Horizontes de reflexividad. Derivas de la huelga docente del año 2007

Autores
Aiziczon, Fernando
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Aiziczon, Fernando. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En este artículo buscamos reconstruir la manera en que se genera reflexividad entre docentes, militantes y académicos respecto de la huelga protagonizada por el sindicato docente de Neuquén durante abril del 2007. En efecto, junto con su resultado trágico (el asesinato del docente Carlos Fuentealba), esta huelga desencadena interpretaciones respecto de la intensidad de la protesta social de las últimas décadas, cuyo epicentro lo constituye el activismo desplegado desde el gremio de maestros ATEN. Se analizan artículos, folletos y libros que narran lo ocurrido pero también interpretan los hechos y su impacto en la historia reciente neuquina. Nuestro objetivo es discutir si este conjunto de textos forman una “interpretación de sí” al interior de un campo de protestas, posible tanto por una particular disposición a la reflexividad como por la apuesta a luchar por la legitimidad y validez de los conceptos y las posiciones en juego.
In this article we seek to reconstruct the way in which reflexivity is generated among teachers, activists and academics regarding the strike led by the teachers’ union of Neuquén during April 2007. Indeed, together with its tragic outcome (the murder of teacher Carlos Fuentealba), this strike triggers interpretations regarding the intensity of social protest in recent decades, which epicenter is the activism deployed from the teachers’ union ATEN. Articles, pamphlets and books are analyzed that narrate what happened but also interpret the facts and their impact on recent history in Neuquén. Our aim is to discuss whether this set of texts shape an “interpretation in itself ” within the field of protest, which is possible not only because of a particular disposition towards reflexivity but also because of a commitment to fighting for the legitimacy and validity of the concepts and positions at stake.
Materia
Educación
Huelgas docentes
Docentes
Protesta social
Provincia de Neuquén
Gremios docentes
ATEN
Activismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2318

id REDIUNLU_c245e12dafbd4e201831f1ece1c82715
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2318
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Horizontes de reflexividad. Derivas de la huelga docente del año 2007Horizons of reflectivity. Derivatives of the teachers’ strike of 2007Aiziczon, FernandoEducaciónHuelgas docentesDocentesProtesta socialProvincia de NeuquénGremios docentesATENActivismoFil: Aiziczon, Fernando. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.En este artículo buscamos reconstruir la manera en que se genera reflexividad entre docentes, militantes y académicos respecto de la huelga protagonizada por el sindicato docente de Neuquén durante abril del 2007. En efecto, junto con su resultado trágico (el asesinato del docente Carlos Fuentealba), esta huelga desencadena interpretaciones respecto de la intensidad de la protesta social de las últimas décadas, cuyo epicentro lo constituye el activismo desplegado desde el gremio de maestros ATEN. Se analizan artículos, folletos y libros que narran lo ocurrido pero también interpretan los hechos y su impacto en la historia reciente neuquina. Nuestro objetivo es discutir si este conjunto de textos forman una “interpretación de sí” al interior de un campo de protestas, posible tanto por una particular disposición a la reflexividad como por la apuesta a luchar por la legitimidad y validez de los conceptos y las posiciones en juego.In this article we seek to reconstruct the way in which reflexivity is generated among teachers, activists and academics regarding the strike led by the teachers’ union of Neuquén during April 2007. Indeed, together with its tragic outcome (the murder of teacher Carlos Fuentealba), this strike triggers interpretations regarding the intensity of social protest in recent decades, which epicenter is the activism deployed from the teachers’ union ATEN. Articles, pamphlets and books are analyzed that narrate what happened but also interpret the facts and their impact on recent history in Neuquén. Our aim is to discuss whether this set of texts shape an “interpretation in itself ” within the field of protest, which is possible not only because of a particular disposition towards reflexivity but also because of a commitment to fighting for the legitimacy and validity of the concepts and positions at stake.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-04-04T20:54:57Z2024-04-04T20:54:57Z2020-08Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2318spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-11T10:50:12Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2318instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-11 10:50:12.752REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Horizontes de reflexividad. Derivas de la huelga docente del año 2007
Horizons of reflectivity. Derivatives of the teachers’ strike of 2007
title Horizontes de reflexividad. Derivas de la huelga docente del año 2007
spellingShingle Horizontes de reflexividad. Derivas de la huelga docente del año 2007
Aiziczon, Fernando
Educación
Huelgas docentes
Docentes
Protesta social
Provincia de Neuquén
Gremios docentes
ATEN
Activismo
title_short Horizontes de reflexividad. Derivas de la huelga docente del año 2007
title_full Horizontes de reflexividad. Derivas de la huelga docente del año 2007
title_fullStr Horizontes de reflexividad. Derivas de la huelga docente del año 2007
title_full_unstemmed Horizontes de reflexividad. Derivas de la huelga docente del año 2007
title_sort Horizontes de reflexividad. Derivas de la huelga docente del año 2007
dc.creator.none.fl_str_mv Aiziczon, Fernando
author Aiziczon, Fernando
author_facet Aiziczon, Fernando
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Huelgas docentes
Docentes
Protesta social
Provincia de Neuquén
Gremios docentes
ATEN
Activismo
topic Educación
Huelgas docentes
Docentes
Protesta social
Provincia de Neuquén
Gremios docentes
ATEN
Activismo
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Aiziczon, Fernando. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En este artículo buscamos reconstruir la manera en que se genera reflexividad entre docentes, militantes y académicos respecto de la huelga protagonizada por el sindicato docente de Neuquén durante abril del 2007. En efecto, junto con su resultado trágico (el asesinato del docente Carlos Fuentealba), esta huelga desencadena interpretaciones respecto de la intensidad de la protesta social de las últimas décadas, cuyo epicentro lo constituye el activismo desplegado desde el gremio de maestros ATEN. Se analizan artículos, folletos y libros que narran lo ocurrido pero también interpretan los hechos y su impacto en la historia reciente neuquina. Nuestro objetivo es discutir si este conjunto de textos forman una “interpretación de sí” al interior de un campo de protestas, posible tanto por una particular disposición a la reflexividad como por la apuesta a luchar por la legitimidad y validez de los conceptos y las posiciones en juego.
In this article we seek to reconstruct the way in which reflexivity is generated among teachers, activists and academics regarding the strike led by the teachers’ union of Neuquén during April 2007. Indeed, together with its tragic outcome (the murder of teacher Carlos Fuentealba), this strike triggers interpretations regarding the intensity of social protest in recent decades, which epicenter is the activism deployed from the teachers’ union ATEN. Articles, pamphlets and books are analyzed that narrate what happened but also interpret the facts and their impact on recent history in Neuquén. Our aim is to discuss whether this set of texts shape an “interpretation in itself ” within the field of protest, which is possible not only because of a particular disposition towards reflexivity but also because of a commitment to fighting for the legitimacy and validity of the concepts and positions at stake.
description Fil: Aiziczon, Fernando. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08
2024-04-04T20:54:57Z
2024-04-04T20:54:57Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2318
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2318
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1842976677875941376
score 12.993085