“La articulación entre Nivel Inicial y el Nivel Primario acerca de las Prácticas del Lenguaje”

Autores
Tedesco, Claudia A.
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Petrone, Claudia
Descripción
Fil: Tedesco, Claudia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
En esta investigación nos propusimos conocer cuáles son las controversias que se producen entre las escuelas primarias y los jardines de infantes de la Provincia de Buenos Aires, que obstaculizan procesos de articulación de la enseñanza que posibiliten aprendizajes significativos para los niños y las niñas. En relación con estos propósitos, nos planteamos conocer las representaciones en torno a la “articulación entre niveles” que poseen dos docentes de Nivel Inicial y dos docentes de Educación Primaria que relevamos a partir de entrevistas. Según Nicastro y Greco (2009), la trayectoria de un estudiante, cuando se la piensa solo en el sentido de un recorrido que se modela, no es más que la sumatoria de sus pasos por los distintos niveles del sistema, la muestra que pueda dar de los conocimientos adquiridos. Sin embargo, pensar la educación como una trayectoria implica concebirla como un recorrido, un camino que tiene lugar en diferentes organizaciones educativas. En este sentido la articulación entre niveles permite que el /as alumno /a realice su trayectoria escolar dentro del sistema educativo, para lo cual resulta imprescindible propiciar las condiciones para que el /la niño /a transite sin sobresaltos los diferentes niveles. Asimismo, la Ley Federal de Educación N ° 24.195 especifica que “los niveles, ciclos y regímenes especiales que integren la estructura del sistema educativo deben articularse, a fin de profundizar los objetivos, facilitar el pasaje y continuidad y asegurar la movilidad horizontal y vertical de los alumnos/ as” . ( Ley Federal de Educación N ° 24 195, 1993 , p. 63 ) Sin embargo nuestra experiencia como docentes, nos permite aseverar que las prácticas llevadas a cabo más de las veces ponen en evidencia desacuerdos y contradicciones respecto de qué se entiende por articulación.
Materia
Articulación entre niveles
Nivel Inicial
Educación Primaria
Docentes
Alfabetización.
Prácticas del Lenguaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/970

id REDIUNLU_f8b72ab8fe5ef9e4d02e2ca8871969e4
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/970
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling “La articulación entre Nivel Inicial y el Nivel Primario acerca de las Prácticas del Lenguaje”Tedesco, Claudia A.Articulación entre nivelesNivel InicialEducación PrimariaDocentesAlfabetización.Prácticas del LenguajeFil: Tedesco, Claudia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.En esta investigación nos propusimos conocer cuáles son las controversias que se producen entre las escuelas primarias y los jardines de infantes de la Provincia de Buenos Aires, que obstaculizan procesos de articulación de la enseñanza que posibiliten aprendizajes significativos para los niños y las niñas. En relación con estos propósitos, nos planteamos conocer las representaciones en torno a la “articulación entre niveles” que poseen dos docentes de Nivel Inicial y dos docentes de Educación Primaria que relevamos a partir de entrevistas. Según Nicastro y Greco (2009), la trayectoria de un estudiante, cuando se la piensa solo en el sentido de un recorrido que se modela, no es más que la sumatoria de sus pasos por los distintos niveles del sistema, la muestra que pueda dar de los conocimientos adquiridos. Sin embargo, pensar la educación como una trayectoria implica concebirla como un recorrido, un camino que tiene lugar en diferentes organizaciones educativas. En este sentido la articulación entre niveles permite que el /as alumno /a realice su trayectoria escolar dentro del sistema educativo, para lo cual resulta imprescindible propiciar las condiciones para que el /la niño /a transite sin sobresaltos los diferentes niveles. Asimismo, la Ley Federal de Educación N ° 24.195 especifica que “los niveles, ciclos y regímenes especiales que integren la estructura del sistema educativo deben articularse, a fin de profundizar los objetivos, facilitar el pasaje y continuidad y asegurar la movilidad horizontal y vertical de los alumnos/ as” . ( Ley Federal de Educación N ° 24 195, 1993 , p. 63 ) Sin embargo nuestra experiencia como docentes, nos permite aseverar que las prácticas llevadas a cabo más de las veces ponen en evidencia desacuerdos y contradicciones respecto de qué se entiende por articulación.Universidad Nacional de LujánPetrone, Claudia2021-12-02T17:40:57Z2021-12-02T17:40:57Z2020Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/970spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:45Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/970instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:45.777REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv “La articulación entre Nivel Inicial y el Nivel Primario acerca de las Prácticas del Lenguaje”
title “La articulación entre Nivel Inicial y el Nivel Primario acerca de las Prácticas del Lenguaje”
spellingShingle “La articulación entre Nivel Inicial y el Nivel Primario acerca de las Prácticas del Lenguaje”
Tedesco, Claudia A.
