Burnout y engangement en directivos escolares
- Autores
- Rojas, Agostina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Vargas Rubilar, Natalia Andrea
- Descripción
- Fil: Rojas, Agostina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Vargas Rubilar, Natalia Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
El presente estudio tuvo por finalidad analizar la posible relación de las dimensiones del engagement con los síntomas de burnout. Para ello, participaron 111 directivos escolares, de género femenino (88.3%) y masculino (11.7%), que trabajaban en distintos niveles y modalidades educativas, en gestión estatal o privada. Para recoger información sobre las características sociodemográficas y laborales de los participantes se empleó un cuestionario semiestructurado. Para evaluar el compromiso laboral se utilizó la versión en español del Utrecht Work Engagement Scale. Para valorar el desgaste profesional se empleó la adaptación al español del Maslach Burnout Inventory. Los resultados revelaron que los directivos obtuvieron valores medios en vigor, dedicación y absorción. Asimismo, presentaron puntuaciones bajas en despersonalización y moderadas en agotamiento emocional, y realización personal. Por otra parte, el análisis de coeficiente de correlación r de Pearson mostró una correlación significativa negativa y moderada del Agotamiento emocional con el Vigor (r= -.437; p= .000), la Dedicación (r= -.370; p= .000) y la Absorción (r= -.324; p= .001). La Despersonalización, por su parte, presentó una correlación negativa baja con el Vigor (r= -.272; p= .004), la Dedicación (r= -.249; p= .008) y la Absorción (r= -.287; p= .002). Por último, la Realización Personal exhibió una correlación positiva moderada con el Vigor (r= .431; p= .000), la Dedicación (r= .439; p= .000) y la Absorción (r= .344; p= .000). - Fuente
- Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024
- Materia
-
BURNOUT
ENGAGEMENT
DIRECTIVOS ESCOLARES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/18536
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_7106937b8b6abd368e5a347509f0e2f7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/18536 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Burnout y engangement en directivos escolaresRojas, AgostinaBURNOUTENGAGEMENTDIRECTIVOS ESCOLARESFil: Rojas, Agostina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Vargas Rubilar, Natalia Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaEl presente estudio tuvo por finalidad analizar la posible relación de las dimensiones del engagement con los síntomas de burnout. Para ello, participaron 111 directivos escolares, de género femenino (88.3%) y masculino (11.7%), que trabajaban en distintos niveles y modalidades educativas, en gestión estatal o privada. Para recoger información sobre las características sociodemográficas y laborales de los participantes se empleó un cuestionario semiestructurado. Para evaluar el compromiso laboral se utilizó la versión en español del Utrecht Work Engagement Scale. Para valorar el desgaste profesional se empleó la adaptación al español del Maslach Burnout Inventory. Los resultados revelaron que los directivos obtuvieron valores medios en vigor, dedicación y absorción. Asimismo, presentaron puntuaciones bajas en despersonalización y moderadas en agotamiento emocional, y realización personal. Por otra parte, el análisis de coeficiente de correlación r de Pearson mostró una correlación significativa negativa y moderada del Agotamiento emocional con el Vigor (r= -.437; p= .000), la Dedicación (r= -.370; p= .000) y la Absorción (r= -.324; p= .001). La Despersonalización, por su parte, presentó una correlación negativa baja con el Vigor (r= -.272; p= .004), la Dedicación (r= -.249; p= .008) y la Absorción (r= -.287; p= .002). Por último, la Realización Personal exhibió una correlación positiva moderada con el Vigor (r= .431; p= .000), la Dedicación (r= .439; p= .000) y la Absorción (r= .344; p= .000).Vargas Rubilar, Natalia Andrea2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18536Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:54Zoai:ucacris:123456789/18536instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:54.492Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Burnout y engangement en directivos escolares |
title |
Burnout y engangement en directivos escolares |
spellingShingle |
Burnout y engangement en directivos escolares Rojas, Agostina BURNOUT ENGAGEMENT DIRECTIVOS ESCOLARES |
title_short |
Burnout y engangement en directivos escolares |
title_full |
Burnout y engangement en directivos escolares |
title_fullStr |
Burnout y engangement en directivos escolares |
title_full_unstemmed |
Burnout y engangement en directivos escolares |
title_sort |
Burnout y engangement en directivos escolares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rojas, Agostina |
author |
Rojas, Agostina |
author_facet |
Rojas, Agostina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Vargas Rubilar, Natalia Andrea |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BURNOUT ENGAGEMENT DIRECTIVOS ESCOLARES |
topic |
BURNOUT ENGAGEMENT DIRECTIVOS ESCOLARES |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rojas, Agostina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Fil: Vargas Rubilar, Natalia Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina El presente estudio tuvo por finalidad analizar la posible relación de las dimensiones del engagement con los síntomas de burnout. Para ello, participaron 111 directivos escolares, de género femenino (88.3%) y masculino (11.7%), que trabajaban en distintos niveles y modalidades educativas, en gestión estatal o privada. Para recoger información sobre las características sociodemográficas y laborales de los participantes se empleó un cuestionario semiestructurado. Para evaluar el compromiso laboral se utilizó la versión en español del Utrecht Work Engagement Scale. Para valorar el desgaste profesional se empleó la adaptación al español del Maslach Burnout Inventory. Los resultados revelaron que los directivos obtuvieron valores medios en vigor, dedicación y absorción. Asimismo, presentaron puntuaciones bajas en despersonalización y moderadas en agotamiento emocional, y realización personal. Por otra parte, el análisis de coeficiente de correlación r de Pearson mostró una correlación significativa negativa y moderada del Agotamiento emocional con el Vigor (r= -.437; p= .000), la Dedicación (r= -.370; p= .000) y la Absorción (r= -.324; p= .001). La Despersonalización, por su parte, presentó una correlación negativa baja con el Vigor (r= -.272; p= .004), la Dedicación (r= -.249; p= .008) y la Absorción (r= -.287; p= .002). Por último, la Realización Personal exhibió una correlación positiva moderada con el Vigor (r= .431; p= .000), la Dedicación (r= .439; p= .000) y la Absorción (r= .344; p= .000). |
description |
Fil: Rojas, Agostina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18536 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18536 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638374253821952 |
score |
13.070432 |