Violencia Sexual contra las Infancias, Escuela y ESI
- Autores
- Benítez, Marina Soledad
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Carlis, María Fabiana
Remolgao, Matías Emeterio - Descripción
- Fil: Benítez, Marina Soledad. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente trabajo tiene como propósito contextualizar los aportes teóricos sobre el Abuso Sexual en las Infancias (en adelante, ASI). Asimismo, busca analizar los materiales teóricos elaborados por el Ministerio de Educación Nacional que abordan esta problemática en el ámbito educativo, dentro del marco de la Educación Sexual Integral (en adelante, ESI). Además, esta monografía pretende sistematizar las contribuciones conceptuales desarrolladas en el campo de estudio del ASI, con el objetivo de que sirvan como herramienta y orientación para les actores involucrades, facilitando una intervención y un acompañamiento integral, sostenido y articulado. La elección de esta temática surge a partir de la experiencia de trabajo en los Equipos de Orientación Escolar (E.O.E) de instituciones de distintos niveles educativos (Inicial, Primaria y Secundaria) de la Provincia de Buenos Aires. En estos contextos, se han identificado importantes limitaciones en la intervención ante situaciones de ASI, las cuales podrían estar vinculadas a la falta de formación docente para su prevención, detección y abordaje situado. Asimismo, se reconoce la existencia de dificultades en la implementación de medidas de resguardo y acompañamiento de les niñes, así como en los plazos de actuación de los organismos estatales. Estas problemáticas resaltan la necesidad de reflexionar y profundizar en la temática. Desde una perspectiva metodológica, el presente trabajo adopta el formato de monografía teórica, en la que se expondrán planteamientos centrales sobre la definición y categorización del género monográfico. En este sentido, una primera definición general de monografía la concibe como un trabajo de investigación bibliográfica sobre un tema específico, destinado a su posterior divulgación (Temporetti, 2005). Como género académico, se caracteriza por el uso de un discurso centrado en el saber disciplinario y por una intención predominantemente expositiva e interpretativa (Sosa, Massi, Bosani&Cervini de Boggio, 2005). A partir de esta definición general, es posible identificar diversas clasificaciones de monografías. En esta oportunidad, nos centraremos en dos de ellas. Por una parte, Temporetti (2005) distingue entre monografías en las que predomina la recopilación bibliográfica y aquellas en las que prima la tarea de indagación. Las primeras se construyen a partir de las ideas y argumentos de los autores consultados, referenciándolos directamente y concluyendo en una síntesis (Temporetti, 2005, p. 70). La calidad del trabajo dependerá de la selección de fuentes y de la sistematización y jerarquización de ideas. Por otro lado, las monografías de investigación surgen a partir de la formulación de un problema y la búsqueda de datos o información que permitan responder a los interrogantes planteados. Este tipo de trabajo implica una articulación entre lectura, reflexión y redacción. A diferencia de la recopilación bibliográfica, su producción escrita trasciende la mera exposición de lo leído, ya que demanda un proceso cognitivo más complejo, vinculado con la construcción de nuevos conocimientos y su resignificación crítica. Con base en esta clasificación, el presente trabajo se enmarca dentro de la monografía teórica, caracterizada por la exposición y análisis de argumentos sobre la temática planteada. En este marco, se realizará un relevamiento de fuentes bibliográficas en torno a la problemática del ASI y su abordaje en las instituciones educativas. En cuanto a su estructura, la monografía se organiza en dos partes. En el primer apartado, se desarrolla un recorrido teórico sobre los aspectos centrales del ASI, abordando su conceptualizaciones, dimensiones, la descripción de los comportamientos abusivos, los mitos en torno al ASI y los agresores sexuales, las fases del abuso, sus modalidades, los indicadores y las estadísticas, entre otros aspectos relevantes. En el segundo apartado, se analiza la relación entre la escuela y el ASI. Para ello, se presentan materiales elaborados por la cartera educativa nacional y se examinan estrategias para abordar esta problemática en las instituciones educativas de la Provincia de Buenos Aires. Además, en un subapartado, se expone el enfoque integral y crítico de la ESI como marco para el abordaje del ASI dentro de sus Lineamientos Curriculares. Finalmente, se desarrollarán algunas reflexiones finales sobre la temática tratada. - Materia
-
Educación
ESI (Educación Sexual Integrada)
Violencia sexual
Infancias
Abuso sexual infantil
Derechos de los niños y niñas
Normativas
Contención social
Equipo de Orientación Escolar (E.O.E) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3687
Ver los metadatos del registro completo
| id |
REDIUNLU_a82d2fafbbb0326af0fae7779cefe375 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3687 |
| network_acronym_str |
REDIUNLU |
| repository_id_str |
w |
| network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
| spelling |
