Psicología : una aproximación a su enseñanza en las instituciones de educación secundaria

Autores
Queimada, Cinthia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Paz, Gabriel
Mamani, Analía
Descripción
Fil: Queimada, Cinthia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El diseño curricular para la educación secundaria de la materia Psicología es presentado con estas primeras palabras: “La introducción de la materia (...) presenta el desafío de trabajar por primera vez, con los estudiantes, este campo disciplinar. La propuesta de esta materia contempla los conocimientos básicos e imprescindibles para que los estudiantes logren construir herramientas para pensar la propia realidad, en tanto construcción singular y en una situación que lo incluye”. (DGCyE / Diseño Curricular para ES 4. Orientación Ciencias Sociales / Psicología). Desde esta idea cabe preguntarse: ¿Cuáles son estos conocimientos básicos plasmados en dicho diseño ? ¿Cómo se llegó a dicha síntesis? ¿Cuáles y cuántos de estos conocimientos se llevan a la práctica en el aula ? ¿Sólo lo correspondiente a esos contenidos son enseñados y aprendidos? ¿Que podríamos aportar o modificar los Licenciados y profesores en Ciencias de la Educación? Teniendo en cuenta además que dicha enseñanza se produce en instituciones educativas, las cuales al decir de Leonardo Schvarstein son “cuerpos normativos jurídico-culturales compuestos de ideas, valores, creencias, leyes que determinan las formas de intercambio social” (Schvarstein,L. 1991:26), cabe también analizar: ¿Cuánto hay de instituido y cuánto de instituyente? y ¿Cómo influye esto en el proceso de enseñanza- aprendizaje?. Por tal motivo, este trabajo está orientado a la búsqueda de respuestas a estos interrogantes con el objetivo de mejorar la calidad de enseñanza de esta maravillosa disciplina. Para llevar a cabo la investigación se recurrirá al método de triangulación de aportes cualitativos y cuantitativos, abordando el enfoque teórico brindado por diversos especialistas en el tema como así también todo aporte que nos proporcione el trabajo de campo realizado con docentes y alumnos.
Materia
Nivel secundario
Psicología
Enseñanza
Enfoque teórico
Teoría curricular
Diseño curricular
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1575

id REDIUNLU_f5035c1511ae4f68c1da248d950c1643
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1575
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Psicología : una aproximación a su enseñanza en las instituciones de educación secundariaQueimada, CinthiaNivel secundarioPsicologíaEnseñanzaEnfoque teóricoTeoría curricularDiseño curricularFil: Queimada, Cinthia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El diseño curricular para la educación secundaria de la materia Psicología es presentado con estas primeras palabras: “La introducción de la materia (...) presenta el desafío de trabajar por primera vez, con los estudiantes, este campo disciplinar. La propuesta de esta materia contempla los conocimientos básicos e imprescindibles para que los estudiantes logren construir herramientas para pensar la propia realidad, en tanto construcción singular y en una situación que lo incluye”. (DGCyE / Diseño Curricular para ES 4. Orientación Ciencias Sociales / Psicología). Desde esta idea cabe preguntarse: ¿Cuáles son estos conocimientos básicos plasmados en dicho diseño ? ¿Cómo se llegó a dicha síntesis? ¿Cuáles y cuántos de estos conocimientos se llevan a la práctica en el aula ? ¿Sólo lo correspondiente a esos contenidos son enseñados y aprendidos? ¿Que podríamos aportar o modificar los Licenciados y profesores en Ciencias de la Educación? Teniendo en cuenta además que dicha enseñanza se produce en instituciones educativas, las cuales al decir de Leonardo Schvarstein son “cuerpos normativos jurídico-culturales compuestos de ideas, valores, creencias, leyes que determinan las formas de intercambio social” (Schvarstein,L. 1991:26), cabe también analizar: ¿Cuánto hay de instituido y cuánto de instituyente? y ¿Cómo influye esto en el proceso de enseñanza- aprendizaje?. Por tal motivo, este trabajo está orientado a la búsqueda de respuestas a estos interrogantes con el objetivo de mejorar la calidad de enseñanza de esta maravillosa disciplina. Para llevar a cabo la