El estudio de la producción y puesta en acto del Plan Fines en dos distritos de la provincia de Buenos Aires, durante los años 2016-2019

Autores
Bargas, Noelia Alejandra
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Michi, Norma Amalia
Cabrera, María Eugenia
Descripción
Fil: Bargas, Noelia Alejandra. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Este trabajo de investigación se inscribe en el campo de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Se centra en el estudio de la producción y puesta en acto (Ball, 1993; Ball, Maguire, Braun, Hoskins y Perryman, 2012) del “Plan Fines-Trayecto Secundario” en cuatro sedes de dos distritos de la provincia de Buenos Aires: Luján y Moreno, durante los años 2016 y 2019. En el presente estudio nos enfocamos en el momento en que la política llega a las sedes, y es interpretada, materializada y producida por los sujetos en función de sus contextos particulares/situados y condicionados por contextos más generales (históricos, políticos y económicos). Como señala Ball (1993) los actores tienen un rol clave en la producción de las políticas educativas y en la puesta en práctica se dan procesos creativos de interpretación y traducción del texto político, en función de las prácticas contextualizadas (Braun, Ball, Maguire y Hoskins, 2017). Dar cuenta de la diversidad de apropiaciones y recontextualizaciones del Plan Fines en función del estudio situado de las distintas sedes seleccionadas, es uno de los objetivos de este trabajo. Asimismo, el propósito de la investigación es contribuir a la construcción de conocimientos que permitan enriquecer los análisis de esta política pública en particular, teniendo en cuenta que está inserta en un campo de estudio más amplio: la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos.
This investigation paper signs up in the field of permanent education of young people and adults. It is focused on the production studies put into action (Ball, 1993; Ball, Maguire, Braun, Hoskins and Perryman, 2012) of FinEs Plan- Secondary School stretch in four headquarters of two districts of Buenos Aires Province: Luján and Moreno, during 2016 and 2019. In the present study we focus on the moment which the politics reach the headquarters and it is interpreted, materialized and produced by the subjects in function of their particular/located environment and conditioned by their general contexts (historical, political and economical). As Ball indicates, the actors have a key role in the production of educational politics and in the execution, creative processes of interpretation and translation of the political text take place of the contextualized practices (Braun, Ball, Maguire y Hoskins, 2017). Account for the diversity of appropriations and contextualizations of Plan FinEs in function of the study located in the selected different headquarters is one of the goals of this paper. This thesis is dedicated to recover the problems and discusions that are pending yet of the Education of Young people and Adults within the framework of new educational finalization programs to continue thinking of proposal that democratize the education, guarantee the inclusion and that understand that EPJA as a practice of justice for the popular sectors.
Materia
Educación Permanente de Jóvenes y Adultos
Plan Fines
Políticas públicas
Inclusión Educativa
FinEs Plan
Permanent Education of Young people and Adults
Public Politics
Educational Inclusion
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1715

id REDIUNLU_bd017b98a9c6352210114ed085bafdd2
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1715
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling El estudio de la producción y puesta en acto del Plan Fines en dos distritos de la provincia de Buenos Aires, durante los años 2016-2019Bargas, Noelia AlejandraEducación Permanente de Jóvenes y AdultosPlan FinesPolíticas públicasInclusión EducativaFinEs PlanPermanent Education of Young people and AdultsPublic PoliticsEducational InclusionFil: Bargas, Noelia Alejandra. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Este trabajo de investigación se inscribe en el campo de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Se centra en el estudio de la producción y puesta en acto (Ball, 1993; Ball, Maguire, Braun, Hoskins y Perryman, 2012) del “Plan Fines-Trayecto Secundario” en cuatro sedes de dos distritos de la provincia de Buenos Aires: Luján y Moreno, durante los años 2016 y 2019. En el presente estudio nos enfocamos en el momento en que la política llega a las sedes, y es interpretada, materializada y producida por los sujetos en función de sus contextos particulares/situados y condicionados por contextos más generales (históricos, políticos y económicos). Como señala Ball (1993) los actores tienen un rol clave en la producción de las políticas educativas y en la puesta en práctica se dan procesos creativos de interpretación y traducción del texto político, en función de las prácticas contextualizadas (Braun, Ball, Maguire y Hoskins, 2017). Dar cuenta de la diversidad de apropiaciones y recontextualizaciones del Plan Fines en función del estudio situado de las distintas sedes seleccionadas, es uno de los objetivos de este trabajo. Asimismo, el propósito de la investigación es contribuir a la construcción de conocimientos que permitan enriquecer los análisis de esta política pública en particular, teniendo en cuenta que está inserta en un campo de estudio más amplio: la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos.This investigation paper signs up in the field of permanent education of young people and adults. It is focused on the production studies put into action (Ball, 1993; Ball, Maguire, Braun, Hoskins and Perryman, 2012) of FinEs Plan- Secondary School stretch in four headquarters of two districts of Buenos Aires Province: Luján and Moreno, during 2016 and 2019. In the present study we focus on the moment which the politics reach the headquarters and it is interpreted, materialized and produced by the subjects in function of their particular/located environment and conditioned by their general contexts (historical, political and economical). As Ball indicates, the actors have a key role in the production of educational politics and in the execution, creative processes of interpretation and translation of the political text take place of the contextualized