El patriotismo y lo indígena en la producción de sensibilidades y emociones para la nacionalización. Análisis de La restauración nacionalista (1909) de Ricardo Rojas
- Autores
- Hidalgo Martínez, Santiago Martín
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Hidalgo Martínez, Santiago Martín. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
El siguiente artículo consiste en la descripción y el análisis sobre algunos argumentos, sentidos e imágenes que propone Ricardo Rojas (1882-1957) para la configuración de una pedagogía nacionalizadora. Se abordarán, en este sentido, sus representaciones sobre los pueblos indígenas y sobre sus lenguas. Para ello, utilizamos como fuente La restauración nacionalista: Informe sobre educación, escrita en 1909. En este trabajo, desarrollamos el concepto de “patriotismo” y abordamos la reivindicación del pasado indígena; además, resaltamos la importancia que el intelectual asignó al estudio de sus lenguas para la construcción de nuestra tradición.
The following article consists of the description and analysis of some arguments, meanings and images proposed by Ricardo Rojas (1882-1957) for the configuration of a nationalizing pedagogy. In this sense, their representations of indigenous peoples and their languages will be addressed. For this purpose, we use as a source La restauración nacionalista: Informe sobre educación, written in 1909. In this article, we develop the concept of “patriotism” and address the vindication of the indigenous past. Furthermore, we highlight the importance that the Rojas assigned to the study of their languages for the construction of our tradition. - Materia
-
Educación
Historia argentina
Sociedad argentina
Pueblos Originarios
Patriotismo
Ricardo Rojas
Lenguas indígenas
Indígenas
Educación escrita - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2948
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_a187578bf1d71067fc6be2cecb5a34a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2948 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
El patriotismo y lo indígena en la producción de sensibilidades y emociones para la nacionalización. Análisis de La restauración nacionalista (1909) de Ricardo RojasPatriotism and the indigenous in the production of sensitivities and emotions for nationalization. Analysis of La restauración nacionalista (1909) by Ricardo RojasHidalgo Martínez, Santiago MartínEducaciónHistoria argentinaSociedad argentinaPueblos OriginariosPatriotismoRicardo RojasLenguas indígenasIndígenasEducación escritaFil: Hidalgo Martínez, Santiago Martín. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.El siguiente artículo consiste en la descripción y el análisis sobre algunos argumentos, sentidos e imágenes que propone Ricardo Rojas (1882-1957) para la configuración de una pedagogía nacionalizadora. Se abordarán, en este sentido, sus representaciones sobre los pueblos indígenas y sobre sus lenguas. Para ello, utilizamos como fuente La restauración nacionalista: Informe sobre educación, escrita en 1909. En este trabajo, desarrollamos el concepto de “patriotismo” y abordamos la reivindicación del pasado indígena; además, resaltamos la importancia que el intelectual asignó al estudio de sus lenguas para la construcción de nuestra tradición.The following article consists of the description and analysis of some arguments, meanings and images proposed by Ricardo Rojas (1882-1957) for the configuration of a nationalizing pedagogy. In this sense, their representations of indigenous peoples and their languages will be addressed. For this purpose, we use as a source La restauración nacionalista: Informe sobre educación, written in 1909. In this article, we develop the concept of “patriotism” and address the vindication of the indigenous past. Furthermore, we highlight the importance that the Rojas assigned to the study of their languages for the construction of our tradition.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2025-03-26T21:01:38Z2025-03-26T21:01:38Z2024-11-27Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2948spaesPolifonías;26info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:41Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2948instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:41.786REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El patriotismo y lo indígena en la producción de sensibilidades y emociones para la nacionalización. Análisis de La restauración nacionalista (1909) de Ricardo Rojas Patriotism and the indigenous in the production of sensitivities and emotions for nationalization. Analysis of La restauración nacionalista (1909) by Ricardo Rojas |
title |
El patriotismo y lo indígena en la producción de sensibilidades y emociones para la nacionalización. Análisis de La restauración nacionalista (1909) de Ricardo Rojas |
spellingShingle |
El patriotismo y lo indígena en la producción de sensibilidades y emociones para la nacionalización. Análisis de La restauración nacionalista (1909) de Ricardo Rojas Hidalgo Martínez, Santiago Martín Educación Historia argentina Sociedad argentina Pueblos Originarios Patriotismo Ricardo Rojas Lenguas indígenas Indígenas Educación escrita |
title_short |
El patriotismo y lo indígena en la producción de sensibilidades y emociones para la nacionalización. Análisis de La restauración nacionalista (1909) de Ricardo Rojas |
title_full |
El patriotismo y lo indígena en la producción de sensibilidades y emociones para la nacionalización. Análisis de La restauración nacionalista (1909) de Ricardo Rojas |
title_fullStr |
El patriotismo y lo indígena en la producción de sensibilidades y emociones para la nacionalización. Análisis de La restauración nacionalista (1909) de Ricardo Rojas |
title_full_unstemmed |
El patriotismo y lo indígena en la producción de sensibilidades y emociones para la nacionalización. Análisis de La restauración nacionalista (1909) de Ricardo Rojas |
title_sort |
El patriotismo y lo indígena en la producción de sensibilidades y emociones para la nacionalización. Análisis de La restauración nacionalista (1909) de Ricardo Rojas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hidalgo Martínez, Santiago Martín |
author |
Hidalgo Martínez, Santiago Martín |
author_facet |
Hidalgo Martínez, Santiago Martín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Historia argentina Sociedad argentina Pueblos Originarios Patriotismo Ricardo Rojas Lenguas indígenas Indígenas Educación escrita |
topic |
Educación Historia argentina Sociedad argentina Pueblos Originarios Patriotismo Ricardo Rojas Lenguas indígenas Indígenas Educación escrita |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Hidalgo Martínez, Santiago Martín. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. El siguiente artículo consiste en la descripción y el análisis sobre algunos argumentos, sentidos e imágenes que propone Ricardo Rojas (1882-1957) para la configuración de una pedagogía nacionalizadora. Se abordarán, en este sentido, sus representaciones sobre los pueblos indígenas y sobre sus lenguas. Para ello, utilizamos como fuente La restauración nacionalista: Informe sobre educación, escrita en 1909. En este trabajo, desarrollamos el concepto de “patriotismo” y abordamos la reivindicación del pasado indígena; además, resaltamos la importancia que el intelectual asignó al estudio de sus lenguas para la construcción de nuestra tradición. The following article consists of the description and analysis of some arguments, meanings and images proposed by Ricardo Rojas (1882-1957) for the configuration of a nationalizing pedagogy. In this sense, their representations of indigenous peoples and their languages will be addressed. For this purpose, we use as a source La restauración nacionalista: Informe sobre educación, written in 1909. In this article, we develop the concept of “patriotism” and address the vindication of the indigenous past. Furthermore, we highlight the importance that the Rojas assigned to the study of their languages for the construction of our tradition. |
description |
Fil: Hidalgo Martínez, Santiago Martín. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11-27 2025-03-26T21:01:38Z 2025-03-26T21:01:38Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2948 |
identifier_str_mv |
2314-0496 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2948 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Polifonías;26 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1842344378179256320 |
score |
12.623145 |