Una aproximación a la discusión sobre la ciudadanía, la formación de la ciudadanía en la escuela secundaria y el voto joven

Autores
Fernández, Natalia Lucinda
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Fernández, Natalia Lucinda. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
La ciudadanía es una categoría con diversos sentidos y significados que se han ido desarrollando en el pasaje de las democracias políticas al Estado de bienestar, su ocaso y el neoliberalismo como proceso de exclusión. En las últimas décadas desde las Ciencias Sociales y la investigación educativa se viene acrecentando el interés por la ciudadanía y la formación de la ciudadanía escolar. Los estudios sobre la formación ciudadana escolar muestran que es una matriz que se fue transformando con los diferentes regímenes políticos en el país. En su conjunto estructuran un campo de estudio amplio sobre todos los niveles del sistema educativo y se diversifica con el abordaje desde distintas perspectivas de análisis. Presentamos en este artículo las primeras aproximaciones y reflexiones sobre un estado de la cuestión cuyo núcleo de interés es la ciudadanía y la formación de la ciudadanía en la escuela secundaria en Argentina.
Citizenship is a category with diverse senses and meanings that have been developing in the passage from political democracies to the welfare state, its decline and neoliberalism as a process of exclusion. In recent decades, social sciences and educational research have been increasing their interest in citizenship and the formation of school citizenship. Studies on school citizenship education show that it has been transformed with the different political regimes in the country. It is a broad field of study at all levels of the educational system and diversified in the perspectives from which it is approached. In this article we present the first approaches and reflections on the state of the question.
Materia
Educación
Escuela secundaria
Voto joven
Ciudadanía
Formación ciudadana
Sistema educativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2423

id REDIUNLU_f5bd9a8364ff18a9becdb6140c0b19b0
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2423
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Una aproximación a la discusión sobre la ciudadanía, la formación de la ciudadanía en la escuela secundaria y el voto jovenAn approach to the discussion on citizenship, the formation of citizenship in secondary school and the youth voteFernández, Natalia LucindaEducaciónEscuela secundariaVoto jovenCiudadaníaFormación ciudadanaSistema educativoFil: Fernández, Natalia Lucinda. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.La ciudadanía es una categoría con diversos sentidos y significados que se han ido desarrollando en el pasaje de las democracias políticas al Estado de bienestar, su ocaso y el neoliberalismo como proceso de exclusión. En las últimas décadas desde las Ciencias Sociales y la investigación educativa se viene acrecentando el interés por la ciudadanía y la formación de la ciudadanía escolar. Los estudios sobre la formación ciudadana escolar muestran que es una matriz que se fue transformando con los diferentes regímenes políticos en el país. En su conjunto estructuran un campo de estudio amplio sobre todos los niveles del sistema educativo y se diversifica con el abordaje desde distintas perspectivas de análisis. Presentamos en este artículo las primeras aproximaciones y reflexiones sobre un estado de la cuestión cuyo núcleo de interés es la ciudadanía y la formación de la ciudadanía en la escuela secundaria en Argentina.Citizenship is a category with diverse senses and meanings that have been developing in the passage from political democracies to the welfare state, its decline and neoliberalism as a process of exclusion. In recent decades, social sciences and educational research have been increasing their interest in citizenship and the formation of school citizenship. Studies on school citizenship education show that it has been transformed with the different political regimes in the country. It is a broad field of study at all levels of the educational system and diversified in the perspectives from which it is approached. In this article we present the first approaches and reflections on the state of the question.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-05-06T22:46:08Z2024-05-06T22:46:08Z2022-11Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2423spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:46Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2423instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:46.937REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una aproximación a la discusión sobre la ciudadanía, la formación de la ciudadanía en la escuela secundaria y el voto joven
An approach to the discussion on citizenship, the formation of citizenship in secondary school and the youth vote
title Una aproximación a la discusión sobre la ciudadanía, la formación de la ciudadanía en la escuela secundaria y el voto joven
spellingShingle Una aproximación a la discusión sobre la ciudadanía, la formación de la ciudadanía en la escuela secundaria y el voto joven
Fernández, Natalia Lucinda
Educación
Escuela secundaria
Voto joven
Ciudadanía
Formación ciudadana
Sistema educativo
title_short Una aproximación a la discusión sobre la ciudadanía, la formación de la ciudadanía en la escuela secundaria y el voto joven
title_full Una aproximación a la discusión sobre la ciudadanía, la formación de la ciudadanía en la escuela secundaria y el voto joven
title_fullStr Una aproximación a la discusión sobre la ciudadanía, la formación de la ciudadanía en la escuela secundaria y el voto joven
title_full_unstemmed Una aproximación a la discusión sobre la ciudadanía, la formación de la ciudadanía en la escuela secundaria y el voto joven
title_sort Una aproximación a la discusión sobre la ciudadanía, la formación de la ciudadanía en la escuela secundaria y el voto joven
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Natalia Lucinda
author Fernández, Natalia Lucinda
author_facet Fernández, Natalia Lucinda
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Escuela secundaria
Voto joven
Ciudadanía
Formación ciudadana
Sistema educativo
topic Educación
Escuela secundaria
Voto joven
Ciudadanía
Formación ciudadana
Sistema educativo
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fernández, Natalia Lucinda. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
La ciudadanía es una categoría con diversos sentidos y significados que se han ido desarrollando en el pasaje de las democracias políticas al Estado de bienestar, su ocaso y el neoliberalismo como proceso de exclusión. En las últimas décadas desde las Ciencias Sociales y la investigación educativa se viene acrecentando el interés por la ciudadanía y la formación de la ciudadanía escolar. Los estudios sobre la formación ciudadana escolar muestran que es una matriz que se fue transformando con los diferentes regímenes políticos en el país. En su conjunto estructuran un campo de estudio amplio sobre todos los niveles del sistema educativo y se diversifica con el abordaje desde distintas perspectivas de análisis. Presentamos en este artículo las primeras aproximaciones y reflexiones sobre un estado de la cuestión cuyo núcleo de interés es la ciudadanía y la formación de la ciudadanía en la escuela secundaria en Argentina.
Citizenship is a category with diverse senses and meanings that have been developing in the passage from political democracies to the welfare state, its decline and neoliberalism as a process of exclusion. In recent decades, social sciences and educational research have been increasing their interest in citizenship and the formation of school citizenship. Studies on school citizenship education show that it has been transformed with the different political regimes in the country. It is a broad field of study at all levels of the educational system and diversified in the perspectives from which it is approached. In this article we present the first approaches and reflections on the state of the question.
description Fil: Fernández, Natalia Lucinda. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
2024-05-06T22:46:08Z
2024-05-06T22:46:08Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2423
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2423
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1842344381393141760
score 12.623145