Articulación entre niveles
Nivel Inicial
Educación Primaria
Docentes
Alfabetización.
Prácticas del Lenguaje
title_short “La articulación entre Nivel Inicial y el Nivel Primario acerca de las Prácticas del Lenguaje”
title_full “La articulación entre Nivel Inicial y el Nivel Primario acerca de las Prácticas del Lenguaje”
title_fullStr “La articulación entre Nivel Inicial y el Nivel Primario acerca de las Prácticas del Lenguaje”
title_full_unstemmed “La articulación entre Nivel Inicial y el Nivel Primario acerca de las Prácticas del Lenguaje”
title_sort “La articulación entre Nivel Inicial y el Nivel Primario acerca de las Prácticas del Lenguaje”
dc.creator.none.fl_str_mv Tedesco, Claudia A.
author Tedesco, Claudia A.
author_facet Tedesco, Claudia A.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Petrone, Claudia
dc.subject.none.fl_str_mv Articulación entre niveles
Nivel Inicial
Educación Primaria
Docentes
Alfabetización.
Prácticas del Lenguaje
topic Articulación entre niveles
Nivel Inicial
Educación Primaria
Docentes
Alfabetización.
Prácticas del Lenguaje
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tedesco, Claudia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
En esta investigación nos propusimos conocer cuáles son las controversias que se producen entre las escuelas primarias y los jardines de infantes de la Provincia de Buenos Aires, que obstaculizan procesos de articulación de la enseñanza que posibiliten aprendizajes significativos para los niños y las niñas. En relación con estos propósitos, nos planteamos conocer las representaciones en torno a la “articulación entre niveles” que poseen dos docentes de Nivel Inicial y dos docentes de Educación Primaria que relevamos a partir de entrevistas. Según Nicastro y Greco (2009), la trayectoria de un estudiante, cuando se la piensa solo en el sentido de un recorrido que se modela, no es más que la sumatoria de sus pasos por los distintos niveles del sistema, la muestra que pueda dar de los conocimientos adquiridos. Sin embargo, pensar la educación como una trayectoria implica concebirla como un recorrido, un camino que tiene lugar en diferentes organizaciones educativas. En este sentido la articulación entre niveles permite que el /as alumno /a realice su trayectoria escolar dentro del sistema educativo, para lo cual resulta imprescindible propiciar las condiciones para que el /la niño /a transite sin sobresaltos los diferentes niveles. Asimismo, la Ley Federal de Educación N ° 24.195 especifica que “los niveles, ciclos y regímenes especiales que integren la estructura del sistema educativo deben articularse, a fin de profundizar los objetivos, facilitar el pasaje y continuidad y asegurar la movilidad horizontal y vertical de los alumnos/ as” . ( Ley Federal de Educación N ° 24 195, 1993 , p. 63 ) Sin embargo nuestra experiencia como docentes, nos permite aseverar que las prácticas llevadas a cabo más de las veces ponen en evidencia desacuerdos y contradicciones respecto de qué se entiende por articulación.
description Fil: Tedesco, Claudia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
2021-12-02T17:40:57Z
2021-12-02T17:40:57Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/970
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/970
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621814842523648
score 12.559606