El pensamiento de la sospecha como perspectiva epistémica. Aportes de las perspectivas poscoloniales y decoloniales a los estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología

Autores
Chadad, Martín
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Chadad, Martín. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
La dimensión epistemológica es identificada por autores como Mignolo (2007) y Lander (2003) como un aspecto central para abordar un análisis crítico de la colonialidad y la intención de este trabajo es recuperar esos planteos para componer una perspectiva geo-epistemológica que problematice la dependencia epistemológica de la ciencia y la tecnología en la relación centro-periferia. Analizar las políticas en ciencia y tecnologías del siglo XXI a partir de pensar el estatus epistémico de los sujetos colonizados y la actualidad neocolonial, se plantea como una tarea fructífera para la epistemología y las ciencias sociales. Para analizar esos aportes retomo la figura del “pensamiento de la sospecha” planteada por Ricoeur (1990) porque describe la sospecha como una hermenéutica crítica cuya potencia se basa en: a) un conflicto de interpretaciones y b) una epistemología de los símbolos. Identificaré cuatro formas de sospecha a partir de las propuestas de diferentes autores y enunciaré algunos interrogantes que estimo fructíferos como aporte para la construcción de una perspectiva geo-epistemológica.
The epistemological dimension is identified by authors as Mignolo (2007) and Lander (2003) as a central aspect to address a critical analysis of coloniality and the intention of this work is to recover those approaches to compose a geoepistemological perspective that problematizes the epistemological dependence on science and technology in the relation center - periphery. Analyze policies in science and technology of XXI century from thinking the epistemic status of colonized subjects and neocolonial present, is seen as a fruitful task for epistemology and the social sciences. To analyze these contributions I return to the concept of “thinking of suspicion” as was set by Ricoeur (1990) because it describes the suspect as a critical hermeneutics whose power is based on: a) a conflict of interpretations and b) an epistemology of symbols. I identify four forms of suspicion from the proposals of different authors and list some questions that I consider as a fruitful contribution to the construction of a geo-epistemological perspective.
Materia
Epistemología de la ciencia
Educación
Época colonial
Giro decolonial
Ciencia y tecnología
Perspectivas geo-epistemológicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
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