Hacia una desfragmentación de la lengua materna
- Autores
- Cisneros Estupiñán, Mireya; Rojas García, Ilene; Olave Arias, Giohanny
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Utilizamos el término desfragmentación para enfatizar sobre la necesidad de reunir los fragmentos a los cuales, con frecuencia, se reduce la enseñanza de la lengua materna en contextos institucionales. La fragmentación ha impedido la articulación consciente de los saberes y las prácticas del lenguaje en la vida social de los estudiantes, pese a que esa interconexión hace parte de la cotidianidad misma.Concebimos la clase de español como un espacio de interconexión y transversalidad, orientado hacia la configuración del todo que la dispersión de las partes no deja apreciar. De allí que, apostamos por la reconstrucción de la figura completa, a través de prácticas didácticas conscientes de la rearticulación y ensamblaje, de la conexión y acoplamiento de fragmentos disgregados en torno a la lengua materna. La desfragmentación de la didáctica, como en la metáfora del rompecabezas, permite explorar la funcionalidad de las partes-piezas que plantean un acertijo, orientan un conjunto de intentos y conducen a dar sentido a sus significados aislados.En las propuestas didácticas que contiene este libro, ilustramos esa intención y ese esfuerzo con algunos rompecabezas que cuentan con la ventaja de haber sido aplicados en contextos reales de aula y son fruto de reflexiones teóricas y prácticas investigativas gestadas en el grupo Estudios del Lenguaje y la Educación (Colciencias, categoría A), de la Universidad Tecnológica de Pereira, principalmente del proyecto Enseñar a enseñar lingüística escolar: de la formación universitaria a la experiencia profesoral en didáctica de la lengua materna.
Fil: Cisneros Estupiñán, Mireya. Universidad Tecnológica de Pereira; Colombia
Fil: Rojas García, Ilene. Universidad del Norte.; Colombia
Fil: Olave Arias, Giohanny. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
DIDÁCTICA
LENGUA MATERNA
CURRÍCULO
ESPAÑOL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/108485
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_a2fc0467f3297e1dd0197d549fe7b362 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/108485 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Hacia una desfragmentación de la lengua maternaCisneros Estupiñán, MireyaRojas García, IleneOlave Arias, GiohannyDIDÁCTICALENGUA MATERNACURRÍCULOESPAÑOLhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Utilizamos el término desfragmentación para enfatizar sobre la necesidad de reunir los fragmentos a los cuales, con frecuencia, se reduce la enseñanza de la lengua materna en contextos institucionales. La fragmentación ha impedido la articulación consciente de los saberes y las prácticas del lenguaje en la vida social de los estudiantes, pese a que esa interconexión hace parte de la cotidianidad misma.Concebimos la clase de español como un espacio de interconexión y transversalidad, orientado hacia la configuración del todo que la dispersión de las partes no deja apreciar. De allí que, apostamos por la reconstrucción de la figura completa, a través de prácticas didácticas conscientes de la rearticulación y ensamblaje, de la conexión y acoplamiento de fragmentos disgregados en torno a la lengua materna. La desfragmentación de la didáctica, como en la metáfora del rompecabezas, permite explorar la funcionalidad de las partes-piezas que plantean un acertijo, orientan un conjunto de intentos y conducen a dar sentido a sus significados aislados.En las propuestas didácticas que contiene este libro, ilustramos esa intención y ese esfuerzo con algunos rompecabezas que cuentan con la ventaja de haber sido aplicados en contextos reales de aula y son fruto de reflexiones teóricas y prácticas investigativas gestadas en el grupo Estudios del Lenguaje y la Educación (Colciencias, categoría A), de la Universidad Tecnológica de Pereira, principalmente del proyecto Enseñar a enseñar lingüística escolar: de la formación universitaria a la experiencia profesoral en didáctica de la lengua materna.Fil: Cisneros Estupiñán, Mireya. Universidad Tecnológica de Pereira; ColombiaFil: Rojas García, Ilene. Universidad del Norte.; ColombiaFil: Olave Arias, Giohanny. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Tecnológica de Pereira2016info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/108485Cisneros Estupiñán, Mireya; Rojas García, Ilene ; Olave Arias, Giohanny; Hacia una desfragmentación de la lengua materna; Universidad Tecnológica de Pereira; 1; 2016; 175978-958-722-253-1CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/hacia-la-desfragmentacion-de-la-didacticpdf-oljPn-libro.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T09:40:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/108485instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 09:40:35.068CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia una desfragmentación de la lengua materna |
| title |
Hacia una desfragmentación de la lengua materna |
| spellingShingle |
Hacia una desfragmentación de la lengua materna Cisneros Estupiñán, Mireya DIDÁCTICA LENGUA MATERNA CURRÍCULO ESPAÑOL |
