Comentarios de Libros: Historia reciente y construcción de la memoria colectiva en la escuela primaria

Autores
Agüero, Claudia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Agüero, Claudia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
La preocupación por la historia reciente ha cobrado protagonismo en los últimos años. Distintos investigadores (Arostegui, 2004; Bedarida, 1998; Pittaluga, 2010; Raggio, 2004; entre otros) han profundizado en el estudio acerca de cómo analizar y enseñar los procesos históricos recientes (...) En este marco, el desafío de pensar la enseñanza de contenidos sociales en la escuela primaria resulta sin lugar a dudas complejo, sobre todo cuando se trata de procesos tan dolorosos como los que la dictadura cívico - militar - eclesiástica ha generado no solo en la Argentina sino en los países del Cono Sur a través del Plan Cóndor. La obra de Sara Halpern se ofrece a los docentes como experiencia pedagógica y como oportunidad para la reflexión sobre las prácticas de enseñanza en la escuela primaria.
Concern about recent history has gained prominence in recent years. Different researchers (Arostegui, 2004; Bedarida, 1998; Pittaluga, 2010; Raggio, 2004; among others) have delved into the study of how to analyze and teach recent historical processes (...) In this framework, the challenge of thinking about the teaching of social content in primary school is undoubtedly complex, especially when it comes to of processes as painful as those that the civic - military - ecclesiastical dictatorship has generated not only in Argentina but in the countries of the Southern Cone through the Condor Plan. Sara Halpern's work is offered to teachers as an experience pedagogical and as an opportunity for reflection on teaching practices at primary school.
Materia
Educación
Escuelas primarias
Memoria
Historia
Dictadura militar
Terrorismo de Estado
Pedagogía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2297

id REDIUNLU_949112b73fd81eb91942f645c34356e2
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2297
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Comentarios de Libros: Historia reciente y construcción de la memoria colectiva en la escuela primariaAgüero, ClaudiaEducaciónEscuelas primariasMemoriaHistoriaDictadura militarTerrorismo de EstadoPedagogíaFil: Agüero, Claudia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.La preocupación por la historia reciente ha cobrado protagonismo en los últimos años. Distintos investigadores (Arostegui, 2004; Bedarida, 1998; Pittaluga, 2010; Raggio, 2004; entre otros) han profundizado en el estudio acerca de cómo analizar y enseñar los procesos históricos recientes (...) En este marco, el desafío de pensar la enseñanza de contenidos sociales en la escuela primaria resulta sin lugar a dudas complejo, sobre todo cuando se trata de procesos tan dolorosos como los que la dictadura cívico - militar - eclesiástica ha generado no solo en la Argentina sino en los países del Cono Sur a través del Plan Cóndor. La obra de Sara Halpern se ofrece a los docentes como experiencia pedagógica y como oportunidad para la reflexión sobre las prácticas de enseñanza en la escuela primaria.Concern about recent history has gained prominence in recent years. Different researchers (Arostegui, 2004; Bedarida, 1998; Pittaluga, 2010; Raggio, 2004; among others) have delved into the study of how to analyze and teach recent historical processes (...) In this framework, the challenge of thinking about the teaching of social content in primary school is undoubtedly complex, especially when it comes to of processes as painful as those that the civic - military - ecclesiastical dictatorship has generated not only in Argentina but in the countries of the Southern Cone through the Condor Plan. Sara Halpern's work is offered to teachers as an experience pedagogical and as an opportunity for reflection on teaching practices at primary school.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-03-27T16:53:19Z2024-03-27T16:53:19Z2019-03Articleinfo:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2297spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:33Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2297instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:34.213REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Comentarios de Libros: Historia reciente y construcción de la memoria colectiva en la escuela primaria
title Comentarios de Libros: Historia reciente y construcción de la memoria colectiva en la escuela primaria
spellingShingle Comentarios de Libros: Historia reciente y construcción de la memoria colectiva en la escuela primaria
Agüero, Claudia
Educación
Escuelas primarias
Memoria
Historia
Dictadura militar
Terrorismo de Estado
Pedagogía
title_short Comentarios de Libros: Historia reciente y construcción de la memoria colectiva en la escuela primaria
title_full Comentarios de Libros: Historia reciente y construcción de la memoria colectiva en la escuela primaria
title_fullStr Comentarios de Libros: Historia reciente y construcción de la memoria colectiva en la escuela primaria
title_full_unstemmed Comentarios de Libros: Historia reciente y construcción de la memoria colectiva en la escuela primaria
title_sort Comentarios de Libros: Historia reciente y construcción de la memoria colectiva en la escuela primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Agüero, Claudia
author Agüero, Claudia
author_facet Agüero, Claudia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Escuelas primarias
Memoria
Historia
Dictadura militar
Terrorismo de Estado
Pedagogía
topic Educación
Escuelas primarias
Memoria
Historia
Dictadura militar
Terrorismo de Estado
Pedagogía
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Agüero, Claudia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
La preocupación por la historia reciente ha cobrado protagonismo en los últimos años. Distintos investigadores (Arostegui, 2004; Bedarida, 1998; Pittaluga, 2010; Raggio, 2004; entre otros) han profundizado en el estudio acerca de cómo analizar y enseñar los procesos históricos recientes (...) En este marco, el desafío de pensar la enseñanza de contenidos sociales en la escuela primaria resulta sin lugar a dudas complejo, sobre todo cuando se trata de procesos tan dolorosos como los que la dictadura cívico - militar - eclesiástica ha generado no solo en la Argentina sino en los países del Cono Sur a través del Plan Cóndor. La obra de Sara Halpern se ofrece a los docentes como experiencia pedagógica y como oportunidad para la reflexión sobre las prácticas de enseñanza en la escuela primaria.
Concern about recent history has gained prominence in recent years. Different researchers (Arostegui, 2004; Bedarida, 1998; Pittaluga, 2010; Raggio, 2004; among others) have delved into the study of how to analyze and teach recent historical processes (...) In this framework, the challenge of thinking about the teaching of social content in primary school is undoubtedly complex, especially when it comes to of processes as painful as those that the civic - military - ecclesiastical dictatorship has generated not only in Argentina but in the countries of the Southern Cone through the Condor Plan. Sara Halpern's work is offered to teachers as an experience pedagogical and as an opportunity for reflection on teaching practices at primary school.
description Fil: Agüero, Claudia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03
2024-03-27T16:53:19Z
2024-03-27T16:53:19Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2297
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2297
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621808796434432
score 12.558318