El proyecto educativo de la orden franciscana en Misión Laishí, Formosa (1900-1950c.)
- Autores
- Liva, Yamila
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Artidea, Teresa Laura
Cucuzza, Héctor Rubén - Descripción
- Fil: Liva, Yamila. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El objetivo de esta tesis es contribuir a la reconstrucción de las propuestas de educación para la población indígena que tuvieron lugar en la Argentina durante el siglo XX. Nos circunscribimos al proyecto educativo destinado a población qom a cargo de la Orden de Franciscanos Menores (OFM) en Misión Laishí (Territorio Nacional de Formosa) entre 1901 y 1950, considerando tanto la educación elemental para la niñez, la formación práctica destinada a hombres y mujeres adultos como así también los propósitos de conversión religiosa. La tesis surge de interrogarnos sobre los proyectos educativos para los indígenas del Chaco argentino, iniciados en un contexto atravesado por dos fenómenos de relevancia, en el marco del proceso de consolidación del Estado nacional en formación. Por un lado, las campañas militares de ocupación de los territorios indígenas entre 1884 y 1911, o "La Guerra" como la llaman los qom (Tola y Suárez, 2016). Por otro lado, la conformación del sistema de instrucción pública regulado por la Ley 1420 de Educación Común sancionada en 1884, que marcó una impronta de democratización en el acceso de las mayorías a la educación, a la vez fuertemente centralista y homogeneizadora. La misión fue parte de la política estatal para orientar la solución del denominado "problema indígena". El Poder Ejecutivo delegó esta labor a las órdenes religiosas y generó las condiciones mínimas para su funcionamiento. En 1900, en simultáneo con los avances logrados por la estrategia militar, la evangelización cobró un nuevo impulso con la fundación de tres misiones. La primera de ellas en 1900, Nueva Pompeya, en el oeste del Chaco. Las restantes fueron San Francisco Solano de Tacaaglé y San Francisco de Asís de Laishí, en 1901, en Formosa. - Materia
-
Educación en la Argentina
Educación inclusiva
Orden franciscana
Misión Laishí
Misiones religiosas
Chaco argentino
Indígenas
Historia de la educación
Formosa
Comunidad Qom - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1917
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_dce1679cac32c6eed30c2ceca79718ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1917 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
El proyecto educativo de la orden franciscana en Misión Laishí, Formosa (1900-1950c.)Liva, YamilaEducación en la ArgentinaEducación inclusivaOrden franciscanaMisión LaishíMisiones religiosasChaco argentinoIndígenasHistoria de la educaciónFormosaComunidad QomFil: Liva, Yamila. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El objetivo de esta tesis es contribuir a la reconstrucción de las propuestas de educación para la población indígena que tuvieron lugar en la Argentina durante el siglo XX. Nos circunscribimos al proyecto educativo destinado a población qom a cargo de la Orden de Franciscanos Menores (OFM) en Misión Laishí (Territorio Nacional de Formosa) entre 1901 y 1950, considerando tanto la educación elemental para la niñez, la formación práctica destinada a hombres y mujeres adultos como así también los propósitos de conversión religiosa. La tesis surge de interrogarnos sobre los proyectos educativos para los indígenas del Chaco argentino, iniciados en un contexto atravesado por dos fenómenos de relevancia, en el marco del proceso de consolidación del Estado nacional en formación. Por un lado, las campañas militares de ocupación de los territorios indígenas entre 1884 y 1911, o "La Guerra" como la llaman los qom (Tola y Suárez, 2016). Por otro lado, la conformación del sistema de instrucción pública regulado por la Ley 1420 de Educación Común sancionada en 1884, que marcó una impronta de democratización en el acceso de las mayorías a la educación, a la vez fuertemente centralista y homogeneizadora. La misión fue parte de la política estatal para orientar la solución del denominado "problema indígena". El Poder Ejecutivo delegó esta labor a las órdenes religiosas y generó las condiciones mínimas para su funcionamiento. En 1900, en simultáneo con los avances logrados por la estrategia militar, la evangelización cobró un nuevo impulso con la fundación de tres misiones. La primera de ellas en 1900, Nueva Pompeya, en el oeste del Chaco. Las restantes fueron San Francisco Solano de Tacaaglé y San Francisco de Asís de Laishí, en 1901, en Formosa.Universidad Nacional de LujánArtidea, Teresa LauraCucuzza, Héctor Rubén2023-08-07T21:02:56Z2023-08-07T21:02:56Z2017Thesisinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1917spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:41Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1917instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:41.883REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El proyecto educativo de la orden franciscana en Misión Laishí, Formosa (1900-1950c.) |
