Una aproximación a la discusión sobre la ciudadanía, la formación de la ciudadanía en la escuela secundaria y el voto joven
- Autores
- Fernández, Natalia Lucinda
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Fernández, Natalia Lucinda. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
La ciudadanía es una categoría con diversos sentidos y significados que se han ido desarrollando en el pasaje de las democracias políticas al Estado de bienestar, su ocaso y el neoliberalismo como proceso de exclusión. En las últimas décadas desde las Ciencias Sociales y la investigación educativa se viene acrecentando el interés por la ciudadanía y la formación de la ciudadanía escolar. Los estudios sobre la formación ciudadana escolar muestran que es una matriz que se fue transformando con los diferentes regímenes políticos en el país. En su conjunto estructuran un campo de estudio amplio sobre todos los niveles del sistema educativo y se diversifica con el abordaje desde distintas perspectivas de análisis. Presentamos en este artículo las primeras aproximaciones y reflexiones sobre un estado de la cuestión cuyo núcleo de interés es la ciudadanía y la formación de la ciudadanía en la escuela secundaria en Argentina.
Citizenship is a category with diverse senses and meanings that have been developing in the passage from political democracies to the welfare state, its decline and neoliberalism as a process of exclusion. In recent decades, social sciences and educational research have been increasing their interest in citizenship and the formation of school citizenship. Studies on school citizenship education show that it has been transformed with the different political regimes in the country. It is a broad field of study at all levels of the educational system and diversified in the perspectives from which it is approached. In this article we present the first approaches and reflections on the state of the question. - Materia
-
Educación
Escuela secundaria
Voto joven
Ciudadanía
Formación ciudadana
Sistema educativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2423
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_f5bd9a8364ff18a9becdb6140c0b19b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2423 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Una aproximación a la discusión sobre la ciudadanía, la formación de la ciudadanía en la escuela secundaria y el voto jovenAn approach to the discussion on citizenship, the formation of citizenship in secondary school and the youth voteFernández, Natalia LucindaEducaciónEscuela secundariaVoto jovenCiudadaníaFormación ciudadanaSistema educativoFil: Fernández, Natalia Lucinda. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.La ciudadanía es una categoría con diversos sentidos y significados que se han ido desarrollando en el pasaje de las democracias políticas al Estado de bienestar, su ocaso y el neoliberalismo como proceso de exclusión. En las últimas décadas desde las Ciencias Sociales y la investigación educativa se viene acrecentando el interés por la ciudadanía y la formación de la ciudadanía escolar. Los estudios sobre la formación ciudadana escolar muestran que es una matriz que se fue transformando con los diferentes regímenes políticos en el país. En su conjunto estructuran un campo de estudio amplio sobre todos los niveles del sistema educativo y se diversifica con el abordaje desde distintas perspectivas de análisis. Presentamos en este artículo las primeras aproximaciones y reflexiones sobre un estado de la cuestión cuyo núcleo de interés es la ciudadanía y la formación de la ciudadanía en la escuela secundaria en Argentina.Citizenship is a category with diverse senses and meanings that have been developing in the passage from political democracies to the welfare state, its decline and neoliberalism as a process of exclusion. In recent decades, social sciences and educational research have been increasing their interest in citizenship and the formation of school citizenship. Studies on school citizenship education show that it has been transformed with the different political regimes in the country. It is a broad field of study at all levels of the educational system and diversified in the perspectives from which it is approached. In this article we present the first approaches and reflections on the state of the question.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-05-06T22:46:08Z2024-05-06T22:46:08Z2022-11Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2423spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:46Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2423instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:46.937REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una aproximación a la discusión sobre la ciudadanía, la formación de la ciudadanía en la escuela secundaria y el voto joven An approach to the discussion on citizenship, the formation of citizenship in secondary school and the youth vote |
title |
Una aproximación a la discusión sobre la ciudadanía, la formación de la ciudadanía en la escuela secundaria y el voto joven |
spellingShingle |
Una aproximación a la discusión sobre la ciudadanía, la formación de la ciudadanía en la escuela secundaria y el voto joven Fernández, Natalia Lucinda Educación Escuela secundaria Voto joven Ciudadanía Formación ciudadana Sistema educativo |
title_short |
Una aproximación a la discusión sobre la ciudadanía, la formación de la ciudadanía en la escuela secundaria y el voto joven |
title_full |
Una aproximación a la discusión sobre la ciudadanía, la formación de la ciudadanía en la escuela secundaria y el voto joven |
title_fullStr |
Una aproximación a la discusión sobre la ciudadanía, la formación de la ciudadanía en la escuela secundaria y el voto joven |
title_full_unstemmed |
Una aproximación a la discusión sobre la ciudadanía, la formación de la ciudadanía en la escuela secundaria y el voto joven |
title_sort |
Una aproximación a la discusión sobre la ciudadanía, la formación de la ciudadanía en la escuela secundaria y el voto joven |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, Natalia Lucinda |
author |
Fernández, Natalia Lucinda |
author_facet |
Fernández, Natalia Lucinda |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Escuela secundaria Voto joven Ciudadanía Formación ciudadana Sistema educativo |
topic |
Educación Escuela secundaria Voto joven Ciudadanía Formación ciudadana Sistema educativo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Fernández, Natalia Lucinda. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. La ciudadanía es una categoría con diversos sentidos y significados que se han ido desarrollando en el pasaje de las democracias políticas al Estado de bienestar, su ocaso y el neoliberalismo como proceso de exclusión. En las últimas décadas desde las Ciencias Sociales y la investigación educativa se viene acrecentando el interés por la ciudadanía y la formación de la ciudadanía escolar. Los estudios sobre la formación ciudadana escolar muestran que es una matriz que se fue transformando con los diferentes regímenes políticos en el país. En su conjunto estructuran un campo de estudio amplio sobre todos los niveles del sistema educativo y se diversifica con el abordaje desde distintas perspectivas de análisis. Presentamos en este artículo las primeras aproximaciones y reflexiones sobre un estado de la cuestión cuyo núcleo de interés es la ciudadanía y la formación de la ciudadanía en la escuela secundaria en Argentina. Citizenship is a category with diverse senses and meanings that have been developing in the passage from political democracies to the welfare state, its decline and neoliberalism as a process of exclusion. In recent decades, social sciences and educational research have been increasing their interest in citizenship and the formation of school citizenship. Studies on school citizenship education show that it has been transformed with the different political regimes in the country. It is a broad field of study at all levels of the educational system and diversified in the perspectives from which it is approached. In this article we present the first approaches and reflections on the state of the question. |
description |
Fil: Fernández, Natalia Lucinda. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11 2024-05-06T22:46:08Z 2024-05-06T22:46:08Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2423 |
identifier_str_mv |
2314-0496 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2423 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1842344381393141760 |
score |
12.623145 |