Violencia Sexual contra las Infancias, Escuela y ESIBenítez, Marina SoledadEducaciónESI (Educación Sexual Integrada)Violencia sexualInfanciasAbuso sexual infantilDerechos de los niños y niñasNormativasContención socialEquipo de Orientación Escolar (E.O.E)Fil: Benítez, Marina Soledad. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El presente trabajo tiene como propósito contextualizar los aportes teóricos sobre el Abuso Sexual en las Infancias (en adelante, ASI). Asimismo, busca analizar los materiales teóricos elaborados por el Ministerio de Educación Nacional que abordan esta problemática en el ámbito educativo, dentro del marco de la Educación Sexual Integral (en adelante, ESI). Además, esta monografía pretende sistematizar las contribuciones conceptuales desarrolladas en el campo de estudio del ASI, con el objetivo de que sirvan como herramienta y orientación para les actores involucrades, facilitando una intervención y un acompañamiento integral, sostenido y articulado. La elección de esta temática surge a partir de la experiencia de trabajo en los Equipos de Orientación Escolar (E.O.E) de instituciones de distintos niveles educativos (Inicial, Primaria y Secundaria) de la Provincia de Buenos Aires. En estos contextos, se han identificado importantes limitaciones en la intervención ante situaciones de ASI, las cuales podrían estar vinculadas a la falta de formación docente para su prevención, detección y abordaje situado. Asimismo, se reconoce la existencia de dificultades en la implementación de medidas de resguardo y acompañamiento de les niñes, así como en los plazos de actuación de los organismos estatales. Estas problemáticas resaltan la necesidad de reflexionar y profundizar en la temática. Desde una perspectiva metodológica, el presente trabajo adopta el formato de monografía teórica, en la que se expondrán planteamientos centrales sobre la definición y categorización del género monográfico. En este sentido, una primera definición general de monografía la concibe como un trabajo de investigación bibliográfica sobre un tema específico, destinado a su posterior divulgación (Temporetti, 2005). Como género académico, se caracteriza por el uso de un discurso centrado en el saber disciplinario y por una intención predominantemente expositiva e interpretativa (Sosa, Massi, Bosani&Cervini de Boggio, 2005). A partir de esta definición general, es posible identificar diversas clasificaciones de monografías. En esta oportunidad, nos centraremos en dos de ellas. Por una parte, Temporetti (2005) distingue entre monografías en las que predomina la recopilación bibliográfica y aquellas en las que prima la tarea de indagación. Las primeras se construyen a partir de las ideas y argumentos de los autores consultados, referenciándolos directamente y concluyendo en una síntesis (Temporetti, 2005, p. 70). La calidad del trabajo dependerá de la selección de fuentes y de la sistematización y jerarquización de ideas. Por otro lado, las monografías de investigación surgen a partir de la formulación de un problema y la búsqueda de datos o información que permitan responder a los interrogantes planteados. Este tipo de trabajo implica una articulación entre lectura, reflexión y redacción. A diferencia de la recopilación bibliográfica, su producción escrita trasciende la mera exposición de lo leído, ya que demanda un proceso cognitivo más complejo, vinculado con la construcción de nuevos conocimientos y su resignificación crítica. Con base en esta clasificación, el presente trabajo se enmarca dentro de la monografía teórica, caracterizada por la exposición y análisis de argumentos sobre la temática planteada. En este marco, se realizará un relevamiento de fuentes bibliográficas en torno a la problemática del ASI y su abordaje en las instituciones educativas. En cuanto a su estructura, la monografía se organiza en dos partes. En el primer apartado, se desarrolla un recorrido teórico sobre los aspectos centrales del ASI, abordando su conceptualizaciones, dimensiones, la descripción de los comportamientos abusivos, los mitos en torno al ASI y los agresores sexuales, las fases del abuso, sus modalidades, los indicadores y las estadísticas, entre otros aspectos relevantes. En el segundo apartado, se analiza la relación entre la escuela y el ASI. Para ello, se presentan materiales elaborados por la cartera educativa nacional y se examinan estrategias para abordar esta problemática en las instituciones educativas de la Provincia de Buenos Aires. Además, en un subapartado, se expone el enfoque integral y crítico de la ESI como marco para el abordaje del ASI dentro de sus Lineamientos Curriculares. Finalmente, se desarrollarán algunas reflexiones finales sobre la temática tratada.Universidad Nacional de LujánCarlis, María FabianaRemolgao, Matías Emeterio2025-11-28T17:36:39Z2025-11-28T17:36:39Z2025Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3687spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-12-19T15:00:02Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3687instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-12-19 15:00:03.221REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Violencia Sexual contra las Infancias, Escuela y ESI |
| title |
Violencia Sexual contra las Infancias, Escuela y ESI |
| spellingShingle |
Violencia Sexual contra las Infancias, Escuela y ESI Benítez, Marina Soledad Educación ESI (Educación Sexual Integrada) Violencia sexual Infancias Abuso sexual infantil Derechos de los niños y niñas Normativas Contención social Equipo de Orientación Escolar (E.O.E) |
| title_short |
Violencia Sexual contra las Infancias, Escuela y ESI |
| title_full |
Violencia Sexual contra las Infancias, Escuela y ESI |
| title_fullStr |
Violencia Sexual contra las Infancias, Escuela y ESI |
| title_full_unstemmed |
Violencia Sexual contra las Infancias, Escuela y ESI |
| title_sort |
Violencia Sexual contra las Infancias, Escuela y ESI |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Benítez, Marina Soledad |
| author |
Benítez, Marina Soledad |
| author_facet |
