Horizontes de reflexividad. Derivas de la huelga docente del año 2007
- Autores
- Aiziczon, Fernando
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Aiziczon, Fernando. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En este artículo buscamos reconstruir la manera en que se genera reflexividad entre docentes, militantes y académicos respecto de la huelga protagonizada por el sindicato docente de Neuquén durante abril del 2007. En efecto, junto con su resultado trágico (el asesinato del docente Carlos Fuentealba), esta huelga desencadena interpretaciones respecto de la intensidad de la protesta social de las últimas décadas, cuyo epicentro lo constituye el activismo desplegado desde el gremio de maestros ATEN. Se analizan artículos, folletos y libros que narran lo ocurrido pero también interpretan los hechos y su impacto en la historia reciente neuquina. Nuestro objetivo es discutir si este conjunto de textos forman una “interpretación de sí” al interior de un campo de protestas, posible tanto por una particular disposición a la reflexividad como por la apuesta a luchar por la legitimidad y validez de los conceptos y las posiciones en juego.
In this article we seek to reconstruct the way in which reflexivity is generated among teachers, activists and academics regarding the strike led by the teachers’ union of Neuquén during April 2007. Indeed, together with its tragic outcome (the murder of teacher Carlos Fuentealba), this strike triggers interpretations regarding the intensity of social protest in recent decades, which epicenter is the activism deployed from the teachers’ union ATEN. Articles, pamphlets and books are analyzed that narrate what happened but also interpret the facts and their impact on recent history in Neuquén. Our aim is to discuss whether this set of texts shape an “interpretation in itself ” within the field of protest, which is possible not only because of a particular disposition towards reflexivity but also because of a commitment to fighting for the legitimacy and validity of the concepts and positions at stake. - Materia
-
Educación
Huelgas docentes
Docentes
Protesta social
Provincia de Neuquén
Gremios docentes
ATEN
Activismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2318
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_c245e12dafbd4e201831f1ece1c82715 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2318 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Horizontes de reflexividad. Derivas de la huelga docente del año 2007Horizons of reflectivity. Derivatives of the teachers’ strike of 2007Aiziczon, FernandoEducaciónHuelgas docentesDocentesProtesta socialProvincia de NeuquénGremios docentesATENActivismoFil: Aiziczon, Fernando. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.En este artículo buscamos reconstruir la manera en que se genera reflexividad entre docentes, militantes y académicos respecto de la huelga protagonizada por el sindicato docente de Neuquén durante abril del 2007. En efecto, junto con su resultado trágico (el asesinato del docente Carlos Fuentealba), esta huelga desencadena interpretaciones respecto de la intensidad de la protesta social de las últimas décadas, cuyo epicentro lo constituye el activismo desplegado desde el gremio de maestros ATEN. Se analizan artículos, folletos y libros que narran lo ocurrido pero también interpretan los hechos y su impacto en la historia reciente neuquina. Nuestro objetivo es discutir si este conjunto de textos forman una “interpretación de sí” al interior de un campo de protestas, posible tanto por una particular disposición a la reflexividad como por la apuesta a luchar por la legitimidad y validez de los conceptos y las posiciones en juego.In this article we seek to reconstruct the way in which reflexivity is generated among teachers, activists and academics regarding the strike led by the teachers’ union of Neuquén during April 2007. Indeed, together with its tragic outcome (the murder of teacher Carlos Fuentealba), this strike triggers interpretations regarding the intensity of social protest in recent decades, which epicenter is the activism deployed from the teachers’ union ATEN. Articles, pamphlets and books are analyzed that narrate what happened but also interpret the facts and their impact on recent history in Neuquén. Our aim is to discuss whether this set of texts shape an “interpretation in itself ” within the field of protest, which is possible not only because of a particular disposition towards reflexivity but also because of a commitment to fighting for the legitimacy and validity of the concepts and positions at stake.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-04-04T20:54:57Z2024-04-04T20:54:57Z2020-08Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2318spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-11T10:50:12Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2318instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-11 10:50:12.752REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Horizontes de reflexividad. Derivas de la huelga docente del año 2007 Horizons of reflectivity. Derivatives of the teachers’ strike of 2007 |
title |
Horizontes de reflexividad. Derivas de la huelga docente del año 2007 |
spellingShingle |
Horizontes de reflexividad. Derivas de la huelga docente del año 2007 Aiziczon, Fernando Educación Huelgas docentes Docentes Protesta social Provincia de Neuquén Gremios docentes ATEN Activismo |
title_short |
Horizontes de reflexividad. Derivas de la huelga docente del año 2007 |
title_full |
Horizontes de reflexividad. Derivas de la huelga docente del año 2007 |
title_fullStr |
Horizontes de reflexividad. Derivas de la huelga docente del año 2007 |
title_full_unstemmed |
Horizontes de reflexividad. Derivas de la huelga docente del año 2007 |
title_sort |
Horizontes de reflexividad. Derivas de la huelga docente del año 2007 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aiziczon, Fernando |
author |
Aiziczon, Fernando |
author_facet |
Aiziczon, Fernando |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Huelgas docentes Docentes Protesta social Provincia de Neuquén Gremios docentes ATEN Activismo |
topic |
Educación Huelgas docentes Docentes Protesta social Provincia de Neuquén Gremios docentes ATEN Activismo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Aiziczon, Fernando. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. En este artículo buscamos reconstruir la manera en que se genera reflexividad entre docentes, militantes y académicos respecto de la huelga protagonizada por el sindicato docente de Neuquén durante abril del 2007. En efecto, junto con su resultado trágico (el asesinato del docente Carlos Fuentealba), esta huelga desencadena interpretaciones respecto de la intensidad de la protesta social de las últimas décadas, cuyo epicentro lo constituye el activismo desplegado desde el gremio de maestros ATEN. Se analizan artículos, folletos y libros que narran lo ocurrido pero también interpretan los hechos y su impacto en la historia reciente neuquina. Nuestro objetivo es discutir si este conjunto de textos forman una “interpretación de sí” al interior de un campo de protestas, posible tanto por una particular disposición a la reflexividad como por la apuesta a luchar por la legitimidad y validez de los conceptos y las posiciones en juego. In this article we seek to reconstruct the way in which reflexivity is generated among teachers, activists and academics regarding the strike led by the teachers’ union of Neuquén during April 2007. Indeed, together with its tragic outcome (the murder of teacher Carlos Fuentealba), this strike triggers interpretations regarding the intensity of social protest in recent decades, which epicenter is the activism deployed from the teachers’ union ATEN. Articles, pamphlets and books are analyzed that narrate what happened but also interpret the facts and their impact on recent history in Neuquén. Our aim is to discuss whether this set of texts shape an “interpretation in itself ” within the field of protest, which is possible not only because of a particular disposition towards reflexivity but also because of a commitment to fighting for the legitimacy and validity of the concepts and positions at stake. |
description |
Fil: Aiziczon, Fernando. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-08 2024-04-04T20:54:57Z 2024-04-04T20:54:57Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2318 |
identifier_str_mv |
2314-0496 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2318 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1842976677875941376 |
score |
12.993085 |