Avances y desafíos en la implementación de la Educación Sexual Integral. La intervención de lxs Orientadores Sociales

Autores
Olivares, Delfina Micaela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Carlis, María Fabiana
Descripción
Fil: Olivares, Delfina Micaela. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente Trabajo Final de Graduación tiene como propósito la realización de una descripción y análisis de la participación de lxs trabajadorxs sociales en implementación de la Educación Sexual Integral en las Escuelas Secundarias del conurbano durante el período 2021-2022. Para ello, se realiza un abordaje teórico complementado con datos obtenidos a partir de entrevistas a orientadorxs sociales de escuelas secundarias. En un primer momento, se realiza un breve recorrido histórico de la implementación de la educación sexual hasta la sanción de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral n° 26.150 en el año 2006. Por otro lado, se exponen las leyes nacionales y provinciales que contribuyen a la implementación de la ESI en el ámbito escolar, con especial énfasis en los lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral. Por último, se describe la intervención del profesional de trabajo social en el marco de la implementación de la ESI en las escuelas secundarias. Se analizan los desafíos, obstáculos y facilitadores que enfrentan en lxs OS en este ámbito, así como también las estrategias y herramientas que utilizan para promover la ESI entre lxs estudiantes. Así mismo, para dar cierre al trabajo de investigación se expone la conclusión final en donde se analiza dicha investigación, reflexionando sobre los alcances y limitaciones de la implementación de la ESI en las escuelas secundarias del conurbano bonaerense durante el período estudiado. Se proponen recomendaciones para fortalecer la educación sexual integral de calidad para todxs lxs estudiantes.
Materia
Trabajo Social
Género
ESI (Educación Sexual Integrada)
Educación media
Orientadores Sociales
Equipo de Orientación Escolar (E.O.E)
Ley 26.150
Inclusión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3387

id REDIUNLU_322f822697e314ffc93f5ad86d5e2726
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3387
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Avances y desafíos en la implementación de la Educación Sexual Integral. La intervención de lxs Orientadores SocialesOlivares, Delfina MicaelaTrabajo SocialGéneroESI (Educación Sexual Integrada)Educación mediaOrientadores SocialesEquipo de Orientación Escolar (E.O.E)Ley 26.150InclusiónFil: Olivares, Delfina Micaela. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El presente Trabajo Final de Graduación tiene como propósito la realización de una descripción y análisis de la participación de lxs trabajadorxs sociales en implementación de la Educación Sexual Integral en las Escuelas Secundarias del conurbano durante el período 2021-2022. Para ello, se realiza un abordaje teórico complementado con datos obtenidos a partir de entrevistas a orientadorxs sociales de escuelas secundarias. En un primer momento, se realiza un breve recorrido histórico de la implementación de la educación sexual hasta la sanción de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral n° 26.150 en el año 2006. Por otro lado, se exponen las leyes nacionales y provinciales que contribuyen a la implementación de la ESI en el ámbito escolar, con especial énfasis en los lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral. Por último, se describe la intervención del profesional de trabajo social en el marco de la implementación de la ESI en las escuelas secundarias. Se analizan los desafíos, obstáculos y facilitadores que enfrentan en lxs OS en este ámbito, así como también las estrategias y herramientas que utilizan para promover la ESI entre lxs estudiantes. Así mismo, para dar cierre al trabajo de investigación se expone la conclusión final en donde se analiza dicha investigación, reflexionando sobre los alcances y limitaciones de la implementación de la ESI en las escuelas secundarias del conurbano bonaerense durante el período estudiado. Se proponen recomendaciones para fortalecer la educación sexual integral de calidad para todxs lxs estudiantes.Universidad Nacional de LujánCarlis, María Fabiana2025-08-07T18:26:19Z2025-08-07T18:26:19Z2024Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3387spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:51Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3387instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:52.198REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Avances y desafíos en la implementación de la Educación Sexual Integral. La intervención de lxs Orientadores Sociales
title Avances y desafíos en la implementación de la Educación Sexual Integral. La intervención de lxs Orientadores Sociales
spellingShingle Avances y desafíos en la implementación de la Educación Sexual Integral. La intervención de lxs Orientadores Sociales
Olivares, Delfina Micaela
Trabajo Social
Género
ESI (Educación Sexual Integrada)
Educación media
Orientadores Sociales
Equipo de Orientación Escolar (E.O.E)
Ley 26.150
Inclusión
title_short Avances y desafíos en la implementación de la Educación Sexual Integral. La intervención de lxs Orientadores Sociales
title_full Avances y desafíos en la implementación de la Educación Sexual Integral. La intervención de lxs Orientadores Sociales
title_fullStr Avances y desafíos en la implementación de la Educación Sexual Integral. La intervención de lxs Orientadores Sociales
title_full_unstemmed Avances y desafíos en la implementación de la Educación Sexual Integral. La intervención de lxs Orientadores Sociales
title_sort Avances y desafíos en la implementación de la Educación Sexual Integral. La intervención de lxs Orientadores Sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Olivares, Delfina Micaela
author Olivares, Delfina Micaela
author_facet Olivares, Delfina Micaela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Carlis, María Fabiana
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Género
ESI (Educación Sexual Integrada)
Educación media
Orientadores Sociales
Equipo de Orientación Escolar (E.O.E)
Ley 26.150
Inclusión
topic Trabajo Social
Género
ESI (Educación Sexual Integrada)
Educación media
Orientadores Sociales
Equipo de Orientación Escolar (E.O.E)
Ley 26.150
Inclusión
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Olivares, Delfina Micaela. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente Trabajo Final de Graduación tiene como propósito la realización de una descripción y análisis de la participación de lxs trabajadorxs sociales en implementación de la Educación Sexual Integral en las Escuelas Secundarias del conurbano durante el período 2021-2022. Para ello, se realiza un abordaje teórico complementado con datos obtenidos a partir de entrevistas a orientadorxs sociales de escuelas secundarias. En un primer momento, se realiza un breve recorrido histórico de la implementación de la educación sexual hasta la sanción de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral n° 26.150 en el año 2006. Por otro lado, se exponen las leyes nacionales y provinciales que contribuyen a la implementación de la ESI en el ámbito escolar, con especial énfasis en los lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral. Por último, se describe la intervención del profesional de trabajo social en el marco de la implementación de la ESI en las escuelas secundarias. Se analizan los desafíos, obstáculos y facilitadores que enfrentan en lxs OS en este ámbito, así como también las estrategias y herramientas que utilizan para promover la ESI entre lxs estudiantes. Así mismo, para dar cierre al trabajo de investigación se expone la conclusión final en donde se analiza dicha investigación, reflexionando sobre los alcances y limitaciones de la implementación de la ESI en las escuelas secundarias del conurbano bonaerense durante el período estudiado. Se proponen recomendaciones para fortalecer la educación sexual integral de calidad para todxs lxs estudiantes.
description Fil: Olivares, Delfina Micaela. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
2025-08-07T18:26:19Z
2025-08-07T18:26:19Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3387
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3387
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621818595377152
score 12.559606