Violencia Sexual contra las Infancias, Escuela y ESI

Autores
Benítez, Marina Soledad
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Carlis, María Fabiana
Remolgao, Matías Emeterio
Descripción
Fil: Benítez, Marina Soledad. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente trabajo tiene como propósito contextualizar los aportes teóricos sobre el Abuso Sexual en las Infancias (en adelante, ASI). Asimismo, busca analizar los materiales teóricos elaborados por el Ministerio de Educación Nacional que abordan esta problemática en el ámbito educativo, dentro del marco de la Educación Sexual Integral (en adelante, ESI). Además, esta monografía pretende sistematizar las contribuciones conceptuales desarrolladas en el campo de estudio del ASI, con el objetivo de que sirvan como herramienta y orientación para les actores involucrades, facilitando una intervención y un acompañamiento integral, sostenido y articulado. La elección de esta temática surge a partir de la experiencia de trabajo en los Equipos de Orientación Escolar (E.O.E) de instituciones de distintos niveles educativos (Inicial, Primaria y Secundaria) de la Provincia de Buenos Aires. En estos contextos, se han identificado importantes limitaciones en la intervención ante situaciones de ASI, las cuales podrían estar vinculadas a la falta de formación docente para su prevención, detección y abordaje situado. Asimismo, se reconoce la existencia de dificultades en la implementación de medidas de resguardo y acompañamiento de les niñes, así como en los plazos de actuación de los organismos estatales. Estas problemáticas resaltan la necesidad de reflexionar y profundizar en la temática. Desde una perspectiva metodológica, el presente trabajo adopta el formato de monografía teórica, en la que se expondrán planteamientos centrales sobre la definición y categorización del género monográfico. En este sentido, una primera definición general de monografía la concibe como un trabajo de investigación bibliográfica sobre un tema específico, destinado a su posterior divulgación (Temporetti, 2005). Como género académico, se caracteriza por el uso de un discurso centrado en el saber disciplinario y por una intención predominantemente expositiva e interpretativa (Sosa, Massi, Bosani&Cervini de Boggio, 2005). A partir de esta definición general, es posible identificar diversas clasificaciones de monografías. En esta oportunidad, nos centraremos en dos de ellas. Por una parte, Temporetti (2005) distingue entre monografías en las que predomina la recopilación bibliográfica y aquellas en las que prima la tarea de indagación. Las primeras se construyen a partir de las ideas y argumentos de los autores consultados, referenciándolos directamente y concluyendo en una síntesis (Temporetti, 2005, p. 70). La calidad del trabajo dependerá de la selección de fuentes y de la sistematización y jerarquización de ideas. Por otro lado, las monografías de investigación surgen a partir de la formulación de un problema y la búsqueda de datos o información que permitan responder a los interrogantes planteados. Este tipo de trabajo implica una articulación entre lectura, reflexión y redacción. A diferencia de la recopilación bibliográfica, su producción escrita trasciende la mera exposición de lo leído, ya que demanda un proceso cognitivo más complejo, vinculado con la construcción de nuevos conocimientos y su resignificación crítica. Con base en esta clasificación, el presente trabajo se enmarca dentro de la monografía teórica, caracterizada por la exposición y análisis de argumentos sobre la temática planteada. En este marco, se realizará un relevamiento de fuentes bibliográficas en torno a la problemática del ASI y su abordaje en las instituciones educativas. En cuanto a su estructura, la monografía se organiza en dos partes. En el primer apartado, se desarrolla un recorrido teórico sobre los aspectos centrales del ASI, abordando su conceptualizaciones, dimensiones, la descripción de los comportamientos abusivos, los mitos en torno al ASI y los agresores sexuales, las fases del abuso, sus modalidades, los indicadores y las estadísticas, entre otros aspectos relevantes. En el segundo apartado, se analiza la relación entre la escuela y el ASI. Para ello, se presentan materiales elaborados por la cartera educativa nacional y se examinan estrategias para abordar esta problemática en las instituciones educativas de la Provincia de Buenos Aires. Además, en un subapartado, se expone el enfoque integral y crítico de la ESI como marco para el abordaje del ASI dentro de sus Lineamientos Curriculares. Finalmente, se desarrollarán algunas reflexiones finales sobre la temática tratada.
