La experiencia escolar en el marco de la reciente obligatoriedad de la escuela secundaria en el conurbano bonaerense
- Autores
- Vecino, Luisa
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Vecino, Luisa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En este artículo se analizan los modos en que se hace efectiva la obligatoriedad de la escuela secundaria en una institución ubicada en un barrio de un distrito del conurbano bonaerense. Se trabaja sobre la manera en que los estudiantes y los docentes, se representan y practican la experiencia de las clasificaciones que cruzan a su condición y, en este marco, describen y explican los sentidos que adquiere el estar en una escuela que no tuvo como mandato fundacional incorporar a los y las jóvenes de sectores populares y, en cambio, han sido incorporados a ella tardíamente. Se aborda, también, la valoración de la institución en el barrio, la construcción de las reglas de juego a partir de la identificación de la sanción y los modos de construir límites entre las prácticas juveniles encauzables y aquellas que no lo serían dentro de la lógica institucional. De este modo, señalamos que persisten mecanismos de selección y jerarquización de los estudiantes implícitos y/o invisibilizados en la cotidianidad escolar, pero también estamos en presencia de una reconfiguración del vínculo intergeneracional que lleva a describir a la escuela como un espacio más libre (que otros ámbitos de socialización y/u otras escuelas), con vínculos más fraternos y estrategias de acompañamiento institucional. - Materia
-
Escuela secundaria
Jóvenes de sectores populares
Inclusión
Sentidos de la escolarización
Normas Institucionales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2274
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_84065553b11b737f698d801d4ab06e90 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2274 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
La experiencia escolar en el marco de la reciente obligatoriedad de la escuela secundaria en el conurbano bonaerenseVecino, LuisaEscuela secundariaJóvenes de sectores popularesInclusiónSentidos de la escolarizaciónNormas InstitucionalesFil: Vecino, Luisa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.En este artículo se analizan los modos en que se hace efectiva la obligatoriedad de la escuela secundaria en una institución ubicada en un barrio de un distrito del conurbano bonaerense. Se trabaja sobre la manera en que los estudiantes y los docentes, se representan y practican la experiencia de las clasificaciones que cruzan a su condición y, en este marco, describen y explican los sentidos que adquiere el estar en una escuela que no tuvo como mandato fundacional incorporar a los y las jóvenes de sectores populares y, en cambio, han sido incorporados a ella tardíamente. Se aborda, también, la valoración de la institución en el barrio, la construcción de las reglas de juego a partir de la identificación de la sanción y los modos de construir límites entre las prácticas juveniles encauzables y aquellas que no lo serían dentro de la lógica institucional. De este modo, señalamos que persisten mecanismos de selección y jerarquización de los estudiantes implícitos y/o invisibilizados en la cotidianidad escolar, pero también estamos en presencia de una reconfiguración del vínculo intergeneracional que lleva a describir a la escuela como un espacio más libre (que otros ámbitos de socialización y/u otras escuelas), con vínculos más fraternos y estrategias de acompañamiento institucional.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-03-21T15:01:48Z2024-03-21T15:01:48Z2016-05Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2274spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:49Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2274instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:49.427REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La experiencia escolar en el marco de la reciente obligatoriedad de la escuela secundaria en el conurbano bonaerense |
title |
La experiencia escolar en el marco de la reciente obligatoriedad de la escuela secundaria en el conurbano bonaerense |
spellingShingle |
La experiencia escolar en el marco de la reciente obligatoriedad de la escuela secundaria en el conurbano bonaerense Vecino, Luisa Escuela secundaria Jóvenes de sectores populares Inclusión Sentidos de la escolarización Normas Institucionales |
title_short |
La experiencia escolar en el marco de la reciente obligatoriedad de la escuela secundaria en el conurbano bonaerense |
title_full |
La experiencia escolar en el marco de la reciente obligatoriedad de la escuela secundaria en el conurbano bonaerense |
title_fullStr |
La experiencia escolar en el marco de la reciente obligatoriedad de la escuela secundaria en el conurbano bonaerense |
title_full_unstemmed |
La experiencia escolar en el marco de la reciente obligatoriedad de la escuela secundaria en el conurbano bonaerense |
title_sort |
La experiencia escolar en el marco de la reciente obligatoriedad de la escuela secundaria en el conurbano bonaerense |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vecino, Luisa |
author |
Vecino, Luisa |
author_facet |
Vecino, Luisa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escuela secundaria Jóvenes de sectores populares Inclusión Sentidos de la escolarización Normas Institucionales |
topic |
Escuela secundaria Jóvenes de sectores populares Inclusión Sentidos de la escolarización Normas Institucionales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Vecino, Luisa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. En este artículo se analizan los modos en que se hace efectiva la obligatoriedad de la escuela secundaria en una institución ubicada en un barrio de un distrito del conurbano bonaerense. Se trabaja sobre la manera en que los estudiantes y los docentes, se representan y practican la experiencia de las clasificaciones que cruzan a su condición y, en este marco, describen y explican los sentidos que adquiere el estar en una escuela que no tuvo como mandato fundacional incorporar a los y las jóvenes de sectores populares y, en cambio, han sido incorporados a ella tardíamente. Se aborda, también, la valoración de la institución en el barrio, la construcción de las reglas de juego a partir de la identificación de la sanción y los modos de construir límites entre las prácticas juveniles encauzables y aquellas que no lo serían dentro de la lógica institucional. De este modo, señalamos que persisten mecanismos de selección y jerarquización de los estudiantes implícitos y/o invisibilizados en la cotidianidad escolar, pero también estamos en presencia de una reconfiguración del vínculo intergeneracional que lleva a describir a la escuela como un espacio más libre (que otros ámbitos de socialización y/u otras escuelas), con vínculos más fraternos y estrategias de acompañamiento institucional. |
description |
Fil: Vecino, Luisa. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-05 2024-03-21T15:01:48Z 2024-03-21T15:01:48Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2274 |
identifier_str_mv |
2314-0496 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2274 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621816769806336 |
score |
12.559606 |