Fundaciones Empresarias, ONGs y educación pública: Programas de Formación de Directivos Escolares en Argentina en las últimas décadas

Autores
Rodríguez, Laura Roberta; Olivera, Marina Alejandra
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Rodríguez, Laura Roberta. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Olivera, Marina Alejandra. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El artículo presenta resultados de una investigación sobre las alianzas públicoprivadas en educación en Argentina. Aborda las iniciativas de las Fundaciones Empresarias y ONGs para la formación continua de directivos escolares desde mediados de 1990. Se presenta brevemente la evolución de las políticas públicas relacionadas con la formación de equipos de dirección y su relación con el reposicionamiento del tema en la agenda de la reforma educativa global, con breves referencias a las concepciones acerca del papel de los directivos escolares. Se describen las características y alcances de distintos programas de formación de directivos y supervisores desarrollados por esos agentes en virtud de acuerdos o alianzas con varias provincias y con el Estado Nacional. Se concluye ofreciendo algunas interpretaciones sobre el vínculo entre este tipo de intervenciones y los intereses que reflejan, con tendencias generales de la sociedad contemporánea que exceden los programas políticos de los gobiernos, en particular transformaciones en las fronteras entre lo público y lo privado en la educación pública por efecto de cambios en la regulación de los sistemas educativos, la institucionalidad de las escuelas, las actuaciones del Estado y las condiciones de escolarización.
This paper presents some results of our research on public-private partnerships in education in Argentina. It examines Corporate Foundations and NGOs initiatives in the field of the professional development of school principals and directors since the mid-1990s. We briefly review the evolution of public policies regarding in service formation of principals, and its relationship to the strategic repositioning of this subject in the context of the global educational reform agenda, including references to prevailing concepts of the role of the position. We describe the characteristics and reach of different programs developed by Corporate Foundations and NGOs for the education of principals / directors through agreements and partnerships with several provinces and the Federal State. We conclude by offering some regarding the link between such interventions and the interests they represent and general trends in contemporary society that go beyond the political programs of governments. In specific, we address the transformation of the frontier between the public and private spheres in public education as a consequence of changes in the regulation of educational systems, the school as an organization / institution, the action of the state, and the conditions of schooling.
Materia
Educación
Directivos Escolares
Educación pública
ONGs
Gestión educativa
Sistema educativo argentino
Estado Nacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2354

id REDIUNLU_c7cb81c12475480471d8551fa1ab98f5
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2354
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Fundaciones Empresarias, ONGs y educación pública: Programas de Formación de Directivos Escolares en Argentina en las últimas décadasCorporate Foundations, NGOs and public education: Programs for the Professional Development of School Principals and Directors in Argentina over the last decadesRodríguez, Laura RobertaOlivera, Marina AlejandraEducaciónDirectivos EscolaresEducación públicaONGsGestión educativaSistema educativo argentinoEstado NacionalFil: Rodríguez, Laura Roberta. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Olivera, Marina Alejandra. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.El artículo presenta resultados de una investigación sobre las alianzas públicoprivadas en educación en Argentina. Aborda las iniciativas de las Fundaciones Empresarias y ONGs para la formación continua de directivos escolares desde mediados de 1990. Se presenta brevemente la evolución de las políticas públicas relacionadas con la formación de equipos de dirección y su relación con el reposicionamiento del tema en la agenda de la reforma educativa global, con breves referencias a las concepciones acerca del papel de los directivos escolares. Se describen las características y alcances de distintos programas de formación de directivos y supervisores desarrollados por esos agentes en virtud de acuerdos o alianzas con varias provincias y con el Estado Nacional. Se concluye ofreciendo algunas interpretaciones sobre el vínculo entre este tipo de intervenciones y los intereses que reflejan, con tendencias generales de la sociedad contemporánea que exceden los programas políticos de los gobiernos, en particular transformaciones en las fronteras entre lo público y lo privado en la educación pública por efecto de cambios en la regulación de los sistemas educativos, la institucionalidad de las escuelas, las actuaciones del Estado y las condiciones de escolarización.This paper presents some results of our research on public-private partnerships in education in Argentina. It examines Corporate Foundations and NGOs initiatives in the field of the professional development of school principals and directors since the mid-1990s. We briefly review the evolution of public policies regarding in service formation of principals, and its relationship to the strategic repositioning of this subject in the context of the global educational reform agenda, including references to prevailing concepts of the role of the position. We describe the characteristics and reach of different programs developed by Corporate Foundations and NGOs for the education of principals / directors through agreements and partnerships with several provinces and the Federal State. We conclude by offering some regarding the link between such interventions and the interests they represent and general trends in contemporary society that go beyond the political programs of governments. In specific, we address the transformation of the frontier between the public and private spheres in public education as a consequence of changes in the regulation of educational systems, the school as an organization / institution, the action of the state, and the conditions of schooling.