Las formas de institucionalización del cuerpo infantil en el nivel inicial desde la gestión directiva

Autores
Carlevare, Liliana
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ruiz, Mariel Alejandra
Descripción
Fil: Carlevare, Liliana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
La presente tesina se propone tomar como objeto “las formas de institucionalización del cuerpo infantil en el Nivel Inicial desde la gestión directiva" tomando como caso un jardín de infantes privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir de las visiones de los docentes y personal de conducción que asumen el compromiso educativo en el mismo. Dicho estudio, se complementa con el abordado por una colega, quien al investigar “las formas de institucionalización del cuerpo infantil desde la tarea docente” en un jardín de infantes de la Provincia de Buenos Aires, considerando las visiones de los docentes y niños y niñas que concurren a la misma, profundiza sobre dicha preocupación compartida ampliando nuestra comprensión sobre el tema abordado. El tema de la institucionalización del cuerpo constituye un ámbito problemático desde una mirada educativa y social de las instituciones, como la escuela y especialmente en el Nivel Inicial que atraviesa transformaciones que inciden en la formación de las infancias. Su investigación permite identificar y comprender cómo se van produciendo las distintas formas de institucionalización del cuerpo infantil, a partir del análisis de las concepciones de cuerpo, de infancia, de niño y de niña y de educación en relación a la gestión directiva vinculadas al hacer de la cotidianeidad escolar en el marco de la Educación Inicial. La indagación de este trabajo se circunscribe a los documentos que utiliza la institución, a los relatos y el accionar del equipo de dirección de la institución escolar seleccionada de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La metodología elegida, de enfoque cualitativo resulta útil para analizar las distintas representaciones de cuerpos que tienen los sujetos y el lugar que el mismo ocupa en la escuela. Se puso el acento en el análisis de los documentos de la legislación educativa, así como aquellos de gestión institucional, para el hallazgo de evidencias normativas, regulativas entre otras, así como de la emergencia de valores, creencias, etc. transmitida a los docentes, los padres y los propios niños y niñas. La administración de entrevistas reconstruyeron las diferentes formas en que los entrevistados perciben el tema de la institucionalización de los cuerpos infantiles, teniendo en cuenta que lo corporal remite a la dimensión encarnada de la subjetividad que individualiza al sujeto, así como el cuerpo refiere a lo intelectual, lo afectivo, lo social, etc. atravesado siempre por los condicionantes sociales. En síntesis, tratando de avanzar en la comprensión de esta problemática compleja y revestida de múltiples significaciones como es la institucionalización del cuerpo infantil, la tesina pretende aportar conocimiento acerca de los aspectos centrales de las diferentes formas de institucionalización del cuerpo en los niños del Jardín de Infantes “A” desde la gestión directiva.
Materia
Educación
Nivel inicial
Institucionalización
Infancia
Gestión directiva
Jardines de infantes
Cuerpo infantil
Diseño metodológico
Normativa educacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2593

id REDIUNLU_dfb4d99d2b2e64a73da14e4458cdad68
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2593
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Las formas de institucionalización del cuerpo infantil en el nivel inicial desde la gestión directivaCarlevare, LilianaEducaciónNivel inicialInstitucionalizaciónInfanciaGestión directivaJardines de infantesCuerpo infantilDiseño metodológicoNormativa educacionalFil: Carlevare, Liliana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.La presente tesina se propone tomar como objeto “las formas de institucionalización del cuerpo infantil en el Nivel Inicial desde la gestión directiva" tomando como caso un jardín de infantes privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir de las visiones de los docentes y personal de conducción que asumen el compromiso educativo en el mismo. Dicho estudio, se complementa con el abordado por una colega, quien al investigar “las formas de institucionalización del cuerpo infantil desde la tarea docente” en un jardín de infantes de la Provincia de Buenos Aires, considerando las visiones de los docentes y niños y niñas que concurren a la misma, profundiza sobre dicha preocupación compartida ampliando nuestra comprensión sobre el tema abordado. El tema de la institucionalización del cuerpo constituye un ámbito problemático desde una mirada educativa y social de las instituciones, como la escuela y especialmente en el Nivel Inicial que atraviesa transformaciones que inciden en la formación de las infancias. Su investigación permite identificar y comprender cómo se van produciendo las distintas formas de institucionalización del cuerpo infantil, a partir del análisis de las concepciones de cuerpo, de infancia, de niño y de niña y de educación en relación a la gestión directiva vinculadas al hacer de la cotidianeidad escolar en el marco de la Educación Inicial. La indagación de este trabajo se circunscribe a los documentos que utiliza la institución, a los relatos y el accionar del equipo de dirección de la institución escolar seleccionada de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La metodología elegida, de enfoque cualitativo resulta útil para analizar las distintas representaciones de cuerpos que tienen los sujetos y el lugar que el mismo ocupa en la escuela. Se puso el acento en el análisis de los documentos de la legislación educativa, así como aquellos de gestión institucional, para el hallazgo de evidencias normativas, regulativas entre otras, así como de la emergencia de valores, creencias, etc. transmitida a los docentes, los padres y los propios niños y niñas. La administración de entrevistas reconstruyeron las