Problemáticas educacionales en la modernidad. Tensiones y conflictos en el debate contemporáneo

Autores
Figari, Claudia; Dellatorre, Graciela; Migliavacca, Adriana; Blanco, Andrea; Cabrera, María Eugenia; Hernández, Marcelo; Remolgao, Matías; Urricelqui, Patricio; Geier, Valeria
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Figari, Claudia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Dellatorre, Graciela. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Migliavacca, Adriana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Blanco, Andrea. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Cabrera, María Eugenia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Hernández,Marcelo. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Remolgao, Matías. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Urricelqui,Patricio. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Geier, Valeria. Universidad NAcional de Luján; Argentina.
Este libro es fruto del trabajo sistemático de producción de textos vinculados estrechamente a las prácticas docentes que desarrollamos en la Universidad pública. Reconocemos una labor histórica de un grupo de docentes-investigadores que siempre hemos postulado la necesidad de profundizar en una tarea poco habitual en las aulas universitarias: producir conocimiento situado, orientado a los estudiantes. Se trata de una compilación que expresa el trabajo permanente; iniciado por algunos de los autores de este libro, continuado por los colegas que se han sumado a esta perspectiva de trabajo docente y que fue impulsado, muy especialmente, por nuestra querida compañera Graciela Dellatorre. Su práctica docente siempre evidenció un compromiso real con los estudiantes, materializado en sus clases y en una preocupación sistemática para formarlos desde una perspectiva crítica. Para los coordinadores y autores, este libro expresa un reconocimiento a la labor realizada por Graciela. Su trabajo ha sido y sigue siendo, a través de la formación histórica de docentes, una contribución fundamental que, consideramos, requiere ser visibilizada y valorizada. El trabajo realizado por más de veinte años (por los compañeros más antiguos y los que se fueron sumando) ha puesto siempre el énfasis en el sentido nodal que asume en la Universidad pública la creación de mediaciones pedagógicas que posibiliten a los estudiantes aprender y aportar al desarrollo de la conciencia crítica. Esta perspectiva se ha plasmado en la producción sistemática de materiales, documentos de trabajo, materiales audiovisuales que han tejido una trama entre las actividades de docencia, extensión e investigación. El libro se inscribe en la colección Aulas Universitarias de la EdUNLu, y esto tiene para nosotros, los autores, un valor fundamental. Desde los años 90, cuando emprendimos la labor de escribir textos orientados a la producción curricular, se fue tejiendo un vínculo fluido con los colegas que se ocuparon de la edición de esos materiales. Con ellos siempre compartimos la lucha en pos de una editorial universitaria.La apuesta por producir para y más allá de los estudiantes siempre significó para nosotros una tarea de relevamiento bibliográfico situado, de análisis de la realidad social, económica, política, educacional y de múltiples fuentes que posibilitaron la producción de diferentes materiales que nutrieron la formación de varias cohortes de estudiantes. Vaya un reconocimiento a aquellas producciones anteriores, como por ejemplo la Antología -en sus diferentes versiones-, orientada a la asignatura Introducción a la problemática educacional y consultada por muchos colegas en la Universidad y en diferentes espacios educacionales. Esos textos fueron editados por el Departamento de Edición e Imprenta de la UNLu, pero han tenido una circulación limitada al no estar publicados como libros. Esta presentación tiene en realidad dos propósitos simultáneos; por una parte, y muy especialmente, reconocer, recordar y valorizar el trabajo de nuestra querida compañera Graciela Dellatorre, quien se hubiera alegrado seguramente de la existencia de la Editorial en la Universidad de Luján. Por otra parte, poner en evidencia la importancia medular que asume la producción de libros que estén pensados para estudiantes y docentes, es decir, cuyo tratamiento pedagógico aporte a la enseñanza universitaria. Se trata de crear conocimiento situado, tarea que asumimos como pedagogos interpelados por lo que convoca nuestro trabajo en la Universidad pública. Esta labor no es sencilla pero, sin lugar a dudas, resulta apasionante en tanto se constituye en un espacio de creación de conocimiento y contribuye así a la investigación educacional y a valorizar la producción intelectual que se realiza en la Universidad pública.