investigación se recurrirá al método de triangulación de aportes cualitativos y cuantitativos, abordando el enfoque teórico brindado por diversos especialistas en el tema como así también todo aporte que nos proporcione el trabajo de campo realizado con docentes y alumnos.Universidad Nacional de LujánPaz, GabrielMamani, Analía2022-12-14T17:44:19Z2022-12-14T17:44:19Z2021Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1575spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:41Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1575instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:41.842REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Psicología : una aproximación a su enseñanza en las instituciones de educación secundaria
title Psicología : una aproximación a su enseñanza en las instituciones de educación secundaria
spellingShingle Psicología : una aproximación a su enseñanza en las instituciones de educación secundaria
Queimada, Cinthia
Nivel secundario
Psicología
Enseñanza
Enfoque teórico
Teoría curricular
Diseño curricular
title_short Psicología : una aproximación a su enseñanza en las instituciones de educación secundaria
title_full Psicología : una aproximación a su enseñanza en las instituciones de educación secundaria
title_fullStr Psicología : una aproximación a su enseñanza en las instituciones de educación secundaria
title_full_unstemmed Psicología : una aproximación a su enseñanza en las instituciones de educación secundaria
title_sort Psicología : una aproximación a su enseñanza en las instituciones de educación secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Queimada, Cinthia
author Queimada, Cinthia
author_facet Queimada, Cinthia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Paz, Gabriel
Mamani, Analía
dc.subject.none.fl_str_mv Nivel secundario
Psicología
Enseñanza
Enfoque teórico
Teoría curricular
Diseño curricular
topic Nivel secundario
Psicología
Enseñanza
Enfoque teórico
Teoría curricular
Diseño curricular
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Queimada, Cinthia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El diseño curricular para la educación secundaria de la materia Psicología es presentado con estas primeras palabras: “La introducción de la materia (...) presenta el desafío de trabajar por primera vez, con los estudiantes, este campo disciplinar. La propuesta de esta materia contempla los conocimientos básicos e imprescindibles para que los estudiantes logren construir herramientas para pensar la propia realidad, en tanto construcción singular y en una situación que lo incluye”. (DGCyE / Diseño Curricular para ES 4. Orientación Ciencias Sociales / Psicología). Desde esta idea cabe preguntarse: ¿Cuáles son estos conocimientos básicos plasmados en dicho diseño ? ¿Cómo se llegó a dicha síntesis? ¿Cuáles y cuántos de estos conocimientos se llevan a la práctica en el aula ? ¿Sólo lo correspondiente a esos contenidos son enseñados y aprendidos? ¿Que podríamos aportar o modificar los Licenciados y profesores en Ciencias de la Educación? Teniendo en cuenta además que dicha enseñanza se produce en instituciones educativas, las cuales al decir de Leonardo Schvarstein son “cuerpos normativos jurídico-culturales compuestos de ideas, valores, creencias, leyes que determinan las formas de intercambio social” (Schvarstein,L. 1991:26), cabe también analizar: ¿Cuánto hay de instituido y cuánto de instituyente? y ¿Cómo influye esto en el proceso de enseñanza- aprendizaje?. Por tal motivo, este trabajo está orientado a la búsqueda de respuestas a estos interrogantes con el objetivo de mejorar la calidad de enseñanza de esta maravillosa disciplina. Para llevar a cabo la investigación se recurrirá al método de triangulación de aportes cualitativos y cuantitativos, abordando el enfoque teórico brindado por diversos especialistas en el tema como así también todo aporte que nos proporcione el trabajo de campo realizado con docentes y alumnos.
description Fil: Queimada, Cinthia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2022-12-14T17:44:19Z
2022-12-14T17:44:19Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1575
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1575
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621812553482240
score 12.559606