Diseño e impresión de objetos 3D: una guía de apoyo a escuelas

Autores
Bordignon, Fernando; Iglesias, Alejandro Adrián; Hahn, Ángela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Bordignon, Fernando. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Iglesias, Alejandro Adrián. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Hahn, Ángela. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
En los últimos tiempos, a partir del desarrollo acelerado de las tecnologías digitales, un nuevo panorama favorable se ha constituido en relación a los procesos de fabricación digital de objetos. La reducción de los costos y tamaños de los equipamientos e insumos, el desarrollo creciente de programas y de hardware en modo open source (código abierto) y la importante comunidad mundial virtual que se viene forjando en torno al tema son algunos elementos que dan cuenta de tal realidad. A partir de una inversión reducida de dinero, es posible que los establecimientos educativos argentinos puedan incorporar algunos elementos relacionados con el diseño y la fabricación digital, ya sea adquiriendo equipos armados o sencillamente partes de ellos, para ensamblarlos luego en las aulas .En el sentido planteado, este texto se constituye como una guía de apoyo a instituciones que incorporan o desean incorporar procesos de impresión3D a las prácticas educativas. Nuestra idea es presentar la tecnología como una oportunidad para desarrollar saberes y habilidades que estén en función de mejorar la capacidad de expresión y de creación de los estudiantes. Una máquina, en sí, puede ser un recurso atractivo y motivador para los jóvenes pero no el centro del problema educativo. Estamos ante una sociedad inmersa en una alta dinámica de cambios, los cuales nos generan incertidumbre y, en parte, nos pueden agobiar. La única certeza es que una educación sostenida, que acompañe a nuestros niños y jóvenes de manera apropiada –para interactuar con esta configuración particular de la sociedad, donde lo digital tiene un papel clave– será la mejor garantía de un futuro posible.
Materia
Educación tecnológica
Innovación tecnológica
Enseñanza digital
Aprendizaje digital
Formación de docentes de secundaria
Diseño de objetos 3D
Impresión de objetos 3D
Inclusión digital
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/789

id REDIUNLU_1f3e82be3f20803fecb43da529aa3351
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/789
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Diseño e impresión de objetos 3D: una guía de apoyo a escuelasBordignon, FernandoIglesias, Alejandro AdriánHahn, ÁngelaEducación tecnológicaInnovación tecnológicaEnseñanza digitalAprendizaje digitalFormación de docentes de secundariaDiseño de objetos 3DImpresión de objetos 3DInclusión digitalFil: Bordignon, Fernando. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Iglesias, Alejandro Adrián. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Hahn, Ángela. Universidad Nacional de Luján; Argentina.En los últimos tiempos, a partir del desarrollo acelerado de las tecnologías digitales, un nuevo panorama favorable se ha constituido en relación a los procesos de fabricación digital de objetos. La reducción de los costos y tamaños de los equipamientos e insumos, el desarrollo creciente de programas y de hardware en modo open source (código abierto) y la importante comunidad mundial virtual que se viene forjando en torno al tema son algunos elementos que dan cuenta de tal realidad. A partir de una inversión reducida de dinero, es posible que los establecimientos educativos argentinos puedan incorporar algunos elementos relacionados con el diseño y la fabricación digital, ya sea adquiriendo equipos armados o sencillamente partes de ellos, para ensamblarlos luego en las aulas .En el sentido planteado, este texto se constituye como una guía de apoyo a instituciones que incorporan o desean incorporar procesos de impresión3D a las prácticas educativas. Nuestra idea es presentar la tecnología como una oportunidad para desarrollar saberes y habilidades que estén en función de mejorar la capacidad de expresión y de creación de los estudiantes. Una máquina, en sí, puede ser un recurso atractivo y motivador para los jóvenes pero no el centro del problema educativo. Estamos ante una sociedad inmersa en una alta dinámica de cambios, los cuales nos generan incertidumbre y, en parte, nos pueden agobiar. La única certeza es que una educación sostenida, que acompañe a nuestros niños y jóvenes de manera apropiada –para interactuar con esta configuración particular de la sociedad, donde lo digital tiene un papel clave– será la mejor garantía de un futuro posible.UNIPE Editorial Universitaria2020-09-17T02:43:50Z2020-09-17T02:43:50Z2018Bookinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdf978-987-3805-35-6http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/789spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-23T11:19:00Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/789instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-23 11:19:00.366REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño e impresión de objetos 3D: una guía de apoyo a escuelas