Materia
Educación
Escolarización
Ciudadanía
Salarización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licensess/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1357

id REDIUNLU_f8e5d07d0a7f8fe904c8b134ce22f491
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1357
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Problemáticas educacionales en la modernidad. Tensiones y conflictos en el debate contemporáneoFigari, ClaudiaDellatorre, GracielaMigliavacca, AdrianaBlanco, AndreaCabrera, María EugeniaHernández, MarceloRemolgao, MatíasUrricelqui, PatricioGeier, ValeriaEducaciónEscolarizaciónCiudadaníaSalarizaciónFil: Figari, Claudia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Dellatorre, Graciela. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Migliavacca, Adriana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Blanco, Andrea. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Cabrera, María Eugenia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Hernández,Marcelo. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Remolgao, Matías. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Urricelqui,Patricio. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Geier, Valeria. Universidad NAcional de Luján; Argentina.Este libro es fruto del trabajo sistemático de producción de textos vinculados estrechamente a las prácticas docentes que desarrollamos en la Universidad pública. Reconocemos una labor histórica de un grupo de docentes-investigadores que siempre hemos postulado la necesidad de profundizar en una tarea poco habitual en las aulas universitarias: producir conocimiento situado, orientado a los estudiantes. Se trata de una compilación que expresa el trabajo permanente; iniciado por algunos de los autores de este libro, continuado por los colegas que se han sumado a esta perspectiva de trabajo docente y que fue impulsado, muy especialmente, por nuestra querida compañera Graciela Dellatorre. Su práctica docente siempre evidenció un compromiso real con los estudiantes, materializado en sus clases y en una preocupación sistemática para formarlos desde una perspectiva crítica. Para los coordinadores y autores, este libro expresa un reconocimiento a la labor realizada por Graciela. Su trabajo ha sido y sigue siendo, a través de la formación histórica de docentes, una contribución fundamental que, consideramos, requiere ser visibilizada y valorizada. El trabajo realizado por más de veinte años (por los compañeros más antiguos y los que se fueron sumando) ha puesto siempre el énfasis en el sentido nodal que asume en la Universidad pública la creación de mediaciones pedagógicas que posibiliten a los estudiantes aprender y aportar al desarrollo de la conciencia crítica. Esta perspectiva se ha plasmado en la producción sistemática de materiales, documentos de trabajo, materiales audiovisuales que han tejido una trama entre las actividades de docencia, extensión e investigación. El libro se inscribe en la colección Aulas Universitarias de la EdUNLu, y esto tiene para nosotros, los autores, un valor fundamental. Desde los años 90, cuando emprendimos la labor de escribir textos orientados a la producción curricular, se fue tejiendo un vínculo fluido con los colegas que se ocuparon de la edición de esos materiales. Con ellos siempre compartimos la lucha en pos de una editorial universitaria.La apuesta por producir para y más allá de los estudiantes siempre significó para nosotros una tarea de relevamiento bibliográfico situado, de análisis de la realidad social, económica, política, educacional y de múltiples fuentes que posibilitaron la producción de diferentes materiales que nutrieron la formación de varias cohortes de estudiantes. Vaya un reconocimiento a aquellas producciones anteriores, como por ejemplo la Antología -en sus diferentes versiones-, orientada a la asignatura Introducción a la problemática educacional y consultada por muchos colegas en la Universidad y en diferentes espacios educacionales. Esos textos fueron editados por el Departamento de Edición e Imprenta de la UNLu, pero han tenido una circulación limitada al no estar publicados como libros. Esta presentación tiene en realidad dos propósitos simultáneos; por una parte, y muy especialmente, reconocer, recordar y valorizar el trabajo de nuestra querida compañera Graciela Dellatorre, quien se hubiera alegrado seguramente de la existencia de la Editorial en la Universidad de Luján. Por otra parte, poner en evidencia la importancia medular que asume la producción de libros que estén pensados para estudiantes y docentes, es decir, cuyo tratamiento pedagógico aporte a la enseñanza universitaria. Se trata de crear conocimiento situado, tarea que asumimos como pedagogos interpelados por lo que convoca nuestro trabajo en la Universidad pública. Esta labor no es sencilla pero, sin lugar a dudas, resulta apasionante en tanto se constituye en un espacio de creación de conocimiento y contribuye así a la investigación educacional y a valorizar la producción intelectual que se realiza en la Universidad pública.2022-08-29T17:57:51Z2022-08-29T17:57:51Z2019Bookinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdf9789873941412http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1357spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licensess/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:43Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1357instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:43.863REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Problemáticas educacionales en la modernidad. Tensiones y conflictos en el debate contemporáneo
title Problemáticas educacionales en la modernidad. Tensiones y conflictos en el debate contemporáneo
spellingShingle Problemáticas educacionales en la modernidad. Tensiones y conflictos en el debate contemporáneo
Figari, Claudia
Educación
Escolarización
Ciudadanía
Salarización
title_short Problemáticas educacionales en la modernidad. Tensiones y conflictos en el debate contemporáneo
title_full Problemáticas educacionales en la modernidad. Tensiones y conflictos en el debate contemporáneo
title_fullStr Problemáticas educacionales en la modernidad. Tensiones y conflictos en el debate contemporáneo
title_full_unstemmed Problemáticas educacionales en la modernidad. Tensiones y conflictos en el debate contemporáneo
title_sort Problemáticas educacionales en la modernidad. Tensiones y conflictos en el debate contemporáneo
dc.creator.none.fl_str_mv Figari, Claudia
Dellatorre, Graciela
Migliavacca, Adriana
Blanco, Andrea
Cabrera, María Eugenia
Hernández, Marcelo
Remolgao, Matías
Urricelqui, Patricio
Geier, Valeria
author Figari, Claudia
author_facet Figari, Claudia
Dellatorre, Graciela
Migliavacca, Adriana
Blanco, Andrea
Cabrera, María Eugenia
Hernández, Marcelo
Remolgao, Matías
Urricelqui, Patricio
Geier, Valeria
author_role author
author2 Dellatorre, Graciela
Migliavacca, Adriana
Blanco, Andrea
Cabrera, María Eugenia
Hernández, Marcelo
Remolgao, Matías
Urricelqui, Patricio
Geier, Valeria
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Escolarización
Ciudadanía
Salarización
topic Educación
Escolarización
Ciudadanía
Salarización
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Figari, Claudia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Dellatorre, Graciela. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Migliavacca, Adriana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Blanco, Andrea. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Cabrera, María Eugenia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Hernández,Marcelo. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Remolgao, Matías. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Urricelqui,Patricio. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Geier, Valeria. Universidad NAcional de Luján; Argentina.
