Efectos de una enseñanza basada en proyectos sobre el rendimiento en Estadística en estudiantes de Ingeniería

Autores
Figueroa, Stella Maris; Ledesma, Ruben Daniel; Pérez, María Angélica
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este trabajo es proporcionar información sobre el rendimiento académico en Estadística de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, al aplicar una enseñanza basada en proyectos de análisis de datos. Se midió a partir de las respuestas al cuestionario de Konold y Garfield (1993), dadas por alumnos de la asignatura Estadística Básica. Los resultados mostraron un mejor rendimiento académico en los alumnos que recibieron una experiencia didáctica con carácter innovador, que considera un aprendizaje significativo orientado a las competencias.
The purpose of this paper is provide information on the academic performance of students in Statistics, in Engineering careers at the Universidad Nacional de Mar del Plata, on having applied an education based on projects of analysis of information. The measurements were done from the students answers to the Konold and Garfi eld questionnaire (1993). The results showed better academic performance in students who took part of an innovative didactic experience, which considers a meaningful learning orientated to competences.
Fil: Figueroa, Stella Maris. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Ledesma, Ruben Daniel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Introducción a la Investigación Psicológica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mar del Plata; Argentina
Fil: Pérez, María Angélica. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Materia
Enseñanza Estadistica
Intervencion
Actitudes
Conocimientos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/3285

id CONICETDig_999a6870f57923af290db253770b7327
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/3285
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Efectos de una enseñanza basada en proyectos sobre el rendimiento en Estadística en estudiantes de IngenieríaFigueroa, Stella MarisLedesma, Ruben DanielPérez, María AngélicaEnseñanza EstadisticaIntervencionActitudesConocimientoshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El propósito de este trabajo es proporcionar información sobre el rendimiento académico en Estadística de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, al aplicar una enseñanza basada en proyectos de análisis de datos. Se midió a partir de las respuestas al cuestionario de Konold y Garfield (1993), dadas por alumnos de la asignatura Estadística Básica. Los resultados mostraron un mejor rendimiento académico en los alumnos que recibieron una experiencia didáctica con carácter innovador, que considera un aprendizaje significativo orientado a las competencias.The purpose of this paper is provide information on the academic performance of students in Statistics, in Engineering careers at the Universidad Nacional de Mar del Plata, on having applied an education based on projects of analysis of information. The measurements were done from the students answers to the Konold and Garfi eld questionnaire (1993). The results showed better academic performance in students who took part of an innovative didactic experience, which considers a meaningful learning orientated to competences.Fil: Figueroa, Stella Maris. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Ledesma, Ruben Daniel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Introducción a la Investigación Psicológica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mar del Plata; ArgentinaFil: Pérez, María Angélica. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Económicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Gabinete de Asesoramiento Pedagógico2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/3285Figueroa, Stella Maris; Ledesma, Ruben Daniel; Pérez, María Angélica; Efectos de una enseñanza basada en proyectos sobre el rendimiento en Estadística en estudiantes de Ingeniería; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Gabinete de Asesoramiento Pedagógico; Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería; 14; 24; 6-2013; 47-542250-6608spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:57:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/3285instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:57:31.192CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Efectos de una enseñanza basada en proyectos sobre el rendimiento en Estadística en estudiantes de Ingeniería
title Efectos de una enseñanza basada en proyectos sobre el rendimiento en Estadística en estudiantes de Ingeniería
spellingShingle Efectos de una enseñanza basada en proyectos sobre el rendimiento en Estadística en estudiantes de Ingeniería
Figueroa, Stella Maris
Enseñanza Estadistica
Intervencion
Actitudes
Conocimientos
title_short Efectos de una enseñanza basada en proyectos sobre el rendimiento en Estadística en estudiantes de Ingeniería
title_full Efectos de una enseñanza basada en proyectos sobre el rendimiento en Estadística en estudiantes de Ingeniería
title_fullStr Efectos de una enseñanza basada en proyectos sobre el rendimiento en Estadística en estudiantes de Ingeniería
title_full_unstemmed Efectos de una enseñanza basada en proyectos sobre el rendimiento en Estadística en estudiantes de Ingeniería
title_sort Efectos de una enseñanza basada en proyectos sobre el rendimiento en Estadística en estudiantes de Ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Figueroa, Stella Maris
Ledesma, Ruben Daniel
Pérez, María Angélica
author Figueroa, Stella Maris
author_facet Figueroa, Stella Maris
Ledesma, Ruben Daniel
Pérez, María Angélica
author_role author
author2 Ledesma, Ruben Daniel
Pérez, María Angélica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza Estadistica
Intervencion
Actitudes
Conocimientos
topic Enseñanza Estadistica
Intervencion
Actitudes
Conocimientos
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este trabajo es proporcionar información sobre el rendimiento académico en Estadística de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, al aplicar una enseñanza basada en proyectos de análisis de datos. Se midió a partir de las respuestas al cuestionario de Konold y Garfield (1993), dadas por alumnos de la asignatura Estadística Básica. Los resultados mostraron un mejor rendimiento académico en los alumnos que recibieron una experiencia didáctica con carácter innovador, que considera un aprendizaje significativo orientado a las competencias.
The purpose of this paper is provide information on the academic performance of students in Statistics, in Engineering careers at the Universidad Nacional de Mar del Plata, on having applied an education based on projects of analysis of information. The measurements were done from the students answers to the Konold and Garfi eld questionnaire (1993). The results showed better academic performance in students who took part of an innovative didactic experience, which considers a meaningful learning orientated to competences.
Fil: Figueroa, Stella Maris. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Ledesma, Ruben Daniel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Introducción a la Investigación Psicológica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mar del Plata; Argentina
Fil: Pérez, María Angélica. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
description El propósito de este trabajo es proporcionar información sobre el rendimiento académico en Estadística de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, al aplicar una enseñanza basada en proyectos de análisis de datos. Se midió a partir de las respuestas al cuestionario de Konold y Garfield (1993), dadas por alumnos de la asignatura Estadística Básica. Los resultados mostraron un mejor rendimiento académico en los alumnos que recibieron una experiencia didáctica con carácter innovador, que considera un aprendizaje significativo orientado a las competencias.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/3285
Figueroa, Stella Maris; Ledesma, Ruben Daniel; Pérez, María Angélica; Efectos de una enseñanza basada en proyectos sobre el rendimiento en Estadística en estudiantes de Ingeniería; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Gabinete de Asesoramiento Pedagógico; Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería; 14; 24; 6-2013; 47-54
2250-6608
url http://hdl.handle.net/11336/3285
identifier_str_mv Figueroa, Stella Maris; Ledesma, Ruben Daniel; Pérez, María Angélica; Efectos de una enseñanza basada en proyectos sobre el rendimiento en Estadística en estudiantes de Ingeniería; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Gabinete de Asesoramiento Pedagógico; Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería; 14; 24; 6-2013; 47-54
2250-6608
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Gabinete de Asesoramiento Pedagógico
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Gabinete de Asesoramiento Pedagógico
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1848598373479743488
score 13.25334