Los desafíos de construir y los problemas de crecer. El Encuentro Colectivo Docente: una práctica de organización sindical en la provincia de Buenos Aires
- Autores
- Blanco, Andrea; Rico, Evangelina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Blanco, Andrea. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Rico, Evangelina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En el proyecto de investigación “Resistencias y contrahegemonías en el campo educacional. Procesos de formación política y pedagógica en experiencias de organización sindical de los trabajadores de la educación”, analizamos distintas experiencias de organización colectiva de resistencia en el campo sindical docente en Argentina después del 2001. En este artículo, nos proponemos comunicar algunos avances del trabajo en relación con uno de los casos de estudio: el Encuentro Colectivo Docente (ECD), agrupación que se desarrolla en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y disputa la conducción del Sindicato Único de trabajadores de la Educación (SUTEBA). Nos proponemos realizar una caracterización general del espacio, atendiendo al proceso histórico transitado desde el momento de su creación y al análisis de la mirada que construye sobre la política en general y la política educativa en particular. En ese marco, consideramos algunos problemas y desafíos que se han planteado en los últimos años, en el marco del crecimiento experimentado por la organización. Para graficar las filiaciones que se establecen hacia adentro y hacia afuera del ECD, recurrimos a la representación de círculos concéntricos, como la forma de organización en que se despliega ese crecimiento.
In the investigation project “Resistance and counterhegemonies in the educational field processes of political and pedagogical formation in education workers’ trade union experiencies”, we analize different experiences of colective resistance organization in the teachers’ union field in Argentina after 2001. In this article, we want to communicate some improvements as regards one of the case studies: the Encuentro Colectivo Docente, an organization that is carried out in the province of Buenos Aires, which is fighting over the management of the single union of education workers (SUTEBA). We start from a general caracterization of the group and its history. We deal exclusively with a look at the development that the group builds upon politics in general and education policies in particular. In this setting, we delve into its growth, clinging in some issues and challenges that have been raised to them in the last years. In order to graph the affiliations that are established in and out of the ECD, we have chosenthe representation of concentric circles, as the shape of organization in which that growth unfolds. - Materia
-
Sindicalismo Docente
Clasismo
Política Educativa
Formas de Participación
Modos de Organización - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2302
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_9c0fbb14c769bae3294008feca76fbc1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2302 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Los desafíos de construir y los problemas de crecer. El Encuentro Colectivo Docente: una práctica de organización sindical en la provincia de Buenos AiresBlanco, AndreaRico, EvangelinaSindicalismo DocenteClasismoPolítica EducativaFormas de ParticipaciónModos de OrganizaciónFil: Blanco, Andrea. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Rico, Evangelina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.En el proyecto de investigación “Resistencias y contrahegemonías en el campo educacional. Procesos de formación política y pedagógica en experiencias de organización sindical de los trabajadores de la educación”, analizamos distintas experiencias de organización colectiva de resistencia en el campo sindical docente en Argentina después del 2001. En este artículo, nos proponemos comunicar algunos avances del trabajo en relación con uno de los casos de estudio: el Encuentro Colectivo Docente (ECD), agrupación que se desarrolla en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y disputa la conducción del Sindicato Único de trabajadores de la Educación (SUTEBA). Nos proponemos realizar una caracterización general del espacio, atendiendo al proceso histórico transitado desde el momento de su creación y al análisis de la mirada que construye sobre la política en general y la política educativa en particular. En ese marco, consideramos algunos problemas y desafíos que se han planteado en los últimos años, en el marco del crecimiento experimentado por la organización. Para graficar las filiaciones que se establecen hacia adentro y hacia afuera del ECD, recurrimos a la representación de círculos concéntricos, como la forma de organización en que se despliega ese crecimiento.In the investigation project “Resistance and counterhegemonies in the educational field processes of political and pedagogical formation in education workers’ trade union experiencies”, we analize different experiences of colective resistance organization in the teachers’ union field in Argentina after 2001. In this article, we want to communicate some improvements as regards one of the case studies: the Encuentro Colectivo Docente, an organization that is carried out in the province of Buenos Aires, which is fighting over the management of the single union of education workers (SUTEBA). We start from a general caracterization of the group and its history. We deal exclusively with a look at the development that the group builds upon politics in general and education policies in particular. In this setting, we delve into its growth, clinging in some issues and challenges that have been raised to them in the last years. In order to graph the affiliations that are established in and out of the ECD, we have chosenthe representation of concentric circles, as the shape of organization in which that growth unfolds.