La tensión irresuelta de la modernidad : entre la individualidad y la ciudadanía
- Autores
- Geneyro, Juan Carlos
- Año de publicación
- 2003
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Geneyro, Juan Carlos. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
El artículo propone problematizar la tensión presente en la concepción moderna de la educación y sus fines:por un lado, la educación como medio principal para la formación de un individuo libre, autónomo y reflexivo, capaz de progresar y de competir; por el otro, la educación como principal alternativa para la formación de un ciudadano adaptado, conforme con los legados culturales y normativos que sustentan una determinada identidad cívica, nacional. Dicha tensión es analizada a través de un recorrido por las visiones de distintos autores de la época, según las tradiciones intelectuales a las que responden. En la línea moderna de la individualidad libre, crítica, original y creativa encontramos las propuestas de W. Von Humboldt, J.S. Mill, F. Nietzsche, H. Bergson y J. Dewey. En la óptica de la segunda perspectiva sobre la educación, la que se refiere a una adaptación del individuo socializado acorde con legados establecidos y a una identidad que refiere a una homogeneidad en el imaginario de ciudadanía, se abordan las ideas de J. J. Rousseau y de A. Comte. A su vez, se plantean una serie de reflexiones -derivadas del análisis de dichas propuestas- acerca de la relación entre ética, política y educación ante la muerte de la modernidad - Fuente
- Litorales : teoría, método y técnica en geografía y otras ciencias sociales, 3 (2003)
- Materia
-
MODERNIDAD
CIUDADANÍA
ÉTICA
POLÍTICA
EDUCACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
- OAI Identificador
- oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/8138
Ver los metadatos del registro completo
id |
Filo_afd30a8423f74ea2680b33d82f06bdc6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/8138 |
network_acronym_str |
Filo |
repository_id_str |
4445 |
network_name_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
spelling |
La tensión irresuelta de la modernidad : entre la individualidad y la ciudadaníaGeneyro, Juan CarlosMODERNIDADCIUDADANÍAÉTICAPOLÍTICAEDUCACIÓNFil: Geneyro, Juan Carlos. Universidad de Buenos Aires; Argentina.El artículo propone problematizar la tensión presente en la concepción moderna de la educación y sus fines:por un lado, la educación como medio principal para la formación de un individuo libre, autónomo y reflexivo, capaz de progresar y de competir; por el otro, la educación como principal alternativa para la formación de un ciudadano adaptado, conforme con los legados culturales y normativos que sustentan una determinada identidad cívica, nacional. Dicha tensión es analizada a través de un recorrido por las visiones de distintos autores de la época, según las tradiciones intelectuales a las que responden. En la línea moderna de la individualidad libre, crítica, original y creativa encontramos las propuestas de W. Von Humboldt, J.S. Mill, F. Nietzsche, H. Bergson y J. Dewey. En la óptica de la segunda perspectiva sobre la educación, la que se refiere a una adaptación del individuo socializado acorde con legados establecidos y a una identidad que refiere a una homogeneidad en el imaginario de ciudadanía, se abordan las ideas de J. J. Rousseau y de A. Comte. A su vez, se plantean una serie de reflexiones -derivadas del análisis de dichas propuestas- acerca de la relación entre ética, política y educación ante la muerte de la modernidad2003info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://litorales.filo.uba.ar/web-litorales4/articulo-1.htmGeneyro, J. C. (2003). La tensión irresuelta de la modernidad : entre la individualidad y la ciudadanía. Litorales : teoría, método y técnica en geografía y otras ciencias sociales, 3. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/81381666-59451374http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8138Litorales : teoría, método y técnica en geografía y otras ciencias sociales, 3 (2003)reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-04T09:51:55Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/8138instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-04 09:51:56.62Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La tensión irresuelta de la modernidad : entre la individualidad y la ciudadanía |
title |
La tensión irresuelta de la modernidad : entre la individualidad y la ciudadanía |
spellingShingle |
La tensión irresuelta de la modernidad : entre la individualidad y la ciudadanía Geneyro, Juan Carlos MODERNIDAD CIUDADANÍA ÉTICA POLÍTICA EDUCACIÓN |
title_short |
La tensión irresuelta de la modernidad : entre la individualidad y la ciudadanía |
title_full |
La tensión irresuelta de la modernidad : entre la individualidad y la ciudadanía |
title_fullStr |
La tensión irresuelta de la modernidad : entre la individualidad y la ciudadanía |
title_full_unstemmed |
La tensión irresuelta de la modernidad : entre la individualidad y la ciudadanía |
title_sort |
La tensión irresuelta de la modernidad : entre la individualidad y la ciudadanía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Geneyro, Juan Carlos |
author |
Geneyro, Juan Carlos |
author_facet |
Geneyro, Juan Carlos |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MODERNIDAD CIUDADANÍA ÉTICA POLÍTICA EDUCACIÓN |
topic |
MODERNIDAD CIUDADANÍA ÉTICA POLÍTICA EDUCACIÓN |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Geneyro, Juan Carlos. Universidad de Buenos Aires; Argentina. El artículo propone problematizar la tensión presente en la concepción moderna de la educación y sus fines:por un lado, la educación como medio principal para la formación de un individuo libre, autónomo y reflexivo, capaz de progresar y de competir; por el otro, la educación como principal alternativa para la formación de un ciudadano adaptado, conforme con los legados culturales y normativos que sustentan una determinada identidad cívica, nacional. Dicha tensión es analizada a través de un recorrido por las visiones de distintos autores de la época, según las tradiciones intelectuales a las que responden. En la línea moderna de la individualidad libre, crítica, original y creativa encontramos las propuestas de W. Von Humboldt, J.S. Mill, F. Nietzsche, H. Bergson y J. Dewey. En la óptica de la segunda perspectiva sobre la educación, la que se refiere a una adaptación del individuo socializado acorde con legados establecidos y a una identidad que refiere a una homogeneidad en el imaginario de ciudadanía, se abordan las ideas de J. J. Rousseau y de A. Comte. A su vez, se plantean una serie de reflexiones -derivadas del análisis de dichas propuestas- acerca de la relación entre ética, política y educación ante la muerte de la modernidad |
description |
Fil: Geneyro, Juan Carlos. Universidad de Buenos Aires; Argentina. |
publishDate |
2003 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2003 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
status_str |
publishedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://litorales.filo.uba.ar/web-litorales4/articulo-1.htm Geneyro, J. C. (2003). La tensión irresuelta de la modernidad : entre la individualidad y la ciudadanía. Litorales : teoría, método y técnica en geografía y otras ciencias sociales, 3. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8138 1666-5945 1374 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8138 |
url |
http://litorales.filo.uba.ar/web-litorales4/articulo-1.htm http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8138 |
identifier_str_mv |
Geneyro, J. C. (2003). La tensión irresuelta de la modernidad : entre la individualidad y la ciudadanía. Litorales : teoría, método y técnica en geografía y otras ciencias sociales, 3. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/8138 1666-5945 1374 |
dc.language.none.fl_str_mv |
es spa |
language_invalid_str_mv |
es |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Litorales : teoría, método y técnica en geografía y otras ciencias sociales, 3 (2003) reponame:Filo Digital (UBA-FFyL) instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
reponame_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
collection |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.name.fl_str_mv |
Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.mail.fl_str_mv |
subsecbibliotecas@filo.uba.ar |
_version_ |
1842340841996156928 |
score |
12.623145 |