Fundaciones Empresarias, ONGs y educación pública: Programas de Formación de Directivos Escolares en Argentina en las últimas décadas
- Autores
- Rodríguez, Laura Roberta; Olivera, Marina Alejandra
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Rodríguez, Laura Roberta. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Olivera, Marina Alejandra. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El artículo presenta resultados de una investigación sobre las alianzas públicoprivadas en educación en Argentina. Aborda las iniciativas de las Fundaciones Empresarias y ONGs para la formación continua de directivos escolares desde mediados de 1990. Se presenta brevemente la evolución de las políticas públicas relacionadas con la formación de equipos de dirección y su relación con el reposicionamiento del tema en la agenda de la reforma educativa global, con breves referencias a las concepciones acerca del papel de los directivos escolares. Se describen las características y alcances de distintos programas de formación de directivos y supervisores desarrollados por esos agentes en virtud de acuerdos o alianzas con varias provincias y con el Estado Nacional. Se concluye ofreciendo algunas interpretaciones sobre el vínculo entre este tipo de intervenciones y los intereses que reflejan, con tendencias generales de la sociedad contemporánea que exceden los programas políticos de los gobiernos, en particular transformaciones en las fronteras entre lo público y lo privado en la educación pública por efecto de cambios en la regulación de los sistemas educativos, la institucionalidad de las escuelas, las actuaciones del Estado y las condiciones de escolarización.
This paper presents some results of our research on public-private partnerships in education in Argentina. It examines Corporate Foundations and NGOs initiatives in the field of the professional development of school principals and directors since the mid-1990s. We briefly review the evolution of public policies regarding in service formation of principals, and its relationship to the strategic repositioning of this subject in the context of the global educational reform agenda, including references to prevailing concepts of the role of the position. We describe the characteristics and reach of different programs developed by Corporate Foundations and NGOs for the education of principals / directors through agreements and partnerships with several provinces and the Federal State. We conclude by offering some regarding the link between such interventions and the interests they represent and general trends in contemporary society that go beyond the political programs of governments. In specific, we address the transformation of the frontier between the public and private spheres in public education as a consequence of changes in the regulation of educational systems, the school as an organization / institution, the action of the state, and the conditions of schooling. - Materia
-
Educación
Directivos Escolares
Educación pública
ONGs
Gestión educativa
Sistema educativo argentino
Estado Nacional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2354
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_c7cb81c12475480471d8551fa1ab98f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2354 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Fundaciones Empresarias, ONGs y educación pública: Programas de Formación de Directivos Escolares en Argentina en las últimas décadasCorporate Foundations, NGOs and public education: Programs for the Professional Development of School Principals and Directors in Argentina over the last decadesRodríguez, Laura RobertaOlivera, Marina AlejandraEducaciónDirectivos EscolaresEducación públicaONGsGestión educativaSistema educativo argentinoEstado NacionalFil: Rodríguez, Laura Roberta. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Olivera, Marina Alejandra. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.El artículo presenta resultados de una investigación sobre las alianzas públicoprivadas en educación en Argentina. Aborda las iniciativas de las Fundaciones Empresarias y ONGs para la formación continua de directivos escolares desde mediados de 1990. Se presenta brevemente la evolución de las políticas públicas relacionadas con la formación de equipos de dirección y su relación con el reposicionamiento del tema en la agenda de la reforma educativa global, con breves referencias a las concepciones acerca del papel de los directivos escolares. Se describen las características y alcances de distintos programas de formación de directivos y supervisores desarrollados por esos agentes en virtud de acuerdos o alianzas con varias provincias y con el Estado Nacional. Se concluye ofreciendo algunas interpretaciones sobre el vínculo entre este tipo de intervenciones y los intereses que reflejan, con tendencias generales de la sociedad contemporánea que exceden los programas políticos de los gobiernos, en particular transformaciones en las fronteras entre lo público y lo privado en la educación pública por efecto de cambios en la regulación de los sistemas educativos, la institucionalidad de las escuelas, las actuaciones del Estado y las condiciones de escolarización.This paper presents some results of our research on public-private partnerships in education in Argentina. It examines Corporate Foundations and NGOs initiatives in the field of the professional development of school principals and directors since the mid-1990s. We briefly review the evolution of public policies regarding in service formation of principals, and its relationship to the strategic repositioning of this subject in the context of the global educational reform agenda, including references to prevailing concepts of the role of the position. We describe the characteristics and reach of different programs developed by Corporate Foundations and NGOs for the education of principals / directors through agreements and partnerships with several provinces and the Federal State. We conclude by offering some regarding the link between such interventions and the interests they represent and general trends in contemporary society that go beyond the political programs of governments. In specific, we address the transformation of the frontier between the public and private spheres in public education as a consequence of changes in the regulation of educational systems, the school as an organization / institution, the action of the state, and the conditions of schooling.