diferentes formas en que los entrevistados perciben el tema de la institucionalización de los cuerpos infantiles, teniendo en cuenta que lo corporal remite a la dimensión encarnada de la subjetividad que individualiza al sujeto, así como el cuerpo refiere a lo intelectual, lo afectivo, lo social, etc. atravesado siempre por los condicionantes sociales. En síntesis, tratando de avanzar en la comprensión de esta problemática compleja y revestida de múltiples significaciones como es la institucionalización del cuerpo infantil, la tesina pretende aportar conocimiento acerca de los aspectos centrales de las diferentes formas de institucionalización del cuerpo en los niños del Jardín de Infantes “A” desde la gestión directiva.Universidad Nacional de LujánRuiz, Mariel Alejandra2024-09-04T17:54:11Z2024-09-04T17:54:11Z2015-04Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2593spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:48Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2593instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:48.526REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las formas de institucionalización del cuerpo infantil en el nivel inicial desde la gestión directiva
title Las formas de institucionalización del cuerpo infantil en el nivel inicial desde la gestión directiva
spellingShingle Las formas de institucionalización del cuerpo infantil en el nivel inicial desde la gestión directiva
Carlevare, Liliana
Educación
Nivel inicial
Institucionalización
Infancia
Gestión directiva
Jardines de infantes
Cuerpo infantil
Diseño metodológico
Normativa educacional
title_short Las formas de institucionalización del cuerpo infantil en el nivel inicial desde la gestión directiva
title_full Las formas de institucionalización del cuerpo infantil en el nivel inicial desde la gestión directiva
title_fullStr Las formas de institucionalización del cuerpo infantil en el nivel inicial desde la gestión directiva
title_full_unstemmed Las formas de institucionalización del cuerpo infantil en el nivel inicial desde la gestión directiva
title_sort Las formas de institucionalización del cuerpo infantil en el nivel inicial desde la gestión directiva
dc.creator.none.fl_str_mv Carlevare, Liliana
author Carlevare, Liliana
author_facet Carlevare, Liliana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ruiz, Mariel Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Nivel inicial
Institucionalización
Infancia
Gestión directiva
Jardines de infantes
Cuerpo infantil
Diseño metodológico
Normativa educacional
topic Educación
Nivel inicial
Institucionalización
Infancia
Gestión directiva
Jardines de infantes
Cuerpo infantil
Diseño metodológico
Normativa educacional
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Carlevare, Liliana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
La presente tesina se propone tomar como objeto “las formas de institucionalización del cuerpo infantil en el Nivel Inicial desde la gestión directiva" tomando como caso un jardín de infantes privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir de las visiones de los docentes y personal de conducción que asumen el compromiso educativo en el mismo. Dicho estudio, se complementa con el abordado por una colega, quien al investigar “las formas de institucionalización del cuerpo infantil desde la tarea docente” en un jardín de infantes de la Provincia de Buenos Aires, considerando las visiones de los docentes y niños y niñas que concurren a la misma, profundiza sobre dicha preocupación compartida ampliando nuestra comprensión sobre el tema abordado. El tema de la institucionalización del cuerpo constituye un ámbito problemático desde una mirada educativa y social de las instituciones, como la escuela y especialmente en el Nivel Inicial que atraviesa transformaciones que inciden en la formación de las infancias. Su investigación permite identificar y comprender cómo se van produciendo las distintas formas de institucionalización del cuerpo infantil, a partir del análisis de las concepciones de cuerpo, de infancia, de niño y de niña y de educación en relación a la gestión directiva vinculadas al hacer de la cotidianeidad escolar en el marco de la Educación Inicial. La indagación de este trabajo se circunscribe a los documentos que utiliza la institución, a los relatos y el accionar del equipo de dirección de la institución escolar seleccionada de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La metodología elegida, de enfoque cualitativo resulta útil para analizar las distintas representaciones de cuerpos que tienen los sujetos y el lugar que el mismo ocupa en la escuela. Se puso el acento en el análisis de los documentos de la legislación educativa, así como aquellos de gestión institucional, para el hallazgo de evidencias normativas, regulativas entre otras, así como de la emergencia de valores, creencias, etc. transmitida a los docentes, los padres y los propios niños y niñas. La administración de entrevistas reconstruyeron las diferentes formas en que los entrevistados perciben el tema de la institucionalización de los cuerpos infantiles, teniendo en cuenta que lo corporal remite a la dimensión encarnada de la subjetividad que individualiza al sujeto, así como el cuerpo refiere a lo intelectual, lo afectivo, lo social, etc. atravesado siempre por los condicionantes sociales. En síntesis, tratando de avanzar en la comprensión de esta problemática compleja y revestida de múltiples significaciones como es la institucionalización del cuerpo infantil, la tesina pretende aportar conocimiento acerca de los aspectos centrales de las diferentes formas de institucionalización del cuerpo en los niños del Jardín de Infantes “A” desde la gestión directiva.
description Fil: Carlevare, Liliana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-04
2024-09-04T17:54:11Z
2024-09-04T17:54:11Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2593
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2593
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1842344382050598912
score 12.623145