
Fil: Espiro, Valeria Elizabeth. Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Interdisciplinario Puneño. Catamarca; Argentina.
En este trabajo expondré de manera reflexiva mi experiencia como arqueóloga en la práctica docente y gestión institucional en el ámbito universitario de la Universidad Nacional de Catamarca. Para lo cual me situaré en mis múltiples roles, considerando que la labor docente tiene una dimensión política, ya que el conocimiento producido tiene un impacto en el presente y el futuro. Así relataré el camino recorrido como docente universitaria y posteriormente como gestora institucional, enfrentando desafíos y violencias machistas en mi entorno laboral. A través de mi posición en la gestión universitaria, busqué visibilizar y abordar las desigualdades y violencias de género dentro de la Universidad. También describiré cómo busco incorporar una perspectiva feminista en la práctica docente, cuestionando el contenido, la metodología y las relaciones de poder dentro del aula. Para finalizar, enfatizaré la importancia de una práctica arqueológica feminista, que reconozca y visibilice la presencia de las mujeres en la historia de la disciplina, así como las desigualdades de género en el ámbito profesional y académico; resaltando el compromiso con una epistemología y pedagogía feminista para transformar las estructuras patriarcales en la academia y la sociedad en general.
Fuente
Práctica Arqueológica
Materia
feminismo
arqueología
docencia
gestión universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio
Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
Institución
Universidad Nacional de Catamarca
OAI Identificador
oai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/1093

id RIAAUNCA_7eae56632ed8cbb88e3f0a645ccdde0b
oai_identifier_str oai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/1093
network_acronym_str RIAAUNCA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
spelling Feminismo y práctica arqueológica en Catamarca: experiencias en la educación y gestión universitariaEspiro, Valeria Elizabethfeminismoarqueologíadocenciagestión universitariaFil: Espiro, Valeria Elizabeth. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología. Catamarca; Argentina.Fil: Espiro, Valeria Elizabeth. Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Interdisciplinario Puneño. Catamarca; Argentina.En este trabajo expondré de manera reflexiva mi experiencia como arqueóloga en la práctica docente y gestión institucional en el ámbito universitario de la Universidad Nacional de Catamarca. Para lo cual me situaré en mis múltiples roles, considerando que la labor docente tiene una dimensión política, ya que el conocimiento producido tiene un impacto en el presente y el futuro. Así relataré el camino recorrido como docente universitaria y posteriormente como gestora institucional, enfrentando desafíos y violencias machistas en mi entorno laboral. A través de mi posición en la gestión universitaria, busqué visibilizar y abordar las desigualdades y violencias de género dentro de la Universidad. También describiré cómo busco incorporar una perspectiva feminista en la práctica docente, cuestionando el contenido, la metodología y las relaciones de poder dentro del aula. Para finalizar, enfatizaré la importancia de una práctica arqueológica feminista, que reconozca y visibilice la presencia de las mujeres en la historia de la disciplina, así como las desigualdades de género en el ámbito profesional y académico; resaltando el compromiso con una epistemología y pedagogía feminista para transformar las estructuras patriarcales en la academia y la sociedad en general.2023-10-16info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf2618-2874https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1093Práctica Arqueológicareponame:Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)instname:Universidad Nacional de CatamarcaspaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-09-30T09:26:28Zoai:riaa-tecno.unca.edu.ar:123456789/1093instacron:UNCAInstitucionalhttps://riaa-tecno.unca.edu.arUniversidad públicahttps://www.unca.edu.ar/https://riaa-tecno.unca.edu.ar/oai/snrdvanesadoria@tecno.unca.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-30 09:26:28.76Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) - Universidad Nacional de Catamarcafalse
dc.title.none.fl_str_mv Feminismo y práctica arqueológica en Catamarca: experiencias en la educación y gestión universitaria
title Feminismo y práctica arqueológica en Catamarca: experiencias en la educación y gestión universitaria
spellingShingle Feminismo y práctica arqueológica en Catamarca: experiencias en la educación y gestión universitaria
Espiro, Valeria Elizabeth
feminismo
arqueología
docencia
gestión universitaria
title_short Feminismo y práctica arqueológica en Catamarca: experiencias en la educación y gestión universitaria
title_full Feminismo y práctica arqueológica en Catamarca: experiencias en la educación y gestión universitaria
title_fullStr Feminismo y práctica arqueológica en Catamarca: experiencias en la educación y gestión universitaria
title_full_unstemmed Feminismo y práctica arqueológica en Catamarca: experiencias en la educación y gestión universitaria
title_sort Feminismo y práctica arqueológica en Catamarca: experiencias en la educación y gestión universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Espiro, Valeria Elizabeth
author Espiro, Valeria Elizabeth
author_facet Espiro, Valeria Elizabeth
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv feminismo
arqueología
docencia
gestión universitaria
topic feminismo
arqueología
docencia
gestión universitaria
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Espiro, Valeria Elizabeth. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología. Catamarca; Argentina.
Fil: Espiro, Valeria Elizabeth. Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Interdisciplinario Puneño. Catamarca; Argentina.
En este trabajo expondré de manera reflexiva mi experiencia como arqueóloga en la práctica docente y gestión institucional en el ámbito universitario de la Universidad Nacional de Catamarca. Para lo cual me situaré en mis múltiples roles, considerando que la labor docente tiene una dimensión política, ya que el conocimiento producido tiene un impacto en el presente y el futuro. Así relataré el camino recorrido como docente universitaria y posteriormente como gestora institucional, enfrentando desafíos y violencias machistas en mi entorno laboral. A través de mi posición en la gestión universitaria, busqué visibilizar y abordar las desigualdades y violencias de género dentro de la Universidad. También describiré cómo busco incorporar una perspectiva feminista en la práctica docente, cuestionando el contenido, la metodología y las relaciones de poder dentro del aula. Para finalizar, enfatizaré la importancia de una práctica arqueológica feminista, que reconozca y visibilice la presencia de las mujeres en la historia de la disciplina, así como las desigualdades de género en el ámbito profesional y académico; resaltando el compromiso con una epistemología y pedagogía feminista para transformar las estructuras patriarcales en la academia y la sociedad en general.
description Fil: Espiro, Valeria Elizabeth. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología. Catamarca; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv 2618-2874
https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1093
identifier_str_mv 2618-2874
url https://riaa-tecno.unca.edu.ar/handle/123456789/1093
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.source.none.fl_str_mv Práctica Arqueológica
reponame:Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
instname:Universidad Nacional de Catamarca
reponame_str Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
collection Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA)
instname_str Universidad Nacional de Catamarca
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de Acceso Abierto (UNCA) - Universidad Nacional de Catamarca
repository.mail.fl_str_mv vanesadoria@tecno.unca.edu.ar
_version_ 1844693345415200768
score 12.559606