Benítez, Marina Soledad |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Carlis, María Fabiana Remolgao, Matías Emeterio |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación ESI (Educación Sexual Integrada) Violencia sexual Infancias Abuso sexual infantil Derechos de los niños y niñas Normativas Contención social Equipo de Orientación Escolar (E.O.E) |
| topic |
Educación ESI (Educación Sexual Integrada) Violencia sexual Infancias Abuso sexual infantil Derechos de los niños y niñas Normativas Contención social Equipo de Orientación Escolar (E.O.E) |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Benítez, Marina Soledad. Universidad Nacional de Luján; Argentina. El presente trabajo tiene como propósito contextualizar los aportes teóricos sobre el Abuso Sexual en las Infancias (en adelante, ASI). Asimismo, busca analizar los materiales teóricos elaborados por el Ministerio de Educación Nacional que abordan esta problemática en el ámbito educativo, dentro del marco de la Educación Sexual Integral (en adelante, ESI). Además, esta monografía pretende sistematizar las contribuciones conceptuales desarrolladas en el campo de estudio del ASI, con el objetivo de que sirvan como herramienta y orientación para les actores involucrades, facilitando una intervención y un acompañamiento integral, sostenido y articulado. La elección de esta temática surge a partir de la experiencia de trabajo en los Equipos de Orientación Escolar (E.O.E) de instituciones de distintos niveles educativos (Inicial, Primaria y Secundaria) de la Provincia de Buenos Aires. En estos contextos, se han identificado importantes limitaciones en la intervención ante situaciones de ASI, las cuales podrían estar vinculadas a la falta de formación docente para su prevención, detección y abordaje situado. Asimismo, se reconoce la existencia de dificultades en la implementación de medidas de resguardo y acompañamiento de les niñes, así como en los plazos de actuación de los organismos estatales. Estas problemáticas resaltan la necesidad de reflexionar y profundizar en la temática. Desde una perspectiva metodológica, el presente trabajo adopta el formato de monografía teórica, en la que se expondrán planteamientos centrales sobre la definición y categorización del género monográfico. En este sentido, una primera definición general de monografía la concibe como un trabajo de investigación bibliográfica sobre un tema específico, destinado a su posterior divulgación (Temporetti, 2005). Como género académico, se caracteriza por el uso de un discurso centrado en el saber disciplinario y por una intención predominantemente expositiva e interpretativa (Sosa, Massi, Bosani&Cervini de Boggio, 2005). A partir de esta definición general, es posible identificar diversas clasificaciones de monografías. En esta oportunidad, nos centraremos en dos de ellas. Por una parte, Temporetti (2005) distingue entre monografías en las que predomina la recopilación bibliográfica y aquellas en las que prima la tarea de indagación. Las primeras se construyen a partir de las ideas y argumentos de los autores consultados, referenciándolos directamente y concluyendo en una síntesis (Temporetti, 2005, p. 70). La calidad del trabajo dependerá de la selección de fuentes y de la sistematización y jerarquización de ideas. Por otro lado, las monografías de investigación surgen a partir de la formulación de un problema y la búsqueda de datos o información que permitan responder a los interrogantes planteados. Este tipo de trabajo implica una articulación entre lectura, reflexión y redacción. A diferencia de la recopilación bibliográfica, su producción escrita trasciende la mera exposición de lo leído, ya que demanda un proceso cognitivo más complejo, vinculado con la construcción de nuevos conocimientos y su resignificación crítica. Con base en esta clasificación, el presente trabajo se enmarca dentro de la monografía teórica, caracterizada por la exposición y análisis de argumentos sobre la temática planteada. En este marco, se realizará un relevamiento de fuentes bibliográficas en torno a la problemática del ASI y su abordaje en las instituciones educativas. En cuanto a su estructura, la monografía se organiza en dos partes. En el primer apartado, se desarrolla un recorrido teórico sobre los aspectos centrales del ASI, abordando su conceptualizaciones, dimensiones, la descripción de los comportamientos abusivos, los mitos en torno al ASI y los agresores sexuales, las fases del abuso, sus modalidades, los indicadores y las estadísticas, entre otros aspectos relevantes. En el segundo apartado, se analiza la relación entre la escuela y el ASI. Para ello, se presentan materiales elaborados por la cartera educativa nacional y se examinan estrategias para abordar esta problemática en las instituciones educativas de la Provincia de Buenos Aires. Además, en un subapartado, se expone el enfoque integral y crítico de la ESI como marco para el abordaje del ASI dentro de sus Lineamientos Curriculares. Finalmente, se desarrollarán algunas reflexiones finales sobre la temática tratada. |
| description |
Fil: Benítez, Marina Soledad. Universidad Nacional de Luján; Argentina. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-11-28T17:36:39Z 2025-11-28T17:36:39Z 2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3687 |
| url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3687 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
| language |
spa |
| language_invalid_str_mv |
es |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
| reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
| collection |
REDIUNLU (UNLu) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
| repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
| repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
| _version_ |
1851960856827396096 |
| score |
12.952241 |