Estado, lengua y educación. El sistema educativo y las lenguas nacionales como instrumentos para la conformación de los Estados-Nación en el AbyaYala
- Autores
- Hidalgo Martínez, Santiago Martín
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Hidalgo Martínez, Santiago Martín. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En el siguiente artículo se realizará un análisis del surgimiento del sistema educativo en Argentina, su articulación con el discurso moderno y la constitución de los Estados-Nación, y la negación de las lenguas originarias. Nos centraremos, sobre todo, en los planos políticos y culturales del proceso de modernización: la conformación de los Estados-Nación y el papel del sistema educativo en la producción y reproducción de símbolos y realidades cuyo propósito fue el de moldear al sujeto-ciudadano moderno y construir una mayor viabilidad para la conformación de la nación. A ello suma-remos los aportes de diversos autores, para incorporar a este análisis la relación entre este proceso y la lengua. Pues, será la negación de las lenguas originarias y la instauración de una lengua nacional, uno de los instrumentos fundamentales para llevar adelante este objetivo en el continente colonial. El sistema educativo actuará como espacio propicio para la imposición de una lengua y la negación de las lenguas indígenas.
In the following article, an analysis will be carried out on the emergence of the educational system in Argentina, its articulation with the modern discourse and the constitution of the National States, and the denial of the original languages. We will focus, above all, on the political and cultural levels of the modernization process: the conformation of the National States and the role of the educational system in the production and reproduction of symbols and realities, whose purpose was to mold the modern citizen-subject and build greater viability for the conformation of the nation. We will add the contributions of various authors, to incorporate into this analysis the relationship between this process and language. Indeed, it will be the denial of the original languages and the establishment of a national language, one of the fundamental instruments to carry out this objective in the colonial continent. The educational system will act as a propitious space for the imposition of a language and the denial of indigenous languages. - Materia
-
Educación
Estado
Lenguas nacionales
Pueblo guna
Abya Yala (América Prehispánica)
Pueblos y Nacionalidades Indígenas
Multiculturalismo
Colonialismo
Lenguas originarias
Negacionismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2339
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_7356c7fb2deefdc2b2da0acabaea5d40 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2339 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Estado, lengua y educación. El sistema educativo y las lenguas nacionales como instrumentos para la conformación de los Estados-Nación en el AbyaYalaState, language and education. The education system and the national languages as instruments for the conformation of the National States in the AbyaYalaHidalgo Martínez, Santiago MartínEducaciónEstadoLenguas nacionalesPueblo gunaAbya Yala (América Prehispánica)Pueblos y Nacionalidades IndígenasMulticulturalismoColonialismoLenguas originariasNegacionismoFil: Hidalgo Martínez, Santiago Martín. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.En el siguiente artículo se realizará un análisis del surgimiento del sistema educativo en Argentina, su articulación con el discurso moderno y la constitución de los Estados-Nación, y la negación de las lenguas originarias. Nos centraremos, sobre todo, en los planos políticos y culturales del proceso de modernización: la conformación de los Estados-Nación y el papel del sistema educativo en la producción y reproducción de símbolos y realidades cuyo propósito fue el de moldear al sujeto-ciudadano moderno y construir una mayor viabilidad para la conformación de la nación. A ello suma-remos los aportes de diversos autores, para incorporar a este análisis la relación entre este proceso y la lengua. Pues, será la negación de las lenguas originarias y la instauración de una lengua nacional, uno de los instrumentos fundamentales para llevar adelante este objetivo en el continente colonial. El sistema educativo actuará como espacio propicio para la imposición de una lengua y la negación de las lenguas indígenas.In the following article, an analysis will be carried out on the emergence of the educational system in Argentina, its articulation with the modern discourse and the constitution of the National States, and the denial of the original languages. We will focus, above all, on the political and cultural levels of the modernization process: the conformation of the National States and the role of the educational system in the production and reproduction of symbols and realities, whose purpose was to mold the modern citizen-subject and build greater viability for the conformation of the nation. We will add the contributions of various authors, to incorporate into this analysis the relationship between this process and language. Indeed, it will be the denial of the original languages and the establishment of a national language, one of the fundamental instruments to carry out this objective in the colonial continent. The educational system will act as a propitious space for the imposition of a language and the denial of indigenous languages.