Diseño y construcción de objetos interactivos digitales. Experimentos con la plataforma Arduino
- Autores
- Bordignon, Fernando; Iglesias, Alejandro A.
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Iglesias, Alejandro. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Bordignon, Fernando. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
En Diseño y construcción de objetos interactivos digitales se describe a Arduino, una plataforma de software y hardware libre, como la “arcilla electrónica” con la que estudiantes y artistas están fabricando los objetos del futuro: desde robots o equipos de riego automático para huertas escolares, a sistemas de iluminación inteligente, estaciones meteorológicas hogareñas, instrumentos musicales novedosos o adaptaciones vernáculas de artefactos industriales. Esta secuencia didáctica, acompañada por una introducción teórica en torno a los hitos de la revolución digital y la alfabetización tecnológica, aspira a que traspasemos la frontera del consumidor de tecnología para convertirnos en creadores. Para ello, en este libro se detalla paso a paso cómo fabricar con la plataforma Arduino, y una buena dosis de ingenio, objetos como un semáforo, un minipiano, un dado digital e incluso un vampiro mecánico. La apuesta de este volumen de la colección Herramientas se centra en fortalecer una cultura del aprendizaje que disuelva las distinciones entre formación profesional y académica, así como entre la enseñanza y el juego. Con este libro también se busca participar en la educación de un ciudadano capaz de escaparles a los usos de la tecnología guionados por las corporaciones, mediante la creación de objetos digitales que respondan a su propia imaginación y a las necesidades de su comunidad. - Materia
-
Educación Tecnológica
Innovación Tecnológica
Electrónica
Arduino
Enseñanza y aprendizaje digital
Formación de docentes de secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/786
Ver los metadatos del registro completo
| id |
REDIUNLU_b94a68600e1a5e7896589ea90f0fb088 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/786 |
| network_acronym_str |
REDIUNLU |
| repository_id_str |
w |
| network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
| spelling |
Diseño y construcción de objetos interactivos digitales. Experimentos con la plataforma ArduinoBordignon, FernandoIglesias, Alejandro A.Educación TecnológicaInnovación TecnológicaElectrónicaArduinoEnseñanza y aprendizaje digitalFormación de docentes de secundariaFil: Iglesias, Alejandro. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Bordignon, Fernando. Universidad Nacional de Luján; Argentina.En Diseño y construcción de objetos interactivos digitales se describe a Arduino, una plataforma de software y hardware libre, como la “arcilla electrónica” con la que estudiantes y artistas están fabricando los objetos del futuro: desde robots o equipos de riego automático para huertas escolares, a sistemas de iluminación inteligente, estaciones meteorológicas hogareñas, instrumentos musicales novedosos o adaptaciones vernáculas de artefactos industriales. Esta secuencia didáctica, acompañada por una introducción teórica en torno a los hitos de la revolución digital y la alfabetización tecnológica, aspira a que traspasemos la frontera del consumidor de tecnología para convertirnos en creadores. Para ello, en este libro se detalla paso a paso cómo fabricar con la plataforma Arduino, y una buena dosis de ingenio, objetos como un semáforo, un minipiano, un dado digital e incluso un vampiro mecánico. La apuesta de este volumen de la colección Herramientas se centra en fortalecer una cultura del aprendizaje que disuelva las distinciones entre formación profesional y académica, así como entre la enseñanza y el juego. Con este libro también se busca participar en la educación de un ciudadano capaz de escaparles a los usos de la tecnología guionados por las corporaciones, mediante la creación de objetos digitales que respondan a su propia imaginación y a las necesidades de su comunidad.UNIPE Editorial Universitaria2020-09-16T12:07:00Z2020-09-16T12:07:00Z2015-12Bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdf978-987-3805-12-7http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/786spaesHerramientas. Serie Tic.;https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-23T11:19:12Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/786instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-23 11:19:12.934REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño y construcción de objetos interactivos digitales. Experimentos con la plataforma Arduino |
| title |
Diseño y construcción de objetos interactivos digitales. Experimentos con la plataforma Arduino |
| spellingShingle |
Diseño y construcción de objetos interactivos digitales. Experimentos con la plataforma Arduino Bordignon, Fernando Educación Tecnológica Innovación Tecnológica Electrónica Arduino Enseñanza y aprendizaje digital Formación de docentes de secundaria |
| title_short |
Diseño y construcción de objetos interactivos digitales. Experimentos con la plataforma Arduino |
| title_full |
Diseño y construcción de objetos interactivos digitales. Experimentos con la plataforma Arduino |
| title_fullStr |
Diseño y construcción de objetos interactivos digitales. Experimentos con la plataforma Arduino |
| title_full_unstemmed |
Diseño y construcción de objetos interactivos digitales. Experimentos con la plataforma Arduino |
| title_sort |
Diseño y construcción de objetos interactivos digitales. Experimentos con la plataforma Arduino |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bordignon, Fernando Iglesias, Alejandro A. |
| author |
Bordignon, Fernando |
| author_facet |
Bordignon, Fernando Iglesias, Alejandro A. |
| author_role |
author |
| author2 |
Iglesias, Alejandro A. |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Tecnológica Innovación Tecnológica Electrónica Arduino Enseñanza y aprendizaje digital Formación de docentes de secundaria |
| topic |
Educación Tecnológica Innovación Tecnológica Electrónica Arduino Enseñanza y aprendizaje digital Formación de docentes de secundaria |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Iglesias, Alejandro. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Fil: Bordignon, Fernando. Universidad Nacional de Luján; Argentina. En Diseño y construcción de objetos interactivos digitales se describe a Arduino, una plataforma de software y hardware libre, como la “arcilla electrónica” con la que estudiantes y artistas están fabricando los objetos del futuro: desde robots o equipos de riego automático para huertas escolares, a sistemas de iluminación inteligente, estaciones meteorológicas hogareñas, instrumentos musicales novedosos o adaptaciones vernáculas de artefactos industriales. Esta secuencia didáctica, acompañada por una introducción teórica en torno a los hitos de la revolución digital y la alfabetización tecnológica, aspira a que traspasemos la frontera del consumidor de tecnología para convertirnos en creadores. Para ello, en este libro se detalla paso a paso cómo fabricar con la plataforma Arduino, y una buena dosis de ingenio, objetos como un semáforo, un minipiano, un dado digital e incluso un vampiro mecánico. La apuesta de este volumen de la colección Herramientas se centra en fortalecer una cultura del aprendizaje que disuelva las distinciones entre formación profesional y académica, así como entre la enseñanza y el juego. Con este libro también se busca participar en la educación de un ciudadano capaz de escaparles a los usos de la tecnología guionados por las corporaciones, mediante la creación de objetos digitales que respondan a su propia imaginación y a las necesidades de su comunidad. |
| description |
Fil: Iglesias, Alejandro. Universidad Nacional de Luján; Argentina. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12 2020-09-16T12:07:00Z 2020-09-16T12:07:00Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Book info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
| status_str |
acceptedVersion |
| format |
book |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-3805-12-7 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/786 |
| identifier_str_mv |
978-987-3805-12-7 |
| url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/786 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
| language |
spa |
| language_invalid_str_mv |
es |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
Herramientas. Serie Tic.; |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNIPE Editorial Universitaria |
| publisher.none.fl_str_mv |
UNIPE Editorial Universitaria |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
| reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
| collection |
REDIUNLU (UNLu) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
| repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
| repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
| _version_ |
1846787966672830464 |
| score |
12.471625 |