Pensar colectivamente: co-gestión para el acompañamiento a trayectorias de estudiantes de primaria
- Autores
- Maddonni, Patricia; Aizencang, Noemí; Arrué, Carola
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Maddonni, Patricia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Aizencang, Noemí. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Arrué, Carola. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En este trabajo desplegamos algunas reflexiones en el marco del Proyecto estratégico “Derecho a la educación: experiencias y acompañamientos favorecedores de la inclusión y los aprendizajes escolares”, que propone un trabajo articulado y colaborativo entre la Universidad y los territorios escolares. Proponemos analizar conceptualizaciones y prácticas vinculadas a las nociones de “apoyos” y “acompañamientos” a las trayectorias escolares, recuperando la experiencia realizada en una escuela primaria de la Ciudad de Buenos Aires. Desde la perspectiva del aprendizaje situado, contextualizamos la problemática del acompañamiento tanto desde su marco normativo como en la práctica escolar cotidiana. Recuperamos aportes conceptuales tales como las nociones de sistema de actividad, trayectorias escolares y complejidad, para proponer la idea de sistemas de acompañamiento en tanto superadora del tradicional abordaje individual de esta problemática. Realizamos una síntesis analítica a partir de la experiencia transitada en la escuela, en la que apostamos a la construcción de espacios de aprendizaje participativos y horizontales, en interlocución con las voces de docentes y directivos. A partir de ello, planteamos algunas resonancias que habilitan nuevas aperturas acerca del acompañamiento a las trayectorias escolares, particularmente con relación al posicionamiento de docentes e investigadoras y a la co-construcción colectiva de saberes y prácticas.
In this paper we reflect over the experience developed in the Strategic project “Right to education: experiencers and accompaniments to favour school learning and school inclusion” that proposes a collaborative work articulated between the University and school territories; focusing on the work carried ahead in a primary school of Buenos Aires City. We analyze concepts and practices related to the notions of “school support”, and “school accompaniment”, in liaison with the concept of “school trajectories”. From a situated learning perspective, we contextualize the problem of school accompaniment from its normative frame, as well as in day-to-day school practices. We recover theoretical contributions such as the notions of activity system, school trajectories and complexity; to propose the concept of accompaniment systems as surpassing the traditional individual approach. Based on the experience carried out in the school, we develop an analytical synthesis, bringing in the voices of different teachers and the school principal to maintain our intention of building participatory and horizontal spaces of learning. In the conclusion we recover some “resonances” that suggest new perspectives in the knowledge and practices that get structured around school accompaniment (particularly concerning teachers and researchers’ positions, and collective coconstruction of the said knowledge and practices). - Materia
-
Educación
Estudiantes
Nivel primario
Sistema de acompañamientos
Aprendizaje situado
Inclusión educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2440
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_a0c9a7ab76761c6c2c64a4941c2feef9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2440 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Pensar colectivamente: co-gestión para el acompañamiento a trayectorias de estudiantes de primariaCollective thinking: Co-managing to accompany primary school student´s trajectoriesMaddonni, PatriciaAizencang, NoemíArrué, CarolaEducaciónEstudiantesNivel primarioSistema de acompañamientosAprendizaje situadoInclusión educativaFil: Maddonni, Patricia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Aizencang, Noemí. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Arrué, Carola. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.En este trabajo desplegamos algunas reflexiones en el marco del Proyecto estratégico “Derecho a la educación: experiencias y acompañamientos favorecedores de la inclusión y los aprendizajes escolares”, que propone un trabajo articulado y colaborativo entre la Universidad y los territorios escolares. Proponemos analizar conceptualizaciones y prácticas vinculadas a las nociones de “apoyos” y “acompañamientos” a las trayectorias escolares, recuperando la experiencia realizada en una escuela primaria de la Ciudad de Buenos Aires. Desde la perspectiva del aprendizaje situado, contextualizamos la problemática del acompañamiento tanto desde su marco normativo como en la práctica escolar cotidiana. Recuperamos aportes conceptuales tales como las nociones de sistema de actividad, trayectorias escolares y complejidad, para proponer la idea de sistemas de acompañamiento en tanto superadora del tradicional abordaje individual de esta problemática. Realizamos una síntesis analítica a partir de la experiencia transitada en la escuela, en la que apostamos a la construcción de espacios de aprendizaje participativos y horizontales, en interlocución con las voces de docentes y directivos. A partir de ello, planteamos algunas resonancias que habilitan nuevas aperturas acerca del acompañamiento a las trayectorias escolares, particularmente con relación al posicionamiento de docentes e investigadoras y a la co-construcción colectiva de saberes y prácticas.In this paper we reflect over the experience developed in the Strategic project “Right to education: experiencers and accompaniments to favour school learning and school inclusion” that proposes a collaborative work articulated between the University and school territories; focusing on the work carried ahead in a primary school of Buenos Aires City. We analyze concepts and practices related to the notions of “school support”, and “school accompaniment”, in liaison with the concept of “school trajectories”. From a situated learning perspective, we contextualize the problem of school accompaniment from its normative frame, as well as in day-to-day school practices. We recover theoretical contributions such as the notions of activity system, school trajectories and complexity; to propose the concept of accompaniment systems as surpassing the traditional individual approach. Based on the experience carried out in the school, we develop an analytical synthesis, bringing in the voices of different teachers and the school principal to maintain our intention of building participatory and horizontal spaces of learning. In the conclusion we recover some “resonances” that suggest new perspectives in the knowledge and practices that get structured around school accompaniment (particularly concerning teachers and researchers’ positions, and collective coconstruction of the said knowledge and practices).Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-05-14T21:42:36Z2024-05-14T21:42:36Z2022-11Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2440spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-11T10:50:08Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2440instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-11 10:50:08.799REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pensar colectivamente: co-gestión para el acompañamiento a trayectorias de estudiantes de primaria Collective thinking: Co-managing to accompany primary school student´s trajectories |
title |
Pensar colectivamente: co-gestión para el acompañamiento a trayectorias de estudiantes de primaria |
spellingShingle |
Pensar colectivamente: co-gestión para el acompañamiento a trayectorias de estudiantes de primaria Maddonni, Patricia Educación Estudiantes Nivel primario Sistema de acompañamientos Aprendizaje situado Inclusión educativa |
title_short |
Pensar colectivamente: co-gestión para el acompañamiento a trayectorias de estudiantes de primaria |
title_full |
Pensar colectivamente: co-gestión para el acompañamiento a trayectorias de estudiantes de primaria |
title_fullStr |
Pensar colectivamente: co-gestión para el acompañamiento a trayectorias de estudiantes de primaria |
title_full_unstemmed |
Pensar colectivamente: co-gestión para el acompañamiento a trayectorias de estudiantes de primaria |
title_sort |
Pensar colectivamente: co-gestión para el acompañamiento a trayectorias de estudiantes de primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maddonni, Patricia Aizencang, Noemí Arrué, Carola |
author |
Maddonni, Patricia |
author_facet |
Maddonni, Patricia Aizencang, Noemí Arrué, Carola |
author_role |
author |
author2 |
Aizencang, Noemí Arrué, Carola |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Estudiantes Nivel primario Sistema de acompañamientos Aprendizaje situado Inclusión educativa |
topic |
Educación Estudiantes Nivel primario Sistema de acompañamientos Aprendizaje situado Inclusión educativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Maddonni, Patricia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Aizencang, Noemí. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Arrué, Carola. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. En este trabajo desplegamos algunas reflexiones en el marco del Proyecto estratégico “Derecho a la educación: experiencias y acompañamientos favorecedores de la inclusión y los aprendizajes escolares”, que propone un trabajo articulado y colaborativo entre la Universidad y los territorios escolares. Proponemos analizar conceptualizaciones y prácticas vinculadas a las nociones de “apoyos” y “acompañamientos” a las trayectorias escolares, recuperando la experiencia realizada en una escuela primaria de la Ciudad de Buenos Aires. Desde la perspectiva del aprendizaje situado, contextualizamos la problemática del acompañamiento tanto desde su marco normativo como en la práctica escolar cotidiana. Recuperamos aportes conceptuales tales como las nociones de sistema de actividad, trayectorias escolares y complejidad, para proponer la idea de sistemas de acompañamiento en tanto superadora del tradicional abordaje individual de esta problemática. Realizamos una síntesis analítica a partir de la experiencia transitada en la escuela, en la que apostamos a la construcción de espacios de aprendizaje participativos y horizontales, en interlocución con las voces de docentes y directivos. A partir de ello, planteamos algunas resonancias que habilitan nuevas aperturas acerca del acompañamiento a las trayectorias escolares, particularmente con relación al posicionamiento de docentes e investigadoras y a la co-construcción colectiva de saberes y prácticas. In this paper we reflect over the experience developed in the Strategic project “Right to education: experiencers and accompaniments to favour school learning and school inclusion” that proposes a collaborative work articulated between the University and school territories; focusing on the work carried ahead in a primary school of Buenos Aires City. We analyze concepts and practices related to the notions of “school support”, and “school accompaniment”, in liaison with the concept of “school trajectories”. From a situated learning perspective, we contextualize the problem of school accompaniment from its normative frame, as well as in day-to-day school practices. We recover theoretical contributions such as the notions of activity system, school trajectories and complexity; to propose the concept of accompaniment systems as surpassing the traditional individual approach. Based on the experience carried out in the school, we develop an analytical synthesis, bringing in the voices of different teachers and the school principal to maintain our intention of building participatory and horizontal spaces of learning. In the conclusion we recover some “resonances” that suggest new perspectives in the knowledge and practices that get structured around school accompaniment (particularly concerning teachers and researchers’ positions, and collective coconstruction of the said knowledge and practices). |
description |
Fil: Maddonni, Patricia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11 2024-05-14T21:42:36Z 2024-05-14T21:42:36Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2440 |
identifier_str_mv |
2314-0496 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2440 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1842976676129013760 |
score |
12.993085 |