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-04-08T19:47:48Z2024-04-08T19:47:48Z2020-03Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2339spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:54Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2339instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:55.047REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estado, lengua y educación. El sistema educativo y las lenguas nacionales como instrumentos para la conformación de los Estados-Nación en el AbyaYala State, language and education. The education system and the national languages as instruments for the conformation of the National States in the AbyaYala |
title |
Estado, lengua y educación. El sistema educativo y las lenguas nacionales como instrumentos para la conformación de los Estados-Nación en el AbyaYala |
spellingShingle |
Estado, lengua y educación. El sistema educativo y las lenguas nacionales como instrumentos para la conformación de los Estados-Nación en el AbyaYala Hidalgo Martínez, Santiago Martín Educación Estado Lenguas nacionales Pueblo guna Abya Yala (América Prehispánica) Pueblos y Nacionalidades Indígenas Multiculturalismo Colonialismo Lenguas originarias Negacionismo |
title_short |
Estado, lengua y educación. El sistema educativo y las lenguas nacionales como instrumentos para la conformación de los Estados-Nación en el AbyaYala |
title_full |
Estado, lengua y educación. El sistema educativo y las lenguas nacionales como instrumentos para la conformación de los Estados-Nación en el AbyaYala |
title_fullStr |
Estado, lengua y educación. El sistema educativo y las lenguas nacionales como instrumentos para la conformación de los Estados-Nación en el AbyaYala |
title_full_unstemmed |
Estado, lengua y educación. El sistema educativo y las lenguas nacionales como instrumentos para la conformación de los Estados-Nación en el AbyaYala |
title_sort |
Estado, lengua y educación. El sistema educativo y las lenguas nacionales como instrumentos para la conformación de los Estados-Nación en el AbyaYala |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hidalgo Martínez, Santiago Martín |
author |
Hidalgo Martínez, Santiago Martín |
author_facet |
Hidalgo Martínez, Santiago Martín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Estado Lenguas nacionales Pueblo guna Abya Yala (América Prehispánica) Pueblos y Nacionalidades Indígenas Multiculturalismo Colonialismo Lenguas originarias Negacionismo |
topic |
Educación Estado Lenguas nacionales Pueblo guna Abya Yala (América Prehispánica) Pueblos y Nacionalidades Indígenas Multiculturalismo Colonialismo Lenguas originarias Negacionismo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Hidalgo Martínez, Santiago Martín. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. En el siguiente artículo se realizará un análisis del surgimiento del sistema educativo en Argentina, su articulación con el discurso moderno y la constitución de los Estados-Nación, y la negación de las lenguas originarias. Nos centraremos, sobre todo, en los planos políticos y culturales del proceso de modernización: la conformación de los Estados-Nación y el papel del sistema educativo en la producción y reproducción de símbolos y realidades cuyo propósito fue el de moldear al sujeto-ciudadano moderno y construir una mayor viabilidad para la conformación de la nación. A ello suma-remos los aportes de diversos autores, para incorporar a este análisis la relación entre este proceso y la lengua. Pues, será la negación de las lenguas originarias y la instauración de una lengua nacional, uno de los instrumentos fundamentales para llevar adelante este objetivo en el continente colonial. El sistema educativo actuará como espacio propicio para la imposición de una lengua y la negación de las lenguas indígenas. In the following article, an analysis will be carried out on the emergence of the educational system in Argentina, its articulation with the modern discourse and the constitution of the National States, and the denial of the original languages. We will focus, above all, on the political and cultural levels of the modernization process: the conformation of the National States and the role of the educational system in the production and reproduction of symbols and realities, whose purpose was to mold the modern citizen-subject and build greater viability for the conformation of the nation. We will add the contributions of various authors, to incorporate into this analysis the relationship between this process and language. Indeed, it will be the denial of the original languages and the establishment of a national language, one of the fundamental instruments to carry out this objective in the colonial continent. The educational system will act as a propitious space for the imposition of a language and the denial of indigenous languages. |
description |
Fil: Hidalgo Martínez, Santiago Martín. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-03 2024-04-08T19:47:48Z 2024-04-08T19:47:48Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2339 |
identifier_str_mv |
2314-0496 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2339 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1842344385115586560 |
score |
12.623145 |