Análisis de las transformaciones en el centro histórico de la ciudad de Luján (Provincia de Buenos Aires, Argentina) en vinculación al establecimiento de comercios de interés turís...

Autores
Acosta, Patricio Daniel
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fernández, Mónica
Humacata, Luis
Descripción
Fil: Acosta, Patricio Daniel. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Desde la coronación de la Imagen de Nuestra Señora de Luján y la colocación de la piedra fundamental del santuario por iniciativa del Padre Jorge María Salvaire en 1887, se incrementaron las prácticas peregrinas organizadas por diversas instituciones y la congregación de fieles visitantes, impactando de esta manera, en la configuración espacial de la ciudad de Luján, en cuanto a: los servicios de transporte (tranvía, ferroviario), sobre el patrimonio arquitectónico colonial, la actividad comercial y administrativa, en la habilitación de sitios de esparcimiento y recreación, y en la ejecución de obras de infraestructuras. Estas modificaciones, ocasionaron transformaciones en el centro histórico de la ciudad, como la segregación entre el centro civil-comercial y el área basilical respecto al tipo de actividades desarrolladas, usuarios, días y horas de circulación. En este trabajo, se pone en consideración una nueva dimensión que contribuye a la explicación del surgimiento de la segregación entre el centro civil-comercial y el área basilical. Se debe al establecimiento de comercios de orientación turistico-religioso en tomo al santuario en construcción. Para establecer la ubicación y distribución espacial de los comercios existentes entre los años 1887-1910, se ha consultado diversas fuentes históricas como material cartográfico, testimonios de vivencias, ilustraciones, imágenes fotográficas referidas al centro histórico de la ciudad de Luján. En base a ello, se procedió a la elaboración de una base de datos georreferenciada en Sistemas de Información Geográfica correspondiente a los comercios existentes entre los años 1887 y 1910 para la elaboración de cartografía temática, tomando como mapa base el plano de la Villa de Luján de 1890. Los resultados alcanzados permiten verificar que la presencia de comercios de interés turistico-religioso destinados a satisfacer las demandas de peregrinos y visitantes del santuario, generó el desplazamiento de comercios de abastecimiento local ubicados sobre la plaza Belgrano (de indumentaria, tiendas, almacenes). Estos comercios se trasladaron hacia la calle San Martín y alrededores de la plaza Colón, conformándose un nuevo centro comercial destinado a las necesidades de la población local.
Materia
Geografía
Historia de Luján
Villa de Luján
Provincia de Buenos Aires
Desarrollo comercial
Crecimiento demográfico
Transformaciones espaciales
Transporte
Santuario de Luján
Puntos turísticos
Cartografía histórica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
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