Materia
Educación
ESI (Educación Sexual Integrada)
Violencia sexual
Infancias
Abuso sexual infantil
Derechos de los niños y niñas
Normativas
Contención social
Equipo de Orientación Escolar (E.O.E)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3687

id REDIUNLU_a82d2fafbbb0326af0fae7779cefe375
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3687
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Violencia Sexual contra las Infancias, Escuela y ESIBenítez, Marina SoledadEducaciónESI (Educación Sexual Integrada)Violencia sexualInfanciasAbuso sexual infantilDerechos de los niños y niñasNormativasContención socialEquipo de Orientación Escolar (E.O.E)Fil: Benítez, Marina Soledad. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El presente trabajo tiene como propósito contextualizar los aportes teóricos sobre el Abuso Sexual en las Infancias (en adelante, ASI). Asimismo, busca analizar los materiales teóricos elaborados por el Ministerio de Educación Nacional que abordan esta problemática en el ámbito educativo, dentro del marco de la Educación Sexual Integral (en adelante, ESI). Además, esta monografía pretende sistematizar las contribuciones conceptuales desarrolladas en el campo de estudio del ASI, con el objetivo de que sirvan como herramienta y orientación para les actores involucrades, facilitando una intervención y un acompañamiento integral, sostenido y articulado. La elección de esta temática surge a partir de la experiencia de trabajo en los Equipos de Orientación Escolar (E.O.E) de instituciones de distintos niveles educativos (Inicial, Primaria y Secundaria) de la Provincia de Buenos Aires. En estos contextos, se han identificado importantes limitaciones en la intervención ante situaciones de ASI, las cuales podrían estar vinculadas a la falta de formación docente para su prevención, detección y abordaje situado. Asimismo, se reconoce la existencia de dificultades en la implementación de medidas de resguardo y acompañamiento de les niñes, así como en los plazos de actuación de los organismos estatales. Estas problemáticas resaltan la necesidad de reflexionar y profundizar en la temática. Desde una perspectiva metodológica, el presente trabajo adopta el formato de monografía teórica, en la que se expondrán planteamientos centrales sobre la definición y categorización del género monográfico. En este sentido, una primera definición general de monografía la concibe como un trabajo de investigación bibliográfica sobre un tema específico, destinado a su posterior divulgación (Temporetti, 2005). Como género académico, se caracteriza por el uso de un discurso centrado en el saber disciplinario y por una intención predominantemente expositiva e interpretativa (Sosa, Massi, Bosani&Cervini de Boggio, 2005). A partir de esta definición general, es posible identificar diversas clasificaciones de monografías. En esta oportunidad, nos centraremos en dos de ellas. Por una parte, Temporetti (2005) distingue entre monografías en las que predomina la recopilación bibliográfica y aquellas en las que prima la tarea de indagación. Las primeras se construyen a partir de las ideas y argumentos de los autores consultados, referenciándolos directamente y concluyendo en una síntesis (Temporetti, 2005, p. 70). La calidad del trabajo dependerá de la selección de fuentes y de la sistematización y jerarquización de ideas. Por otro lado, las monografías de investigación surgen a partir de la formulación de un problema y la búsqueda de datos o información que permitan responder a los interrogantes planteados. Este tipo de trabajo implica una articulación entre lectura, reflexión y redacción. A diferencia de la recopilación bibliográfica, su producción escrita trasciende la mera exposición de lo leído, ya que demanda un proceso cognitivo más complejo, vinculado con la construcción de nuevos conocimientos y su resignificación crítica. Con base en esta clasificación, el presente trabajo se enmarca dentro de la monografía teórica, caracterizada por la exposición y análisis de argumentos sobre la temática planteada. En este marco, se realizará un relevamiento de fuentes bibliográficas en torno a la problemática del ASI y su abordaje en las instituciones educativas. En cuanto a su estructura, la monografía se organiza en dos partes. En el primer apartado, se desarrolla un recorrido teórico sobre los aspectos centrales del ASI, abordando su conceptualizaciones, dimensiones, la descripción de los comportamientos abusivos, los mitos en torno al ASI y los agresores sexuales, las fases del abuso, sus modalidades, los indicadores y las estadísticas, entre otros aspectos relevantes. En el segundo apartado, se analiza la relación entre la escuela y el ASI. Para ello, se presentan materiales elaborados por la cartera educativa nacional y se examinan estrategias para abordar esta problemática en las instituciones educativas de la Provincia de Buenos Aires. Además, en un subapartado, se expone el enfoque integral y crítico de la ESI como marco para el abordaje del ASI dentro de sus Lineamientos Curriculares. Finalmente, se desarrollarán algunas reflexiones finales sobre la temática tratada.Universidad Nacional de LujánCarlis, María FabianaRemolgao, Matías Emeterio2025-11-28T17:36:39Z2025-11-28T17:36:39Z2025Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3687spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-12-19T15:00:02Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3687instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-12-19 15:00:03.221REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Violencia Sexual contra las Infancias, Escuela y ESI
title Violencia Sexual contra las Infancias, Escuela y ESI
spellingShingle Violencia Sexual contra las Infancias, Escuela y ESI
Benítez, Marina Soledad
Educación
ESI (Educación Sexual Integrada)
Violencia sexual
Infancias
Abuso sexual infantil
Derechos de los niños y niñas