practices (Braun, Ball, Maguire y Hoskins, 2017). Account for the diversity of appropriations and contextualizations of Plan FinEs in function of the study located in the selected different headquarters is one of the goals of this paper. This thesis is dedicated to recover the problems and discusions that are pending yet of the Education of Young people and Adults within the framework of new educational finalization programs to continue thinking of proposal that democratize the education, guarantee the inclusion and that understand that EPJA as a practice of justice for the popular sectors.Universidad Nacional de LujánMichi, Norma AmaliaCabrera, María Eugenia2023-04-05T13:43:31Z2023-04-05T13:43:31Z2022Thesisinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1715spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:54Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1715instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:54.516REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv El estudio de la producción y puesta en acto del Plan Fines en dos distritos de la provincia de Buenos Aires, durante los años 2016-2019
title El estudio de la producción y puesta en acto del Plan Fines en dos distritos de la provincia de Buenos Aires, durante los años 2016-2019
spellingShingle El estudio de la producción y puesta en acto del Plan Fines en dos distritos de la provincia de Buenos Aires, durante los años 2016-2019
Bargas, Noelia Alejandra
Educación Permanente de Jóvenes y Adultos
Plan Fines
Políticas públicas
Inclusión Educativa
FinEs Plan
Permanent Education of Young people and Adults
Public Politics
Educational Inclusion
title_short El estudio de la producción y puesta en acto del Plan Fines en dos distritos de la provincia de Buenos Aires, durante los años 2016-2019
title_full El estudio de la producción y puesta en acto del Plan Fines en dos distritos de la provincia de Buenos Aires, durante los años 2016-2019
title_fullStr El estudio de la producción y puesta en acto del Plan Fines en dos distritos de la provincia de Buenos Aires, durante los años 2016-2019
title_full_unstemmed El estudio de la producción y puesta en acto del Plan Fines en dos distritos de la provincia de Buenos Aires, durante los años 2016-2019
title_sort El estudio de la producción y puesta en acto del Plan Fines en dos distritos de la provincia de Buenos Aires, durante los años 2016-2019
dc.creator.none.fl_str_mv Bargas, Noelia Alejandra
author Bargas, Noelia Alejandra
author_facet Bargas, Noelia Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Michi, Norma Amalia
Cabrera, María Eugenia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Permanente de Jóvenes y Adultos
Plan Fines
Políticas públicas
Inclusión Educativa
FinEs Plan
Permanent Education of Young people and Adults
Public Politics
Educational Inclusion
topic Educación Permanente de Jóvenes y Adultos
Plan Fines
Políticas públicas
Inclusión Educativa
FinEs Plan
Permanent Education of Young people and Adults
Public Politics
Educational Inclusion
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bargas, Noelia Alejandra. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Este trabajo de investigación se inscribe en el campo de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Se centra en el estudio de la producción y puesta en acto (Ball, 1993; Ball, Maguire, Braun, Hoskins y Perryman, 2012) del “Plan Fines-Trayecto Secundario” en cuatro sedes de dos distritos de la provincia de Buenos Aires: Luján y Moreno, durante los años 2016 y 2019. En el presente estudio nos enfocamos en el momento en que la política llega a las sedes, y es interpretada, materializada y producida por los sujetos en función de sus contextos particulares/situados y condicionados por contextos más generales (históricos, políticos y económicos). Como señala Ball (1993) los actores tienen un rol clave en la producción de las políticas educativas y en la puesta en práctica se dan procesos creativos de interpretación y traducción del texto político, en función de las prácticas contextualizadas (Braun, Ball, Maguire y Hoskins, 2017). Dar cuenta de la diversidad de apropiaciones y recontextualizaciones del Plan Fines en función del estudio situado de las distintas sedes seleccionadas, es uno de los objetivos de este trabajo. Asimismo, el propósito de la investigación es contribuir a la construcción de conocimientos que permitan enriquecer los análisis de esta política pública en particular, teniendo en cuenta que está inserta en un campo de estudio más amplio: la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos.
This investigation paper signs up in the field of permanent education of young people and adults. It is focused on the production studies put into action (Ball, 1993; Ball, Maguire, Braun, Hoskins and Perryman, 2012) of FinEs Plan- Secondary School stretch in four headquarters of two districts of Buenos Aires Province: Luján and Moreno, during 2016 and 2019. In the present study we focus on the moment which the politics reach the headquarters and it is interpreted, materialized and produced by the subjects in function of their particular/located environment and conditioned by their general contexts (historical, political and economical). As Ball indicates, the actors have a key role in the production of educational politics and in the execution, creative processes of interpretation and translation of the political text take place of the contextualized practices (Braun, Ball, Maguire y Hoskins, 2017). Account for the diversity of appropriations and contextualizations of Plan FinEs in function of the study located in the selected different headquarters is one of the goals of this paper. This thesis is dedicated to recover the problems and discusions that are pending yet of the Education of Young people and Adults within the framework of new educational finalization programs to continue thinking of proposal that democratize the education, guarantee the inclusion and that understand that EPJA as a practice of justice for the popular sectors.
description Fil: Bargas, Noelia Alejandra. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
2023-04-05T13:43:31Z
2023-04-05T13:43:31Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1715
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1715
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1842344384846102528
score 12.623145