Este libro es fruto del trabajo sistemático de producción de textos vinculados estrechamente a las prácticas docentes que desarrollamos en la Universidad pública. Reconocemos una labor histórica de un grupo de docentes-investigadores que siempre hemos postulado la necesidad de profundizar en una tarea poco habitual en las aulas universitarias: producir conocimiento situado, orientado a los estudiantes. Se trata de una compilación que expresa el trabajo permanente; iniciado por algunos de los autores de este libro, continuado por los colegas que se han sumado a esta perspectiva de trabajo docente y que fue impulsado, muy especialmente, por nuestra querida compañera Graciela Dellatorre. Su práctica docente siempre evidenció un compromiso real con los estudiantes, materializado en sus clases y en una preocupación sistemática para formarlos desde una perspectiva crítica. Para los coordinadores y autores, este libro expresa un reconocimiento a la labor realizada por Graciela. Su trabajo ha sido y sigue siendo, a través de la formación histórica de docentes, una contribución fundamental que, consideramos, requiere ser visibilizada y valorizada. El trabajo realizado por más de veinte años (por los compañeros más antiguos y los que se fueron sumando) ha puesto siempre el énfasis en el sentido nodal que asume en la Universidad pública la creación de mediaciones pedagógicas que posibiliten a los estudiantes aprender y aportar al desarrollo de la conciencia crítica. Esta perspectiva se ha plasmado en la producción sistemática de materiales, documentos de trabajo, materiales audiovisuales que han tejido una trama entre las actividades de docencia, extensión e investigación. El libro se inscribe en la colección Aulas Universitarias de la EdUNLu, y esto tiene para nosotros, los autores, un valor fundamental. Desde los años 90, cuando emprendimos la labor de escribir textos orientados a la producción curricular, se fue tejiendo un vínculo fluido con los colegas que se ocuparon de la edición de esos materiales. Con ellos siempre compartimos la lucha en pos de una editorial universitaria.La apuesta por producir para y más allá de los estudiantes siempre significó para nosotros una tarea de relevamiento bibliográfico situado, de análisis de la realidad social, económica, política, educacional y de múltiples fuentes que posibilitaron la producción de diferentes materiales que nutrieron la formación de varias cohortes de estudiantes. Vaya un reconocimiento a aquellas producciones anteriores, como por ejemplo la Antología -en sus diferentes versiones-, orientada a la asignatura Introducción a la problemática educacional y consultada por muchos colegas en la Universidad y en diferentes espacios educacionales. Esos textos fueron editados por el Departamento de Edición e Imprenta de la UNLu, pero han tenido una circulación limitada al no estar publicados como libros. Esta presentación tiene en realidad dos propósitos simultáneos; por una parte, y muy especialmente, reconocer, recordar y valorizar el trabajo de nuestra querida compañera Graciela Dellatorre, quien se hubiera alegrado seguramente de la existencia de la Editorial en la Universidad de Luján. Por otra parte, poner en evidencia la importancia medular que asume la producción de libros que estén pensados para estudiantes y docentes, es decir, cuyo tratamiento pedagógico aporte a la enseñanza universitaria. Se trata de crear conocimiento situado, tarea que asumimos como pedagogos interpelados por lo que convoca nuestro trabajo en la Universidad pública. Esta labor no es sencilla pero, sin lugar a dudas, resulta apasionante en tanto se constituye en un espacio de creación de conocimiento y contribuye así a la investigación educacional y a valorizar la producción intelectual que se realiza en la Universidad pública.
description Fil: Figari, Claudia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
2022-08-29T17:57:51Z
2022-08-29T17:57:51Z
dc.type.none.fl_str_mv Book
info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 9789873941412
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1357
identifier_str_mv 9789873941412
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1357
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licensess/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licensess/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621813510832128
score 12.559606