Normativas
Contención social
Equipo de Orientación Escolar (E.O.E)
title_short Violencia Sexual contra las Infancias, Escuela y ESI
title_full Violencia Sexual contra las Infancias, Escuela y ESI
title_fullStr Violencia Sexual contra las Infancias, Escuela y ESI
title_full_unstemmed Violencia Sexual contra las Infancias, Escuela y ESI
title_sort Violencia Sexual contra las Infancias, Escuela y ESI
dc.creator.none.fl_str_mv Benítez, Marina Soledad
author Benítez, Marina Soledad
author_facet Benítez, Marina Soledad
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Carlis, María Fabiana
Remolgao, Matías Emeterio
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
ESI (Educación Sexual Integrada)
Violencia sexual
Infancias
Abuso sexual infantil
Derechos de los niños y niñas
Normativas
Contención social
Equipo de Orientación Escolar (E.O.E)
topic Educación
ESI (Educación Sexual Integrada)
Violencia sexual
Infancias
Abuso sexual infantil
Derechos de los niños y niñas
Normativas
Contención social
Equipo de Orientación Escolar (E.O.E)
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Benítez, Marina Soledad. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente trabajo tiene como propósito contextualizar los aportes teóricos sobre el Abuso Sexual en las Infancias (en adelante, ASI). Asimismo, busca analizar los materiales teóricos elaborados por el Ministerio de Educación Nacional que abordan esta problemática en el ámbito educativo, dentro del marco de la Educación Sexual Integral (en adelante, ESI). Además, esta monografía pretende sistematizar las contribuciones conceptuales desarrolladas en el campo de estudio del ASI, con el objetivo de que sirvan como herramienta y orientación para les actores involucrades, facilitando una intervención y un acompañamiento integral, sostenido y articulado. La elección de esta temática surge a partir de la experiencia de trabajo en los Equipos de Orientación Escolar (E.O.E) de instituciones de distintos niveles educativos (Inicial, Primaria y Secundaria) de la Provincia de Buenos Aires. En estos contextos, se han identificado importantes limitaciones en la intervención ante situaciones de ASI, las cuales podrían estar vinculadas a la falta de formación docente para su prevención, detección y abordaje situado. Asimismo, se reconoce la existencia de dificultades en la implementación de medidas de resguardo y acompañamiento de les niñes, así como en los plazos de actuación de los organismos estatales. Estas problemáticas resaltan la necesidad de reflexionar y profundizar en la temática. Desde una perspectiva metodológica, el presente trabajo adopta el formato de monografía teórica, en la que se expondrán planteamientos centrales sobre la definición y categorización del género monográfico. En este sentido, una primera definición general de monografía la concibe como un trabajo de investigación bibliográfica sobre un tema específico, destinado a su posterior divulgación (Temporetti, 2005). Como género académico, se caracteriza por el uso de un discurso centrado en el saber disciplinario y por una intención predominantemente expositiva e interpretativa (Sosa, Massi, Bosani&Cervini de Boggio, 2005). A partir de esta definición general, es posible identificar diversas clasificaciones de monografías. En esta oportunidad, nos centraremos en dos de ellas. Por una parte, Temporetti (2005) distingue entre monografías en las que predomina la recopilación bibliográfica y aquellas en las que prima la tarea de indagación. Las primeras se construyen a partir de las ideas y argumentos de los autores consultados, referenciándolos directamente y concluyendo en una síntesis (Temporetti, 2005, p. 70). La calidad del trabajo dependerá de la selección de fuentes y de la sistematización y jerarquización de ideas. Por otro lado, las monografías de investigación surgen a partir de la formulación de un problema y la búsqueda de datos o información que permitan responder a los interrogantes planteados. Este tipo de trabajo implica una articulación entre lectura, reflexión y redacción. A diferencia de la recopilación bibliográfica, su producción escrita trasciende la mera exposición de lo leído, ya que demanda un proceso cognitivo más complejo, vinculado con la construcción de nuevos conocimientos y su resignificación crítica. Con base en esta clasificación, el presente trabajo se enmarca dentro de la monografía teórica, caracterizada por la exposición y análisis de argumentos sobre la temática planteada. En este marco, se realizará un relevamiento de fuentes bibliográficas en torno a la problemática del ASI y su abordaje en las instituciones educativas. En cuanto a su estructura, la monografía se organiza en dos partes. En el primer apartado, se desarrolla un recorrido teórico sobre los aspectos centrales del ASI, abordando su conceptualizaciones, dimensiones, la descripción de los comportamientos abusivos, los mitos en torno al ASI y los agresores sexuales, las fases del abuso, sus modalidades, los indicadores y las estadísticas, entre otros aspectos relevantes. En el segundo apartado, se analiza la relación entre la escuela y el ASI. Para ello, se presentan materiales elaborados por la cartera educativa nacional y se examinan estrategias para abordar esta problemática en las instituciones educativas de la Provincia de Buenos Aires. Además, en un subapartado, se expone el enfoque integral y crítico de la ESI como marco para el abordaje del ASI dentro de sus Lineamientos Curriculares. Finalmente, se desarrollarán algunas reflexiones finales sobre la temática tratada.
description Fil: Benítez, Marina Soledad. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-11-28T17:36:39Z
2025-11-28T17:36:39Z
2025
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3687
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3687
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1851960856827396096
score 12.952241