title |
El proyecto educativo de la orden franciscana en Misión Laishí, Formosa (1900-1950c.) |
spellingShingle |
El proyecto educativo de la orden franciscana en Misión Laishí, Formosa (1900-1950c.) Liva, Yamila Educación en la Argentina Educación inclusiva Orden franciscana Misión Laishí Misiones religiosas Chaco argentino Indígenas Historia de la educación Formosa Comunidad Qom |
title_short |
El proyecto educativo de la orden franciscana en Misión Laishí, Formosa (1900-1950c.) |
title_full |
El proyecto educativo de la orden franciscana en Misión Laishí, Formosa (1900-1950c.) |
title_fullStr |
El proyecto educativo de la orden franciscana en Misión Laishí, Formosa (1900-1950c.) |
title_full_unstemmed |
El proyecto educativo de la orden franciscana en Misión Laishí, Formosa (1900-1950c.) |
title_sort |
El proyecto educativo de la orden franciscana en Misión Laishí, Formosa (1900-1950c.) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Liva, Yamila |
author |
Liva, Yamila |
author_facet |
Liva, Yamila |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Artidea, Teresa Laura Cucuzza, Héctor Rubén |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación en la Argentina Educación inclusiva Orden franciscana Misión Laishí Misiones religiosas Chaco argentino Indígenas Historia de la educación Formosa Comunidad Qom |
topic |
Educación en la Argentina Educación inclusiva Orden franciscana Misión Laishí Misiones religiosas Chaco argentino Indígenas Historia de la educación Formosa Comunidad Qom |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Liva, Yamila. Universidad Nacional de Luján; Argentina. El objetivo de esta tesis es contribuir a la reconstrucción de las propuestas de educación para la población indígena que tuvieron lugar en la Argentina durante el siglo XX. Nos circunscribimos al proyecto educativo destinado a población qom a cargo de la Orden de Franciscanos Menores (OFM) en Misión Laishí (Territorio Nacional de Formosa) entre 1901 y 1950, considerando tanto la educación elemental para la niñez, la formación práctica destinada a hombres y mujeres adultos como así también los propósitos de conversión religiosa. La tesis surge de interrogarnos sobre los proyectos educativos para los indígenas del Chaco argentino, iniciados en un contexto atravesado por dos fenómenos de relevancia, en el marco del proceso de consolidación del Estado nacional en formación. Por un lado, las campañas militares de ocupación de los territorios indígenas entre 1884 y 1911, o "La Guerra" como la llaman los qom (Tola y Suárez, 2016). Por otro lado, la conformación del sistema de instrucción pública regulado por la Ley 1420 de Educación Común sancionada en 1884, que marcó una impronta de democratización en el acceso de las mayorías a la educación, a la vez fuertemente centralista y homogeneizadora. La misión fue parte de la política estatal para orientar la solución del denominado "problema indígena". El Poder Ejecutivo delegó esta labor a las órdenes religiosas y generó las condiciones mínimas para su funcionamiento. En 1900, en simultáneo con los avances logrados por la estrategia militar, la evangelización cobró un nuevo impulso con la fundación de tres misiones. La primera de ellas en 1900, Nueva Pompeya, en el oeste del Chaco. Las restantes fueron San Francisco Solano de Tacaaglé y San Francisco de Asís de Laishí, en 1901, en Formosa. |
description |
Fil: Liva, Yamila. Universidad Nacional de Luján; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 2023-08-07T21:02:56Z 2023-08-07T21:02:56Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1917 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1917 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1842344378505363456 |
score |
12.623145 |