| title_short |
Hacia una desfragmentación de la lengua materna |
| title_full |
Hacia una desfragmentación de la lengua materna |
| title_fullStr |
Hacia una desfragmentación de la lengua materna |
| title_full_unstemmed |
Hacia una desfragmentación de la lengua materna |
| title_sort |
Hacia una desfragmentación de la lengua materna |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cisneros Estupiñán, Mireya Rojas García, Ilene Olave Arias, Giohanny |
| author |
Cisneros Estupiñán, Mireya |
| author_facet |
Cisneros Estupiñán, Mireya Rojas García, Ilene Olave Arias, Giohanny |
| author_role |
author |
| author2 |
Rojas García, Ilene Olave Arias, Giohanny |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
DIDÁCTICA LENGUA MATERNA CURRÍCULO ESPAÑOL |
| topic |
DIDÁCTICA LENGUA MATERNA CURRÍCULO ESPAÑOL |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Utilizamos el término desfragmentación para enfatizar sobre la necesidad de reunir los fragmentos a los cuales, con frecuencia, se reduce la enseñanza de la lengua materna en contextos institucionales. La fragmentación ha impedido la articulación consciente de los saberes y las prácticas del lenguaje en la vida social de los estudiantes, pese a que esa interconexión hace parte de la cotidianidad misma.Concebimos la clase de español como un espacio de interconexión y transversalidad, orientado hacia la configuración del todo que la dispersión de las partes no deja apreciar. De allí que, apostamos por la reconstrucción de la figura completa, a través de prácticas didácticas conscientes de la rearticulación y ensamblaje, de la conexión y acoplamiento de fragmentos disgregados en torno a la lengua materna. La desfragmentación de la didáctica, como en la metáfora del rompecabezas, permite explorar la funcionalidad de las partes-piezas que plantean un acertijo, orientan un conjunto de intentos y conducen a dar sentido a sus significados aislados.En las propuestas didácticas que contiene este libro, ilustramos esa intención y ese esfuerzo con algunos rompecabezas que cuentan con la ventaja de haber sido aplicados en contextos reales de aula y son fruto de reflexiones teóricas y prácticas investigativas gestadas en el grupo Estudios del Lenguaje y la Educación (Colciencias, categoría A), de la Universidad Tecnológica de Pereira, principalmente del proyecto Enseñar a enseñar lingüística escolar: de la formación universitaria a la experiencia profesoral en didáctica de la lengua materna. Fil: Cisneros Estupiñán, Mireya. Universidad Tecnológica de Pereira; Colombia Fil: Rojas García, Ilene. Universidad del Norte.; Colombia Fil: Olave Arias, Giohanny. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
| description |
Utilizamos el término desfragmentación para enfatizar sobre la necesidad de reunir los fragmentos a los cuales, con frecuencia, se reduce la enseñanza de la lengua materna en contextos institucionales. La fragmentación ha impedido la articulación consciente de los saberes y las prácticas del lenguaje en la vida social de los estudiantes, pese a que esa interconexión hace parte de la cotidianidad misma.Concebimos la clase de español como un espacio de interconexión y transversalidad, orientado hacia la configuración del todo que la dispersión de las partes no deja apreciar. De allí que, apostamos por la reconstrucción de la figura completa, a través de prácticas didácticas conscientes de la rearticulación y ensamblaje, de la conexión y acoplamiento de fragmentos disgregados en torno a la lengua materna. La desfragmentación de la didáctica, como en la metáfora del rompecabezas, permite explorar la funcionalidad de las partes-piezas que plantean un acertijo, orientan un conjunto de intentos y conducen a dar sentido a sus significados aislados.En las propuestas didácticas que contiene este libro, ilustramos esa intención y ese esfuerzo con algunos rompecabezas que cuentan con la ventaja de haber sido aplicados en contextos reales de aula y son fruto de reflexiones teóricas y prácticas investigativas gestadas en el grupo Estudios del Lenguaje y la Educación (Colciencias, categoría A), de la Universidad Tecnológica de Pereira, principalmente del proyecto Enseñar a enseñar lingüística escolar: de la formación universitaria a la experiencia profesoral en didáctica de la lengua materna. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
book |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/108485 Cisneros Estupiñán, Mireya; Rojas García, Ilene ; Olave Arias, Giohanny; Hacia una desfragmentación de la lengua materna; Universidad Tecnológica de Pereira; 1; 2016; 175 978-958-722-253-1 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/108485 |
| identifier_str_mv |
Cisneros Estupiñán, Mireya; Rojas García, Ilene ; Olave Arias, Giohanny; Hacia una desfragmentación de la lengua materna; Universidad Tecnológica de Pereira; 1; 2016; 175 978-958-722-253-1 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/hacia-la-desfragmentacion-de-la-didacticpdf-oljPn-libro.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847976952882790400 |
| score |
13.087074 |