Las iniciativas del Norte global acerca de los Corredores Verdes Marítimos como elementos clave en el “Consenso de descarbonización”

Autores
Tancredi, Elda; Charles Mangeon, Constanza; Mora, Gastón
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Tancredi, Elda. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales. Programa Redes epistémicas; Argentina.
Fil: Charles Mangeon, Constanza. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Mora, Gastón. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
En este escrito,frente a los desafíos que plantea el cambio climático para un transporte marítimo de mercancías ambientalmente sustentable, se pone el eje de atención en la más recienteiniciativa hacia la descarbonización impulsadaprincipalmente por grandes empresas, fundaciones y gobiernos del Norte global y países emergentes, a partir del desarrollo de Corredores Marítimos Verdes. Formalmente iniciados en la Declaración de Clydebankdurante la COP26 de la UNFCCC de 2021, estos corredores son propuestascomplejas y plurianuales público-privadaspara explorar, evaluar y establecer focos iniciales de transporte marítimo de cero emisiones. Se describe aquíel juego de intereses que articula la definición de políticas ambientales y sus regulaciones concretas, las estrategias del sector financiero y el financiamiento para estamuy costosa transformación y las expectativas y necesidades de los propietarios, operadores y usuarios del sector marítimo, a partir del ejemplo del corredor marítimo de contenedores entre Asia-Europa. Siendo uno de los ejes centrales de la ruta Este-Oeste, por elladurante el año 2022 se transportaron en 365 buques portacontenedores alrededor de 24millones de TEUs, estimándose que es la que más emisiones de gases de efecto invernadero genera (en comparación con el resto de las rutas de carácter comercial), por lo que se avanza en la evaluación de su impacto y viabilidad.
Faced to challenges posed by climate change for environmentally sustainable maritime transport of goods, the focus in this writing is on the most recent initiative towards decarbonization driven mainly bylargecompanies, foundations and governments of the global North and emerging countries, towardsthe development of Green Maritime Corridors. Formally initiated in the Clydebank Declaration during the 2021 UNFCCC COP26, these corridors are complex, multi-year public-private initiatives to explore, to evaluate and to establish initiativesof zero-emission shipping.The set of interests that articulates the definition of environmental policies and their specific regulations, the strategies of the financial sector and the financing for this very costly transformation and the expectations and needs of the owners, operators and users of the maritime sector are described here, from from the example of the Asia-Europe container shipping corridor.Being one of the central axes of the East-West route, around 24 million TEUsweretransported on it during 2022 in 365 container ships; it is estimated to be the one that generates the most greenhouse gas emissions (compared to the rest of the commercial routes), so progress is being made in the evaluation of their impact and viability.
Materia
Cambio climático
Transporte marítimo
Descarbonización
Corredores verdes marítimos
Cimate Change
Maritime transport
Descarbonization
Green Maritime Corridors
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3400

id REDIUNLU_93517dd61b50383c00593a7bae8d1b39
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3400
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Las iniciativas del Norte global acerca de los Corredores Verdes Marítimos como elementos clave en el “Consenso de descarbonización”Global North initiatives on Maritime Green Corridors as Key elements in the “Decarbonization Consensus”Tancredi, EldaCharles Mangeon, ConstanzaMora, GastónCambio climáticoTransporte marítimoDescarbonizaciónCorredores verdes marítimosCimate ChangeMaritime transportDescarbonizationGreen Maritime CorridorsFil: Tancredi, Elda. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales. Programa Redes epistémicas; Argentina.Fil: Charles Mangeon, Constanza. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Mora, Gastón. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.En este escrito,frente a los desafíos que plantea el cambio climático para un transporte marítimo de mercancías ambientalmente sustentable, se pone el eje de atención en la más recienteiniciativa hacia la descarbonización impulsadaprincipalmente por grandes empresas, fundaciones y gobiernos del Norte global y países emergentes, a partir del desarrollo de Corredores Marítimos Verdes. Formalmente iniciados en la Declaración de Clydebankdurante la COP26 de la UNFCCC de 2021, estos corredores son propuestascomplejas y plurianuales público-privadaspara explorar, evaluar y establecer focos iniciales de transporte marítimo de cero emisiones. Se describe aquíel juego de intereses que articula la definición de políticas ambientales y sus regulaciones concretas, las estrategias del sector financiero y el financiamiento para estamuy costosa transformación y las expectativas y necesidades de los propietarios, operadores y usuarios del sector marítimo, a partir del ejemplo del corredor marítimo de contenedores entre Asia-Europa. Siendo uno de los ejes centrales de la ruta Este-Oeste, por elladurante el año 2022 se transportaron en 365 buques portacontenedores alrededor de 24millones de TEUs, estimándose que es la que más emisiones de gases de efecto invernadero genera (en comparación con el resto de las rutas de carácter comercial), por lo que se avanza en la evaluación de su impacto y viabilidad.Faced to challenges posed by climate change for environmentally sustainable maritime transport of goods, the focus in this writing is on the most recent initiative towards decarbonization driven mainly bylargecompanies, foundations and governments of the global North and emerging countries, towardsthe development of Green Maritime Corridors. Formally initiated in the Clydebank Declaration during the 2021 UNFCCC COP26, these corridors are complex, multi-year public-private initiatives to explore, to evaluate and to establish initiativesof zero-emission shipping.The set of interests that articulates the definition of environmental policies and their specific regulations, the strategies of the financial sector and the financing for this very costly transformation and the expectations and needs of the owners, operators and users of the maritime sector are described here, from from the example of the Asia-Europe container shipping corridor.Being one of the central axes of the East-West route, around 24 million TEUsweretransported on it during 2022 in 365 container ships; it is estimated to be the one that generates the most greenhouse gas emissions (compared to the rest of the commercial routes), so progress is being made in the evaluation of their impact and viability.