Las iniciativas del Norte global acerca de los Corredores Verdes Marítimos como elementos clave en el “Consenso de descarbonización”
- Autores
- Tancredi, Elda; Charles Mangeon, Constanza; Mora, Gastón
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Tancredi, Elda. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales. Programa Redes epistémicas; Argentina.
Fil: Charles Mangeon, Constanza. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Mora, Gastón. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
En este escrito,frente a los desafíos que plantea el cambio climático para un transporte marítimo de mercancías ambientalmente sustentable, se pone el eje de atención en la más recienteiniciativa hacia la descarbonización impulsadaprincipalmente por grandes empresas, fundaciones y gobiernos del Norte global y países emergentes, a partir del desarrollo de Corredores Marítimos Verdes. Formalmente iniciados en la Declaración de Clydebankdurante la COP26 de la UNFCCC de 2021, estos corredores son propuestascomplejas y plurianuales público-privadaspara explorar, evaluar y establecer focos iniciales de transporte marítimo de cero emisiones. Se describe aquíel juego de intereses que articula la definición de políticas ambientales y sus regulaciones concretas, las estrategias del sector financiero y el financiamiento para estamuy costosa transformación y las expectativas y necesidades de los propietarios, operadores y usuarios del sector marítimo, a partir del ejemplo del corredor marítimo de contenedores entre Asia-Europa. Siendo uno de los ejes centrales de la ruta Este-Oeste, por elladurante el año 2022 se transportaron en 365 buques portacontenedores alrededor de 24millones de TEUs, estimándose que es la que más emisiones de gases de efecto invernadero genera (en comparación con el resto de las rutas de carácter comercial), por lo que se avanza en la evaluación de su impacto y viabilidad.
Faced to challenges posed by climate change for environmentally sustainable maritime transport of goods, the focus in this writing is on the most recent initiative towards decarbonization driven mainly bylargecompanies, foundations and governments of the global North and emerging countries, towardsthe development of Green Maritime Corridors. Formally initiated in the Clydebank Declaration during the 2021 UNFCCC COP26, these corridors are complex, multi-year public-private initiatives to explore, to evaluate and to establish initiativesof zero-emission shipping.The set of interests that articulates the definition of environmental policies and their specific regulations, the strategies of the financial sector and the financing for this very costly transformation and the expectations and needs of the owners, operators and users of the maritime sector are described here, from from the example of the Asia-Europe container shipping corridor.Being one of the central axes of the East-West route, around 24 million TEUsweretransported on it during 2022 in 365 container ships; it is estimated to be the one that generates the most greenhouse gas emissions (compared to the rest of the commercial routes), so progress is being made in the evaluation of their impact and viability. - Materia
-
Cambio climático
Transporte marítimo
Descarbonización
Corredores verdes marítimos
Cimate Change
Maritime transport
Descarbonization
Green Maritime Corridors - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3400
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_93517dd61b50383c00593a7bae8d1b39 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3400 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Las iniciativas del Norte global acerca de los Corredores Verdes Marítimos como elementos clave en el “Consenso de descarbonización”Global North initiatives on Maritime Green Corridors as Key elements in the “Decarbonization Consensus”Tancredi, EldaCharles Mangeon, ConstanzaMora, GastónCambio climáticoTransporte marítimoDescarbonizaciónCorredores verdes marítimosCimate ChangeMaritime transportDescarbonizationGreen Maritime CorridorsFil: Tancredi, Elda. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales. Programa Redes epistémicas; Argentina.Fil: Charles Mangeon, Constanza. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Mora, Gastón. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.En este escrito,frente a los desafíos que plantea el cambio climático para un transporte marítimo de mercancías ambientalmente sustentable, se pone el eje de atención en la más recienteiniciativa hacia la descarbonización impulsadaprincipalmente por grandes empresas, fundaciones y gobiernos del Norte global y países emergentes, a partir del desarrollo de Corredores Marítimos Verdes. Formalmente iniciados en la Declaración de Clydebankdurante la COP26 de la UNFCCC de 2021, estos corredores son propuestascomplejas y plurianuales público-privadaspara explorar, evaluar y establecer focos iniciales de transporte marítimo de cero emisiones. Se describe aquíel juego de intereses que articula la definición de políticas ambientales y sus regulaciones concretas, las estrategias del sector financiero y el financiamiento para estamuy costosa transformación y las expectativas y necesidades de los propietarios, operadores y usuarios del sector marítimo, a partir del ejemplo del corredor marítimo de contenedores entre Asia-Europa. Siendo uno de los ejes centrales de la ruta Este-Oeste, por elladurante el año 2022 se transportaron en 365 buques portacontenedores alrededor de 24millones de TEUs, estimándose que es la que más emisiones de gases de efecto invernadero genera (en comparación con el resto de las rutas de carácter comercial), por lo que se avanza en la evaluación de su impacto y viabilidad.Faced to challenges posed by climate change for environmentally sustainable maritime transport of goods, the focus in this writing is on the most recent initiative towards decarbonization driven mainly bylargecompanies, foundations and governments of the global North and emerging countries, towardsthe development of Green Maritime Corridors. Formally initiated in the Clydebank Declaration during the 2021 UNFCCC COP26, these corridors are complex, multi-year public-private initiatives to explore, to evaluate and to establish initiativesof zero-emission shipping.The set of interests that articulates the definition of environmental policies and their specific regulations, the strategies of the financial sector and the financing for this very costly transformation and the expectations and needs of the owners, operators and users of the maritime sector are described here, from from the example of the Asia-Europe container shipping corridor.Being one of the central axes of the East-West route, around 24 million TEUsweretransported on it during 2022 in 365 container ships; it is estimated to be the one that generates the most greenhouse gas emissions (compared to the rest of the commercial routes), so progress is being made in the evaluation of their impact and viability.