Efectos de una enseñanza basada en proyectos sobre el rendimiento en Estadística en estudiantes de Ingeniería
- Autores
- Figueroa, Stella Maris; Ledesma, Ruben Daniel; Pérez, María Angélica
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito de este trabajo es proporcionar información sobre el rendimiento académico en Estadística de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, al aplicar una enseñanza basada en proyectos de análisis de datos. Se midió a partir de las respuestas al cuestionario de Konold y Garfield (1993), dadas por alumnos de la asignatura Estadística Básica. Los resultados mostraron un mejor rendimiento académico en los alumnos que recibieron una experiencia didáctica con carácter innovador, que considera un aprendizaje significativo orientado a las competencias.
The purpose of this paper is provide information on the academic performance of students in Statistics, in Engineering careers at the Universidad Nacional de Mar del Plata, on having applied an education based on projects of analysis of information. The measurements were done from the students answers to the Konold and Garfi eld questionnaire (1993). The results showed better academic performance in students who took part of an innovative didactic experience, which considers a meaningful learning orientated to competences.
Fil: Figueroa, Stella Maris. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Ledesma, Ruben Daniel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Introducción a la Investigación Psicológica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mar del Plata; Argentina
Fil: Pérez, María Angélica. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina - Materia
-
Enseñanza Estadistica
Intervencion
Actitudes
Conocimientos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/3285
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_999a6870f57923af290db253770b7327 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/3285 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Efectos de una enseñanza basada en proyectos sobre el rendimiento en Estadística en estudiantes de IngenieríaFigueroa, Stella MarisLedesma, Ruben DanielPérez, María AngélicaEnseñanza EstadisticaIntervencionActitudesConocimientoshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El propósito de este trabajo es proporcionar información sobre el rendimiento académico en Estadística de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, al aplicar una enseñanza basada en proyectos de análisis de datos. Se midió a partir de las respuestas al cuestionario de Konold y Garfield (1993), dadas por alumnos de la asignatura Estadística Básica. Los resultados mostraron un mejor rendimiento académico en los alumnos que recibieron una experiencia didáctica con carácter innovador, que considera un aprendizaje significativo orientado a las competencias.The purpose of this paper is provide information on the academic performance of students in Statistics, in Engineering careers at the Universidad Nacional de Mar del Plata, on having applied an education based on projects of analysis of information. The measurements were done from the students answers to the Konold and Garfi eld questionnaire (1993). The results showed better academic performance in students who took part of an innovative didactic experience, which considers a meaningful learning orientated to competences.Fil: Figueroa, Stella Maris. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Ledesma, Ruben Daniel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Introducción a la Investigación Psicológica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mar del Plata; ArgentinaFil: Pérez, María Angélica. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Económicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Gabinete de Asesoramiento Pedagógico2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/3285Figueroa, Stella Maris; Ledesma, Ruben Daniel; Pérez, María Angélica; Efectos de una enseñanza basada en proyectos sobre el rendimiento en Estadística en estudiantes de Ingeniería; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Gabinete de Asesoramiento Pedagógico; Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería; 14; 24; 6-2013; 47-542250-6608spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:57:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/3285instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:57:31.192CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Efectos de una enseñanza basada en proyectos sobre el rendimiento en Estadística en estudiantes de Ingeniería |
| title |
Efectos de una enseñanza basada en proyectos sobre el rendimiento en Estadística en estudiantes de Ingeniería |
| spellingShingle |
Efectos de una enseñanza basada en proyectos sobre el rendimiento en Estadística en estudiantes de Ingeniería Figueroa, Stella Maris Enseñanza Estadistica Intervencion Actitudes Conocimientos |
| title_short |
Efectos de una enseñanza basada en proyectos sobre el rendimiento en Estadística en estudiantes de Ingeniería |
| title_full |
Efectos de una enseñanza basada en proyectos sobre el rendimiento en Estadística en estudiantes de Ingeniería |
| title_fullStr |
Efectos de una enseñanza basada en proyectos sobre el rendimiento en Estadística en estudiantes de Ingeniería |
| title_full_unstemmed |
Efectos de una enseñanza basada en proyectos sobre el rendimiento en Estadística en estudiantes de Ingeniería |
| title_sort |
Efectos de una enseñanza basada en proyectos sobre el rendimiento en Estadística en estudiantes de Ingeniería |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Figueroa, Stella Maris Ledesma, Ruben Daniel Pérez, María Angélica |
| author |
Figueroa, Stella Maris |
| author_facet |
Figueroa, Stella Maris Ledesma, Ruben Daniel Pérez, María Angélica |
| author_role |
author |
| author2 |
Ledesma, Ruben Daniel Pérez, María Angélica |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza Estadistica Intervencion Actitudes Conocimientos |
| topic |
Enseñanza Estadistica Intervencion Actitudes Conocimientos |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de este trabajo es proporcionar información sobre el rendimiento académico en Estadística de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, al aplicar una enseñanza basada en proyectos de análisis de datos. Se midió a partir de las respuestas al cuestionario de Konold y Garfield (1993), dadas por alumnos de la asignatura Estadística Básica. Los resultados mostraron un mejor rendimiento académico en los alumnos que recibieron una experiencia didáctica con carácter innovador, que considera un aprendizaje significativo orientado a las competencias. The purpose of this paper is provide information on the academic performance of students in Statistics, in Engineering careers at the Universidad Nacional de Mar del Plata, on having applied an education based on projects of analysis of information. The measurements were done from the students answers to the Konold and Garfi eld questionnaire (1993). The results showed better academic performance in students who took part of an innovative didactic experience, which considers a meaningful learning orientated to competences. Fil: Figueroa, Stella Maris. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina Fil: Ledesma, Ruben Daniel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Introducción a la Investigación Psicológica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mar del Plata; Argentina Fil: Pérez, María Angélica. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina |
| description |
El propósito de este trabajo es proporcionar información sobre el rendimiento académico en Estadística de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, al aplicar una enseñanza basada en proyectos de análisis de datos. Se midió a partir de las respuestas al cuestionario de Konold y Garfield (1993), dadas por alumnos de la asignatura Estadística Básica. Los resultados mostraron un mejor rendimiento académico en los alumnos que recibieron una experiencia didáctica con carácter innovador, que considera un aprendizaje significativo orientado a las competencias. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/3285 Figueroa, Stella Maris; Ledesma, Ruben Daniel; Pérez, María Angélica; Efectos de una enseñanza basada en proyectos sobre el rendimiento en Estadística en estudiantes de Ingeniería; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Gabinete de Asesoramiento Pedagógico; Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería; 14; 24; 6-2013; 47-54 2250-6608 |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/3285 |
| identifier_str_mv |
Figueroa, Stella Maris; Ledesma, Ruben Daniel; Pérez, María Angélica; Efectos de una enseñanza basada en proyectos sobre el rendimiento en Estadística en estudiantes de Ingeniería; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Gabinete de Asesoramiento Pedagógico; Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería; 14; 24; 6-2013; 47-54 2250-6608 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Gabinete de Asesoramiento Pedagógico |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Gabinete de Asesoramiento Pedagógico |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1848598373479743488 |
| score |
13.25334 |