title Diseño e impresión de objetos 3D: una guía de apoyo a escuelas
spellingShingle Diseño e impresión de objetos 3D: una guía de apoyo a escuelas
Bordignon, Fernando
Educación tecnológica
Innovación tecnológica
Enseñanza digital
Aprendizaje digital
Formación de docentes de secundaria
Diseño de objetos 3D
Impresión de objetos 3D
Inclusión digital
title_short Diseño e impresión de objetos 3D: una guía de apoyo a escuelas
title_full Diseño e impresión de objetos 3D: una guía de apoyo a escuelas
title_fullStr Diseño e impresión de objetos 3D: una guía de apoyo a escuelas
title_full_unstemmed Diseño e impresión de objetos 3D: una guía de apoyo a escuelas
title_sort Diseño e impresión de objetos 3D: una guía de apoyo a escuelas
dc.creator.none.fl_str_mv Bordignon, Fernando
Iglesias, Alejandro Adrián
Hahn, Ángela
author Bordignon, Fernando
author_facet Bordignon, Fernando
Iglesias, Alejandro Adrián
Hahn, Ángela
author_role author
author2 Iglesias, Alejandro Adrián
Hahn, Ángela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación tecnológica
Innovación tecnológica
Enseñanza digital
Aprendizaje digital
Formación de docentes de secundaria
Diseño de objetos 3D
Impresión de objetos 3D
Inclusión digital
topic Educación tecnológica
Innovación tecnológica
Enseñanza digital
Aprendizaje digital
Formación de docentes de secundaria
Diseño de objetos 3D
Impresión de objetos 3D
Inclusión digital
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bordignon, Fernando. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Iglesias, Alejandro Adrián. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Hahn, Ángela. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
En los últimos tiempos, a partir del desarrollo acelerado de las tecnologías digitales, un nuevo panorama favorable se ha constituido en relación a los procesos de fabricación digital de objetos. La reducción de los costos y tamaños de los equipamientos e insumos, el desarrollo creciente de programas y de hardware en modo open source (código abierto) y la importante comunidad mundial virtual que se viene forjando en torno al tema son algunos elementos que dan cuenta de tal realidad. A partir de una inversión reducida de dinero, es posible que los establecimientos educativos argentinos puedan incorporar algunos elementos relacionados con el diseño y la fabricación digital, ya sea adquiriendo equipos armados o sencillamente partes de ellos, para ensamblarlos luego en las aulas .En el sentido planteado, este texto se constituye como una guía de apoyo a instituciones que incorporan o desean incorporar procesos de impresión3D a las prácticas educativas. Nuestra idea es presentar la tecnología como una oportunidad para desarrollar saberes y habilidades que estén en función de mejorar la capacidad de expresión y de creación de los estudiantes. Una máquina, en sí, puede ser un recurso atractivo y motivador para los jóvenes pero no el centro del problema educativo. Estamos ante una sociedad inmersa en una alta dinámica de cambios, los cuales nos generan incertidumbre y, en parte, nos pueden agobiar. La única certeza es que una educación sostenida, que acompañe a nuestros niños y jóvenes de manera apropiada –para interactuar con esta configuración particular de la sociedad, donde lo digital tiene un papel clave– será la mejor garantía de un futuro posible.
description Fil: Bordignon, Fernando. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
2020-09-17T02:43:50Z
2020-09-17T02:43:50Z
dc.type.none.fl_str_mv Book
info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-3805-35-6
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/789
identifier_str_mv 978-987-3805-35-6
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/789
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIPE Editorial Universitaria
publisher.none.fl_str_mv UNIPE Editorial Universitaria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1846787958882959360
score 12.471625