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales2025-08-12T11:36:03Z2025-08-12T11:36:03Z2024Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2683-8915http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3400spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:37Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3400instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:37.983REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las iniciativas del Norte global acerca de los Corredores Verdes Marítimos como elementos clave en el “Consenso de descarbonización” Global North initiatives on Maritime Green Corridors as Key elements in the “Decarbonization Consensus” |
title |
Las iniciativas del Norte global acerca de los Corredores Verdes Marítimos como elementos clave en el “Consenso de descarbonización” |
spellingShingle |
Las iniciativas del Norte global acerca de los Corredores Verdes Marítimos como elementos clave en el “Consenso de descarbonización” Tancredi, Elda Cambio climático Transporte marítimo Descarbonización Corredores verdes marítimos Cimate Change Maritime transport Descarbonization Green Maritime Corridors |
title_short |
Las iniciativas del Norte global acerca de los Corredores Verdes Marítimos como elementos clave en el “Consenso de descarbonización” |
title_full |
Las iniciativas del Norte global acerca de los Corredores Verdes Marítimos como elementos clave en el “Consenso de descarbonización” |
title_fullStr |
Las iniciativas del Norte global acerca de los Corredores Verdes Marítimos como elementos clave en el “Consenso de descarbonización” |
title_full_unstemmed |
Las iniciativas del Norte global acerca de los Corredores Verdes Marítimos como elementos clave en el “Consenso de descarbonización” |
title_sort |
Las iniciativas del Norte global acerca de los Corredores Verdes Marítimos como elementos clave en el “Consenso de descarbonización” |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tancredi, Elda Charles Mangeon, Constanza Mora, Gastón |
author |
Tancredi, Elda |
author_facet |
Tancredi, Elda Charles Mangeon, Constanza Mora, Gastón |
author_role |
author |
author2 |
Charles Mangeon, Constanza Mora, Gastón |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cambio climático Transporte marítimo Descarbonización Corredores verdes marítimos Cimate Change Maritime transport Descarbonization Green Maritime Corridors |
topic |
Cambio climático Transporte marítimo Descarbonización Corredores verdes marítimos Cimate Change Maritime transport Descarbonization Green Maritime Corridors |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Tancredi, Elda. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales. Programa Redes epistémicas; Argentina. Fil: Charles Mangeon, Constanza. Universidad Nacional de Luján; Argentina. Fil: Mora, Gastón. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. En este escrito,frente a los desafíos que plantea el cambio climático para un transporte marítimo de mercancías ambientalmente sustentable, se pone el eje de atención en la más recienteiniciativa hacia la descarbonización impulsadaprincipalmente por grandes empresas, fundaciones y gobiernos del Norte global y países emergentes, a partir del desarrollo de Corredores Marítimos Verdes. Formalmente iniciados en la Declaración de Clydebankdurante la COP26 de la UNFCCC de 2021, estos corredores son propuestascomplejas y plurianuales público-privadaspara explorar, evaluar y establecer focos iniciales de transporte marítimo de cero emisiones. Se describe aquíel juego de intereses que articula la definición de políticas ambientales y sus regulaciones concretas, las estrategias del sector financiero y el financiamiento para estamuy costosa transformación y las expectativas y necesidades de los propietarios, operadores y usuarios del sector marítimo, a partir del ejemplo del corredor marítimo de contenedores entre Asia-Europa. Siendo uno de los ejes centrales de la ruta Este-Oeste, por elladurante el año 2022 se transportaron en 365 buques portacontenedores alrededor de 24millones de TEUs, estimándose que es la que más emisiones de gases de efecto invernadero genera (en comparación con el resto de las rutas de carácter comercial), por lo que se avanza en la evaluación de su impacto y viabilidad. Faced to challenges posed by climate change for environmentally sustainable maritime transport of goods, the focus in this writing is on the most recent initiative towards decarbonization driven mainly bylargecompanies, foundations and governments of the global North and emerging countries, towardsthe development of Green Maritime Corridors. Formally initiated in the Clydebank Declaration during the 2021 UNFCCC COP26, these corridors are complex, multi-year public-private initiatives to explore, to evaluate and to establish initiativesof zero-emission shipping.The set of interests that articulates the definition of environmental policies and their specific regulations, the strategies of the financial sector and the financing for this very costly transformation and the expectations and needs of the owners, operators and users of the maritime sector are described here, from from the example of the Asia-Europe container shipping corridor.Being one of the central axes of the East-West route, around 24 million TEUsweretransported on it during 2022 in 365 container ships; it is estimated to be the one that generates the most greenhouse gas emissions (compared to the rest of the commercial routes), so progress is being made in the evaluation of their impact and viability. |
description |
Fil: Tancredi, Elda. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales. Programa Redes epistémicas; Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 2025-08-12T11:36:03Z 2025-08-12T11:36:03Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2683-8915 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3400 |
identifier_str_mv |
2683-8915 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3400 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621810176360448 |
score |
12.559606 |