El despertar del interés de los adolescentes hacia la Estadística a partir de la información disponible durante la Pandemia

Autores
Terán, Teresita Evelina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Terán, Teresita Evelina. Universidad Nacional de Rosario (UNR). Centro de Estudios Interdisciplinarios; Argentina.
En esta presentación abordaré la problemática de la enseñanza de la Estadística en la escuela secundaria, presentando los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios) sintetizados en los ejes de Estadística y Probabilidad en el ciclo básico y en los orientados. Para ello, he realizado una encuesta online a alumnos y docentes y entrevistas a aquellos docentes encuestados que aceptaron transmitir sus experiencias para complementar este trabajo. Sus opiniones han sido de suma importancia para realizar un diagnóstico de la situación y permiten plantear una problemática presente no sólo en Argentina sino en la mayoría de los países, donde se ha relegado la enseñanza de la Estadística. Conscientes de esta situación se observa el involucramiento de los docentes de Matemática y el interés que de a poco comienza a desarrollarse en los adolescentes por interpretar datos en contexto ante la vertiginosa información recibida por medios multimediales durante la pandemia en que estamos inmersos.
Materia
Despertar
Interés
Adolescente
Estadística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2711

id REDIUNLU_ed17571de990684103875eebc7bd1e8d
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2711
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling El despertar del interés de los adolescentes hacia la Estadística a partir de la información disponible durante la PandemiaTerán, Teresita EvelinaDespertarInterésAdolescenteEstadísticaFil: Terán, Teresita Evelina. Universidad Nacional de Rosario (UNR). Centro de Estudios Interdisciplinarios; Argentina.En esta presentación abordaré la problemática de la enseñanza de la Estadística en la escuela secundaria, presentando los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios) sintetizados en los ejes de Estadística y Probabilidad en el ciclo básico y en los orientados. Para ello, he realizado una encuesta online a alumnos y docentes y entrevistas a aquellos docentes encuestados que aceptaron transmitir sus experiencias para complementar este trabajo. Sus opiniones han sido de suma importancia para realizar un diagnóstico de la situación y permiten plantear una problemática presente no sólo en Argentina sino en la mayoría de los países, donde se ha relegado la enseñanza de la Estadística. Conscientes de esta situación se observa el involucramiento de los docentes de Matemática y el interés que de a poco comienza a desarrollarse en los adolescentes por interpretar datos en contexto ante la vertiginosa información recibida por medios multimediales durante la pandemia en que estamos inmersos.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas2024-11-22T14:09:37Z2024-11-22T14:09:37Z2020-08Presentationinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2711spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:42Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2711instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:42.281REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv El despertar del interés de los adolescentes hacia la Estadística a partir de la información disponible durante la Pandemia
title El despertar del interés de los adolescentes hacia la Estadística a partir de la información disponible durante la Pandemia
spellingShingle El despertar del interés de los adolescentes hacia la Estadística a partir de la información disponible durante la Pandemia
Terán, Teresita Evelina
Despertar
Interés
Adolescente
Estadística
title_short El despertar del interés de los adolescentes hacia la Estadística a partir de la información disponible durante la Pandemia
title_full El despertar del interés de los adolescentes hacia la Estadística a partir de la información disponible durante la Pandemia
title_fullStr El despertar del interés de los adolescentes hacia la Estadística a partir de la información disponible durante la Pandemia
title_full_unstemmed El despertar del interés de los adolescentes hacia la Estadística a partir de la información disponible durante la Pandemia
title_sort El despertar del interés de los adolescentes hacia la Estadística a partir de la información disponible durante la Pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Terán, Teresita Evelina
author Terán, Teresita Evelina
author_facet Terán, Teresita Evelina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Despertar
Interés
Adolescente
Estadística
topic Despertar
Interés
Adolescente
Estadística
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Terán, Teresita Evelina. Universidad Nacional de Rosario (UNR). Centro de Estudios Interdisciplinarios; Argentina.
En esta presentación abordaré la problemática de la enseñanza de la Estadística en la escuela secundaria, presentando los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios) sintetizados en los ejes de Estadística y Probabilidad en el ciclo básico y en los orientados. Para ello, he realizado una encuesta online a alumnos y docentes y entrevistas a aquellos docentes encuestados que aceptaron transmitir sus experiencias para complementar este trabajo. Sus opiniones han sido de suma importancia para realizar un diagnóstico de la situación y permiten plantear una problemática presente no sólo en Argentina sino en la mayoría de los países, donde se ha relegado la enseñanza de la Estadística. Conscientes de esta situación se observa el involucramiento de los docentes de Matemática y el interés que de a poco comienza a desarrollarse en los adolescentes por interpretar datos en contexto ante la vertiginosa información recibida por medios multimediales durante la pandemia en que estamos inmersos.
description Fil: Terán, Teresita Evelina. Universidad Nacional de Rosario (UNR). Centro de Estudios Interdisciplinarios; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08
2024-11-22T14:09:37Z
2024-11-22T14:09:37Z
dc.type.none.fl_str_mv Presentation
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2711
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2711
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621812590182400
score 12.559606