Pensar colectivamente: co-gestión para el acompañamiento a trayectorias de estudiantes de primaria

Autores
Maddonni, Patricia; Aizencang, Noemí; Arrué, Carola
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Maddonni, Patricia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Aizencang, Noemí. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Arrué, Carola. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En este trabajo desplegamos algunas reflexiones en el marco del Proyecto estratégico “Derecho a la educación: experiencias y acompañamientos favorecedores de la inclusión y los aprendizajes escolares”, que propone un trabajo articulado y colaborativo entre la Universidad y los territorios escolares. Proponemos analizar conceptualizaciones y prácticas vinculadas a las nociones de “apoyos” y “acompañamientos” a las trayectorias escolares, recuperando la experiencia realizada en una escuela primaria de la Ciudad de Buenos Aires. Desde la perspectiva del aprendizaje situado, contextualizamos la problemática del acompañamiento tanto desde su marco normativo como en la práctica escolar cotidiana. Recuperamos aportes conceptuales tales como las nociones de sistema de actividad, trayectorias escolares y complejidad, para proponer la idea de sistemas de acompañamiento en tanto superadora del tradicional abordaje individual de esta problemática. Realizamos una síntesis analítica a partir de la experiencia transitada en la escuela, en la que apostamos a la construcción de espacios de aprendizaje participativos y horizontales, en interlocución con las voces de docentes y directivos. A partir de ello, planteamos algunas resonancias que habilitan nuevas aperturas acerca del acompañamiento a las trayectorias escolares, particularmente con relación al posicionamiento de docentes e investigadoras y a la co-construcción colectiva de saberes y prácticas.
In this paper we reflect over the experience developed in the Strategic project “Right to education: experiencers and accompaniments to favour school learning and school inclusion” that proposes a collaborative work articulated between the University and school territories; focusing on the work carried ahead in a primary school of Buenos Aires City. We analyze concepts and practices related to the notions of “school support”, and “school accompaniment”, in liaison with the concept of “school trajectories”. From a situated learning perspective, we contextualize the problem of school accompaniment from its normative frame, as well as in day-to-day school practices. We recover theoretical contributions such as the notions of activity system, school trajectories and complexity; to propose the concept of accompaniment systems as surpassing the traditional individual approach. Based on the experience carried out in the school, we develop an analytical synthesis, bringing in the voices of different teachers and the school principal to maintain our intention of building participatory and horizontal spaces of learning. In the conclusion we recover some “resonances” that suggest new perspectives in the knowledge and practices that get structured around school accompaniment (particularly concerning teachers and researchers’ positions, and collective coconstruction of the said knowledge and practices).
Materia
Educación
Estudiantes
Nivel primario
Sistema de acompañamientos
Aprendizaje situado
Inclusión educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2440

id REDIUNLU_a0c9a7ab76761c6c2c64a4941c2feef9
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2440
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Pensar colectivamente: co-gestión para el acompañamiento a trayectorias de estudiantes de primariaCollective thinking: Co-managing to accompany primary school student´s trajectoriesMaddonni, PatriciaAizencang, NoemíArrué, CarolaEducaciónEstudiantesNivel primarioSistema de acompañamientosAprendizaje situadoInclusión educativaFil: Maddonni, Patricia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Aizencang, Noemí. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Arrué, Carola. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.En este trabajo desplegamos algunas reflexiones en el marco del Proyecto estratégico “Derecho a la educación: experiencias y acompañamientos favorecedores de la inclusión y los aprendizajes escolares”, que propone un trabajo articulado y colaborativo entre la Universidad y los territorios escolares. Proponemos analizar conceptualizaciones y prácticas vinculadas a las nociones de “apoyos” y “acompañamientos” a las trayectorias escolares, recuperando la experiencia realizada en una escuela primaria de la Ciudad de Buenos Aires. Desde la perspectiva del aprendizaje situado, contextualizamos la problemática del acompañamiento tanto desde su marco normativo como en la práctica escolar cotidiana. Recuperamos aportes conceptuales tales como las nociones de sistema de actividad, trayectorias escolares y complejidad, para proponer la idea de sistemas de acompañamiento en tanto superadora del tradicional abordaje individual de esta problemática. Realizamos una síntesis analítica a partir de la experiencia transitada en la escuela, en la que apostamos a la construcción de espacios de aprendizaje participativos y horizontales, en interlocución con las voces de docentes y directivos. A partir de ello, planteamos algunas resonancias que habilitan nuevas aperturas acerca del acompañamiento a las trayectorias escolares, particularmente con relación al posicionamiento de docentes e investigadoras y a la co-construcción colectiva de saberes y prácticas.In this paper we reflect over the experience developed in the Strategic project “Right to education: experiencers and accompaniments to favour school learning and school inclusion” that proposes a collaborative work articulated between the University and school territories; focusing on the work carried ahead in a primary school of Buenos Aires City. We analyze concepts and practices related to the notions of “school support”, and “school accompaniment”, in liaison with the concept of “school trajectories”. From a situated learning perspective, we contextualize the problem of school accompaniment from its normative frame, as well as in day-to-day school practices. We recover theoretical contributions such as the notions of activity system, school trajectories and complexity; to propose the concept of accompaniment systems as surpassing the traditional individual approach. Based on the experience carried out in the school, we develop an analytical synthesis, bringing in the voices of different teachers and the school principal to maintain our intention of building participatory and horizontal spaces of learning. In the conclusion we recover some “resonances” that suggest new perspectives in the knowledge and practices that get structured around school accompaniment (particularly concerning teachers and researchers’ positions, and collective coconstruction of the said knowledge and practices).Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-05-14T21:42:36Z2024-05-14T21:42:36Z2022-11Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2440spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-11T10:50:08Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2440instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-11 10:50:08.799REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensar colectivamente: co-gestión para el acompañamiento a trayectorias de estudiantes de primaria
Collective thinking: Co-managing to accompany primary school student´s trajectories
title Pensar colectivamente: co-gestión para el acompañamiento a trayectorias de estudiantes de primaria
spellingShingle Pensar colectivamente: co-gestión para el acompañamiento a trayectorias de estudiantes de primaria
Maddonni, Patricia
Educación
Estudiantes
Nivel primario
Sistema de acompañamientos
Aprendizaje situado
Inclusión educativa
title_short Pensar colectivamente: co-gestión para el acompañamiento a trayectorias de estudiantes de primaria
title_full Pensar colectivamente: co-gestión para el acompañamiento a trayectorias de estudiantes de primaria
title_fullStr Pensar colectivamente: co-gestión para el acompañamiento a trayectorias de estudiantes de primaria
title_full_unstemmed Pensar colectivamente: co-gestión para el acompañamiento a trayectorias de estudiantes de primaria
title_sort Pensar colectivamente: co-gestión para el acompañamiento a trayectorias de estudiantes de primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Maddonni, Patricia
Aizencang, Noemí
Arrué, Carola
author Maddonni, Patricia
author_facet Maddonni, Patricia
Aizencang, Noemí
Arrué, Carola
author_role author
author2 Aizencang, Noemí
Arrué, Carola
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Estudiantes
Nivel primario
Sistema de acompañamientos
Aprendizaje situado
Inclusión educativa
topic Educación
Estudiantes
Nivel primario
Sistema de acompañamientos
Aprendizaje situado
Inclusión educativa
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Maddonni, Patricia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Aizencang, Noemí. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Arrué, Carola. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En este trabajo desplegamos algunas reflexiones en el marco del Proyecto estratégico “Derecho a la educación: experiencias y acompañamientos favorecedores de la inclusión y los aprendizajes escolares”, que propone un trabajo articulado y colaborativo entre la Universidad y los territorios escolares. Proponemos analizar conceptualizaciones y prácticas vinculadas a las nociones de “apoyos” y “acompañamientos” a las trayectorias escolares, recuperando la experiencia realizada en una escuela primaria de la Ciudad de Buenos Aires. Desde la perspectiva del aprendizaje situado, contextualizamos la problemática del acompañamiento tanto desde su marco normativo como en la práctica escolar cotidiana. Recuperamos aportes conceptuales tales como las nociones de sistema de actividad, trayectorias escolares y complejidad, para proponer la idea de sistemas de acompañamiento en tanto superadora del tradicional abordaje individual de esta problemática. Realizamos una síntesis analítica a partir de la experiencia transitada en la escuela, en la que apostamos a la construcción de espacios de aprendizaje participativos y horizontales, en interlocución con las voces de docentes y directivos. A partir de ello, planteamos algunas resonancias que habilitan nuevas aperturas acerca del acompañamiento a las trayectorias escolares, particularmente con relación al posicionamiento de docentes e investigadoras y a la co-construcción colectiva de saberes y prácticas.
In this paper we reflect over the experience developed in the Strategic project “Right to education: experiencers and accompaniments to favour school learning and school inclusion” that proposes a collaborative work articulated between the University and school territories; focusing on the work carried ahead in a primary school of Buenos Aires City. We analyze concepts and practices related to the notions of “school support”, and “school accompaniment”, in liaison with the concept of “school trajectories”. From a situated learning perspective, we contextualize the problem of school accompaniment from its normative frame, as well as in day-to-day school practices. We recover theoretical contributions such as the notions of activity system, school trajectories and complexity; to propose the concept of accompaniment systems as surpassing the traditional individual approach. Based on the experience carried out in the school, we develop an analytical synthesis, bringing in the voices of different teachers and the school principal to maintain our intention of building participatory and horizontal spaces of learning. In the conclusion we recover some “resonances” that suggest new perspectives in the knowledge and practices that get structured around school accompaniment (particularly concerning teachers and researchers’ positions, and collective coconstruction of the said knowledge and practices).
description Fil: Maddonni, Patricia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
2024-05-14T21:42:36Z
2024-05-14T21:42:36Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2440
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2440
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1842976676129013760
score 12.993085