Comentarios de Libros: Historia reciente y construcción de la memoria colectiva en la escuela primaria
- Autores
- Agüero, Claudia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- reseña artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Agüero, Claudia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
La preocupación por la historia reciente ha cobrado protagonismo en los últimos años. Distintos investigadores (Arostegui, 2004; Bedarida, 1998; Pittaluga, 2010; Raggio, 2004; entre otros) han profundizado en el estudio acerca de cómo analizar y enseñar los procesos históricos recientes (...) En este marco, el desafío de pensar la enseñanza de contenidos sociales en la escuela primaria resulta sin lugar a dudas complejo, sobre todo cuando se trata de procesos tan dolorosos como los que la dictadura cívico - militar - eclesiástica ha generado no solo en la Argentina sino en los países del Cono Sur a través del Plan Cóndor. La obra de Sara Halpern se ofrece a los docentes como experiencia pedagógica y como oportunidad para la reflexión sobre las prácticas de enseñanza en la escuela primaria.
Concern about recent history has gained prominence in recent years. Different researchers (Arostegui, 2004; Bedarida, 1998; Pittaluga, 2010; Raggio, 2004; among others) have delved into the study of how to analyze and teach recent historical processes (...) In this framework, the challenge of thinking about the teaching of social content in primary school is undoubtedly complex, especially when it comes to of processes as painful as those that the civic - military - ecclesiastical dictatorship has generated not only in Argentina but in the countries of the Southern Cone through the Condor Plan. Sara Halpern's work is offered to teachers as an experience pedagogical and as an opportunity for reflection on teaching practices at primary school. - Materia
-
Educación
Escuelas primarias
Memoria
Historia
Dictadura militar
Terrorismo de Estado
Pedagogía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2297
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_949112b73fd81eb91942f645c34356e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2297 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Comentarios de Libros: Historia reciente y construcción de la memoria colectiva en la escuela primariaAgüero, ClaudiaEducaciónEscuelas primariasMemoriaHistoriaDictadura militarTerrorismo de EstadoPedagogíaFil: Agüero, Claudia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.La preocupación por la historia reciente ha cobrado protagonismo en los últimos años. Distintos investigadores (Arostegui, 2004; Bedarida, 1998; Pittaluga, 2010; Raggio, 2004; entre otros) han profundizado en el estudio acerca de cómo analizar y enseñar los procesos históricos recientes (...) En este marco, el desafío de pensar la enseñanza de contenidos sociales en la escuela primaria resulta sin lugar a dudas complejo, sobre todo cuando se trata de procesos tan dolorosos como los que la dictadura cívico - militar - eclesiástica ha generado no solo en la Argentina sino en los países del Cono Sur a través del Plan Cóndor. La obra de Sara Halpern se ofrece a los docentes como experiencia pedagógica y como oportunidad para la reflexión sobre las prácticas de enseñanza en la escuela primaria.Concern about recent history has gained prominence in recent years. Different researchers (Arostegui, 2004; Bedarida, 1998; Pittaluga, 2010; Raggio, 2004; among others) have delved into the study of how to analyze and teach recent historical processes (...) In this framework, the challenge of thinking about the teaching of social content in primary school is undoubtedly complex, especially when it comes to of processes as painful as those that the civic - military - ecclesiastical dictatorship has generated not only in Argentina but in the countries of the Southern Cone through the Condor Plan. Sara Halpern's work is offered to teachers as an experience pedagogical and as an opportunity for reflection on teaching practices at primary school.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-03-27T16:53:19Z2024-03-27T16:53:19Z2019-03Articleinfo:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2297spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:33Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2297instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:34.213REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comentarios de Libros: Historia reciente y construcción de la memoria colectiva en la escuela primaria |
title |
Comentarios de Libros: Historia reciente y construcción de la memoria colectiva en la escuela primaria |
spellingShingle |
Comentarios de Libros: Historia reciente y construcción de la memoria colectiva en la escuela primaria Agüero, Claudia Educación Escuelas primarias Memoria Historia Dictadura militar Terrorismo de Estado Pedagogía |
title_short |
Comentarios de Libros: Historia reciente y construcción de la memoria colectiva en la escuela primaria |
title_full |
Comentarios de Libros: Historia reciente y construcción de la memoria colectiva en la escuela primaria |
title_fullStr |
Comentarios de Libros: Historia reciente y construcción de la memoria colectiva en la escuela primaria |
title_full_unstemmed |
Comentarios de Libros: Historia reciente y construcción de la memoria colectiva en la escuela primaria |
title_sort |
Comentarios de Libros: Historia reciente y construcción de la memoria colectiva en la escuela primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Agüero, Claudia |
author |
Agüero, Claudia |
author_facet |
Agüero, Claudia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Escuelas primarias Memoria Historia Dictadura militar Terrorismo de Estado Pedagogía |
topic |
Educación Escuelas primarias Memoria Historia Dictadura militar Terrorismo de Estado Pedagogía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Agüero, Claudia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. La preocupación por la historia reciente ha cobrado protagonismo en los últimos años. Distintos investigadores (Arostegui, 2004; Bedarida, 1998; Pittaluga, 2010; Raggio, 2004; entre otros) han profundizado en el estudio acerca de cómo analizar y enseñar los procesos históricos recientes (...) En este marco, el desafío de pensar la enseñanza de contenidos sociales en la escuela primaria resulta sin lugar a dudas complejo, sobre todo cuando se trata de procesos tan dolorosos como los que la dictadura cívico - militar - eclesiástica ha generado no solo en la Argentina sino en los países del Cono Sur a través del Plan Cóndor. La obra de Sara Halpern se ofrece a los docentes como experiencia pedagógica y como oportunidad para la reflexión sobre las prácticas de enseñanza en la escuela primaria. Concern about recent history has gained prominence in recent years. Different researchers (Arostegui, 2004; Bedarida, 1998; Pittaluga, 2010; Raggio, 2004; among others) have delved into the study of how to analyze and teach recent historical processes (...) In this framework, the challenge of thinking about the teaching of social content in primary school is undoubtedly complex, especially when it comes to of processes as painful as those that the civic - military - ecclesiastical dictatorship has generated not only in Argentina but in the countries of the Southern Cone through the Condor Plan. Sara Halpern's work is offered to teachers as an experience pedagogical and as an opportunity for reflection on teaching practices at primary school. |
description |
Fil: Agüero, Claudia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03 2024-03-27T16:53:19Z 2024-03-27T16:53:19Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/review info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc info:ar-repo/semantics/resenaArticulo |
format |
review |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2297 |
identifier_str_mv |
2314-0496 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2297 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621808796434432 |
score |
12.558318 |