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-03-27T17:22:19Z2024-03-27T17:22:19Z2017-05Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2302spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:51Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2302instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:52.327REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los desafíos de construir y los problemas de crecer. El Encuentro Colectivo Docente: una práctica de organización sindical en la provincia de Buenos Aires |
title |
Los desafíos de construir y los problemas de crecer. El Encuentro Colectivo Docente: una práctica de organización sindical en la provincia de Buenos Aires |
spellingShingle |
Los desafíos de construir y los problemas de crecer. El Encuentro Colectivo Docente: una práctica de organización sindical en la provincia de Buenos Aires Blanco, Andrea Sindicalismo Docente Clasismo Política Educativa Formas de Participación Modos de Organización |
title_short |
Los desafíos de construir y los problemas de crecer. El Encuentro Colectivo Docente: una práctica de organización sindical en la provincia de Buenos Aires |
title_full |
Los desafíos de construir y los problemas de crecer. El Encuentro Colectivo Docente: una práctica de organización sindical en la provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
Los desafíos de construir y los problemas de crecer. El Encuentro Colectivo Docente: una práctica de organización sindical en la provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Los desafíos de construir y los problemas de crecer. El Encuentro Colectivo Docente: una práctica de organización sindical en la provincia de Buenos Aires |
title_sort |
Los desafíos de construir y los problemas de crecer. El Encuentro Colectivo Docente: una práctica de organización sindical en la provincia de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Blanco, Andrea Rico, Evangelina |
author |
Blanco, Andrea |
author_facet |
Blanco, Andrea Rico, Evangelina |
author_role |
author |
author2 |
Rico, Evangelina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sindicalismo Docente Clasismo Política Educativa Formas de Participación Modos de Organización |
topic |
Sindicalismo Docente Clasismo Política Educativa Formas de Participación Modos de Organización |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Blanco, Andrea. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Rico, Evangelina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. En el proyecto de investigación “Resistencias y contrahegemonías en el campo educacional. Procesos de formación política y pedagógica en experiencias de organización sindical de los trabajadores de la educación”, analizamos distintas experiencias de organización colectiva de resistencia en el campo sindical docente en Argentina después del 2001. En este artículo, nos proponemos comunicar algunos avances del trabajo en relación con uno de los casos de estudio: el Encuentro Colectivo Docente (ECD), agrupación que se desarrolla en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y disputa la conducción del Sindicato Único de trabajadores de la Educación (SUTEBA). Nos proponemos realizar una caracterización general del espacio, atendiendo al proceso histórico transitado desde el momento de su creación y al análisis de la mirada que construye sobre la política en general y la política educativa en particular. En ese marco, consideramos algunos problemas y desafíos que se han planteado en los últimos años, en el marco del crecimiento experimentado por la organización. Para graficar las filiaciones que se establecen hacia adentro y hacia afuera del ECD, recurrimos a la representación de círculos concéntricos, como la forma de organización en que se despliega ese crecimiento. In the investigation project “Resistance and counterhegemonies in the educational field processes of political and pedagogical formation in education workers’ trade union experiencies”, we analize different experiences of colective resistance organization in the teachers’ union field in Argentina after 2001. In this article, we want to communicate some improvements as regards one of the case studies: the Encuentro Colectivo Docente, an organization that is carried out in the province of Buenos Aires, which is fighting over the management of the single union of education workers (SUTEBA). We start from a general caracterization of the group and its history. We deal exclusively with a look at the development that the group builds upon politics in general and education policies in particular. In this setting, we delve into its growth, clinging in some issues and challenges that have been raised to them in the last years. In order to graph the affiliations that are established in and out of the ECD, we have chosenthe representation of concentric circles, as the shape of organization in which that growth unfolds. |
description |
Fil: Blanco, Andrea. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-05 2024-03-27T17:22:19Z 2024-03-27T17:22:19Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2302 |
identifier_str_mv |
2314-0496 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2302 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621818955038720 |
score |
12.559606 |