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales2025-08-12T11:36:03Z2025-08-12T11:36:03Z2024Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2683-8915http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3400spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:37Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3400instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:37.983REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las iniciativas del Norte global acerca de los Corredores Verdes Marítimos como elementos clave en el “Consenso de descarbonización”
Global North initiatives on Maritime Green Corridors as Key elements in the “Decarbonization Consensus”
title Las iniciativas del Norte global acerca de los Corredores Verdes Marítimos como elementos clave en el “Consenso de descarbonización”
spellingShingle Las iniciativas del Norte global acerca de los Corredores Verdes Marítimos como elementos clave en el “Consenso de descarbonización”
Tancredi, Elda
Cambio climático
Transporte marítimo
Descarbonización
Corredores verdes marítimos
Cimate Change
Maritime transport
Descarbonization
Green Maritime Corridors
title_short Las iniciativas del Norte global acerca de los Corredores Verdes Marítimos como elementos clave en el “Consenso de descarbonización”
title_full Las iniciativas del Norte global acerca de los Corredores Verdes Marítimos como elementos clave en el “Consenso de descarbonización”
title_fullStr Las iniciativas del Norte global acerca de los Corredores Verdes Marítimos como elementos clave en el “Consenso de descarbonización”
title_full_unstemmed Las iniciativas del Norte global acerca de los Corredores Verdes Marítimos como elementos clave en el “Consenso de descarbonización”
title_sort Las iniciativas del Norte global acerca de los Corredores Verdes Marítimos como elementos clave en el “Consenso de descarbonización”
dc.creator.none.fl_str_mv Tancredi, Elda
Charles Mangeon, Constanza
Mora, Gastón
author Tancredi, Elda
author_facet Tancredi, Elda
Charles Mangeon, Constanza
Mora, Gastón
author_role author
author2 Charles Mangeon, Constanza
Mora, Gastón
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Cambio climático
Transporte marítimo
Descarbonización
Corredores verdes marítimos
Cimate Change
Maritime transport
Descarbonization
Green Maritime Corridors
topic Cambio climático
Transporte marítimo
Descarbonización
Corredores verdes marítimos
Cimate Change
Maritime transport
Descarbonization
Green Maritime Corridors
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tancredi, Elda. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales. Programa Redes epistémicas; Argentina.
Fil: Charles Mangeon, Constanza. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Mora, Gastón. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
En este escrito,frente a los desafíos que plantea el cambio climático para un transporte marítimo de mercancías ambientalmente sustentable, se pone el eje de atención en la más recienteiniciativa hacia la descarbonización impulsadaprincipalmente por grandes empresas, fundaciones y gobiernos del Norte global y países emergentes, a partir del desarrollo de Corredores Marítimos Verdes. Formalmente iniciados en la Declaración de Clydebankdurante la COP26 de la UNFCCC de 2021, estos corredores son propuestascomplejas y plurianuales público-privadaspara explorar, evaluar y establecer focos iniciales de transporte marítimo de cero emisiones. Se describe aquíel juego de intereses que articula la definición de políticas ambientales y sus regulaciones concretas, las estrategias del sector financiero y el financiamiento para estamuy costosa transformación y las expectativas y necesidades de los propietarios, operadores y usuarios del sector marítimo, a partir del ejemplo del corredor marítimo de contenedores entre Asia-Europa. Siendo uno de los ejes centrales de la ruta Este-Oeste, por elladurante el año 2022 se transportaron en 365 buques portacontenedores alrededor de 24millones de TEUs, estimándose que es la que más emisiones de gases de efecto invernadero genera (en comparación con el resto de las rutas de carácter comercial), por lo que se avanza en la evaluación de su impacto y viabilidad.
Faced to challenges posed by climate change for environmentally sustainable maritime transport of goods, the focus in this writing is on the most recent initiative towards decarbonization driven mainly bylargecompanies, foundations and governments of the global North and emerging countries, towardsthe development of Green Maritime Corridors. Formally initiated in the Clydebank Declaration during the 2021 UNFCCC COP26, these corridors are complex, multi-year public-private initiatives to explore, to evaluate and to establish initiativesof zero-emission shipping.The set of interests that articulates the definition of environmental policies and their specific regulations, the strategies of the financial sector and the financing for this very costly transformation and the expectations and needs of the owners, operators and users of the maritime sector are described here, from from the example of the Asia-Europe container shipping corridor.Being one of the central axes of the East-West route, around 24 million TEUsweretransported on it during 2022 in 365 container ships; it is estimated to be the one that generates the most greenhouse gas emissions (compared to the rest of the commercial routes), so progress is being made in the evaluation of their impact and viability.
description Fil: Tancredi, Elda. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales. Programa Redes epistémicas; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
2025-08-12T11:36:03Z
2025-08-12T11:36:03Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2683-8915
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3400
identifier_str_mv 2683-8915
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3400
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621810176360448
score 12.559606