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-04-15T16:26:42Z2024-04-15T16:26:42Z2021-08Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2354spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:51Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2354instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:52.141REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Fundaciones Empresarias, ONGs y educación pública: Programas de Formación de Directivos Escolares en Argentina en las últimas décadas
Corporate Foundations, NGOs and public education: Programs for the Professional Development of School Principals and Directors in Argentina over the last decades
title Fundaciones Empresarias, ONGs y educación pública: Programas de Formación de Directivos Escolares en Argentina en las últimas décadas
spellingShingle Fundaciones Empresarias, ONGs y educación pública: Programas de Formación de Directivos Escolares en Argentina en las últimas décadas
Rodríguez, Laura Roberta
Educación
Directivos Escolares
Educación pública
ONGs
Gestión educativa
Sistema educativo argentino
Estado Nacional
title_short Fundaciones Empresarias, ONGs y educación pública: Programas de Formación de Directivos Escolares en Argentina en las últimas décadas
title_full Fundaciones Empresarias, ONGs y educación pública: Programas de Formación de Directivos Escolares en Argentina en las últimas décadas
title_fullStr Fundaciones Empresarias, ONGs y educación pública: Programas de Formación de Directivos Escolares en Argentina en las últimas décadas
title_full_unstemmed Fundaciones Empresarias, ONGs y educación pública: Programas de Formación de Directivos Escolares en Argentina en las últimas décadas
title_sort Fundaciones Empresarias, ONGs y educación pública: Programas de Formación de Directivos Escolares en Argentina en las últimas décadas
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Laura Roberta
Olivera, Marina Alejandra
author Rodríguez, Laura Roberta
author_facet Rodríguez, Laura Roberta
Olivera, Marina Alejandra
author_role author
author2 Olivera, Marina Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Directivos Escolares
Educación pública
ONGs
Gestión educativa
Sistema educativo argentino
Estado Nacional
topic Educación
Directivos Escolares
Educación pública
ONGs
Gestión educativa
Sistema educativo argentino
Estado Nacional
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rodríguez, Laura Roberta. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Olivera, Marina Alejandra. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El artículo presenta resultados de una investigación sobre las alianzas públicoprivadas en educación en Argentina. Aborda las iniciativas de las Fundaciones Empresarias y ONGs para la formación continua de directivos escolares desde mediados de 1990. Se presenta brevemente la evolución de las políticas públicas relacionadas con la formación de equipos de dirección y su relación con el reposicionamiento del tema en la agenda de la reforma educativa global, con breves referencias a las concepciones acerca del papel de los directivos escolares. Se describen las características y alcances de distintos programas de formación de directivos y supervisores desarrollados por esos agentes en virtud de acuerdos o alianzas con varias provincias y con el Estado Nacional. Se concluye ofreciendo algunas interpretaciones sobre el vínculo entre este tipo de intervenciones y los intereses que reflejan, con tendencias generales de la sociedad contemporánea que exceden los programas políticos de los gobiernos, en particular transformaciones en las fronteras entre lo público y lo privado en la educación pública por efecto de cambios en la regulación de los sistemas educativos, la institucionalidad de las escuelas, las actuaciones del Estado y las condiciones de escolarización.
This paper presents some results of our research on public-private partnerships in education in Argentina. It examines Corporate Foundations and NGOs initiatives in the field of the professional development of school principals and directors since the mid-1990s. We briefly review the evolution of public policies regarding in service formation of principals, and its relationship to the strategic repositioning of this subject in the context of the global educational reform agenda, including references to prevailing concepts of the role of the position. We describe the characteristics and reach of different programs developed by Corporate Foundations and NGOs for the education of principals / directors through agreements and partnerships with several provinces and the Federal State. We conclude by offering some regarding the link between such interventions and the interests they represent and general trends in contemporary society that go beyond the political programs of governments. In specific, we address the transformation of the frontier between the public and private spheres in public education as a consequence of changes in the regulation of educational systems, the school as an organization / institution, the action of the state, and the conditions of schooling.
description Fil: Rodríguez, Laura Roberta. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08
2024-04-15T16:26:42Z
2024-04-15T16:26:42Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2354
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2354
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621818576502784
score 12.559606