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-04-15T16:26:42Z2024-04-15T16:26:42Z2021-08Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2354spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:51Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2354instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:52.141REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fundaciones Empresarias, ONGs y educación pública: Programas de Formación de Directivos Escolares en Argentina en las últimas décadas Corporate Foundations, NGOs and public education: Programs for the Professional Development of School Principals and Directors in Argentina over the last decades |
title |
Fundaciones Empresarias, ONGs y educación pública: Programas de Formación de Directivos Escolares en Argentina en las últimas décadas |
spellingShingle |
Fundaciones Empresarias, ONGs y educación pública: Programas de Formación de Directivos Escolares en Argentina en las últimas décadas Rodríguez, Laura Roberta Educación Directivos Escolares Educación pública ONGs Gestión educativa Sistema educativo argentino Estado Nacional |
title_short |
Fundaciones Empresarias, ONGs y educación pública: Programas de Formación de Directivos Escolares en Argentina en las últimas décadas |
title_full |
Fundaciones Empresarias, ONGs y educación pública: Programas de Formación de Directivos Escolares en Argentina en las últimas décadas |
title_fullStr |
Fundaciones Empresarias, ONGs y educación pública: Programas de Formación de Directivos Escolares en Argentina en las últimas décadas |
title_full_unstemmed |
Fundaciones Empresarias, ONGs y educación pública: Programas de Formación de Directivos Escolares en Argentina en las últimas décadas |
title_sort |
Fundaciones Empresarias, ONGs y educación pública: Programas de Formación de Directivos Escolares en Argentina en las últimas décadas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Laura Roberta Olivera, Marina Alejandra |
author |
Rodríguez, Laura Roberta |
author_facet |
Rodríguez, Laura Roberta Olivera, Marina Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Olivera, Marina Alejandra |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Directivos Escolares Educación pública ONGs Gestión educativa Sistema educativo argentino Estado Nacional |
topic |
Educación Directivos Escolares Educación pública ONGs Gestión educativa Sistema educativo argentino Estado Nacional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rodríguez, Laura Roberta. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Olivera, Marina Alejandra. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. El artículo presenta resultados de una investigación sobre las alianzas públicoprivadas en educación en Argentina. Aborda las iniciativas de las Fundaciones Empresarias y ONGs para la formación continua de directivos escolares desde mediados de 1990. Se presenta brevemente la evolución de las políticas públicas relacionadas con la formación de equipos de dirección y su relación con el reposicionamiento del tema en la agenda de la reforma educativa global, con breves referencias a las concepciones acerca del papel de los directivos escolares. Se describen las características y alcances de distintos programas de formación de directivos y supervisores desarrollados por esos agentes en virtud de acuerdos o alianzas con varias provincias y con el Estado Nacional. Se concluye ofreciendo algunas interpretaciones sobre el vínculo entre este tipo de intervenciones y los intereses que reflejan, con tendencias generales de la sociedad contemporánea que exceden los programas políticos de los gobiernos, en particular transformaciones en las fronteras entre lo público y lo privado en la educación pública por efecto de cambios en la regulación de los sistemas educativos, la institucionalidad de las escuelas, las actuaciones del Estado y las condiciones de escolarización. This paper presents some results of our research on public-private partnerships in education in Argentina. It examines Corporate Foundations and NGOs initiatives in the field of the professional development of school principals and directors since the mid-1990s. We briefly review the evolution of public policies regarding in service formation of principals, and its relationship to the strategic repositioning of this subject in the context of the global educational reform agenda, including references to prevailing concepts of the role of the position. We describe the characteristics and reach of different programs developed by Corporate Foundations and NGOs for the education of principals / directors through agreements and partnerships with several provinces and the Federal State. We conclude by offering some regarding the link between such interventions and the interests they represent and general trends in contemporary society that go beyond the political programs of governments. In specific, we address the transformation of the frontier between the public and private spheres in public education as a consequence of changes in the regulation of educational systems, the school as an organization / institution, the action of the state, and the conditions of schooling. |
description |
Fil: Rodríguez, Laura Roberta. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08 2024-04-15T16:26:42Z 2024-04-15T16:26:42Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2354 |
identifier_str_mv |
2314-0496 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2354 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621818576502784 |
score |
12.559606 |